El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 22.08.26 a las 18:28:56
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   Información - ¿Qué quieres saber?
(Moderadores: Webmaster, Alcalde Carretas 1)
   En qué siglo se encontró la Sagrada Imagen?.
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: En qué siglo se encontró la Sagrada Imagen?.  (Leido 285 veces)
Welba
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 7
En qué siglo se encontró la Sagrada Imagen?.
« fecha: 28.01.04 a las 16:51:52 »
Cita Cita Editar Editar

[email][/email] Huh
Compruebo una
vez más como se relata que la imagen de la Virgen apareció sobre
el siglo
XV, siendo la fecha de la primera ermita construida del siglo
XII-XIII. ¿Alguien me
puede aclarar cómo datan la construcción de la ermita antes de
la aparición
de la sagrada Imagen?. Os agradecería que me lo aclaraseis ya que me intriga desde hace mucho tiempo. Gracias y saludos a todos.
>
COMPARTE "En qué siglo se encontró la Sagrada Imagen?." EN TU FACEBOOK

IP almacenada
Santos
Miembro del Foro
*

Viva la Hermandad de Ecija

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 148
Re: En qué siglo se encontró la Sagrada Imagen?.
« Responder #1 fecha: 28.01.04 a las 17:35:47 »
Cita Cita Editar Editar

Aunque no creo que sea el mas indicado para explicartelo, si te puedo decir que la primera ermita la mando construir el Rey Alfonso X, El Sabio, colocando en ella una imagen a la que nombró Santa María de las Rocina alla por el siglo XIII.

Por tanto, la Virgen no aparecio, si no que la trajeron.

De todas formas dentro del apartado "El Rocío" de esta web puedes encontrar mucha información sobre eso.

Bienvenida y un abrazo de un Rociero Ecijano.

IP almacenada

¡¡Viva el Pastorcito Divino!!
Welba
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #2 fecha: 28.01.04 a las 17:42:27 »
Cita Cita Editar Editar

Santos, gracias por tu ayuda. La verdad es que me he vuelto loca buscando en la web la respuesta y no consigo aclararme. Será como dices, que cuando la encontró el cazador la llevó a la ermita que ya estaba construida y no, como se dice popularmente, que se levantó la ermita en el sitio donde la encontraron. En fin, de nuevo, gracias por tu explicación y por tu bienvenida.  
Da gusto charlar con rocieros de los de todo el año. Ya me entiendes. Un beso de esta choquera que hace el camino cantando por la que está en el Altar.Un beso.

IP almacenada
Maria
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 249
« Responder #3 fecha: 29.01.04 a las 12:47:41 »
Cita Cita Editar Editar

Querida Welba, el tema de la aparición de la Virgen no es más que una leyenda. Además si te das un paseo por otras muchas leyenda de aparciciones de imágenes todas rondan por la misma época y con condicionantes muy parecidos. De hecho no se tiene constancia de esta leyenda hasta las primeras reglas de la Hermandad Matriz en 1758, pero sin embargo ya se hacía referencia en 1340 a una ermita con la imagen de una Virgen llamada Santa María de las Rocinas en el "Libro de la Montería", del rey Alfonso XI. Con lo cual se deduce que ya existía una imagen de tal advocación. Que por la proximidad de las dos Villas, Almonte y Villamanrique se ven claramente implicadas en los inicios de esta devoción. Que fue en el término municipal de Ayabal (Almonte), que era lugar de paso por haber cerca una Cañana Real y era lugar para las cacerias, siendo un grupo de la villa de Mures (Villamanrique), los que fundan en 1388"La Cofradia de Monteros de Santa María de las Rocinas", siendo frecuentes sus incursiones cinegéticas por las inmediaciones de esta ermita en la que se supone ya habitaba nuestra madre.

También hay que tener en cuenta la práctica habitual de nuestro "Rey Sabio" Alfonso X, monarca mariano por excelencia que iba levantando ermitas con imágenes marianas por donde quiera que iba pasando de la recien conquistada tierra cristiana, invadida por los moros. Y en 1257 terminó la conquista de Niebla de la cual formaba parte el término de Almonte.

Querida Welba, espero haberte ayudado un poco con tu duda. Lo que si es verdad que haya aparecido o que fuera puesta en este maravilloso lugar por Alfonso X el Sabio (que es lo correcto históricamente), es nuestra devoción más íntima, por la que nos volvemos "locos de amor" y por la que nos acercamos a Dios y a su Santísima Madre que llamamos del Rocío.

Un abrazo desde La Palma del Condado

Nuria

IP almacenada

Marismeña ella,
Va en la madrugá del lunes
radiante como una estrella.
Welba
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #4 fecha: 29.01.04 a las 13:18:57 »
Cita Cita Editar Editar

María, gracias.  
Tienes razón en que lo que verdaderamente nos une es el amor hacia la Señora y su divino Pastorcito, que lo demás no dejan de ser añadidos de menor importancia. No obstante, me has aclarado muchísimo mi duda. Ha sido una suerte dar con este Foro y con la gente que lo formais. De nuevo, gracias, y un fuerte beso.

IP almacenada
Maria
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 249
« Responder #5 fecha: 29.01.04 a las 13:27:12 »
Cita Cita Editar Editar

De nada, a mandar.  

Un beso para ti.

IP almacenada

Marismeña ella,
Va en la madrugá del lunes
radiante como una estrella.
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »