Autor |
Tema: HAY QUIEN DICE DEL ROCIO.....Y YO LE DIGO QUE VAYA (Leido 807 veces) |
|
joseluis
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 225
|
 |
HAY QUIEN DICE DEL ROCIO.....Y YO LE DIGO QUE VAYA
« fecha: 31.03.07 a las 02:57:37 » |
Cita Editar
|
Hay quien dice de el rocio que es mentira y vanidad, otros que es juerga y mentira, y otros la tipica frasesita que esta porque un aburrio la inventaria : "...el polvo del camino que es a la ida o a la vuelta...". Pues señores romeros, para saber el polvo cuando viene tienen que ir andando pegaitos a la carreta y cuando sienta que su cara se queda tiesa, que no pueden gesticular con ellas, cuando apenas no puedan respirar, cuando la boca la tenga seca, cuando su pañuelo cambie de color, hay esta el polvo del camino, tanto a la ida como a la vuelta, y para saber la juerga, cuando este todo el dia caminando sin descanso hasta el anochecer por un duro arenal, y llegue la noche, poca juerga en el cuerpo le quedara, y la mentira y la vanidad, entre en este foro y lea, para saber la VERDAD. Y si aun no ha quedao satisfecho, dejese de señoritos con trajes de alpaca, caireles en las calzonas y bellos jacos a al vaquera, y viva el camino con un rociero de verdad. Con un rociero y primordialmene cristiano, ya lo dice esa vieja y famosa sevillana que tantos hemos cantado: para ser buen rociero primero hay que ser cristiano acordarse del que sufre y al tiempo hecharle una mano llevarla en el corazon lo mismo que en el sombrero y asi es como se conocen los buenos rocieros. Vivirlo con un rociero que inunde tu cuerpo de fe, aroma a romero y jara, de frescor de la mañana, del son del tamboril y la flauta, de amor, ilusion y fe. Que te invite a los cultos de su hermandad, para preparate como cristiano antes de emprender el camino lleno de ilusion y promesas, y a las convivencias con sus hermanos rocieros, en las cuales se recuendan anecdotas de anteriores caminos y se crean los primero compañeros de senderos. Que te llene el cuerpo del cosquilleo que se siente dias antes de la salida, cuando se prepara el carro, el costo, se planchan las batas y los trajes camperos, se dan lustre a los zahones, se limpian los botos, se le recortan las crines, el mechon y las orejas a tu jaca campera, se prepara la carreta en la cual tienes que convivir con varias personas durante varios dias de camino. Que le acompañes a visitar la carreta del simpecado, cuando los priostes estan engalanandola para portar el mas divino simpecao que entrara en la aldea, y dan brillo a esa bella carreta para que con los rayos del sol alumbre el camino de todos los peregrinos. Que el primer dia de camino le acompañes a echar una mano a los boyeros a enganchar los bueyes, que te invite a la misa de romero y que pasees con el por las calles de su pueblo despidiendose de sus familiares y amigos. Que te invite a compartir su mesa, su pan y su vino como hizo Jesus, y que en el rosario compartas con él sus oraciones, sus peticiones, y sus ofrendas, y que llegada la noche le acompañes hasta el amanecer rezando junto a su simpecao. Que le acompañes en esos duros dias de camino con lluvia o calor, cansancio y sed, pero con fuerza hasta alcanzar su meta, porque la fe le ayudara a caminar mientras su cuerpo se pueda tener en pie Un rociero al cual acompañes a la presentacion ante la Blanca Paloma, cantando y alabando a la Reina de la Marismas, donde romeros y carretas iran desfilando, culminando asi el final de su camino , dificil y duro por esos polvorientos y viejos senderos, y compartas con él este emotivo y solemne momento impregnado de fe. Que le acompañes a la misa pontificial, donde un altar levantado para tan solemne y estelar momento, se situan todos los simpecaos mostrando una emotiva imagen llena de colorido, gracias a las manos que con cariño los han creado, engalanandolos con exquisitos bordados y rica orfebreria. Y en la esplanada de "el eucaliptal", el santo rosario, donde los simpecaos se uniran una vez mas, juntos con miles de romeros para inundar el aire de avemarias, padrenuestros, salves y letanias, y en ese momento esperan los almonteños en la ermita, contando uno a uno los minutso hasta saltar su reja y llevar por las callews del real a la Reina de las Marismas. Y en la madrugada del lunes, cuando sin horas, sin minutos y sin segundos, en un cierto crepusculo del tiempo, deciden saltar la reja, y sobre sus hombros rescatar a la Reina de Almonte, y pasearla por su aldea sobre una alfombra de rocieros, en la cual parece un barco a la deriva, la fe la lleva de un lado a otro, sin un rumbo concreto, pero a altas horas de la noche, acompañas a tu amigo rociero para ver a la Blanca Paloma, e intentar junto con los almonteños llevarla sobre tus hombros. Este sera tu momento, el reloj se parara, en este bendito instante empezaras a ayudar a los almonteños, que ya con los cuerpos cansados se empiezan a desvanecer, el calor les derrumba, pero hay estaras tu, con tu fe, dandole calor de hermanos.
|
|
COMPARTE "HAY QUIEN DICE DEL ROCIO.....Y YO LE DIGO QUE VAYA" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
"...Que todos los pueblos de España, por diversos que sean, se sientan armonizados en una irrevocable unidad de destino. ..."
|
|
|
joseluis
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 225
|
 |
Re: HAY QUIEN DICE DEL ROCIO.....Y YO LE DIGO QUE
« Responder #1 fecha: 31.03.07 a las 03:21:04 » |
Cita Editar
|
Este es el momento, y llevaras sobre tus hombros a la Reina de los Cielos como fue mi honor, recuerdo aquel amanecer, aque año estuve a punto de no poder hacer el camino, era mi segundo camino de alcalde de carretas, pero un pequeños y fricticio accidente de trabajo , en el cual le vendaron una mano, pude ir al rocio. Pues recuerdo aquel amanecer, despues de hacer nuestra presentacion a la Blanca Paloma, decidi llegar a ella. Una nube de polvo la difuminaba, le di a mari mi reloj, la cadena y las gafas (las cuales yo utilizaba por aquellos entonces) y me acerque a ellos. Despues de estar por lo menos una hora con ellos, cuando se decaian daba animos, le hacia espacio pa respirar, y aguantaba el tiron de la gente, oi una voz que decia: "...que hara el de la mano vendá, solo interrumpiendo...". De pronto volvi mi cara hacia detras y empece a retirarme de aquella muchedumbre, pero senti como alguien me tiraba, fue un tiron brusco, y como me acercaba a la Virgen, y un hombre, con una camisa verde , sudando a mas no podia, el cual me dijo: "...donde vas chaval, que llevas una hora dando aliento y ahora te vas, no te conformes con tan poco, en la proxima levanta, la delantera es tuya...", yo no se ni como fue aquello, pero en la proxima levanta de la virgen, mi hombro sintio la manigueta delantera derecha, el calor me ahogaba y las lagrimas me llegaban a los pies, perdi la venda de la mano y casi me pierdo entero, despues de un ratillo alli, le alargue mi mano a aquel buen hombre, y tirando fuerte de mi me saco fuera de aquella muchedumbre, durante un momento parecia que perdi el conocimiento, solo recorde el hombre que me decia: "...respira tranquilo que almonte te ha recompensao por lo que le has ayudado..." Despues de esto , solo decir que acompañes a el buen rociero en la calmada vuelta, donde los cuerpos ya cansados hacen el camino lento, pero emotivo, radiante y lleno de fervor. Y llegaras a tu pueblo o ciudad, y terminaras tu camino cuando tu simpecao llegue a su casa, a esa bendita ermita o iglesia donde duerme. Tu cuerpo descansara del camino, meditaras y recordaras momentos emblematicos del peregrinar. Despues, cuando estes totalmente recuperado, me diras que has sentio, que has vivio, que es el rocio para ti, y si te han quedao las ganas de volver, de caminar, de sentir el calor en tu hombro cuando paseas a la Blanca Paloma por la aldea, de sentirte rociero. Despues de todo esto, te quedara el recuerdo y el sentimiento rociero, el cual hace que durante el año que queda hasta el proximo camino, te prepares para ser buen rociero, y lo mismo que tu amigo te llevo a su lado y fue creando un nuevo rociero y haciendo hermandad, debes hacerlo tu, para que nuestra fe sea cada vez mayor, y si despues de esto no sientes ni si acaso una pisca de fe, sigue con tu camino de diversion, folklore, juerga, mentira, buenos trajes y sombreros, grandes caballos domados a la garrocha y la vaquera, pero no critique mis pensamientos, no dañes el sentimiento del que al rocio camina. Buenas noches y que tengais buena Semana Santa a todos. Un saludo. Dedicado a todo el que con tan solo una palabra de este escrito se sienta ROCIERO.
|
|
|
IP almacenada |
"...Que todos los pueblos de España, por diversos que sean, se sientan armonizados en una irrevocable unidad de destino. ..."
|
|
|
Aire_al_Alba
Miembro del Foro

¡¡¡Viva la Virgen del Rocío!!!
#
Temas iniciados: 1127
|
 |
« Responder #10 fecha: 01.04.07 a las 17:06:52 » |
Cita Editar
|
Este año, lo tenía todo preparado para andar por las arenas, para impregnarme de polvo caminando junto a mi Simpecao, para vivir los momentos que tan maravillosamente describes, para aumentar mi fe, para seguir empapándome de amor hacia Ella, para llegar ante sus plantas acompañando a mis hermanos, para respirar el buen hacer de los peregrinos y de los rocieros que esperamos esa semana de mayo.... pero no ha podido ser. Iba a ser mi primer camino, pero como ya sabes, no voy a poder hacerlo, este año no.Me decías el otro día.....hay más años, hay más caminos......pero duele estar esperando con tanta ilusión a que llegue romería....y que en un momento todo se desvenazca, por causas ajenas a tu voluntad, pero que son en este caso, irrevocables. Me conformaré con vivir vuestros caminos, por medio de este medio, con vuestros escritos, con vuestras vivencias, con vuestras ilusiones......que las iré haciendo mías, porque este año no voy....pero estaré junto a ELLa, gracias a vosotros. Un beso con todo mi cariño, y una vez más......GRACIAS JOSE, por llenarme de Rocío, de la forma que lo haces.
|
|
|
IP almacenada |
...estando enamorada de una Virgen, y amando las costumbres de su tierrra....
|
|
|
Susana
Miembro del Foro

ROCIO DE MI ROCIO PALOMA BLANCA
#
Temas iniciados: 2678
|
 |
« Responder #12 fecha: 01.04.07 a las 21:03:22 » |
Cita Editar
|
Que decirte que ole por ti y por lo que escribes,pues si tienes toda la razon del mundo. Mira te contare una cosita que algunos de ustedes ya saben sobre mi pero te dire. Como bien sabes soy de Sevilla aunque viva en Badajoz,siempre hacia el camino desde tierras extremeñas pero mi mayor sueño era el hacerlo un dia desde la tierra que me vio nacer y me vio partir. Efectivamente asi fue,ahora este año hara tres años que cumpli uno de mis mayores sueños el hacer el camino desde mi Sevilla,con mi Cerro del Aguila,barrio de mis padres. Iba de promesa,mis amigos lo sabian,mi Mayte y mi Mariano,estuvieron ahi conmigo desde primera hora,por si me ocurria algo. Efectivamente y siempre lo he dicho y lo hare siempre que haga camino y Dios y Ella me den fuerzas lo hare andando,al laito de mi Simpecao,compartiendo todo y lo que dejen,al lao de los peregrinos a pie,caballo,siempre cogiendo y llenandome de polvo si el del camino de ida y el de vuelta,el que hace que mis pestañas se conviertan en blancas,mi pelo canoso,mi cara churretosa,mis manos negritas,mis piernas tintadas,mis labios resecos,pues si señores y amigo joseluis comparto contigo el camino,y sobre todo el estar siempre siempre cerquita de Ella eso es lo que tanto y tanto quiero en esta vida,. Ese camino de Sevilla ida y vuelta,fue lo mejor que me ha pasao en la vida,disfrute como una niña chica,me quedaba dormida en las ruedas del Simpecao,no del cansancio de las juergas no no,de andar,de estar cansaita de camino,pero satisfecha y gozosa de poder haberlo echo y llegar cansa pero alli estaba Ella para cuando me mirara todo se cambiaba y decia otra vez mas,Gracias por haberme ofrecio esto y mucho mas. Un beso amigo y sigue con tus preciosos mensages
|
|
|
IP almacenada |
ERES TOA MI VIDA: ROCIO
|
|
|
Lavinia
Miembro del Foro

Temas iniciados: 1983
|
 |
« Responder #14 fecha: 07.04.07 a las 13:14:29 » |
Cita Editar
|
Gracias José Luis por tu bello escrito, por tu testimonio y tus vivencias, y por poner las cosas en su sitio, para los que critiquen la devoción a la Vírgen del Rocío sepan la verdad. Con tu permiso resalto las siguientes frases tuyas, que significan mucho para mi: "Que (un rociero) te invite a compartir su mesa, su pan y su vino como hizo Jesus, y que en el rosario compartas con él sus oraciones, sus peticiones, y sus ofrendas, y que llegada la noche le acompañes hasta el amanecer rezando junto a su simpecao. Que le acompañes en esos duros dias de camino con lluvia o calor, cansancio y sed, pero con fuerza hasta alcanzar su meta, porque la fe le ayudara a caminar mientras su cuerpo se pueda tener en pie Un rociero al cual acompañes a la presentacion ante la Blanca Paloma, cantando y alabando a la Reina de la Marismas, donde romeros y carretas iran desfilando, culminando asi el final de su camino , dificil y duro por esos polvorientos y viejos senderos, y compartas con él este emotivo y solemne momento impregnado de fe. " Graaacias, hermano, y un abrazo desde Barcelona
|
|
|
IP almacenada |
"Porque de tal manera am� Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unig�nito, para que todo aquel que en �l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna..." (Juan 3:16)
|
|
|
LASMACETAS
Miembro del Foro

en el aire marismeño la Virgen se presiente
Temas iniciados: 58
|
 |
« Responder #17 fecha: 16.04.07 a las 21:55:32 » |
Cita Editar
|
LA MAGIA DE UN SENTIMIENTO Los sentimientos, son una mezcla de sensaciones que no pueden explicarse. Son emociones que no pueden controlarse ni negarse, sí esconderse detrás de una sonrisa o una lágrima; pero cuando se siente, el corazón no miente. Tampoco puede inventarse un sentimiento, no podemos pedirle al corazón que sienta, si nuestra alma, no ha encontrado en el otro algo que nos estremezca y nos erice la piel. No podemos entender un sentimiento si no lo hemos experimentado...¿Cómo se hace para explicar con palabras lo que se siente, cuando la dulzura de unos labios te hace temblar?; ¿O cuándo una mirada, acompañada de una caricia te traspasa el corazón? ¿Cómo se hace para decirle "NO" a un sentimiento, cuando una palabra de amor, acompañada de un te amo, te iluminan el alma?Es imposible, porque la magia de un sentimiento es lo único que nos puede dar la certeza de que estamos vivos; de que no solo somos capaces de sentir lo que el otro nos brinda; sino que también somos capaces de despertar el mismo sentimiento en los demás Por eso querido hermano gracias por compartir los tuyos que son los míos,por intentar que los que no lo conocen lo aprendan y con la Gracia de Dios,de Nuestra Señora y de su Divino Pastorcillo se lo enseñen a otros. Yo también hacia mucho que no pasaba por aqui pero desde luego merece la pena. GRACIAS JOSE LUIS. VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO¡¡¡ VIVA SU PASTOCILLO DIVINO¡¡¡¡¡¡¡ Y QUE VIVAN LOS BUENOS ROCIEROS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
|
|
|
IP almacenada |
Luz que ilumina la senda,mar y río amapola en el trigal, eres Virgen del Rocío la que la vida me da.
|
|
|
|