Autor |
Tema: otra preguntita (Leido 4329 veces) |
|
oleage
Visitante
#

|
PILAS :
|
|
COMPARTE "otra preguntita" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
|
|
|
MANRRIQUE
Miembro del Foro

Víva la Vírgen del Rocío
#
Temas iniciados: 158
|
 |
Re: otra preguntita
« Responder #5 fecha: 12.09.03 a las 19:49:17 » |
Cita Editar
|
A 29 m. de altitud, a 36 Km. al S.O. de la capital, y con 57,43 km2 de superficie municipal. Su enclave, a caballo entre el Aljarafe y la Marisma, y las características de su emplazamiento indican la antigüedad y la dilatada historia de esta población. Villamanrique, ribereña del Lacus Ligustinus, fue considerada siempre frontera natural de las marismas del Guadalquivir, puerta principal de los cotos de Lomo de Grullo y Doñana y antesala del Rocío. Primitivamente se llamó Mures y con esa terminología perduró durante las diversas épocas históricas: tartésica, fenicia, ibero-turdetana, romana y árabe. De todas estas culturas quedan importantes vestigios arquitectónicos en las tierras manriqueñas. Mures se encuentra hoy más próxima a la cultura tartésica y parece estar relacionada con la palabra “murena”. Junto a la antigua desembocadura del Maenoba (Guadiamar) se señala una cota geográfica, para algunos el Fani-Prominens, conocida por Regatero, quizás remembrana lingüística del nombre del rey tartesio, Therón o Geryón. Del s. VI a.C., se descubrió en 1.978 en esta villa la única inscripción en piedra hasta ahora conservada: la Estela tartésica de Villamanrique Villamanrique = Mures
|
|
|
IP almacenada |
UN SALUDO DE UN MANRIQUEÑO
|
|
|
jose_luis
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío y la Hdad de Sanlucar
#
Temas iniciados: 1001
|
 |
« Responder #6 fecha: 13.09.03 a las 14:30:16 » |
Cita Editar
|
Curioso que se hable de Tartesos, cuando en el año 68 aun los libros de historia no la nombraban (aunque si la Biblia) Cierto que resulta ser la primera cultura con leyes o normas escritas, que dominaban el bronce y lo exportaban con exito, que dominaban la navegacion por el Atlantico (iban a Gales a por estaño) contra lo usual en la epoca, toros y olivos eran su pasion (oriundos de Creta quiza?) y la leyenda de dos grandes reyes (Argantonio y Geryon) han llegado hasta nuestros dias Yo he tenido la suerte de descubrir unas tumbas tartesas en unas obras de carretera, increible la riqueza y lujo que se adivinan Su capital estaba a 190 estadios de la desembocadura del Guadalquivir, rodeada de canales y con tres murallas chapadas con plata cobre y oricalco (bronce) Pero el Guadalquivir no desembocaba donde ahora, como supuso Slinder en sus excavaciones de primero de siglo. Basta saber algo de dinamica del litoral para adivinarla entre El Rocio y Sanlucar, y si cogemos un mapa, a la altura de Villamanrique Probablemente un maremoto provocó un sifonamiento de arenas y su hundimiento Muy curiosa la apenas conocida historia de Tartesos, que tanto tiene que ver con Andalucia ... y con la Aldea del Rocio quiza Aun se busca el emplazamiento del Templo de la Diosa de la Luna, con cimientos de plata.... estudios geologicos recientes detectan en el subsuelo de Villamanrique gran cantidad de elementos metalicos.... curioso, muy curioso ............. aun empezamos a saber aunque quiza Platon ya hablara de ella bajo otro nombre........
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
charcu
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 143
|
 |
« Responder #7 fecha: 13.09.03 a las 15:41:50 » |
Cita Editar
|
BIEN MORADU MUY BIEN. PERO LA PREGUNTA BAJO MI OSERVACION NO ES POR AY, MUYBIEN ENRRIQUE AS ABLADO DE TARTESO SIN DESVIAR EL TEMA ROCIERO Y A TI JOSELUIS ME PARECE ESTUPENDO QUE SEPAS DE LA HISTORIAS DE NUESTRO ANTEPASADOS, PERO AS DESVIADO TOTALMENTE EL TEMA ROCIERO. pues bien ,bajo mi oservacion, creo que la pregunta va de que hermandad con papeles o documentos, es decir, QUE HERMANDAD FILIAL, NO FILIAL ES LA PRIMERA QUE SE CANONIZO EN EL PROTOLCOLO DE ACTOS DE LA HERMANDAD MATRIZ DE ALMONTE, Y YO ESTOY ENTRE DOS HERMANDADES LA DE PILAS Y LA DE LA PALMA DEL CONDADO Y OTRA QUE ES LA DE ROCIANA DEL CONDADO, PERO....... ME OPTO, POR LA DE LA PALMA DEL CONDADO
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
ANA
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 7
|
 |
« Responder #15 fecha: 27.06.07 a las 21:58:23 » |
Cita Editar
|
por lo que tengo leido..........mas o menossss!!!! ALMONTE............ 1ª pilas 2º La palma del Condao 3º villamanrique 4º Rota--........... mas o menos fue asi, pero lo mismo que Huelva perdio su puesto, pues un año no acudio al Rocio, tambien ha podido pasar, amos de Rota estoy segura que fue de las primeras, perooooooooooooooooo quien iba a decir que "el Rocio" iba a llegar tan lejos,,,,,,,digo de fronteras que no de tradicion.....
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
|