El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 22.08.26 a las 18:28:34
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   Información - ¿Qué quieres saber?
(Moderadores: Webmaster, Alcalde Carretas 1)
   El primer Simpecado
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: El primer Simpecado  (Leido 985 veces)
angel2
Miembro del Foro
*

Foro os quiero

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 1103
El primer Simpecado
« fecha: 26.06.07 a las 10:46:12 »
Cita Cita Editar Editar

A Mexicano le gustaría saber (y a otros) de que fecha es el "Primer Simpecado" que proclamó a Maria como Concebida sin Pecado Original.  
¿Alguien se atrave a dar fechas? Valen aproximaciones.
COMPARTE "El primer Simpecado" EN TU FACEBOOK

IP almacenada
TRaSLaDo
Miembro del Foro
*

Viva Mi Hermandad Rociera Mostoleña

Ver Perfil

Temas iniciados: 3750
Re: El primer Simpecado
« Responder #1 fecha: 26.06.07 a las 10:54:11 »
Cita Cita Editar Editar

El primer simpecado de almonte (imagino que uno de los primeros) data del siglo XVIII. El de Villamanrique data de 1766...  

No se si son fechas logicas, apróximadas o dispares... es lo que encontre...

IP almacenada

Viva Mi Santisima Virgen del Rocio
https://www.facebook.com/Hdadrociomostoles
francadiz
Miembro del Foro
*

eres el alfa y la omega

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 498
« Responder #2 fecha: 26.06.07 a las 13:57:12 »
Cita Cita Editar Editar

El primer simpecado rociero no lo se... pero lo que si se es que en la historia de mi ciudad hay un simpecado de la virgen de la Palma que data de principios de 1700, con el dogma de la inmaculada concepcion en el centro.

Hoy en dia existe todavia ese simpecado mayor parte deteriorado por el paso del tiempo esta conservado en una urna de cristal protegido por gases que lo conservan, si venis alguna vez a Cadiz podeis visitarlo en la iglesia conventual de la palma en pleno corazon del barrio de la viña.

En 1755 (antes de las fechas que habeis dado de los simpecados de almonte y villamanrique) fue el maremoto de lisboa que asolo la costa del algarve portugues , Huelva y Cadiz hasta sevilla llegaron los ecos del mar, en esta feche ( dato que podeis contrastar con un traslado de la virgen del rocio en ese mismo año, por la cvausa del maremoto, porque destrozo la villa de almonte). Esta iglesia conventual esta sitiada a unos doscientos metros de la playa , cuando el agua avanzó hasta las puertas de la iglesia el parroco de la iglesia saco el simpecado de la virgen y lo clavo en la arena y dijo "hasta aqui llegaras y no pasarás" y el mar retrocedio hasta su origen habitual.

No es una leyenda , ni una historia sino una realidad que sucedio y en el archivo historico de la ciudad podeis leerlo , ademas a mitad de la calle Un cuadro de la epoca , con la leyenda escrita abajo, y el cuadro  Ave Maria , sine labe concepta, con la inmaculada concepcion.

Un abrazo a todos

IP almacenada

que tu palabra nos guie , que tu amor nos de esperanza y que aumente nuestra fé , que la fé todo lo alcanza
francadiz
Miembro del Foro
*

eres el alfa y la omega

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #3 fecha: 26.06.07 a las 14:32:33 »
Cita Cita Editar Editar

Muchas gracias javiii,
siempre que he ido a matalascañas me ha parecido curiosa esa roca , porque estaba  sola no se ven indicions de otras rocas ... asi que muchas gracias por decir lo que en realidad es.

Un fortisimo abrazo

IP almacenada

que tu palabra nos guie , que tu amor nos de esperanza y que aumente nuestra fé , que la fé todo lo alcanza
TRaSLaDo
Miembro del Foro
*

Viva Mi Hermandad Rociera Mostoleña

Ver Perfil

Temas iniciados: 3750
« Responder #4 fecha: 27.06.07 a las 09:38:26 »
Cita Cita Editar Editar

Fran, solo comentarte que, a principios del siglo XVIII, comprende los años 1700 a 1799... No se si se sabe fecha exacta...pero hombre, no digas que fue antes de las fechas dadas... ya que seguramente seria antes de 1755...

IP almacenada

Viva Mi Santisima Virgen del Rocio
https://www.facebook.com/Hdadrociomostoles
francadiz
Miembro del Foro
*

eres el alfa y la omega

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #5 fecha: 27.06.07 a las 12:33:17 »
Cita Cita Editar Editar

pues amigo santi ... ayer fui a visitar el simpecado para enterarme un poquito mas de la historia y me encontre al mayordomo y me dijo que el simpecado era de 1711 que es la fecha de fundacion de la hermandad de la palma , yo sabia que era de principios de 1700 aproximadamente.

En esto de las fechas es muy complicado saber , si no existen documentos , creo que el primer simpecado rociero seria el de almonte.

Te invito a que lo veas , y de paso nos tomamos un tintito de verano aqui en la playa.

Un abrazo amigo

IP almacenada

francadiz
Miembro del Foro
*

eres el alfa y la omega

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #6 fecha: 27.06.07 a las 12:38:51 »
Cita Cita Editar Editar

otra cosa que me ronda por la cabeza (hablando de cabeza) que es simple curiosidad pero me viene a la memoria , que si la romeria de la virgen de la cabeza , es mas antigua que la romeria del rocio.... ¿existiran tb simpecados primeros a dicha virgen??

De nuevo un abrazo

IP almacenada

angel2
Miembro del Foro
*

Foro os quiero

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #7 fecha: 27.06.07 a las 17:22:24 »
Cita Cita Editar Editar

Un dato. No se trata de Simpecados rocieros. Es muy anterior a las fechas señaladas.

IP almacenada
marilo
Miembro del Foro
*

Que la Virgen del Rocio os bendiga

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 235
« Responder #8 fecha: 27.06.07 a las 19:35:24 »
Cita Cita Editar Editar

Yo tengo, si no se trata de Simpecados Rocieros exclusivamente, un dato encontrado, como ocurre casi siempre, de una manera casual, que habla de Simpecados Marianos por las calles de Cadiz, que acompañaban a las Cruces y faroles, dentro de la organización de los Rosarios Públicos ya en 1691.

"En esta conformación de la procesión rosariana van a influir de manera decisiva los religiosos capuchinos, que la promueven sistemáticamente en todas sus misiones. Hay que referirse en especial a fray Pablo de Cádiz, otro auténtico "apóstol del Rosario" y al que su hermano de religión Fray Isidoro de Sevilla atribuye la institución formal definitiva de los Rosarios públicos, introduciendo al principio una cruz, a la que seguirían los faroles de asta y de mano alumbrando los coros y, sobre todo, un estandarte mariano, que cerraba y presidía la comitiva, saliendo por vez la procesión conformada en siete de febrero de 1691 por las calles de Cádiz

Es bastante probable que en Sevilla, como queda dicho, ya existiera un modelo similar, aunque quizá de manera informal y en él se inspirara el capuchino para dotarlo de una primera sistematización. En las adiciones a los Anales de Ortiz de Zúñiga, escritos por Espinosa y Cárcel, se afirma que los cofrades de la Alegría ya salieron con faroles y Simpecado, al igual que los de la Luz de San Esteban pocos días después , tal y como afirma Hernández Parrales, aunque no faltan autores como Ardales, que dudan de la veracidad de esta fuente. El Simpecado, como se ha aludido en varias ocasiones, era ya conocido popularmente y utilizado en diversas ocasiones. Los faroles ya hemos observados como existían desde el principio, por lo que no se puede dudar sin más del dato de los Anales, aunque admitiendo el carácter espontáneo y no formalizado de este primer Rosario. La cruz, por otro lado, constituía elemento esencial en las misiones. Es innegable que la Orden Capuchina se destacó sobre manera en encauzar esta práctica respecto a dominicos, jesuitas, carmelitas...y, por supuesto, el clero secular, conservándose diversas disposiciones prácticas sobre el orden de estos rosarios. En este sentido hay que destacar al ya citado fray Isidoro de Sevilla, predicador carismático por excelencia, que en 1703 adapta a Sevilla el modelo de Rosario público de fray Pablo de Cádiz, aunque con la particularidad de introducir una nueva iconografía mariana, la Divina Pastora de las Almas, que colocó en el estandarte que presidía la comitiva."

Es curioso leer el texto completo...

http://www.rosarioensevilla.org/historia/historia.htm

Anterior a esto tengo una referencia a la "invencion del estandarte, conocido como Simpecado..." en unos textos que hacen referencia a la Historia de la Hermandad de los Negritos y que datan su "invención" en 1615.

"2 septiembre de 1615  

Este mes los negros, sumándose a la iniciativa de la cofradía de la Santa Cruz en Jerusalém (la hoy conocida como del Silencio) a pesar de tener su hermandad suspendida, con prohibición de salida procesional y de asistencia a actos públicos hicieron pública protestación de fé en el misterio de María concebida sin pecado original como relata fray Pedro de San Cecilio, en un Memorial citado repetidamente por Zúñiga, Varflora, Ricardo White, Leandro José de Flores, Bermejo y otros autores, `los negros hicieron dos fiestas (que seguramente serían una de ellas en la capilla-hospital de Nuestra Señora de los Ángeles y otra en la ermita del Rosario, en Triana) que de todo punto asombraron a esta ciudad, porque no se ha visto tal suntuosidad como la suya; prueba del fervor de estos hombres y de la devoción que profesaban a la Gran Reina y a su Concepción purísima
siendo de esta época la invención del estandarte conocido como Simpecado, con imagen pequeña de la Virgen, en talla o pintura, y la inscripción Sine labe concepta".

http://www.hermandadlosnegritos.org/efem.asp?siglo=/16

En algunas páginas que hablan de la Semana Santa de Jerez habla de ellos y los fecha en 1617...

"En octubre de 1617 volvió a Sevilla, de Roma, el arcediano Mateo Vázquez de Leca, y traía un breve del papa Paulo V en favor del Misterio Concepcionista. A partir de esa fecha se hicieron "procesiones de desagravio": eran largas filas de fieles precedidax por un fraile que portaba un estandarte con la efigie de María. Estos fueron los primitivos Simpecados. "

http://webs.ono.com/jaabjaab/estandartes.htm

IP almacenada

http://maile-demiparaelrestodelmundo.blogspot.com/
angel2
Miembro del Foro
*

Foro os quiero

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #9 fecha: 27.06.07 a las 22:20:52 »
Cita Cita Editar Editar

Premio para la señora.

"En octubre de 1617 volvió a Sevilla, de Roma, el arcediano Mateo Vázquez de Leca, y traía un breve del papa Paulo V en favor del Misterio Concepcionista. A partir de esa fecha se hicieron "procesiones de desagravio": eran largas filas de fieles precedidas por un fraile que portaba un estandarte con la efigie de María. Estos fueron los primitivos Simpecados. "  

3 agosto de 1615
Este año Fernando de Molina, Hno. Mayor y Pedro Francisco Moreno, alcalde, siendo negros libres, se venden como esclavos para sufragar los gastos de culto a la Virgen, dos antes del 1617 donde la opinión pía hizo dogma de fé en Sevilla de la Inmaculada Concepción. Recibieron para la Virgen 80 pesos de limosna más 120 que prestó Gerónimo Rodríguez de Morales sobre sus cartas de libertad.

Por dicho gesto histórico figuran en la nómina de hermanos con los números 1 y 2 respectivamente

En el monumento a la Inmaculada erigido en 1918 en la Plaza del Triunfo, figuran los negros Molina y Moreno entre los de aquellos que más se han distinguido históricamente en Sevilla en la devoción concepcionista.

NOTA: Esos hombres de color, ya libres, se venden como esclavos por y para la Virgen. ¡¡Madre de Dios, que forma de amarte!!. ¡¡Que gran ejemplo!!.

OTRA: Para los que sientan curiosidad y ganas de saber les puedo decir que no se encontraran defraudados si entran en google y escriben: Cuestion concepcionista.
En mayuscula dice MACULISTAS E INMACULISTAS y empieza así: El obispo dio un edicto en agosto de 1615 prohibiendo......

Foro os quiero

IP almacenada
Mexicano
Miembro del Foro
*

Mi Reina De Los Campos

Ver Perfil

Temas iniciados: 317
« Responder #10 fecha: 28.06.07 a las 02:05:26 »
Cita Cita Editar Editar

Que cierre le has dado con la nota que has puesto.

Como para divulgarla a todo mundo.

Bendita Espana que fue de las primeras en abolir  
la esclavitud,
y Bendita Espana por ser la primera en haber llegado
al continente Americano.,
Y darle al habitante americano
de lo mas lindo de ella que era su fe.

Saludos de aqui de America
un cristiano americano
un catolico mexicano

IP almacenada
camino_viejo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 43
« Responder #11 fecha: 04.07.07 a las 12:17:38 »
Cita Cita Editar Editar

buenas tardes a todos, soy nuevo en el foro y les mando un saludo, sobre el primero simpecado quiero decir que no sé si fué el primero, pero que actualmente el simpecado con fecha más antigua es el de pilas en el año 1650.

IP almacenada
marilo
Miembro del Foro
*

Que la Virgen del Rocio os bendiga

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 235
« Responder #12 fecha: 04.07.07 a las 23:55:47 »
Cita Cita Editar Editar

Bienvenido camino_viejo a esta casa.
Respecto a esto de los primeros Simpecados, aclararte que si que es posible que el primer Simpecado Rociero date de esas fechas. Pero en esta ocasión preguntaban por "el primer Simpecado", rociero o no... y... tampoco yo me lo habia planteado nunca... los primeros no fueron rocieros, aunque si Marianos.
Ya ves... aprendimos todos sin querer.
¿Esta bien, verdad ?

De todas formas... gracias por tu aclaración... seguimos aprendiendo.

IP almacenada

http://maile-demiparaelrestodelmundo.blogspot.com/
andero
Miembro del Foro
*

De Andújar en Hermandad, vida, fé y esperanza.....

Ver Perfil WWW

Temas iniciados: 232
« Responder #13 fecha: 19.07.07 a las 19:36:35 »
Cita Cita Editar Editar

Los simpecados tambien existen en la romeria de la Cabeza, de echo son antiquísimos, y en su día fueron santo y seña de esta advocación mariana.....

Se conservan varios estandartes manieristas de últimos del XVI, concretamente uno en el museo de Antequera del año 1591, de la desaparecida hermandad de la virgen de la Cabeza de Antequera, y otro de 1584, sino recuerdo mal de la Hermandad de la Cabeza de Lucena....

La Hermandad Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar ha tenido estandartes desde antaño, de echo se conservan documentaciones de ello y desde el siglo XIV, ya eran habituales dichas reliquias en esta Romería, siendo competencia de todas las hermandades portar el Estandarte- simpecado, pues todos estaban rematados con un oleo con la imagen de María de la Cabeza, más bello con lo cual había segun las crónicas verdaderas obras de arte.......

Sin más y esperando haberte contestado me despido de tí FRAN CADIZ,  desde Andújar, tierra de María Santisima de la Cabeza.....

IP almacenada

TAMBORILERO75
Miembro del Foro
*

Viva la REINA DE VILLAMANRIQUE

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 602
« Responder #14 fecha: 05.04.09 a las 01:11:19 »
Cita Cita Editar Editar

el simpecado viejo de villamanrique, restaurado por el INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTORICO.
a modo de pendon con presillas nos muestra un bello tondo con la imagen de la virgen de las rocinas, con paisaje al fondo, anonimo, aproximadamente del siglo XVI, sobre terciopelo rojo, bordado en plata.

este simpecado esta espuesto en la iglesia santa maria magdalena de villamanrique de la condesa

un saludo

IP almacenada

LAS FLORES DE LA DE LA DISCORDIA NO CRECEN EN EL ROCIO QUE NOS PERDONEN AQUELLOS A LOS QUE HALLAMOS OFENDIDO
HAY QUIEN DICE DEL ROCIO QUE ES MENTIRA Y VANIDAD Y YO LE DIGO QUE VENGA A VILLAMANRIQUE
juanmarbelli
Miembro del Foro
*

¡ VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO Y LA HDAD. DE MARBELLA!

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 81
« Responder #15 fecha: 28.04.09 a las 16:40:12 »
Cita Cita Editar Editar

Me encanta leer toda esta información. Que bien. Gracias.

IP almacenada

Puerta del cielo, al salir de la gloria, puerta del cielo, no hay en el pueblo en el mundo, que ole ... Mas rociero
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »