Autor |
Tema: una pregunta (Leido 1311 veces) |
|
argaijo
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 2786
|
 |
Re: una pregunta
« Responder #9 fecha: 09.04.08 a las 09:49:07 » |
Cita Editar
|
Yo no estaba allí, pero por lo que he leído y “mancontao”, creo que: El 29 de junio de 1653 Santa María de las Rocinas es proclamada Patrona de Almonte. El 9 de noviembre del mismo año el Cabildo señala el 17 de septiembre como el día para que se le haga Fiesta, con misa cantada y pregón, a la Patrona. Con el cambio de nombre de la Virgen vino el cambio de fecha para tal celebración, pasando esta al lunes de Pentecostés. Ahora bien, la romería tal y como la conocemos ahora empezó a formarse a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, coincidiendo con la creación de las primeras hermandades. Como siempre tiene que haber un político “pormedio”, en este caso fue el Duque de Medina Sidonia quien en 1772 creó “oficialmente” las Ferias del Rocío, que bueno, ya podéis imaginar, venta y compra de ganado, de todas las cosas propias de los trabajos del campo, alpargatas, sombreros, etc... (todavía no habían llegao los altavoces, ni los cedés, ni el del hielo, ni el del pan, ni había cajeros automáticos) Todo esto son suposiciones poco creíbles e inventadas en su mayor parte por los almonteños, porque de verdad, de verdad, de verdad, el Rocío empezó... ¡¡¡cuando llegaron LOS MIARMA!!!. Un abrazo, caniho.
|
|
COMPARTE "una pregunta" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
<º((((>< ¡Un abrazo desde la orillita del Mediterraneo! ><))))º>
|
|
|
desdealicante
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 492
|
 |
« Responder #12 fecha: 18.04.08 a las 21:16:45 » |
Cita Editar
|
uno_de_almonte, veo que sabes bastante sobre los orígenes documentados de la Romería. Por tanto sabrás, como sabemos todos los almonteños, que no está documentada (o no se ha encontrado aún documento que la testimonie), la primera Romería. Por tanto no entiendo la pregunta. Y menos aún entiendo respuestas como la de Triana o la de los MIARMA. De veras que esos comentarios sobran. Durante muchos años hubo Rocio, y no hubo miarmas (hasta que llegó la carretera y podian venir comodamente, como a ellos les gusta). Seguiria habiéndolo sin ellos, os lo aseguro. De todos modos, creo que esta polémica sobra en un foro que deberia servir para aprender sobre El Rocio, pero con seriedad y rigor. Los moderadores deberían eliminar algunos mensajes, incluido éste. Saludos
|
|
|
IP almacenada |

|
|
|
Enrique de Triana
Miembro del Foro

Triana sigue sonando a caravana...
Temas iniciados: 914
|
 |
« Responder #14 fecha: 21.04.08 a las 19:41:33 » |
Cita Editar
|
A ver si es que yo no lo he entendido bien. Deduzco de las palabras de desdealicante que la carretera que une Almonte con la aldea del Rocío se ejecutó con anterioridad a 1814, año en que la primera hermandad de Sevilla capital llega al Rocío por primera vez. Pero creo que no es así, porque la carretera en cuestión se construye en torno a 1958, es decir cerca de 145 años después de que Triana pusiera su Hermandad por primera vez en la Aldea. Bueno y si nos vamos a Pîlas, que según parece data del siglo XVII, ya ni te cuento. Con lo cual, me parece que eso de la comodidad de la carretera para los Miarmas, como dices decís, pos como que no. Sin embargo si estoy contigo en eso de que el Rocío seguiría existiendo sin nosotros. Sólo te faltaría completar un poco la frase... "seguiría existiendo, pero no a tan alto nivel, ya que muchos de los alquileres en dinero negro que realiza la gente de Almonte son pagados por gente de Sevilla y su provincia y al no venir ellos pues se perderían, al igual que los aparcamientos en Romería, por los que se cobra cerca de 100€ por aparcar en medio del campo, que también se verían disminuidos." Sí, ahora sí estaría completa... Pero seguiría existiendo el Rocío, claro que si, en eso coincidimos. Un saludo desde TRIANA
|
|
|
IP almacenada |
www.hermandadrociodetriana.org
|
|
|
desdealicante
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 492
|
 |
« Responder #16 fecha: 22.04.08 a las 07:51:42 » |
Cita Editar
|
A ver Enrique. evidentemente no es que la carretera se construyera antes de que vinieran hermandades de Sevilla. Lo que he querido decir, y seguro lo has entendido, y además es más que evidente también, es que a partir de la carretera fueron muchos, muchos más los que empezaron a llegar. Y eso lo decía no de manera aislada, porque si has leido los post anteriores verás que lo decia en respuesta a alguien que decia que El Rocio empezó cuando llegó Triana. Por tanto, ¿Quiere decir eso que el Rocio empezó en 1814? Siguiendo tu esquema de argumentación, te recuerdo que La Virgen del Rocio es patrona de Almonte desde 1653, mucho antes de que Triana empezara a venir. Resumiendo, que no sé porqué os empeñais en decir eso de que El Rocio empezó cuando llegó Triana. No tengo nada contra esa hermandad, al contrario, me merecen todo el respetod el mundo como cualquier hermano en la Virgen del Rocio. Pero no se pueden decir determinadas cosas tan alegremente. Hay que pensarlas un poco.
|
|
|
IP almacenada |

|
|
|
|