Autor |
Tema: ¿PODRIA HABER UNA HERMANDAD EN MATALASCAÑAS? (Leido 3919 veces) |
|
Rociero_de_guardia
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 174
|
 |
Re: ¿PODRIA HABER UNA HERMANDAD EN MATALASCAÑAS?
« Responder #9 fecha: 26.06.09 a las 18:04:00 » |
|
Betania26, es posible que sea yo quien esté en un error, pero me temo que estás opinando sobre lo que más o menos crees tú que debe ser. Basándonos en el Derecho canónico, La carta de los obispos del Sur, las Normas diocesanas para hermandades y cofradías, las Reglas de la Matriz y el reglamento actual d ela misma sobre nuevas hermandades; podemos decir que en una diócesis puede haber una hermandad o setenta, lo que no pueden ser es filiales de la Hdad. Matriz más de una por municipio. Con esto podemos ver como el derecho particular (un reglamento interno) inexplicablemente se impone al universal (el derecho canónico). Y yo no digo ni que sea bueno ni lo contrario, solo que parece que es así. Por cierto, San Pablo, Montequinto, etc. lo tienen de momento muy difícil para ser filiales. Y de hecho por ir reduciéndoles sus posibles "derechos" este año incluso les han suprimido su Peregrianción extraordinaria, que han debido celebrar junto a sus madrinas. Saludos y Viva la Virgen del Rocío.
|
|
COMPARTE "¿PODRIA HABER UNA HERMANDAD EN MATALASCAÑAS?" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
|
|
|
desdealicante
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 492
|
 |
« Responder #11 fecha: 27.06.09 a las 21:43:56 » |
|
De todos modos, rociero de guardia, y ya que sacas el tema, me parece un desatino que habiendo 5 hermandades ya en Sevilla, haya otras dos queriendo serlo. ¿qué problema hay en que esos rocieros se hagan hermanos de las ya existentes. Es que no tiene sentido que cada grupo de rocieros quiera crear su hermandad, que después pasa lo que pasa (vease Badalona). Por tanto, y sin entrar en derechos que desconozco, sí me parece acertado ser un poco exquisitos a la hora de reocnocer filiales, por muchos motivos, entre ellos el que tengan asegurada su supervivencia, o el que existan domingos y horas suficientes para todas las peregrinaciones (seguro que este y no otro el motivo de "quitar" como dices la peregrinación a las dos que nombras. Me parece estupendo que si no son filiales vayan con sus madrinas).
|
|
|
IP almacenada |

|
|
|
Rociero_de_guardia
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 174
|
 |
« Responder #13 fecha: 28.06.09 a las 12:54:01 » |
|
Me estás interpretando, y yo en ningún momento me he pronunciado ni a favor ni en contra de nuevas hermandades. San Pablo ni siquiera es hermandad a ojos de la Iglesia, y Montequinto, como ya ha aclarado alamillo, pertenece a Dos Hermanas. Lo que no entiendo es que cualquiera se vea con criterio suficiente para enmendar la plana nada menos que al Cardenal de Sevilla (u Obispo de otra Diócesis), que es quien en derecho tiene potestad para erigir una Hermandad, y después vienen otros señores y dicen que será hermandad, pero en el municipio de Almonte no lo es ( ). Existían domingos para todos, y sábados, para lo que no estaban quedando era para las bodas (y ya sabes a qué me refiero). A mi que nuestra ahijada venga con nosotros nunca me va a estorbar, pero en cierto sentido causa un pequeño problema logístico que entes no existía; pero lo importante no es eso, es que se pide una madurez a las posibles filiales y hasta para hacer una misa tienen que ir de la mano de su madrina.
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
desdealicante
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 492
|
 |
« Responder #14 fecha: 28.06.09 a las 16:07:35 » |
|
Si para una Hdad crea "problemillas" logísticos el hecho de ir con su ahijada, imaginaros los que crea para la Matriz y para el Municipio de Almonte coordinar todo eso todo el año. Lo de las bodas, pues que quieres que te diga, que conozco mucha gente de mi pueblo (Almonte) con una tremenda ilusión por casarse en El Rocio ante su patrona y cons erios problemas de fecha. Ya sé que tú te refieres al dinero, o sea, te refieres a la crítica fácil. Pero hay más cosas detrás. Claro que hay dias y horas de sobra: entresemana de madrugada. Y en lo de no tener en cuenta lo que dice la propia Iglesia..., pues ese es otro debate, creo. De cualquier forma, creo que todo se hace con la conformidad de la Iglesia, por lo que no debe estar tan mal hecho, no?
|
|
|
IP almacenada |

|
|
|
|