El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 22.08.26 a las 18:28:45
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   Información - ¿Qué quieres saber?
(Moderadores: Webmaster, Alcalde Carretas 1)
   ¿PODRIA HABER UNA HERMANDAD EN MATALASCAÑAS?
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1 2 3  Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: ¿PODRIA HABER UNA HERMANDAD EN MATALASCAÑAS?  (Leido 3919 veces)
selu
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 122
¿PODRIA HABER UNA HERMANDAD EN MATALASCAÑAS?
« fecha: 24.06.09 a las 21:11:28 »

PODRIA HABER UNA HERMANDAD DEL ROCIO EN MATALASCAÑAS? O POR SER DE LA MISMA LOCALIDAD QUE LA MATRIZ NO TENGO CURIOSIDAD

CONTESTAD PORFAVOR
COMPARTE "¿PODRIA HABER UNA HERMANDAD EN MATALASCAÑAS?" EN TU FACEBOOK

IP almacenada
pretoriano
Miembro del Foro
*

Hoooolaaaa

Ver Perfil

Temas iniciados: 216
Re: ¿PODRIA HABER UNA HERMANDAD EN MATALASCAÑAS?
« Responder #1 fecha: 24.06.09 a las 21:22:57 »

Hay muchísimos casos de localidades no con dos sino con muchas más hermandades.  

De todos modos ni creo que a la Matriz le apetezca mucho el tema ni me parece que se den las circunstancias debidas para que Matalascañas, pequeño núcleo turístico de muy escasa vida fuera de temporada veraniega, tenga una hermandad.

IP almacenada
selu
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #2 fecha: 24.06.09 a las 21:31:48 »

MUCHISIMAS GRACIAS PRETORIANO

IP almacenada
Rociero_de_guardia
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 174
« Responder #3 fecha: 25.06.09 a las 10:41:18 »

Tengo entendido que según las actuales Normas de romería de la Hdad. Matriz (ojo, las normas no son Reglas y se pueden cambiar con mucha más facilidad y sin revisión de la autoridad Eclesiástica, aunque sí del Cabildo General); no puede haber más de una hermandad por municipio. Esto es así con la evidente salvedad de las que ya existen, pero casos como Sevilla o Málaga se supone que no volverán a darse.
Esta cuestión peocupa y mucho a hermandades que están esperando ser filiales, y estando ya incluso reconocidas canónicamente tienen difícil incorporarse mientras no cambie la mencionada normativa.  
Saludos en Nuestra Madre.

IP almacenada
Rociero_de_guardia
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #4 fecha: 25.06.09 a las 10:42:40 »

Por cierto pretoriano, corrígeme si me equivoco, pero creo que no hay muchísimos casos, sino dos. Málaga con dos hermandades y Sevilla con cinco. Saludos de nuevo.

IP almacenada
100x100_rociero
Miembro del Foro
*

Eres TU Blanca Paloma la dueña del corazón mio

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 892
« Responder #5 fecha: 25.06.09 a las 16:00:01 »

Huelva también tiene dos Hermandades, la de Huelva y la de Emigrantes.

Saludos.

Viva la Virgen del Rocío!!!!

IP almacenada

ROCIO, FLOR DE LAS FLORES, ROSA TEMPRANA, ESTRELLA RELUCIENTE DE LA MAÑANA, GUAPA!!!!!!!
Rociero_de_guardia
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #6 fecha: 25.06.09 a las 17:23:49 »

Cierto, se me ha pasado. Saludos de nuevo.

IP almacenada
betania26
Miembro del Foro
*

REINA DE PENTECOSTES, RUEGA POR NOSOTROS

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 1308
« Responder #7 fecha: 25.06.09 a las 20:14:44 »

Bueno, yo voy a ampliar un poco lo que habeis comentado. Eso de que no puede haber mas de una hermandad en la misma ciudad, no se da en todas las diócesis, tengo entendida que en algunas diocesis no solo no puede haber mas de una hermandad en la misma localidad (pueblo o ciudad) sino que solo puede haber una por diócesis.

A mi entender lo que no puede haber es dos hermandades en la misma parroquia caso por ejemplo de la ermita del rocio que depende de la Parroquia de Almonte, pero no es el caso de Matalascañas que es una parroquia independiente.

Yo estoy casi convencida de que por ahora nadie se plantea hacer una hermandad en la playa, lo que alli se celebra es una novena en honor de la Virgen coincidiendo con la novena en Almonte. Y a titulo particular de los vecinos de la playa el lunes antes de la romeria hacen el camino de Matalascañas hacia almonte, para alli unirse a su unica hermandad que es la hermandad matriz, pero eso no quita que aqui cariñosamente se diga " la hermandad de la playa" pero es algo totalmente anecdótico.

IP almacenada

ACRECIENTA SEÑOR NUESTRA FE, Y CON EL FUEGO DE TU ESPIRITU INFLAMA NUESTROS CORAZONES.
selu
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #8 fecha: 26.06.09 a las 15:50:41 »

entonces hermandades como montequinto, san pablo, moratalaz, la estrella no podran ser hermandades filiales?
gracias por la informacion

IP almacenada
Rociero_de_guardia
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #9 fecha: 26.06.09 a las 18:04:00 »

Betania26, es posible que sea yo quien esté en un error, pero me temo que estás opinando sobre lo que más o menos crees tú que debe ser.  

Basándonos en el Derecho canónico, La carta de los obispos del Sur, las Normas diocesanas para hermandades y cofradías, las Reglas de la Matriz y el reglamento actual d ela misma sobre nuevas hermandades; podemos decir que en una diócesis puede haber una hermandad o setenta, lo que no pueden ser es filiales de la Hdad. Matriz más de una por municipio.  

Con esto podemos ver como el derecho particular (un reglamento interno) inexplicablemente se impone al universal (el derecho canónico). Y yo no digo ni que sea bueno ni lo contrario, solo que parece que es así.

Por cierto, San Pablo, Montequinto, etc. lo tienen de momento muy difícil para ser filiales. Y de hecho por ir reduciéndoles sus posibles "derechos" este año incluso les han suprimido su Peregrianción extraordinaria, que han debido celebrar junto a sus madrinas.

Saludos y Viva la Virgen del Rocío.

IP almacenada
betania26
Miembro del Foro
*

REINA DE PENTECOSTES, RUEGA POR NOSOTROS

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 1308
« Responder #10 fecha: 26.06.09 a las 19:08:54 »

No voy a corregir a rociero_de_guardia. Pero mi explicación se basa en algo que al menos en los años 90 se planteó en algunas diócesis, que entre otras creo recordar que fueron Valencia y Toledo, y que consistia en que las hermandades del rocio fueran " interparroquiales e interdiocesanas" sino recuerdo mal el nombre y consistia en que si habia una hermandad en estas diócesis todos los rocieros de esas diócesis tenian que pertenecer a esa.

No voy a entrar en detalles, pero esto lo se de muy primerisima mano y puede ser que el paso de los años y la aprobación de estatutos marco para hermandades de distintas diócesis incluida la de Huelva que según recuerdo es posterior a esta fecha pueda haberlo cambiado, o solo fue un proyecto que se valoró con mucho interés y que después no cuajó.

Y por ultimo, tambien puede ser que se traten de hermandades de culto erigidas canonicamente en sus diócesis pero que no aspiren a ser reconocidas como filiales por la hermandad matriz.

IP almacenada

ACRECIENTA SEÑOR NUESTRA FE, Y CON EL FUEGO DE TU ESPIRITU INFLAMA NUESTROS CORAZONES.
desdealicante
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 492
« Responder #11 fecha: 27.06.09 a las 21:43:56 »

De todos modos, rociero de guardia, y ya que sacas el tema, me parece un desatino que habiendo 5 hermandades ya en Sevilla, haya otras dos queriendo serlo. ¿qué problema hay en que esos rocieros se hagan hermanos de las ya existentes. Es que no tiene sentido que cada grupo de rocieros quiera crear su hermandad, que después pasa lo que pasa (vease Badalona).

Por tanto, y sin entrar en derechos que desconozco, sí me parece acertado ser un poco exquisitos a la hora de reocnocer filiales, por muchos motivos, entre ellos el que tengan asegurada su supervivencia, o el que existan domingos y horas suficientes para todas las peregrinaciones (seguro que este y no otro el motivo de "quitar" como dices la peregrinación a las dos que nombras. Me parece estupendo que si no son filiales vayan con sus madrinas).

IP almacenada

Alamillo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 167
« Responder #12 fecha: 28.06.09 a las 11:42:13 »

Sería conveniente aclarar que Montequinto NO pertenece a Sevilla Capital, es un barrio de la localidad de Dos Hermanas. Tiene unos 35.000 habitantes y se encuentra a 5km de Sevilla y a unos 4km del centro urbano de Dos Hermanas.

Con respecto a lo de las peregrinaciones extraordinarias también aclarar que no es sólo Montequinto y San Pablo las que deben acudir con sus hermandades madrinas, son todas las no filiales y agrupaciones  las que acompañan a sus respectivas madrinas a efectos de aprendizaje, lo podéis comprobar en el siguiente enlace.  
http://www.rocio.com/index.php?contenido=38

IP almacenada

!!VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!
Rociero_de_guardia
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #13 fecha: 28.06.09 a las 12:54:01 »

Me estás interpretando, y yo en ningún momento me he pronunciado ni a favor ni en contra de nuevas hermandades. San Pablo ni siquiera es hermandad a ojos de la Iglesia, y Montequinto, como ya ha aclarado alamillo, pertenece a Dos Hermanas. Lo que no entiendo es que cualquiera se vea con criterio suficiente para enmendar la plana nada menos que al Cardenal de Sevilla (u Obispo de otra Diócesis), que es quien en derecho tiene potestad para erigir una Hermandad, y después vienen otros señores y dicen que será hermandad, pero en el municipio de Almonte no lo es (Huh).  

Existían domingos para todos, y sábados, para lo que no estaban quedando era para las bodas (y ya sabes a qué me refiero). A mi que nuestra ahijada venga con nosotros nunca me va a estorbar, pero en cierto sentido causa un pequeño problema logístico que entes no existía; pero lo importante no es eso, es que se pide una madurez a las posibles filiales y hasta para hacer una misa tienen que ir de la mano de su madrina.

IP almacenada
desdealicante
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 492
« Responder #14 fecha: 28.06.09 a las 16:07:35 »

Si para una Hdad crea "problemillas" logísticos el hecho de ir con su ahijada, imaginaros los que crea para la Matriz y para el Municipio de Almonte coordinar todo eso todo el año. Lo de las bodas, pues que quieres que te diga, que conozco mucha gente de mi pueblo (Almonte) con una tremenda ilusión por casarse en El Rocio ante su patrona y cons erios problemas de fecha. Ya sé que tú te refieres al dinero, o sea, te refieres a la crítica fácil. Pero hay más cosas detrás. Claro que hay dias y horas de sobra: entresemana de madrugada.

Y en lo de no tener en cuenta lo que dice la propia Iglesia..., pues ese es otro debate, creo. De cualquier forma, creo que todo se hace con la conformidad de la Iglesia, por lo que no debe estar tan mal hecho, no?

IP almacenada

Alamillo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 167
« Responder #15 fecha: 28.06.09 a las 17:19:37 »

Lo que en el Anexo I de las normas de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla, por las que se ordena el procedimiento para erigir canónicamente nuevas Hermandades del Rocío es lo siguiente:

9. Una vez erigida canónicamente la nueva Hermandad, el Ordinario diocesano lo comunicará al Ordinario de Huelva, el cual dará cuenta, a su vez, a la Hermandad Matriz de Almonte, que sólo mantendrá relaciones con aquellas Hermandades que hayan sido notificadas en la forma antes dicha.
    Las presentes normas entran en vigor el día de la fecha.

Córdoba, 14 de octubre de 1983

Es decir, la Iglesia sólo se limita a erigir canónicamente hermandades, la forma y manera de obtener el título de filial ya es Régimen Interno de la Hermandad Matriz de Almonte.

IP almacenada

!!VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!
Rociero_de_guardia
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #16 fecha: 28.06.09 a las 18:26:22 »

Alamillo, si hay algo que puedo entender e sque un almonteño quiera casarse delante d ela Virgen del Rocío, y que haya que buscar días para que esto pueda suceder.
Sobre el resto me reservo mi opinión para no crear prolémicas.

IP almacenada
Un Panzurrino
Miembro del Foro
*

¡Viva la Virgen del Rocío!

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 46
« Responder #17 fecha: 29.06.09 a las 03:28:46 »

Rociero de Guardia no quieo entar en polemicas pues estoy arto de ellas y de que mi pueblo(Almonte) se vea involucrado como causante y problema de todas ellas pero quiero que sepas que mucha gente del pueblo se tiene que casar en la iglesia de la Asunción porque no pueden casarse en el Rocío así que ni nosotros mismos nos podemos casar alli no digo que no se case nadie del pueblo allí si no que no se casan todos los que quisierasn.

Un panzurrino.

VIVA LA PATRONA DE ALMONTE

IP almacenada
Rociero_de_guardia
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #18 fecha: 29.06.09 a las 08:54:03 »

Pues eso mismo es lo que acabo de decir: que ante el justificadísimo deseo de los almonteños (y forasteros) de casarse delante de la Virgen algo había que hacer, ya que al incluir a las no filiales los sábados por la tarde se abrió un camino que no han tenido más remedio que cerrar de nuevo.

Pero que algo habría que hacer con ellas, ya que no pueden andar un metro sin estar de la mano de las madrinas, y cuando de iniciaron estas relaciones el compromiso de éstas no llegaba a tanto.

Está interesante, podemos seguir...

IP almacenada
los llanos
Miembro del Foro
*

Rociero y peregrino.

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 640
« Responder #19 fecha: 29.06.09 a las 12:32:00 »

No se si llego tarde ya que he visto que el tema ha desviado a otros derroteros, pero contestando la pregunta formulada, Matalascañas tiene una asociación rociera que hace el camino con Almonte.

Un abrazo pa todos.

IP almacenada
Páginas: 1 2 3  Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »