El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 22.08.26 a las 19:12:56
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   Información - ¿Qué quieres saber?
(Moderadores: Webmaster, Alcalde Carretas 1)
   quien me explica esto
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1 2 3  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: quien me explica esto  (Leido 2770 veces)
romerito_pelin
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 33
quien me explica esto
« fecha: 18.03.08 a las 20:46:09 »
Cita Cita Editar Editar

En el siglo XVIII ,era popular en el mundo cristiano ,el inventar leyendas a las imágenes religiosas ,bien sea vírgenes y santos ,esas leyendas se solía contar a las personas de aquel lugar donde se encontrara dicha imagen ,el por que esa imagen religiosa estaba hay ,y para darles una explicación ,solían inventarse leyendas sobre que un pastor ,cazador ,pesquero o leñador se la encontraban en un árbol. En el siglo XVIII la hermandad Matriz De Almonte ,invento a su patrona ,a la virgen del Rocío ,el que un cazador Almonteño encontró a dicha imagen en el tronco de un árbol ,este hecho nunca ocurrió ya que la virgen del Rocío la mando hacer el rey Alfonso X El Sabio ,a finales del siglo XIII .Pero aquellas mente dieciochescas ,tenían esa peculiar forma de contar las cosas pese aque ya tenia explicación y origen ,también se solía inventarse estas leyenda imaginarias para que le gente no perdiera la fe en el cristianismo ,lo que si tenemos que quedar claro es que la virgen del Rocío nunca apareció en ningún árbol no fue encontrada por ningún cazador ,la virgen del Rocío tiene origen en el siglo XIII cuando el rey Alfonso X El sabio la mando hacer junto a una ermita en las tierras Almonteñas.

pd. leido en WIKIPEDIA la encicopledia libre
COMPARTE "quien me explica esto" EN TU FACEBOOK

IP almacenada

GRACIAS AL CAZADOR QUE UN DIA LA DESCUBRIO,PARA QUE ENTRARA EN MI CORAZON
AlexAragon
Visitante
#

Re: quien me explica esto
« Responder #1 fecha: 19.03.08 a las 11:30:29 »
Cita Cita Editar Editar Borrar mensaje Borrar mensaje

romerito_pelin, tu mismo te explicas.

Está bastante claro, durante la Reconquista los reyes cristianos solían levantar ermitas con la imagen de María en las zonas conquistadas a los moros para su cristianización. El caso es que al cabo de los años surgió la necesidad de darle una explicación más divina al porqué de esa imagen en ese lugar, y en concreto, en el siglo XVIII se inventó la del Rocío y la historia del cazador que se encontró a la Virgen en las Rocinas. Aunque bueno, todo el mundo sabe que fue Alfonso X El Sabio quien la mandó hacer para colocarla allí...
Y lo mísmo que Almonte, pasa con el resto de pueblos y ciudades de Andalucía, aunque también es cierto que hay leyendas con una base histórica, es decir, un hecho concreto real al que se han añadido reseñas para que parezca más divino.

Venga, un saludo.

IP almacenada
francisco_fdez
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 186
« Responder #2 fecha: 19.03.08 a las 17:29:59 »
Cita Cita Editar Editar

En una cosa si que tienes razon y es que Almonte se invento que la encontrara un cazador almonteño, ya que realmente fue un cazador Manriqueño los unicos en esa epoca con permiso para cazar en esos campos y otra cosa te voy a decir, no es un tema del que hablar a la lijera ya que en los dos pueblos hay sentimientos muy fuertes sobre el tema y en breve se te puede ir de las manos por afirmar cosas que tu no sabes(no estuvistes alli)Ademas no es un cazador anonimo sino que tiene nombre:Goro medina fue el afortunado.

IP almacenada
AlexAragon
Visitante
#

« Responder #3 fecha: 19.03.08 a las 17:59:42 »

Amigo Francisco,

en ningún momento he dicho la procedencia de dicho cazador, es lo de menos. Estamos hablando de una LEYENDA INVENTADA, ahora, que tú te la quieras creer, te lo respeto y me parece muy bien. Yo sólo he contado la Historia, y la Historia es así y no se puede cambiar. La leyenda dice que un tal Goro Medina se la encontró, y la Historia dice que fue Alfonso X El Sabio quien la puso allí y le construyó una pequeña ermita. Yo particularmente me creo más la Historia, eso está contrastado y no hay vuelta de hoja. Otra cosa que me lleguen de buenas fuentes almonteñas, es que la leyenda que se inventó ha sido trastocada desde diferentes puntos de vista hasta llegar a la actualidad. Pero bueno, que es lo de menos, es una leyenda, un cuento, como lo quieras llamar... Y bueno, es cierto que yo no estuve allí, más me hubiera gustao a mí, pero parece que tú sí... a ver si nos muestras algo!! que estoy impaciente. Y por último decirte, que eso de que los manriqueños tuvieran permiso para cazar en Doñana... pues no sé, el caso que esas tierras pertenecían al Reino de Niebla, al municipio de Almonte. Lo que sí es cierto es que la nobleza cazaba en Doñana durante muchos siglos y que se quedaban tanto en Villamanrique como en distintos palacios dentro del término de Almonte.

Sin más. Saludos.

IP almacenada
Wervina
Miembro del Foro
*

Necesito tu mirada, como esa primera vez...

Ver Perfil WWW

Temas iniciados: 423
« Responder #4 fecha: 19.03.08 a las 18:02:31 »
Cita Cita Editar Editar

Como bien has dicho lo del cazador nunca pasó, y sabemos que fué el Rey Alfonso X el Sabio quien en el siglo XIII mandó a hacer a la Virgen de la Rocina, y que unos 500 años despues en el siglo XVIII se hace la leyenda, con la intencion de darle esencia divina y hacer que la gente siguiera teniendo fé.  
Está claro que nadie puede afirmar nada por que nadie de los que vivimos ahora estuvo allí. Asinque todo lo que sigamos diciendo solo serán especulaciones de una época que no hemos vivido.
Lo que dices de que el cazador era de Villamanrrique... ¿no habias dicho que la leyenda era mentira?, mismo almonteño o manrriqueño, la leyenda no ocurrió. Además tengo entendido que Almonte hizo la leyenda antes que Villamanrrique.

Saludos!! Wink

IP almacenada

... YO QUIERO SER ALMONTEÑO
PARA LLEVAR EN MIS HOMBROS
ESE LIRIO MARISMEÑO...
dunero
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 398
« Responder #5 fecha: 19.03.08 a las 21:10:57 »
Cita Cita Editar Editar

La Virgen del Rocio no obra humana, que bajo de los cielos una mañana. Antonio.

IP almacenada

uno_de_Almonte
Miembro del Foro
*

Viva la patrona de Almonte

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 105
« Responder #6 fecha: 19.03.08 a las 22:51:30 »
Cita Cita Editar Editar

romerito pelin  he estado leyendo tu mensaje  y te voy a hacer algunas aclaraciones:
 La Hermandad Matriz que yo sepa no sa inventao nada, (me refiero al patronazgo), Las autoridades almonteñas (el cabildo pa que me entiendas  que es una "mezcla" entre el poder civil y el eclesiastico) PROCLAMA a la Virgen del Rocio como patrona de Almonte un siglo antes (osea el s XVII concretamente en 1653).

y sobre la leyenda , explicales tu a los mayores de Villamanrrique o de Almonte que es mentira a ver que te dicen .  

un saludo

IP almacenada
francadiz
Miembro del Foro
*

eres el alfa y la omega

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 498
« Responder #7 fecha: 19.03.08 a las 23:21:00 »
Cita Cita Editar Editar

Pienso que todo lo que acontece sobre la Fé cristiana desde el principio de los tiempos esta confuso , intentan confundirnos o no confundirnos sino que veamos idealizado uan historia o unas leyendas para asi darle un sentido mas grandioso y ahi viene la madre del borrego ... aunque el rey Alfonso X mandara tallar la imagen de Nuestra Madre Santisima , todos o por lo menos yo creo  ( sera que soy ingenuo ) desde niño me contaron la leyenda del cazador  , y aun me la sigo creyendo aun sabiendo que dicho rey fue el que la mando tallar , pero no habeis pensado que si lo de la leyenda no fuera cierta nuestra vision de divinidad seria menor , pues a mi me gusta creer que la virgen aparecio en el troncod e una encina.
Es como otra leyenda religiosa que esta contrastada por el metodo cientifico , y es el siguiente a quien creemos? a lo que escribe las sagradas escrituras sobre el genesis , los primeros seres en la tierra , nuestra fé como cristianos nos incita a creer  sobre la leyenda de nuestros primeros padre , Adán y Eva , pero .... y el echo contrastado sobre la teoria de la evolucion de las especies ??

Complicado el tema expuesto por el amigo romerito , pero es lo que tienen las leyendas , que no estan contrastadas , ahora me viene a la mente un caso que no tiene nada que ver pero es una leyenda de aqui de mi tierra , Cadiz. Dicen que el antiguo continente de la Atlantida se encuentra sumergida debajo de mi tierra , o que Hercules fue su fundador , ¿ y los fenicios ? donde los dejamos creo que para eso se crearon los mitos y las leyendas para engrandecer a la historia , y mi historia dice que allá en las marismas de Almonte esta mi Dueña , mi Madre , mi Señora , la que me dá la vida , a la que le debo lo que soy , la hiciera Alfonso X el Sabio , o la encontrara un cazador en una encina la sigo queriendo igual.

Un abrazo muuuuu grande a todos

IP almacenada

que tu palabra nos guie , que tu amor nos de esperanza y que aumente nuestra fé , que la fé todo lo alcanza
Wervina
Miembro del Foro
*

Necesito tu mirada, como esa primera vez...

Ver Perfil WWW

Temas iniciados: 423
« Responder #8 fecha: 20.03.08 a las 02:47:36 »
Cita Cita Editar Editar

Fran cariño!! Yo contigo me quito el sombrero... está claro que sea cual sea la leyenda yo también la quiero igual.

Un abrazo!! Wink

IP almacenada

... YO QUIERO SER ALMONTEÑO
PARA LLEVAR EN MIS HOMBROS
ESE LIRIO MARISMEÑO...
J.S.Morales
Visitante
#

« Responder #9 fecha: 20.03.08 a las 08:37:31 »

Voy a dar mi opinión. Espero que el hombre "F" no se sienta aludido y me insulte y me amenace de nuevo.

Bueno, a setecientos u ochocientos años atrás, ¿quién me puede decir lo que es historia o lo que es leyenda?. ¿Quién me puede decir sin temor a equivocarse que fué Alfonso X, el que hizo esto o lo otro?. Normalmente, los que escriben la historia son los que tienen el poder y normalmente arriman el ascua a su sardina. Lo tenemos bastante cercano, en el tema de IraK. Afortunadamente, la tecnología actual, nos permite comprobar en tiempo real lo que es verdad o es mentira. Hace setecientos años no era así.  
 A mí particularmente, no solo no me molesta, sino que me atrae que sobre la Virgen y sobre su aparición existan estas controversias, porque entre otras muchas cosas, es lo que hace que esta Virgen tenga tanto tirón popular. Lo demás es cuestión de creer o no creer.
 De todas formas, con el paso de los años, a veces se ha demostrado que muchas historias eran leyendas y otras muchas leyendas habían sido historias reales. Al fín y al cabo, ambas emanan de la mente de los hombres.
 Es mi modesta opinión. Un saludo.

IP almacenada
uno_de_Almonte
Miembro del Foro
*

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #10 fecha: 20.03.08 a las 23:52:28 »
Cita Cita Editar Editar

Voy a dar algunos datos historicos escritos que se pueden comprobar leyendo el libro de reglas de 1758 que es donde esta recogida la leyenda del hayazgo de la Virgen y veremos que las cosas caen por su propio peso , que no caben "inventos" :

la leyenda de la "aparicion " dice que la imagen es hayada en el siglo quince y que la encuentra un hombre que apacentaba ganado o estaba cazando , nada dice la leyenda del origen de este hombre y mucho menos de su nombre , pero vamos que pongamos que se llamaba Gregorio Medina o pepito perez da igual y que sea de Almonte , de Villamanrrique o de utrera yo me voy a lo que esta escrito que es lo que se ha quedado a lo largo de los siglos y es lo unico que nos ha quedado este o no distorsionado.
Alfonso X de Borgoña, el Sabio  nace en Toledo, 23 de noviembre de 1221 y muere en  Sevilla, 4 de abril de 1284,manda a escribir el libro de monteria que  es que yo sepa el primer documento donde se nombra a la ermita de NS de las Rocinas .
En la leyenda dice que la imagen fue ocultada de los musulmanes  y aparecio en el siglo quince.  

Una de las conclusiones que saco yo y no es que sea un experto en matematicas es que hay casi 300 años de diferencia.
 Otra conclusion que tambien cae por su propio peso es que cuando se encuentra Gregorio Medina a la imagen  se manda a construir una ermita ; po no se que ermita se construyó porque ya estaba hecha 300 años atrás.  

Y la verdad es que lo que aqui pongo esta sacado de la pag oficial del ayto de Villamanrrique y de las reglas de la hdad Matriz de Almonte de 1758 y no me he INVENTADO NADA.  

un saludo

IP almacenada
rociero_de_madrid
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío y el pueblo de almonte

Ver Perfil

Temas iniciados: 782
« Responder #11 fecha: 21.03.08 a las 13:27:12 »
Cita Cita Editar Editar

un pokito de orden , la verdad y la autentica es que todos la queremos asi como es , yo me creo mas lo del rey alfonso X el sabio , poruqe no solo en andalucia , en practicamente todos los pueblos de españa es así , demasiada coincidencia , noo?? , lo que si q tengo claro es que la virgen nos cuida y nos mima desde la marismas eternas del cielo , y que si le pedimos ayuda ella está ahí , y que aunque sea patrona de almonte ,villamarrique o de onde sea , la voy a seguir queriendo como siempre la e querio , no llevemos esto a un enfrentamiento porque seguro que a ella no le gusta que sus hijos se enfrenten por ella .  
QUE VIVA POR SIEMPRE LA VIRGEN DEL ROCIO , MADRE DE LOS ROCIEROS Y REINA DE LAS MARISMAS.

GUAPA , GUAPA Y GUAPA , Y BONITA , BONITA, BONITA , BONITA Y BONITA .

IP almacenada

y al llegar a ti , solte la vara , me agarre de la medalla y le di gracias al cielo , porque al mirarte a la cara , yo me senti rociero...
ALAZANA
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 322
« Responder #12 fecha: 21.03.08 a las 18:29:43 »
Cita Cita Editar Editar

Romerito, andas buscando polemica? (lo digo por el tema a tratar, sin animos de ofender)Bueno la cuestion es que todas las leyendas tienen parte de verdad y parte de mentira, pero la historia se basa en documentos ecritos, por lo tanto debemos creernos mas lo de Alfonso X antes que lo del cazador, aunque esta leyenda sea mas bonita.
Sobretodo quiero reincidir en un tema, y es el la procedencia del cazador, en ningun sitio pone como se llama este señor ni de donde es, lo que esta claro es que fue en tierras almonteñas, del reino de Niebla.
Saludos

IP almacenada

tiempo detente
los llanos
Miembro del Foro
*

Rociero y peregrino.

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 640
« Responder #13 fecha: 22.03.08 a las 11:59:22 »
Cita Cita Editar Editar

Yo lo voy a resumir en una preciosa sevillana del coro de Huelva que dice:

Hablando de ti Señora, sobran todas discusiones, que no caben más palabras ni mas consideraciones, que Almonte siempre te ha dao muchas madrugas de gloria,
pa que ahora vengan dudando de tantos años de historia.
No te apenes Rocío, si al cabo de los años otros quieran ser tu dueño, si nunca te querra nadie como lo hace un Almonteño.

Yo opino como el resto, que la leyenda es un invento, pero en cualquier caso la leyenda esta recogida en la Hermandad Matriz, y esa tiene más credibilidad que poner un nombre y apellido a un cazaor y decir que era de un pueblo cercano de la provincia limítrofe.

IP almacenada
uno_de_Almonte
Miembro del Foro
*

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #14 fecha: 22.03.08 a las 12:35:28 »
Cita Cita Editar Editar

Con mi mensaje anterior solo di algunos datos historicos , pero lo que si es verdad  es que mis padres mis abuelos escucharon de sus padres la leyenda que decia que la imagen de la Virgen se la encontro un manrriqueño entre las malezas de la rocina y que despues  alli se levanto una ermita y en el mismo tronco del arbol donde se aparecio sirvio de peana a la imagen .
Y esto mismo le cuento yo a mi hijo  y se lo contare a mis nietos para que no se pierda nunca ese trocito de "historia" que nos contaban nuestros mayores.  

un saludo.

IP almacenada
dunero
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 398
« Responder #15 fecha: 22.03.08 a las 13:16:49 »
Cita Cita Editar Editar

No por repetir muchas veces una mentira, se convierte en una realidad, gracias Javi Almonteño y a uno de Almonte.

IP almacenada

uno_de_Almonte
Miembro del Foro
*

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #16 fecha: 22.03.08 a las 13:22:29 »
Cita Cita Editar Editar

Bajo mi punto de vista  es mucho mas bonito y facil de explicar la leyenda que tener que explicar a niños que hubo un rey que echo a los moros de españa y que iba poniendo imagenes de la virgen  en las tierras conquistadas y que la virgen es del siglo trece y de estilo gotico y todas esas cosas que a la hora de crecer en la fe po la verdad no ayuda mucho,  me parece mas bonito y mas constructivo la leyenda del cazador .
Javi , ¿a que tu cuando eras chico creias en los reyes magos? y no te sientes engañado por ello es más a mi personalmente me gustaria que fuese verdad.  

un saludo.

IP almacenada
rociero_de_madrid
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío y el pueblo de almonte

Ver Perfil

Temas iniciados: 782
« Responder #17 fecha: 22.03.08 a las 16:13:36 »
Cita Cita Editar Editar

opino lo mismo que tu , uno_de_almonte , a los niños chicos es mas facil explicarles la leyenda , ya tendran tiempo de enterarse de la verdad cuando sean mas mayores ... saludos y que viva la virgen del rocio .  

yo no veo que sea bonito el pique entre almonte y villamanrrique , como dicen ...

IP almacenada

y al llegar a ti , solte la vara , me agarre de la medalla y le di gracias al cielo , porque al mirarte a la cara , yo me senti rociero...
rocierovalenciano
Miembro del Foro
*

VIVA LA REINA DE ALMONTE Y ESPAÑA ENTERA!

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 452
« Responder #18 fecha: 23.03.08 a las 11:09:05 »
Cita Cita Editar Editar

bueno,cada dos por tres,sale este tema por ahi,
lo que pasa es q nose si es q hay envidia de que ALMONTE Y LOS ALMONTEÑOS tengan una virgen tan guapa,bonita y milagrosa,que Almonte y los Almonteños hagan una romeria pa to el mundo,que luego encima nosotros rocieros de tantos lugares vayamos alli y luego encima algunos critiquen a ese bendito pueblo y su gente.
todas las virgenes tienen su leyenda,pero siempre hay alguien que va de listo y pone cosas como las q he leido.
pero aqui estoy yo y muchos como yo,que mientras vivamos siempre defenderemos el rocio,al pueblo de Almonte y sus Almonteños!!
¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!!
¡¡VIVA LA BLANCA PALOMA!!
¡¡VIVA LA PATRONA DE ALMONTE!!!!

IP almacenada

DESDE VALENCIA DESDE VALENCIA DESDE VALENCIA VENIMOS PARA POSTRARNOS A TUS PLANTAS ¡ROCIO!
ANA
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 7
« Responder #19 fecha: 23.03.08 a las 11:51:32 »
Cita Cita Editar Editar

AMOS A VÉ!!!......que ya estoy metia como siempre en to los lios!!!...

Una cosa es la Historia que a veces es dura y cruel y otra cosa muy diferente es la leyenda que como tal no deja de ser un "cuento" y como todos los cuentos siempre bonita, un cuento salido de la imaginacion de una persona que otros han ido desgranando que si el pastor era almonteño o era de villamanrrique,,,que mas da?,,,,,,si no deja de ser UN CUENTO!!!.......pero un cuento precioso que ya dura siglos......

IP almacenada
Páginas: 1 2 3  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »