El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 22.08.26 a las 23:59:28
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   Salves, sevillanas, y poemas a Ntra. Sra.
(Moderadores: Alcalde Carretas 1, Webmaster)
   Para los eruditos
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: Para los eruditos  (Leido 346 veces)
Enrique de Triana
Miembro del Foro
*

Triana sigue sonando a caravana...

Ver Perfil WWW

Temas iniciados: 914
Para los eruditos
« fecha: 19.07.04 a las 01:08:00 »
Cita Cita Editar Editar

Últimamente esto parece una competición de a ver quien sabe mas sevillanas, autores, etc. A ver si hay alguien que continue con las tres que faltan de esta sevillana. Para quien lo consiga será el óscar al mejor conocedor de sevillanas rocieras  Grin

Simpecao de Triana
cada día más famoso
por su arte, por su gracia
y su poder milagroso.

Sevilla tiene la gracia
Triana tiene el orgullo
Triana tiene el orgullo
que hasta los Reyes de España
se hicieron hermanos suyos.

Ea, a pensar !!
COMPARTE "Para los eruditos" EN TU FACEBOOK

IP almacenada

www.hermandadrociodetriana.org
El_Poeta_Patatero
Miembro del Foro
*

De los que miran al campo lo mismo que a una mujer

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 543
Re: Para los eruditos
« Responder #1 fecha: 19.07.04 a las 11:17:40 »
Cita Cita Editar Editar

A mí las competiciones no me gustan, pero si lo que quieres es que aportemos cada uno lo que sepa de este tema, me parece buena idea.  
Yo lo único que te puedo decir es que el cantaor Chano Lobato las ha cantado (al menos un palo) de esta manera:

Que se cuelguen los balcones  
de tomillos y romeros  
que la que pasa es Triana,  
la mejor del mundo entero  

De Sevilla la alegría,  
del Triana es el orgullo;  
hasta los Reyes de España  
se hicieron hermanos suyos.

Puede que sea una copla de ésas que se va deformando con el tiempo, dada su antigüedad, porque el inicio de recuerda a otra que ya conocemos la mayoría:  

Que se cuelguen los balcones  
y las calles con romero,  
que la Virgen del Rocío  
vale un pedazo de cielo.  
Vale un pedazo de cielo  
en la carreta de plata  
que llevan los trianeros.

A mí me consta de Paco Astolfi y Manuel Pareja-Obregón. También puede que sea del mismo bloque que ésta. En los años 50 y 60 se cantanban bloques de sevillanas (con la misma música), que en lugar de tener 4 cuerpos, como ahora, podían tener muchos más.
De todas formas seguiré buscando. A mí me da que la grabaron los Hermanos Reyes a principios de los 60... ya veremos  

Un saludo.

IP almacenada

Estoy en:
elpoetapatatero@hotmail.com
... para l@s que tienen algo que ver conmigo.

("...cuando aúlla el lobo se callan los borregos")
jose_luis
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío y la Hdad de Sanlucar

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 1001
« Responder #2 fecha: 19.07.04 a las 14:30:41 »
Cita Cita Editar Editar

Hay otra manera mas elemental de ver las cosas:

Los que dia a dia ponemos todas las sevillanas rocieras completas que tenemos , sabemos o conseguimos, al final tendremos las mismas que todo este bendito foro para el que las escribimos aqui, y para mayor gloria y difusion de la poesia rociera

Son precisamente aquellos que se guardan para ellos solos las que saben, y copian las que los demas ponemos, los que al final se ganaran esa medalla que ofertas ..... aunque para mi que les estará sobrando entonces la otra medalla, la buena, la que todos sabemos

Por otro lado si alguien quisiera alardear de que sabe mas letras que nadie sin perder dicha condicion, lo lógico seria que pusiera las letras con una sola estrofa o incompletas, para que asi nadie mas las tuviera.....

No lo habiais pensado?

“....del Simpecao mare, tiran los bueyes.....”

IP almacenada
Enrique de Triana
Miembro del Foro
*

Ver Perfil WWW

« Responder #3 fecha: 19.07.04 a las 15:09:29 »
Cita Cita Editar Editar

En fin, parece que mi mensaje se ha tomado a mal. El sentido del humor no está totalmente presente por aqui. Si en algo he ofendido o molestado a quien sea, le/s transmito desde aqui mis disculpas.

No soy de los que se guardan nada para sí, casi al contrario. Muchas sevillanas aquí escritas han salido de mis teclas, sin que por ello necesite ningún tipo de reconocimiento, porque esto se hace porque a uno le gusta, sin más. No pretendo dar lecciones a nadie, prefiero recibirlas porque aún sigo aprendiendo y así estaré siempre, como dice Rafael del Estad...

Que el que sabe está aprendiendo
que es saber es aprender

Lo que pasa es que de los cerca de 900 miembros de este foro, siempre escriben los mismos. Creo que hay que hacer esto un poco más participativo: uno propone una sevillana y a ver quien la escribe entera (por ejemplo) o el "Trivial rociero", que ahora parece también un poco parado, o tantas otras cosas que se pueden hacer.

En cualquier caso, a partir de hoy procuraré poner tantos datos como tenga de las sevillanas que escriba, pondré los cuatro palos, la carátula del disco y toda la información que de la sevillana en cuestión pueda disponer, pero vamos, que tampoco creo que sean necesarios tantísimos datos absurdos. Al fin y al cabo la gente lo que va es a cantar la sevillana o a escucharla. Para mi, lo demás sobra.

Saludos

IP almacenada

El_Poeta_Patatero
Miembro del Foro
*

De los que miran al campo lo mismo que a una mujer

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 543
« Responder #4 fecha: 19.07.04 a las 18:23:05 »
Cita Cita Editar Editar

Enrique, supongo que esa respuesta tuya no tenga nada que ver con algo que yo haya escrito, ¿no?.
Polémicas a parte, y de cualquier modo, si ponías la letra como juego para que la completáramos, no porque la desconocieras, yo te agradecería que me dieras toda la información que puedas sobre ella.  
Ya me he quedado con la duda.

Un saludo.

IP almacenada

Estoy en:
elpoetapatatero@hotmail.com
... para l@s que tienen algo que ver conmigo.

("...cuando aúlla el lobo se callan los borregos")
Enrique de Triana
Miembro del Foro
*

Ver Perfil WWW

« Responder #5 fecha: 19.07.04 a las 18:41:10 »
Cita Cita Editar Editar

De esta sevillana en concreto, tan sólo conozco esa letra. Es posible, como bien dices, que se trate de una más de las largas sevillanas que antiguamente se cantaban con la misma música. Lo único que sé es que pueden venir de Castilleja de la Cuesta, por lo que la pista de los Hermanos Reyes no puede andar demasiado desencaminada.

Hasta el momento han sido poquísimas las sevillanas que he pedido y muchas las que he completado ayudando a quien lo solicitaba, no por hacerme notar (Dios me libre), sino por intentar ayudar a disipar dudas. Polémicas aparte, sigamos buscando.

IP almacenada

angel2
Miembro del Foro
*

Foro os quiero

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 1103
« Responder #6 fecha: 24.07.04 a las 09:33:18 »
Cita Cita Editar Editar

Que sí, que sabeis muchas letras de sevillanas, que son todas preciosas.......¿Pero nadie sabe "na" de la que yo pregunté hace días?. En fin, paciencia tengo

IP almacenada
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »