Autor |
Tema: PARA EL POETA PATATERO (Leido 178 veces) |
|
El_Poeta_Patatero
Miembro del Foro

De los que miran al campo lo mismo que a una mujer
#
Temas iniciados: 543
|
 |
...De aquellos tiempos
« Responder #1 fecha: 14.08.04 a las 19:49:46 » |
Cita Editar
|
Amigo "Ale", veo que eres un amante de la marisma, no solo como fuente de amistad y fe, sino como fuente de vida. Me alegro mucho. Bueno, vamos a ver, te explico lo que sé y te pido perdón de antemano si algunas cosas las conoces ya, pero intento ser completo en mis explicaciones: - "LAS RETROTABAN LAS YEGUAS...": se refiere a trotar varias veces (re-trotar), cuando el trigo se separaba de la caña con el pisoteo de animales, en este caso yeguas. Después se aventaba. Al lugar se le llamaba "era" (una explanada) y las gavillas son manojos de plantas de trigo secas (se segaban y se ataban). - "CUANDO TENÍAN CINCO YERBAS...": se refiere a la edad del toro bravo, que algunos cuentan por yerbas (o hierbas), de modo que 5 yerbas = 5 años (o primaveras). "Concha Sierra" se refiere a una ganadera, concretamente "Viuda de Concha y Sierra", esposa del torero "El Espartero", abuelos de Manuel y Juan de Dios Pareja-Obregón. - "NI SE ESTIRAN LOS PORRONES...": esto no te lo puedo aclarar muy bien, no soy un experto en gastronomía, pero creo que se refiere a una técnica para preparar ("bridar") las piezas de caza en la cocina, en este caso el porrón (pato salvaje, del género Aythya spp). Nada más, espero que te haya sido de provecho... Un saludo "desde la orilla de los despertados".
|
|
COMPARTE "PARA EL POETA PATATERO" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
Estoy en: elpoetapatatero@hotmail.com ... para l@s que tienen algo que ver conmigo.
("...cuando aúlla el lobo se callan los borregos")
|
|
|
|