El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 22.08.26 a las 17:55:43
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Historia y documentación rociera
   Relatos cortos rocieros y marianos
(Moderadores: Webmaster, Alcalde Carretas 1)
   MI ROCIO (2)
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: MI ROCIO (2)  (Leido 422 veces)
puliking
Miembro del Foro
*

MI PASTORA

Ver Perfil

Temas iniciados: 19
MI ROCIO (2)
« fecha: 31.08.04 a las 14:44:38 »
Cita Cita Editar Editar

El camino.-

Cuando el aroma de los cohetes no ha dejado de impregnar el ambiente, llega la estación del año, que de seguro más me gusta, la primavera y con ella nuestro viaje más codiciado. Ya se acabaron mis penas, ya llego Mayo, qué pocos días me quedan “pa” llevar mi Simpecao”. Mucho antes los preparativos, que no se olvide nada, que nos mudamos de casa, a nuestra otra casa en la aldea. Metemos en nuestras bolsas, además de todas las cosas personales, que siempre es mucho más de lo que allí necesitamos, -yo me llevaría poca ropa, la gorra, una manta y algo de comida,  que el agua ya la buscaría, y tabaco no uso, la ilusión acumulada durante todo un año y las ganas de convivir con nuestros amigos, hermanos e hijos que conforman nuestra familia rociera.”Y una mañana cojo camino al Rocío porque la Virgen me llama”.
  Como mi camino de almonteño es corto, cada año imagino uno nuevo, el que cruza el Guadalquivir en Sanlúcar, el que cruza el Quema o el que hace noche en Gato, que si es igual que algunas noches que allí viví cuando peregrina Huelva, no sé si es Rocío o es Cielo “Del Rocío al mismo Cielo, poquita es la diferencia”, el frío de la noche hace unirnos más a todos los que allí estamos, alrededor de esa candela, que calienta las gargantas y los corazones, y que con su crujir, también, hace compás a las palmas y a esa guitarra cuyo sonido en ese momento es inigualable, parece que estuviéramos en el mejor auditorio del mundo.”Una candela se enciende cuando suena la guitarra y mi corazón retiene lo que mi mente no alcanza”.
  También imagino esas noches en el Coto con la gente de Jerez, debe ser impresionante, muchos relatos tengo al respecto, y de verdad, que eso si que es querer a la Señora, ese cruzar el mar de arena ardiente en el día, tirando de tu cuerpo, casi que no puedes, sin posibilidades de pensar en volverte atrás en la noche, esa noche mágica que convierte la carreta del “Simpecao” en basílica y tan solo dos voces en coro celestial, imagino ese llanto contenido del peregrino que a media noche se acerca al Simpecao, solo, a rezarle cantando y a decirle que va cumpliendo su promesa. “Que secreto llevará, que promesa irá cumpliendo, que anoche lo vi llorar, en la candela durmiendo”.  
  Otro camino que hago en mi imaginación es el que cruza el Quema, que en otros lugares es Guadiamar, pila bautismal del nuevo romero que hasta él llega y al que tantas veces le ha faltado ese agua bendita que le robó la sequía “aunque no vayas Quema lleno de agua, para llevar mis sueños no te hace falta”. También cruzo el Ajoli por ese puente de tablas “puentecito de ilusiones, sendero de la marisma, donde aquel que es rociero siente a su Madre Bendita” que nos abre las puertas de la aldea y que no las cierra cuando nos vamos de vuelta.  
 Imagino esos amaneceres en los caminos, despertando con el Alba que nos regala el tamborilero y que nos hace enmudecer de alegría pensando que hay una jornada menos entre nosotros y Ella, esos boyeros refrescando con sus manos las gargantas de los bueyes, esos bueyes que no doblan nunca sus rodillas, mas que cuando llegan delante de la ermita, reverenciando como algunos que, diciéndose rocieros, no son capaces de hacerlo.  
 De mi camino almonteño sí puedo contar que aunque corto, intenso y diferente al resto, nuestros carros cubiertos de ramas de eucalipto. Sabemos que tenemos que, en el recorrido despedirnos del pueblo, salir, acompañar y llegar con el Hermano Mayor. Y en las “parás” , las plegarias, las Salves  y a veces no poder aguantarte y rezarle cantando aquello que oí en mi primer camino “Voy a romper mi promesa y te voy a cantar Rocío”. Sabemos que llevamos el guión de camino o Simpecao de la Hermandad Matriz, que es el primero que tiene que llegar para recibir el de las demás Hermandades filiales.  

SIGUE EN MI ROCIO (3)
COMPARTE "MI ROCIO (2)" EN TU FACEBOOK

IP almacenada

SEÑORA DE LA ROCINA DESDE QUE TE CONOCI VIVO MI VIDA INTENSAMENTE CADA DIA
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »