El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 22.08.26 a las 20:52:57
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   Información - ¿Qué quieres saber?
(Moderadores: Alcalde Carretas 1, Webmaster)
   el bautizo en el rio
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1 2  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: el bautizo en el rio  (Leido 5899 veces)
virginia_r
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 26
el bautizo en el rio
« fecha: 06.06.06 a las 12:58:30 »
Cita Cita Editar Editar

hola, me han comentado un poco lo del bautizo en el ria quema, me parece que llama asi? que es lo que te deben hacer o decir y quien, alguien de allí o uno que ya este bautizado vale?
muchisimas gracias a todos
COMPARTE "el bautizo en el rio" EN TU FACEBOOK

IP almacenada
TRaSLaDo
Miembro del Foro
*

Viva Mi Hermandad Rociera Mostoleña

Ver Perfil

Temas iniciados: 3750
Re: el bautizo en el rio
« Responder #1 fecha: 06.06.06 a las 13:03:10 »
Cita Cita Editar Editar

El Paso por el Rio Quema de las Hermandades que vienen haciendo el camino desde la Provincia de Sevilla, tiene un simbolo especial. El bautismo. Da igual (creo) quien te bautice, aunque casi siempre suelen ser hermanos de la hermandad, que ya antes han sido bautizados... Smiley  

Y decir o hacer... nada en concreto... Echarte un poco de agua, y decirte "Yo te bautizo con el nombre rociero de Amapola de los Arenales"

IP almacenada

Viva Mi Santisima Virgen del Rocio
https://www.facebook.com/Hdadrociomostoles
marichata
Miembro del Foro
*

¡¡¡Viva la Virgen del Rocío!!!

Ver Perfil

Temas iniciados: 1042
« Responder #2 fecha: 06.06.06 a las 13:21:51 »
Cita Cita Editar Editar

La verdad es que el bautizo en el Quema es algo muy emotivo para quien realmente lo siente.Las hermandades de Sevilla tenemos la suerte de pasar por ese privilegiado lugar.Se bautiza en el Quema a las personas que hacen por primera vez el camino y se les pone un nombre simbólico relacionado con el Rocío.Como bien ha dicho Santi te puede bautizar cualquier persona de la hermandad.
Un abrazo!!!

MªÁngeles

¡¡¡Viva la Virgen del Rocío!!!

IP almacenada

Te digan como te digan tú eres mi ilusión primera,lo seras mientras yo viva y hasta el día en que me muera
virginia_r
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 26
« Responder #3 fecha: 06.06.06 a las 13:50:36 »
Cita Cita Editar Editar

oye sois geniales, gracias por la informacion.
un abrazo enorme!!!

IP almacenada
betania26
Miembro del Foro
*

REINA DE PENTECOSTES, RUEGA POR NOSOTROS

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 1308
« Responder #4 fecha: 07.06.06 a las 11:42:20 »
Cita Cita Editar Editar

Pues sin querer crear polémica, os tengo  que decir que por muy simboliico que sea, el bautismo rociero es un rito recien inventado al que no debe darse la mas minima importancia. Creo que se está exajerando demasiado el tema.

Bautismo solo hay uno, y es el que nos introduce en la Iglesia y nos hace cristianos.

IP almacenada

ACRECIENTA SEÑOR NUESTRA FE, Y CON EL FUEGO DE TU ESPIRITU INFLAMA NUESTROS CORAZONES.
marta05
Miembro del Foro
*

DE ALGECIRAS AL ROCIO

Ver Perfil

Temas iniciados: 105
« Responder #5 fecha: 08.06.06 a las 14:05:29 »
Cita Cita Editar Editar

yo creo que es algo muy bonito, para mi es como la confirmacion de mi primer bautizo, si lo piensas esta relacionado ya que el rocio es una "fiesta" religiosa y es la continuidad de nuestros primeros pasos en la religion. Lo que no veo tan bien es el nombre que se le da a la gente, mi hija ha sido bautizada este año y ha necesitado un padrino y una madrina ,casi siempre coinciden con los mas allegados a la familia para que el bautizado nunca se salga del camino, es otra forma de velar por ellos.

IP almacenada

PASTORA CUIDA A TU REBAÑO
origenes
Miembro del Foro
*

MUSEO CASA-HDAD BADAJOZ donado por hnos Soler

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 3547
« Responder #6 fecha: 08.06.06 a las 14:14:00 »
Cita Cita Editar Editar

gracias betania por esta al pie del cañon, informandonos continuamente lo que es nuevo o viejo, lo que es correcto o no lo es en las cosas del rocio, tu mejor que nadie puede saber estas cosas, porque tuviste a un buen maestro, que fue el innorvidable D. Angel Diaz de la Serna, tu padre.

un saludo de este aprendiz rociero

Origenes=Serafin

IP almacenada

LA SOLEDAD Y EL ROCIO

sevillanas escrita por Zita Soler
Alamillo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 167
« Responder #7 fecha: 11.06.06 a las 22:37:08 »
Cita Cita Editar Editar

en 07.06.06 a las 11:42:20, betania26 escribió:
Pues sin querer crear polémica, os tengo  que decir que por muy simboliico que sea, el bautismo rociero es un rito recien inventado al que no debe darse la mas minima importancia. Creo que se está exajerando demasiado el tema.

Bautismo solo hay uno, y es el que nos introduce en la Iglesia y nos hace cristianos.

¿Recién inventado de qué? el bautismo rociero siempre ha existido, lo que pasa es que como no lo ha patentado Almonte... claro, claro ya veo.

IP almacenada

!!VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!
Enrique de Triana
Miembro del Foro
*

Triana sigue sonando a caravana...

Ver Perfil WWW

Temas iniciados: 914
« Responder #8 fecha: 12.06.06 a las 12:19:25 »
Cita Cita Editar Editar

en 11.06.06 a las 22:37:08, Axati escribió:

¿Recién inventado de qué? el bautismo rociero siempre ha existido, lo que pasa es que como no lo ha patentado Almonte... claro, claro ya veo.

No te molestes por el comentario de betania. Este tema ya ha sido debatido ampliamente en el foro hace algún tiempo. Ella se refiere a que el bautismo válido, por decirlo de algún modo, es el que recibimos en la Iglesia al iniciar nuestra vida cristiana. Nada ha dicho de patente almonteña ni cosa parecida. El bautismo que recibiste de tus padres en la iglesia de tu ciudad o pueblo, ese es el que verdaderamente tiene importancia, el otro es un símbolo de reciente creación para los que hacen el camino por primera vez.

IP almacenada

www.hermandadrociodetriana.org
sevillatriana
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 9
« Responder #9 fecha: 12.06.06 a las 20:03:20 »
Cita Cita Editar Editar

en 07.06.06 a las 11:42:20, betania26 escribió:

Creo que todos los que andamos por aqui somos catolicos y sabemos que bautismo solo hay uno. Por que dices que al bautismo del quema no hay que darle la mas minima importancia?por que se esta exagerando el tema?, no se por que pero t veo un poco crispada con el tema.

Saludos desde Sevilla

IP almacenada

¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!
¡VIVA TRIANA!
¡VIVA SEVILLA!
isa
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 16
« Responder #10 fecha: 12.06.06 a las 21:11:54 »
Cita Cita Editar Editar

Mira de acuerdo bautismo solo habrá uno, pero creo k no tiene nada de malo que te bauticen en el Rio Quema como simbolo de un nuevo pelegrino más, no tanto como un nuevo rociero más, ya que por ejemplo yo soy rociera desde hace muchos años, pero hasta el año pasado no pude hacer mi primer camino, y mi bautizo en el Quema lo recuerdo como algo................. sin palabras.

IP almacenada
manolin
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 389
« Responder #11 fecha: 12.06.06 a las 23:58:17 »
Cita Cita Editar Editar

me quedo cada vez mas helado.

IP almacenada
blanca paloma
Miembro del Foro
*

REINA DE LAS MARISMAS

Ver Perfil

Temas iniciados: 211
« Responder #12 fecha: 13.06.06 a las 15:50:49 »
Cita Cita Editar Editar

Estoy contigo Manolin  Wink

IP almacenada

A ESA BLANCA PALOMA LE TENGO UN NIDO MI CORAZÓN DE AMORES TODO ENCENDIDO
betania26
Miembro del Foro
*

REINA DE PENTECOSTES, RUEGA POR NOSOTROS

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 1308
« Responder #13 fecha: 13.06.06 a las 18:18:20 »
Cita Cita Editar Editar

Podría decirle muchas cosas a Ataxi pero no merece la pena, que ni tenemos ni queremos la patente de algo que simplemente no significa nada, ya somos pioneros y dueños de cosas grandes que para desgracia de algunos solo es nuestro y se ve que algunos no nos lo perdonan.  

Tambien decir que la gente de Almonte no se bautiza en el camino, al menos no he visto jamás hacerlo cerca del simpecado como algo propio de la hermandad, y de que es nuevo... pues antes de los 80 raramente se ve, es uno de los tantos añadidos al Rocio que se puso de moda en los 80-90.

Dicen que me crispa, pues pude ser que si, me crispa como algunos se inventan cosas y quieren hacernos ver que son tradiciones de siglos, y por eso no paso, porque la historia, historia es.

IP almacenada

ACRECIENTA SEÑOR NUESTRA FE, Y CON EL FUEGO DE TU ESPIRITU INFLAMA NUESTROS CORAZONES.
manolin
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #14 fecha: 17.06.06 a las 16:17:49 »
Cita Cita Editar Editar

tu lo as dicho betania,la historia historia es,puede que para ti no sea nada eso de que te bautizen el en quema o en el pilon de palacio,pero para los sevillanos y muchas hermandades uqe hacen el camino de sevilla puede que sea algo importante,pero claro tu no podias estar de acuerdo no?o tenias que quitarle importancia,la importancia de las cosas son las uqe cada uno les de,tenlo siempren en cuenta

un saludo

amm y lee la historia por uqe aveces dices cosas uqe no son de la historia  

chao

IP almacenada
manolin
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #15 fecha: 17.06.06 a las 16:20:23 »
Cita Cita Editar Editar

antes dige mal, no solo para los sevillanos si no para mucha gente de muchos lugares uqe hacen ese camino

un saludo

IP almacenada
blanca paloma
Miembro del Foro
*

REINA DE LAS MARISMAS

Ver Perfil

Temas iniciados: 211
« Responder #16 fecha: 18.06.06 a las 01:58:39 »
Cita Cita Editar Editar

Es verdad lo que dice Manolín el paso del rio Quema y el bautizo en el, es uno de los momentos mas bonitos y emocionantes que pueda vivir un rociero y no tendrá importancia para quien no lo viva, porque es un orgullo el que se vive que no podeis imaginar.

En verdad el camino del Rocío es emocionante desde que sales de tu casa hasta la vuelta y esto pues es un añadido mas y no hay que buscar tradición ni nada al asunto cuando pasen muchos años pués será tradición como otras cosas que no son tradición porque se haya echo desde el principio sino por que se hayan echo una vez y se hayan seguido haciendo y no exageramos ni nada, y no es que se anteponga a tu bautizo en la iglesia si no es un hecho mas y ya está.

Y si siguieramos con las tradiciones todo el mundo iriamos con una manta y poco mas y no se iria con una casa alquilada, una carriola, un charré y todo lo que hoy en dia llevamos no.

IP almacenada

A ESA BLANCA PALOMA LE TENGO UN NIDO MI CORAZÓN DE AMORES TODO ENCENDIDO
jartivle
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 7223
« Responder #17 fecha: 18.06.06 a las 12:40:06 »
Cita Cita Editar Editar

SIN CREAR POLEMICA. en mi peña todos los años hacemos el bautizo a lo que vienen por primera vez al ROCIO, y lo hacemos en plan simpatico, se le pone un nombre gracioso o eso intentamos ( la terremoto de la aldea, Jartivle del camino, etc) y aparte de vino tambien estrellamos un huevo en la cabeza. es simplemente divertido, tambien cantamos y pasamos un rato agradable

IP almacenada

Ayudame, Señor a Caminar. Madre mia del Rocio, enseñame a Amar como Tú hicistes.
sevillatriana
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 9
« Responder #18 fecha: 18.06.06 a las 20:13:25 »
Cita Cita Editar Editar

en 13.06.06 a las 18:18:20, betania26 escribió:
Podría decirle muchas cosas a Ataxi pero no merece la pena, que ni tenemos ni queremos la patente de algo que simplemente no significa nada, ya somos pioneros y dueños de cosas grandes que para desgracia de algunos solo es nuestro y se ve que algunos no nos lo perdonan.  

Tambien decir que la gente de Almonte no se bautiza en el camino, al menos no he visto jamás hacerlo cerca del simpecado como algo propio de la hermandad, y de que es nuevo... pues antes de los 80 raramente se ve, es uno de los tantos añadidos al Rocio que se puso de moda en los 80-90.

Dicen que me crispa, pues pude ser que si, me crispa como algunos se inventan cosas y quieren hacernos ver que son tradiciones de siglos, y por eso no paso, porque la historia, historia es.

La gente de almonte no se bautiza en el camino? estupendo, pero no es el tema.
Pioneros y dueños de muchas cosas? si porsupuesto, pero que prepotencia en tus palabras no ?(acrecienta señor nuestra fe..., que incongruencia)
Y para terminar te pediria que te documentases bien y hablases con conocimiento de causa, el bautizo en el vado del quema no es para nada de los 80 o 90 ( que barbaridad), siempre se le ha conocido por el jordan rociero (el camino del rocio esta lleno de simbologia biblica, lo sabias?). En mi casa son ya muchas la generaciones de rocieros haciendo el camino, y siempre he oido hablar sobre el bautizo del quema, que se haga de una forma distinta, no lo dudo, pero siempre se ha echo.
Y te rogaria que si quieres que se respeten tus costumbres y tradiciones, respetes tu tambien la de los demas.

Un saludo desde sevilla

IP almacenada

¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!
¡VIVA TRIANA!
¡VIVA SEVILLA!
Enrique de Triana
Miembro del Foro
*

Triana sigue sonando a caravana...

Ver Perfil WWW

Temas iniciados: 914
« Responder #19 fecha: 19.06.06 a las 01:26:49 »
Cita Cita Editar Editar

Me parece que estamos sacando un poco los pies del plato. Por favor, haya paz.  

Y a los nuevos... ya prodríais empezar escribiendo cositas más agradables.

Saludos desde Triana

IP almacenada

www.hermandadrociodetriana.org
Páginas: 1 2  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »