Autor |
Tema: Consideraciones sobre la salve o el Olé, Olé (Leido 1064 veces) |
|
Valle-Marisma
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 35
|
 |
Consideraciones sobre la salve o el Olé, Olé
« fecha: 14.12.04 a las 13:04:53 » |
Cita Editar
|
En primer lugar, quiero dar mi Enhorabuena por la base de de datos de sevillanas, salves, etc. que se ha incorporado, me parece una gran idea. Pero quisiera comertar algunas cosas sobre la salve publicada bajo el título Los Doñana Olé, Olé. Pues bien, esta salve es obra de Manuel Pareja-Obregón García que se incluye, evidentemente, dentro de la Misa Rociera que compuso a finales de los años 60 y principios de los 70. Efectivamente, la primera grabación la realizaron Los Doñana en el año 1971 o 72. En el año 1974 se hace una segunda grabación de la Misa Rociera en Madrid, llevada a cabo en esta ocasión por la Real Agrupación Artística de Aficionados de Valverde del Camino (Huelva). La misa se grabó a cuatro voces mixtas y los arreglos fueron realizados por Don Fernando Pérez, director del Conservatorio Superior de Sevilla y Diego Romero Alvarez amigo de Manolo y compañero de autoría en algunas de sus obras como La Historia de una Amapola. La Misa Rociera la ha cantado la Real Agrupación, teniéndola en exclusiva desde entonces, en innumerables lugares que van, desde la propia Ermita ante la Blanca Paloma, hasta en la Catedral de San Patricio en New York. Por eso cuando se le llama a esta salve el Olé, Olé, los que conocemos y hemos tenido el honor de compartir con Manolo su obra y talento, nos da, como decimos en esta nuestra bendita tierra, "musho coraje" porque se trata de una Salve que Manolo (q.p.d) compuso para la Virgen de sus amores y a la que siempre le cantó. Por eso les rogaría que siempre la mencionaran con su verdadera denominación: "Dios te Salve". Un abrazo y felices Pascuas
|
|
COMPARTE "Consideraciones sobre la salve o el Olé, Olé" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
|
|
|
El_Poeta_Patatero
Miembro del Foro

De los que miran al campo lo mismo que a una mujer
#
Temas iniciados: 543
|
 |
Re: Consideraciones sobre la salve o el Olé, Olé
« Responder #2 fecha: 11.01.05 a las 20:10:38 » |
Cita Editar
|
Amigos del Foro, ante lo surgido acerca de la "Salve del olé, olé", con todo el respeto, quiero añadir y/o rectificar algo: Este tema no fue compuesto por Manuel Pareja-Obregón en solitario; la letra es de Rafael de León y Manuel Clavero y la música de Manuel Pareja-Obregón y Gerardo del Valle. Suele suceder que a este gran autor de Gines se le atribuyan autorías completas, cuando no es así... y como se suele decir, "al César lo que es del César". Las letras de rima casi siempre consonante y de gran sonoridad que conseguía Rafael de León (a veces junto a Quintero o Clavero), acolleradas a la perfección con la música de Obregón, Quiroga, Solano o Beltrán, son notablemente distintas a aquéllas que aparecen cuando el autor en cuestión trabajó en solitario (Cantinero de Cuba, A la Puerta de Toledo, Grande...). No pretendo con esto desmerecer la obra de don Manuel, pero a veces nos olvidamos de otros grandes, letristas y poetas, y creo que tod@s somos conscientes de lo meritorio que es crear una buena canción, a partes iguales, tanto en letra como en música. Saludos.
|
|
|
IP almacenada |
Estoy en: elpoetapatatero@hotmail.com ... para l@s que tienen algo que ver conmigo.
("...cuando aúlla el lobo se callan los borregos")
|
|
|
Valle-Marisma
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 35
|
 |
« Responder #3 fecha: 18.01.05 a las 14:01:26 » |
Cita Editar
|
Hola de nuevo y Feliz año a todos. Quisiera contestar a esta última consideración que dicho sea de paso me muy interesante. La mayoría de las composiciones iniciales de Manolo fueron compartidas sus autorías con León, Clavero, Quiroga, entre otros. Pero esto lo hacía porque Manolo no sabía ni supo transcribir a papel pautado sus composiciones. Lo que hacía Manolo era pasarle a estos artistas sus compsiciones para que se las gestionaran en la entonces Sociedad General de Autores, hoy llamada Sociedad General de Autores y Editores, y él a cambio les cedía un tanto por ciento de sus derechos de autor como forma de pago y agradecimiento. En sus composiciones posteriores, como bien se dice en el comentario anterior, ya eran propiedad absoluta de Manolo porque toda la gestión se la hacían en Madrid amigos suyos o en la misma SGAE sin coste alguno. Entonces en parte tiene razón porque la autoría exacta, según está registrada en autores es León/Clavero/M.Pareja Obregón García. Y Manolo no nació en Gines, nació en Castilleja de la Cuesta (Sevilla). He entrado otra vez en la base de datos y les agradezco que hayan puesto el título como les sugerí pero ayer consulté la partitura y me equivoqué al decir el título, siendo exactamente Dios te salve, María, fijense, se me olvidó María...que despieste más grande. Después han añadido, de nuevo, Olé, Olé. Les rogaría si no es molestia, que lo omitiran y pusieran sólo su título real; Dios te salve, María. Un saludo de corazón y Salud para todos no para el año que viene volver verla, sino para siempre contenplarla.
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
El_Poeta_Patatero
Miembro del Foro

De los que miran al campo lo mismo que a una mujer
#
Temas iniciados: 543
|
 |
« Responder #4 fecha: 27.01.05 a las 19:59:20 » |
Cita Editar
|
Como autor, asociado a la SGAE, amante de nuestra música y conocedor de la obra del poeta Rafael de León, vuelvo a hacer un comentario acerca de Manuel Pareja-Obregón y lo surgido: Las composiciones iniciales de este genial músico fueron compartidas con otros autores porque estos autores participaban en la creación de los temas, no por puro trámite burocrático. Por ejemplo, como en muchas ocasiones, la letra pertenecía a R. de León y M. Clavero y la música a Obregón y Beltrán. Existen muchas publicaciones donde pueden consultarse estos datos, pero sólo ya la mera observación del tipo de rima y estructura en los versos, como ya comenté en otro mensaje, nos demuestra el radical cambio de estilo de las creaciones de don Manuel acompañado y en solitario, debido, evidentemente, a que se trata de personas distintas. Además, si éstos no fueran suficientes argumentos, hay grabaciones discográficas en las que aparecen temas compuestos por Pareja-Obregón a solas y otros acompañados por algunos de los citados artistas, lo que desestima la teoría expuesta anteriormente acerca de la necesidad de amparo editorial a la hora de registrar sus obras. Desgraciadamente, como ya antes comenté, ha habido grandes creadores de nuestro malogrado género de las sevillanas olvidados por la sobremitificación de otros, y que conste, y lo vuelvo a repetir, que Manuel Pareja-Obregón ha sido unos de los más grandes compositores de nuestro país, pero así son las cosas. Nada más, un saludo a tod@s l@s forer@s.
|
|
|
IP almacenada |
Estoy en: elpoetapatatero@hotmail.com ... para l@s que tienen algo que ver conmigo.
("...cuando aúlla el lobo se callan los borregos")
|
|
|
|