El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 22.08.26 a las 17:54:43
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Historia y documentación rociera
   Relatos cortos rocieros y marianos
(Moderadores: Alcalde Carretas 1, Webmaster)
   POR LOS SENDEROS DEL ALMA
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: POR LOS SENDEROS DEL ALMA  (Leido 635 veces)
argaijo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 2786
POR LOS SENDEROS DEL ALMA
« fecha: 23.06.04 a las 10:01:08 »
Cita Cita Editar Editar

I.- POR LOS SENDEROS DEL ALMA.

Estaba sentado en el umbral de su casa, tenía la tez morena y resquebrajada por el paso de los años. Pero no había perdido la ilusión por vivir y eso se evidenciaba cuando su nieto se sentaba a su lado y empezaba a preguntarle por las cosas del Rocío.

- Abuelo, ¿por qué todas las hermandades hacen noche en el camino y nosotros no?.

El lo miró con ternura y sonrió, ya casi tenía cuerpo para llevar a la Virgen pero seguía siendo un niño.  

- Lo importante no es el camino, nosotros tenemos la suerte de tenerla cerca, no nos hace falta ni carreta, Ella es la que importa. Además el verdadero camino que nos lleva a la “Virgen” no está hecho de arena, ni está rodeado de pinos.

- Anda ya abuelo, ¿cómo va a ser eso así?.

- Mira hijo, no hay mas camino que la propia vida y ese es el que Ella quiere que hagamos cada día siguiendo las enseñanzas del Pastorcito, ese es el camino que de verdad nos lleva a Ella. Te lo digo en poesía:

Hay un sendero, sagrado,
 que me lleva hasta tu vera
 por donde vas de Pastora
 cuando a tu pueblo te llevan.
 Pero también hay senderos
 que en una noche cualquiera
 entre oraciones y sueños
 me llevan hasta tus plantas:
 son los senderos de la fe,
 son los senderos del alma.

II.- ESE LUNES DE MIS SUEÑOS.  

El nieto se quedó pensativo y aunque no se lo dijo a su abuelo en el fondo sabía que el verdadero Rocío es aquel que se hace cada día.  

- Tú y tus poesías – le dijo sonriendo.

- Es la mejor forma de expresar los sentimientos.

A lo lejos se escuchaban los cohetes y el repicar de campanas que llamaban a la novena. El Rocío estaba cerca, se respiraba en el ambiente.  

- Abuelo, ¿qué es lo que echas más de menos de aquellos Rocíos?

- El Rocío ha cambiado mucho, pero lo único que echo de menos es poder llevar a la Virgen, sentirla en mis hombros, eso es lo más grande para un almonteño.

- No veo la hora de llevarla, este año mi padre dice que me va a “meté”.

- ¡Ay! – suspiró – aún recuerdo cuando llevé a tu padre por primera vez.

- El siempre me lo cuenta.

- Mira hijo, algunos años no pude ir todos los días al Rocío, ya sabes el trabajo, la falta de dinero, pero nunca, nunca le falté el lunes, y en el momento que vuelve a su altar siempre le digo bajito esta oración:

“Madre mía del Rocío,
 que no me falte este Lunes
 ni mis hombros doloridos
 ni la fe, ni el sentimiento
 por el que siempre he vivido”.

III.- EN LA SOLEDAD DEL TEMPLO

- Escríbemela en un papel, que quiero rezarla todos los años.

- No, mejor te la enseño.

- ¿Cuántas oraciones de esas te sabes, abuelo?.

- Yo no sé rezar, se me olvidan las oraciones largas.

- Entonces cuando vas a Verla a la ermita ¿qué haces allí tanto tiempo?.

- No hay nada como la soledad del templo para estar con Ella, le puedes contar todas tus cosas, lo bueno y lo malo, y Ella te escucha como la mejor de las Madres. ¡Que hubiese sido de mí en los malos momentos sin su consuelo!. No tienes más que fijarte en su mirada, y en cómo la gente se acerca triste y sale contenta. A tu abuela le encantaba cuando la Virgen estaba en Almonte, ir a verla a cada instante. Iba a la plaza a comprar, antes se pasaba por la iglesia, cuando acababa, iba a verla otra vez; yo creo que iba a preguntarle si había hecho buena compra. Tu abuela tenía esa gracia natural que tienen las almonteñas.

- Sí, yo me acuerdo que decía muchas veces que la Virgen era una más de la familia.

- Ella siempre le recitaba estas letrillas:

“Te pido Rocío,
 que nunca te alejes de la vera mía,
 que sin Ti, Rocío,  
 mi senda está oscura y mi alma vacía,
 sin Ti,
 mi vida no es vida”.

COMPARTE "POR LOS SENDEROS DEL ALMA" EN TU FACEBOOK

IP almacenada

<º((((>< ¡Un abrazo desde la orillita del Mediterraneo! ><))))º>
argaijo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 2786
.Re: POR LOS SENDEROS DEL ALMA
« Responder #1 fecha: 23.06.04 a las 10:07:51 »
Cita Cita Editar Editar

IV.- VIVENCIAS.  

El niño se marchó, tenía que prepararse para ir a la novena, hoy la cantaba su coro y para él era un privilegio poder cantarle a la Virgen.

El abuelo se llamaba José. “Como el marido de la Virgen”, solía decirle su difunta esposa, a la que tanto echaba en falta. Eran tantas las cosas que habían vivido juntos, tantas las penurias, tantas las alegrías, que una vez que se fue nada parecía tener sentido.  

Pero siempre recuerda que en aquellos fatales días ella le solía decir:  

- José, no estés triste, ¿dónde voy a estar mejor que con la Pastora?. Además, tú sabes que me voy primero “pa” ir arreglando la casa, que tú “pa” eso eres un desastre.

Al día siguiente del entierro José le pidió a su hijo que lo llevara al Rocío, se acercó lentamente hacia la reja y allí en silencio la miró fijamente a la cara y le dijo:  

“Solo espero tu llamada
 para saltarme la reja
 que me separa de Ti,
 de tus marismas eternas,
 donde siempre he de vivir”.

V.- NOSTALGIAS.

El nieto, que también se llamaba José, salió de nuevo a la puerta.  

- Tengo que esperar a mi madre, así que me voy a sentar aquí contigo. Tienes cara de nostalgia, ¿qué te pasa?.

- Nada, llegando a esta edad es normal tener nostalgia, son muchos recuerdos. Fíjate si soy viejo que he vivido diez traslados de la Virgen. ¡Que tiempos aquellos cuando la Virgen venía por los Tanajales, esas hogueras “pa” dar lumbre; en fin, eran otros tiempos!.

- ¿Qué tiempos eran mejores los tuyos o estos?.

- Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero yo no lo creo. Aunque la verdad, cuando tenía veinte años...

- ¿Antes había más fe?.

- Mira Joselito, todo cambia, la aldea, los caminos, los vehículos para ir a verla, pero lo que nunca puede cambiar es el amor y la fe a la Virgen. Si eso se perdiera el Rocío sería una feria, y acabaría por no venir nadie. Y eso los almonteños lo sabemos, el Rocío es la Virgen. Y venimos luchando generación tras generación para no perder nuestras costumbres, y aunque haya cosas que parezcan que se pierden, mientras no perdamos lo más importante, la fe y el cariño a la Virgen, el Rocío seguirá creciendo y llenando el alma de los rocieros. Nunca olvides esto que te voy a decir:

“Que no se pierda la esencia
y nunca olvide mi pueblo
que Dios eligió esta tierra
“pa” dar cobijo a su Madre
y al que con fe viene a Verla”.

Este relato que os trascribo pertenece al libro POR LOS SENDEROS DEL ALMA, de los Hermanos Gallardo (Senderos), de la colección Cuadernos de Almonte, editado por el Centro de Estudios Rocieros

IP almacenada

<º((((>< ¡Un abrazo desde la orillita del Mediterraneo! ><))))º>
josemari2
Miembro del Foro
*

SIEMPRE CONTIGO MADRE

Ver Perfil

Temas iniciados: 603
Re: POR LOS SENDEROS DEL ALMA
« Responder #2 fecha: 25.06.04 a las 07:49:17 »
Cita Cita Editar Editar

Jesús, !! PRECIOSO !!, LA VERDAD QUE ES UN RELATO PRECIOSO HERMANO.

Lo he leido mas de dos veces y bueno,...... se me vienen tantas cosas a la memoria.

Pero este párrafo es la auténtica y pura verdad, ni se puede definir mejor, la palabra,
CAMINO, ni hay camino alguno, que merezca la pena hacerse, mas que este.

""   no hay mas camino que la propia vida y ese es el que Ella quiere que hagamos cada día siguiendo las enseñanzas del Pastorcito, ese es el camino que de verdad nos lleva a Ella  "".

Gracias hermano por seguir y mantener tu linea en los escritos que nos ofreces, porque  
hay cosas que vaya !!.

Un fuerte abrazo, para ti y para Angeles, espero vernos prontito.

Jose Mari

IP almacenada

!! GRACIAS ¡¡, MI CIRINEA ALMONTEÑA
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »