El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 22.08.26 a las 19:58:20
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   Información - ¿Qué quieres saber?
(Moderadores: Alcalde Carretas 1, Webmaster)
   sabeis que cardenal corono a la Virgen............
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: sabeis que cardenal corono a la Virgen............  (Leido 771 veces)
charo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 43
sabeis que cardenal corono a la Virgen............
« fecha: 18.02.05 a las 01:09:37 »
Cita Cita Editar Editar

En 1919 en el monumento RealHuh
COMPARTE "sabeis que cardenal corono a la Virgen............" EN TU FACEBOOK

IP almacenada

!!!!Viva La Blanca Paloma¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Goro Medina
Miembro del Foro
*

¡¡Que Viva la Madre de Dios!!

Ver Perfil

Temas iniciados: 747
Re: sabeis que cardenal corono a la Virgen........
« Responder #1 fecha: 18.02.05 a las 06:39:42 »
Cita Cita Editar Editar

El Cardenal-Arzobispo de Sevilla, D. Enrique Almaraz y Santos, exactamente a las 11:15 de la mañana (otras fuentes dan las 11:00) del 8 de Junio de 1919.

El sacerdote que se vé a la izquierda del Cardenal, con la cabeza en señal de reverencia, es Muñoz y Pabón, artífice de la Coronación Canónica.

En la siguiente foto, podéis ver la placa original que estaba en la antígua Ermita conmemorativa de tal acontecimiento y que actualmente se enuentra en la puerta lateral que dá a la marisma, junto a las velas.

En esta foto de mi archivo familiar, podéis contemplarlo a la izquierda, con capa de armiño, junto a su gran amigo, D. Manuel de Torres y Torres, posteriormente Obispo de Plasencia, en una foto realizada a principios del pasado siglo en las gradas de la Catedral de Sevilla, donde el segundo estaba entonces de Arcediano hasta 1913.

Casualmente, D. Manuel de Torres, fue el promotor de la coronación de la Virgen de Los Reyes de Sevilla.

Como anécdota, comentaros, que D. Manuel de Torres y Torres, fallecido pocos años antes de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocio, era tio-bisabuelo de éste que se atreve a escribiros.

IP almacenada

charo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #2 fecha: 18.02.05 a las 08:09:29 »
Cita Cita Editar Editar

Goro.............buenos dias................... Lips Sealed me dejas sin palabras,,,,,,,,,,,,,,eres un monstruo de verdad................qur tio................Virgen Santa que pedazo de hombre mas listo..y encima era tu tio bisabuelo

ENHORABUENA,,,,

IP almacenada

Goro Medina
Miembro del Foro
*

¡¡Que Viva la Madre de Dios!!

Ver Perfil

Temas iniciados: 747
« Responder #3 fecha: 18.02.05 a las 08:16:11 »
Cita Cita Editar Editar

NO!!!!!!!, mi tio-bisabuelo no era el Cardenal Almaraz, sino el Obispo Torres.

IP almacenada

charo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #4 fecha: 18.02.05 a las 08:20:25 »
Cita Cita Editar Editar

!!!!Da igual quien fuere tu tio.....................lo importante es lo que dije antes..................""""eres un monstruo cultural"""""

IP almacenada

BajoGuia
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 402
« Responder #5 fecha: 18.02.05 a las 08:49:28 »
Cita Cita Editar Editar

Charo, espero que estos datos te sean de interés, un abrazo,.....

Por Bula Pontificia del 8 de septiembre de 1918 se ordena y manda sea coronada Nuestra Señora del Rocío. Esta Coronación Canónica se llevó a cabo en una ceremonia solemne el día 8 de junio de 1919, por el Excmo. y Rvdmo. Cardenal de Sevilla Don Enrique Almaráz y Santos.  

La historia de esta coronación comenzó el 25 de mayo de 1918, cuando el canónico de la catedral de Sevilla, natural de Hinojos, Don Juan Francisco Muñoz y Pavón, expuso la idea en el periódico " El Correo de Andalucía".

El articulo decía así:

"Apoyándome en el pensamiento del consejo de Gamaliel en el Sanedrín, en pro de la causa de los Apóstoles, me atrevo en estas líneas á lanzar una idea: seguro de que, si es de Dios y de su Santísima Madre, prevalecerá, y si es cosa mía, se desvanecerá ella sola como el humo.
La idea es esta.
La imagen de Nuestra Señora del Rocío, Virgen la más Popular de toda esta Andalucía baja; con culto el más ferviente y la más acendrada devoción en las dos vastas provincias de Sevilla y Huelva, no está canónicamente coronada, y lo debiera estar.
¿No lo están la del Pilar, de Zaragoza; la de los Reyes, de Sevilla; la de las Angustias, de Granada; la de Begoña, allá por tierras vascongadas; la de los Milagros, del Puerto de Santa María; la de la Cabeza, de Andújar; la de los Remedios, de Fregenal de la Sierra...? Pues bien: aparte la del Pilar pues quien dice el Pilar dice todá España, ninguna de las anteriormente citadas, cuenta con una devoción más extendida. Ninguna tiene "una hermandad" en sinnúmero de pueblos de la región; ninguna encarna una fe más grande ni un amor más ardiente en partidos y partidos...
El Rocío, decía yo hace años en un artículo que corre por ahí, debiera ser declarado "monumento nacional". No aquella poética ermita de las marismas almonteñas, con ser, como lo es en efecto, el relicario de todos los amores del Condado y del Aljarafe... el lacrimatorio de las penas de aquel terruño, como propiciatorio que es de las grandes misericordias de la Reina y Madre de misericordia: sino el Rocío-costumbre; el Rocío-institución: el Rocío, carreta del sin-pecado... el Rocío, tamboril y dulzaina... el Rocío, promesa y el Rocío, exvoto ... el Rocío, peregrinación á pie y el Rocío, penitencia... el Rocío, rosario y sermón que no se oye, porque los vivas son más elocuentes que los razonamientos... el Rocío, procesión, que há menester para desenvolverse, y aun así le viene estrecha, toda la inmensidad de la marisma... ¡Todo esto es lo que yo quisiera que se declarase monumento nacional!-esto es: intangible-para que los venideros lo heredasen, tal y como nosotros lo hemos recibido.

¡El Rocío es el más expresivo grito de fe y el más apasionado llanto de amor a María Santísima, que sale de toda esta Andalucía durante todo el año!

Ayer me lo decía un señor, residente en Madrid -el pintor Hernández Nájera, para que no se diga que atestiguamos con muertos:-Yo vengo todos los años, cójame donde me coja, sólo á ver la Hermandad del Rocío á su vuelta á Triana. ¿Ve usted todo lo grandioso ¡lo definitivo! de la Semana Santa en Sevilla? Pues á mi me llega más al alma de español y de creyente el espectáculo del Rocío ... Crea usted que no se parece a nada de este mundo.

Pues bien; esta veneradísima imagen, que tiene tan extendida devoción... que cuenta con su historial taumatúrgico... que dispone ¡hasta de su cancionero!, pues desafío á quien no sepa una copla popular, que empieza por:

La Virgen del Rocío...

esta imagen de la Madre de Dios debe ser canónicamente coronada... ¡Es cuestión de decoro rociero!
Que qué se necesita para ello? Lo que se necesita para todo en este mundo: un hombre.. y luego una mujer como complemento del hombre.

El hombre puede ser en Sevilla el Sr. Cura del Salvador, que es todo un prestigio rociano. Y la mujer ... la señorita doña María Magdalena Almaráz y Santos, que con sólo una vez que ha ido al Rocío,...

IP almacenada

".... EL MEJOR CAMINO PARA BUSCAR EL ROCÍO, ES UN CAMINO QUE SALE Y TERMINA EN ELLA,..." ¡¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!!!
BajoGuia
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #6 fecha: 18.02.05 a las 08:49:50 »
Cita Cita Editar Editar

...., ha vuelto más rociera... que "el arroyo del Anjolí".
Esto, en Sevilla. Que en Huelva, porque de Huelva no puede prescindirse (porqué si el Rocío es de la Diócesis de Sevilla, la Virgen del Rocío es de la provincia de Huelva)... en Huelva, ahí está el hombre más grande de todos los que han salido de por allí:
Siurot, el más rociano "de entre todos los hijos de los hombres" y, como pareja para él, Dª Juana Soldán, viuda de Cepeda, primera contribuyente de la provincia... Una bija suya debe la salud á una misericordia de la Virgen.
Si á estos cuatro prestigiosos se les suman, por ejemplo, los José Anastasio Martín, de Sevilla, y los Manuel Mora y Romero, de Huelva... y luego "Anita Vallaolí" con todos los almonteños... y todos los rocianos, que son todos los de muchísimas leguas á la redonda del Lourdes del Condado, creo ¡y lo creo como si lo viera.! que, para el Rocío que viene, podríamos cantar canónicamente la copla que aprendimos cuando niños:
La Virgen del Rocío,
Blanca paloma,
Ha estrenado este año
Manto y corona.
Si puede servir para algo mi pobre pluma...
La Pelota está en el tejado. La Santísima Virgen se encargará de decir si es cosa de ella ó de mi pecador.
Juan F. Muñoz y Pabón

Sevilla, 24 de Mayo de 1918 "

IP almacenada

".... EL MEJOR CAMINO PARA BUSCAR EL ROCÍO, ES UN CAMINO QUE SALE Y TERMINA EN ELLA,..." ¡¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!!!
BajoGuia
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #7 fecha: 18.02.05 a las 08:50:33 »
Cita Cita Editar Editar

La idea junto con la forma en la que debía conseguirse el dinero para estos fines, mediante donaciones populares, tomó cuerpo y la gente colaboró entusiasmada. Al año siguiente se celebró el Acto de Coronación.

La corona fue obra de Don Ricardo Espinosa de los Monteros, utilizándose más de dos kilos y medio de oro, que provenían de donaciones particulares. La corona del Niño, obra de Don José de los Reyes Cantueso, fue donada por la familia de Don Ignacio Cepeda, Vizconde de La Palma.
La idea junto con la forma en la que debía conseguirse el dinero para estos fines, mediante donaciones populares, tomó cuerpo y la gente colaboró entusiasmada. Al año siguiente se celebró el Acto de Coronación.

La corona fue obra de Don Ricardo Espinosa de los Monteros, utilizándose más de dos kilos y medio de oro, que provenían de donaciones particulares. La corona del Niño, obra de Don José de los Reyes Cantueso, fue donada por la familia de Don Ignacio Cepeda, Vizconde de La Palma.
ACTO DE LA CORONACIÓN
En el estrado principal ocupó el sitio de honor el Cardenal Arzobispo, Don Enrique Almaráz y Santos, y los lugares preferentes fueron ocupados por el Presidente de la Hdad. Matriz Don José Villa Bañez; el Alcalde de Almonte, Don Juan Acevedo; el párroco de Almonte, Don Manuel Márquez Gómez; Don Ignacio Cepeda y Soldán y Don José Moreno Soldán, todos ellos como testigos cualificados; además asistieron; Juan Fco. Muñoz y Pabón como Presidente de la Junta de Coronación, y muchos otros más.

Una vez bendecidas las coronas de la Virgen y el Niño, se tomó juramento a los testigos cualificados de que estas, serían custodiadas debidamente y que serían destinadas a los fines de propios de culto a Ntra Sra.

Terminada la bendición comenzó la Santa Misa oficiada por Don Miguel Castillo Rosales con los diácono Don Rafael Carnevali y el subdiácono Don Juan Pablo Osorno.

El Cardenal Arzobispo ofreció la homilía y llegó al momento solemne de la Coronación: Una vez coronado el Niño, Don Juan Fco. Muñoz y Pabón ofrece al Cardenal la corona de la Virgen y con solemnidad lal pone en las Benditas Sienes de Ntra. Sra. diciendo: "Así como te coronamos en la tierra, merezcamos, por tu intercesión ser coronados en el Cielo"
A continuación, entre grandes aclamaciones, vivas y vítores a Ntra. Sra. se inició la procesión hasta la Ermita...

IP almacenada

BajoGuia
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #8 fecha: 18.02.05 a las 08:52:44 »
Cita Cita Editar Editar

IP almacenada

charo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #9 fecha: 18.02.05 a las 09:13:45 »
Cita Cita Editar Editar

vale.......vale.....................ajajajajaj
no hace falta que me copies todo el libro.....ajajajaj(es broma) ya tengo bastante con la explicacion de Goro.......pero la tuya tambien es muy sabia.................Felicidades por ser tan aplicados......................intentare aprender todo lo que pueda de vosotros....gracias Cheesy

IP almacenada

albahaca
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 213
« Responder #10 fecha: 18.02.05 a las 09:16:17 »
Cita Cita Editar Editar

Ni que decir tiene, que abrir la pantalla a estas horas de la mañana y encontrarme con esta lección especial sobre nuestra Señora Virgen del Rocio, no tiene precio.
A todos vosotros muchas gracias por ilustrarnos con tanta belleza y sabiduria, quien sabe, sabe.
Algún día, y creo que puede ser posible, me gustaria conoceros personalmente. Estar sentada a vuestro lado, relajadamente hablando de la Virgen sería una de las mejores cosas que me puedan pasar, además de todo lo que ya vengo viviendo desde que me esa semillita rociera cayó en mi alma.
Muchisimas gracias.
Albahaca

Viva la Virgen del Rocio!
Viva el Pastorcito Divino!

IP almacenada
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »