El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 22.08.26 a las 19:13:06
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   Información - ¿Qué quieres saber?
(Moderadores: Webmaster, Alcalde Carretas 1)
   una pregunta
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1 2  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: una pregunta  (Leido 1311 veces)
uno_de_Almonte
Miembro del Foro
*

Viva la patrona de Almonte

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 105
una pregunta
« fecha: 07.04.08 a las 19:55:25 »
Cita Cita Editar Editar

¿en que año nace la romeria del Rocio oficialmente.?
COMPARTE "una pregunta" EN TU FACEBOOK

IP almacenada
victor_poeta
Miembro del Foro
*

MARISMEÑA ROCÍO

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 1743
Re: una pregunta
« Responder #1 fecha: 07.04.08 a las 20:36:35 »
Cita Cita Editar Editar

dificil pregunta dificil respuesta pero estos datos orientativos es lo que tengo a mi alcance

sobre el siglo XIV ya se atribuyen peregrinaciones al Rocío entre cinco y seis mil peregrinos(no se con certeza si anual o en fecha concreta) y hasta el año de la Coronación Canónica de la Virgen, en el año 1919, aumentando esta cantidad de peregrinos desde esta fecha.
Si usamos esta fecha de la canonización y la fundación de la Hermandad Matriz y la Primera Hermandad en el siglo XVII Villamanrrique de la Condesa, tenemos que a partir de esta fecha también sin delimitar el año existen Peregrinaciones oficiales a la Aldea del Rocío.

Encontre un apunte del año 1747 fue instaurada por el Duque de Medida Sidonia la "Feria del Rocío" durante los dias de  la Romeria.  

Un abrazo victor_poeta

""""VIVA LA MADRE DE DIOS"""

IP almacenada

Dios te Salve Maria, Salud para los enfermos
uno_de_Almonte
Miembro del Foro
*

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #2 fecha: 07.04.08 a las 21:12:32 »
Cita Cita Editar Editar

lo siento pero no es del todo  correcto esta incompleta .Gracias por intentarlo

un saludo

IP almacenada
Roquetas-Alcala-de-Henares
Miembro del Foro
*

Madre solo hay una: "Rocío"

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 240
« Responder #3 fecha: 07.04.08 a las 21:16:49 »
Cita Cita Editar Editar

Pues si sabes la respuesta, para que preguntas? por lo menos, es de agradecer el intento por responder.

Ya puestos, dinos la fecha...

IP almacenada

¡No hagas sonar las trompetas, cuando la limosna des!. Eso es cosa de falsos.
uno_de_Almonte
Miembro del Foro
*

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #4 fecha: 07.04.08 a las 21:24:10 »
Cita Cita Editar Editar

ah perdon que esto no es el trivial

bueno , po yo lo pongo aqui para a ver si se amplia la documentacion y aparte tambien aprendemos un poco . y creo que he dao las gracias a victor poeta no?

un saludo.

IP almacenada
victor_poeta
Miembro del Foro
*

MARISMEÑA ROCÍO

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 1743
« Responder #5 fecha: 07.04.08 a las 21:50:51 »
Cita Cita Editar Editar

estos datos recojidos en el escrito  
EL ROCIO: LA EVOLUCION DE UNA ALDEA SAGRADA.

hay muchos datos este me gusta.

El martes 22 de Octubre de 1630 la Condesa de Niebla, que venia de San Juan del Puerto, Paso por Almonte y "continuo su viaje hasta Nuestra Señora de la Rocina , llevada de su devoción y para tomar un refresco..." (tectual)  

otro abrazo

""VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO"""

IP almacenada

Dios te Salve Maria, Salud para los enfermos
Enrique de Triana
Miembro del Foro
*

Triana sigue sonando a caravana...

Ver Perfil WWW

Temas iniciados: 914
« Responder #6 fecha: 08.04.08 a las 13:19:21 »
Cita Cita Editar Editar

Anda que la pregunta...

Po cuando va a ser, cuando Triana hace su primer camino....  Grin Grin Grin Roll Eyes

JAJAJAJA

Anda ya con el cacho hojalata esa....

Grandes besos y abrazos

IP almacenada

www.hermandadrociodetriana.org
uno_de_Almonte
Miembro del Foro
*

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #7 fecha: 08.04.08 a las 14:33:57 »
Cita Cita Editar Editar

triana?? ese que pueblo es?? mmmmmmmmmmmmm me parece que eso esta por la parte de cuenca no?

fue un poco antes , anda empanao estrujate los sesos que no es tan dificil.

un abrazo mu grande.

IP almacenada
TRaSLaDo
Miembro del Foro
*

Viva Mi Hermandad Rociera Mostoleña

Ver Perfil

Temas iniciados: 3750
« Responder #8 fecha: 09.04.08 a las 09:18:13 »
Cita Cita Editar Editar

Poco a poco creció entre los almonteños la fama de la pequeña imagen de las Rocinas y la consideraron algo tan propio que un 29 de junio de 1653, el Cabildo, el Clero y el Pueblo aclamaron como patrona de Almonte a esta Virgen del Rocío.  

Pronto comenzaron las celebraciones en su honor hasta que se determinó hacerlas una vez al año cada dormingo de pentecostés. Se estableció la peregrinación anual que acabaría en romería con participación no sólo de Almonte, sino de otros muchos pueblos.  

Quizas fuera en 1653, ¿no?

IP almacenada

Viva Mi Santisima Virgen del Rocio
https://www.facebook.com/Hdadrociomostoles
argaijo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 2786
« Responder #9 fecha: 09.04.08 a las 09:49:07 »
Cita Cita Editar Editar

Yo no estaba allí, pero por lo que he leído y “mancontao”, creo que:

El 29 de junio de 1653 Santa María de las Rocinas es proclamada Patrona de Almonte.

El 9 de noviembre del mismo año el Cabildo señala el 17 de septiembre como el día para que se le haga Fiesta, con misa cantada y pregón, a la Patrona.

Con el cambio de nombre de la Virgen vino el cambio de fecha para tal celebración, pasando esta al lunes de Pentecostés.

Ahora bien, la romería tal y como la conocemos ahora empezó a formarse a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, coincidiendo con la creación de las primeras hermandades.  

Como siempre tiene que haber un político “pormedio”, en este caso fue el Duque de Medina Sidonia quien en 1772 creó “oficialmente” las Ferias del Rocío, que bueno, ya podéis imaginar, venta y compra de ganado, de todas las cosas propias de los trabajos del campo, alpargatas, sombreros, etc... (todavía no habían llegao los altavoces, ni los cedés, ni el del hielo, ni el del pan, ni había cajeros automáticos)  Shocked

Todo esto son suposiciones poco creíbles e inventadas en su mayor parte por los almonteños, porque de verdad, de verdad, de verdad, el Rocío empezó... ¡¡¡cuando llegaron LOS MIARMA!!!.

Un abrazo, caniho.

IP almacenada

<º((((>< ¡Un abrazo desde la orillita del Mediterraneo! ><))))º>
uno_de_Almonte
Miembro del Foro
*

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #10 fecha: 09.04.08 a las 21:49:25 »
Cita Cita Editar Editar

La renovación social y el crecimiento economico del siglo XVIII trajeron consigo un aumento del movimiento comercial surgiendo en toda la comarca nuevas ferias y mercados .Almonte que no tenia feria propia , vio surgir sin proponerselo , un mercado entorno al santuario del Rocioen los dias de la fiesta de pentecostes , la feria del rocio , que aparece ya en el primer cuarto de siglo .El duque de Medina Sidonia don Pedro de Alcantara Perez de Guzman , para favorecer el comercio , por su provision dada en Madrid a 17 de enero de 1747, concedió :
"exencion de todas las alcabalas que causen los mercaderes y tratantes que venden genereros en el real y circuito de la ermita de Nuestra Señora del Rocio el tiempo de las veinte y cuatro horas que cada año dura la fiesta .Y agrega : para que por este medio se consiga el mayor culto que la devoción contribuye(sic) a su santa Imagen y Hermandad."
Posteriormente se le quiso dar ESTADO Y CARACTER OFICIAL al tal mercado , y para ello se solicito y obtuvo real privilegio de feria en el año 1772.  

Juan Infante .

un saludo.

IP almacenada
rocierovalenciano
Miembro del Foro
*

VIVA LA REINA DE ALMONTE Y ESPAÑA ENTERA!

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 452
« Responder #11 fecha: 10.04.08 a las 12:29:26 »
Cita Cita Editar Editar

JAJAJAJJA!!!AHI LE HAS DAO,JAJAJAJAJA!!!

IP almacenada

DESDE VALENCIA DESDE VALENCIA DESDE VALENCIA VENIMOS PARA POSTRARNOS A TUS PLANTAS ¡ROCIO!
desdealicante
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 492
« Responder #12 fecha: 18.04.08 a las 21:16:45 »
Cita Cita Editar Editar

uno_de_almonte, veo que sabes bastante sobre los orígenes documentados de la Romería. Por tanto sabrás, como sabemos todos los almonteños, que no está documentada (o no se ha encontrado aún documento que la testimonie), la primera Romería. Por tanto no entiendo la pregunta.

Y menos aún entiendo respuestas como la de Triana o la de los MIARMA. De veras que esos comentarios sobran. Durante muchos años hubo Rocio, y no hubo miarmas (hasta que llegó la carretera y podian venir comodamente, como a ellos les gusta). Seguiria habiéndolo sin ellos, os lo aseguro.

De todos modos, creo que esta polémica sobra en un foro que deberia servir para aprender sobre El Rocio, pero con seriedad y rigor.

Los moderadores deberían eliminar algunos mensajes, incluido éste.

Saludos

IP almacenada

Roquetas-Alcala-de-Henares
Miembro del Foro
*

Madre solo hay una: "Rocío"

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 240
« Responder #13 fecha: 19.04.08 a las 22:49:52 »
Cita Cita Editar Editar

Estoy contigo desdealicante.

Creo que la Virgen del Rocío debe de estar orgullosísima de algunos de sus hijos.

IP almacenada

¡No hagas sonar las trompetas, cuando la limosna des!. Eso es cosa de falsos.
Enrique de Triana
Miembro del Foro
*

Ver Perfil WWW

« Responder #14 fecha: 21.04.08 a las 19:41:33 »
Cita Cita Editar Editar

A ver si es que yo no lo he entendido bien. Deduzco de las palabras de desdealicante que la carretera que une Almonte con la aldea del Rocío se ejecutó con anterioridad a 1814, año en que la primera hermandad de Sevilla capital llega al Rocío por primera vez.

Pero creo que no es así, porque la carretera en cuestión se construye en torno a 1958, es decir cerca de 145 años después de que Triana pusiera su Hermandad por primera vez en la Aldea. Bueno y si nos vamos a Pîlas, que según parece data del siglo XVII, ya ni te cuento. Con lo cual, me parece que eso de la comodidad de la carretera para los Miarmas, como dices decís, pos como que no.

Sin embargo si estoy contigo en eso de que el Rocío seguiría existiendo sin nosotros.

Sólo te faltaría completar un poco la frase... "seguiría existiendo, pero no a tan alto nivel, ya que muchos de los alquileres en dinero negro que realiza la gente de Almonte son pagados por gente de Sevilla y su provincia y al no venir ellos pues se perderían, al igual que los aparcamientos en Romería, por los que se cobra cerca de 100€ por aparcar en medio del campo, que también se verían disminuidos."

Sí, ahora sí estaría completa... Pero seguiría existiendo el Rocío, claro que si, en eso coincidimos.

Un saludo desde TRIANA

IP almacenada

Junco
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío ¡¡¡ViVa TRIANA!!!

Ver Perfil

Temas iniciados: 654
« Responder #15 fecha: 21.04.08 a las 20:02:35 »
Cita Cita Editar Editar

¡¡Miarmaaaaaaaa!!

IP almacenada

Eres, Mata de Romero
Lirio Marimeño
Ramo de Jazmín
Azucena de Triana
Tallo de Albahaca
Rosa y Alhelí

desdealicante
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #16 fecha: 22.04.08 a las 07:51:42 »
Cita Cita Editar Editar

A ver Enrique. evidentemente no es que la carretera se construyera antes de que vinieran hermandades de Sevilla. Lo que he querido decir, y seguro lo has entendido, y además es más que evidente también, es que a partir de la carretera fueron muchos, muchos más los que empezaron a llegar. Y eso lo decía no de manera aislada, porque si has leido los post anteriores verás que lo decia en respuesta a alguien que decia que El Rocio empezó cuando llegó Triana. Por tanto, ¿Quiere decir eso que el Rocio empezó en 1814? Siguiendo tu esquema de argumentación, te recuerdo que La Virgen del Rocio es patrona de Almonte desde 1653, mucho antes de que Triana empezara a venir.
Resumiendo, que no sé porqué os empeñais en decir eso de que El Rocio empezó cuando llegó Triana. No tengo nada contra esa hermandad, al contrario, me merecen todo el respetod el mundo como cualquier hermano en la Virgen del Rocio. Pero no se pueden decir determinadas cosas tan alegremente. Hay que pensarlas un poco.

IP almacenada

desdealicante
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #17 fecha: 22.04.08 a las 07:52:54 »
Cita Cita Editar Editar

Por cierto, que tiene que ver el tema del dinero, los alquileres y los aparcamientosHuh?
Menudo mezcladillo con el origen del Rocio, no?

IP almacenada

desdealicante
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #18 fecha: 22.04.08 a las 07:53:27 »
Cita Cita Editar Editar

Y que quiere decir "a tan alto nivel"??

IP almacenada

Enrique de Triana
Miembro del Foro
*

Ver Perfil WWW

« Responder #19 fecha: 22.04.08 a las 09:07:33 »
Cita Cita Editar Editar

El problema no está en la respuesta, sino en quien la lee. Seguro que uno_de_almonte lo ha entendido perfectamente, porque nos conocemos hace ya bastantes años y sabe que mi respuesta cuando dije que el Rocio empezó cuando llega Triana era completamente de broma, al igual que argaijo.

Pero no te preocupes, que no pasa nada, tampoco es para que llegue la sangre al río por una simple broma.

Un saludo desde TRIANA

IP almacenada

Páginas: 1 2  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »