Autor |
Tema: El olor de un patio (Leido 958 veces) |
|
victoria
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 1766
|
 |
El olor de un patio
« fecha: 17.02.10 a las 18:38:14 » |
Cita Editar
|
Pasaba por aquel entonces unos días de pérdida, de caminar sin rumbo, de horfandad … una amiga, una camilla, un sueño compartido, de pronto se hizo realidad . Parecían cuatro paredes blancas tan solo cuando entré en ti por primera vez… ¡cuán ciego se está algunas veces! , frente a mí apareció un camino, un camino claro y lleno de arena, un camino que desde una ría llegaba hasta una marisma. Aquellas cuatro paredes, empezaron a cobrar vida por ellas solas, en el espacio que conforman empezaron los cafés, las tertulias, las copas y las palmas, comenzó un camino de compartir y vivir Rocio, comenzó la magia de un espacio que se redecoraba en cada estación. En él, como si de una familia se tratase, se ponía un árbol de Navidad en época de invierno. En otoño olía a café y a dulces por la tarde. En verano, bajo un sol de justicia, se convertía en lugar de juegos infantiles, en guerras de agua, en risas y cenas comunes, de esas que siempre acaban en risas, en cantes, en alegría. Pero, sin duda, lo más maravilloso ocurría cuando llegaba la primavera, ese espacio, casa de todos, se llenaba de luz, de flores, de nervios, de preparativos. Aquellos fines de semana unos pintaban, otros guisaban, otros limpiaban, y en cualquier momento aparecía por la puerta alguien cargado de un revuelo de volantes de mil colores que preparaba la llegada de quien daba razón a nuestro existir. Allí aprendí a hacer flores de papel, para decorar unos arcos que tirados por mulos en unos días adornarían el camino de los colores del Rocio. Allí aprendí cómo camina La Vitoria en Semana Santa, y como la luz es distinta en Colombinas, allí aprendí a sentirme choquera, la gente de Huelva me enseñó. Hoy, sé que la gente de Huelva es abierta y sencilla, es llana y generosa, y sobre todas las cosas es… Rociera. Hoy me siento en mi casa cuando llego a la Avenida de Andalucía. Hoy ya no estoy huérfana. Hoy estoy llena y con sitio, el que ellos me permitieron ocupar, ellos siempre estarán en mi corazón, siempre mientras viva. Hoy, que he cerrado la puerta de mi patio, el de Los Damas de la Hermandad de Huelva en el Rocio, no tengo más que agradecer, a todos los que hicisteis posible mi sueño, nuestro sueño. Si se me permite, además, voy a dar un consejo, a todos los que abrís hoy esa puerta, abrid el alma, el corazón y los brazos, siempre estarán llenos, porque ese patio huele… a HERMANDAD. Toya A mi patio, y a todos los que en él han habitado o visitado, para llenarme de Rocio. Gracias.
|
|
COMPARTE "El olor de un patio" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
|
|
|
Maru
Miembro del Foro

Temas iniciados: 2968
|
 |
Re: El olor de un patio
« Responder #3 fecha: 18.02.10 a las 11:30:10 » |
Cita Editar
|
En esas 4 paredes, he Dormido, he Comido, He Reido, He Llorado, He Cantado, He Bailado y un largo etcc que no voy a terminar de especificar... Pero lo más Importante es que en esas 4 paredes, he encontrado AMIGOS, de los de Verdad de los que no solo están para 4 copas. Desde aquí yo también quiero darle las Gracias a Ese Patio, a Esa Hermandad y a todos lo que habitán y habeis habitado esas 4 paredes, porque me habeis enseñado, cuanto no sabía y he aprendido el verdadero significado de la Palabra AMISTAD. Gracias por Compartir con Nosotros. Y allá donde volvais a Poner un Café con Pastelitos, allí estaré YO. Os Queremos
|
|
|
IP almacenada |
Y Caminaremos Juntos Tú y Yo por esos Caminos del Coto que nos llevan hacia Ella.
|
|
|
MERCEDES
Miembro del Foro

Que bien que nací con Huelva y con Huelva moriria
Temas iniciados: 1737
|
 |
« Responder #4 fecha: 18.02.10 a las 14:28:33 » |
Cita Editar
|
Ese patio.................donde mamé, respiré, bebí, y aprendí...............y en el que espero seguir respirando ROCIO. Quién no se ha tomado un cafetito o un caldito caliente esa madrugá del LUNES?, cuando arreciiiitos de frio, buscabamos el calor de esas cuatro paredes, esas puertas toda la noche abierta, para que todos pudieramos descansar un ratito y volver a buscar a LA SEÑORA en la calle. Esos ratos de Hermandad vividos despues de cada presentacion de HUELVA. Ha sido tanto el calor que hemos recibido en esas cuatro paredes, que tenemos que sentirnos privilegiados de haberlo podido sentir. Puede que no volvamos a sentir el calor de esas cuatro paredes, pero de lo que SI estoy segura, es que allí donde esteis, siempre sentiremos vuestra calor.
|
|
|
IP almacenada |
Gracias Dios mio, por darme lo que he soñao, que de herencia no ha venio, tenerte siempre en mis labios VIRGEN SANTA DEL ROCIO
|
|
|
Enrique de Triana
Miembro del Foro

Triana sigue sonando a caravana...
Temas iniciados: 914
|
 |
« Responder #8 fecha: 19.02.10 a las 13:59:33 » |
Cita Editar
|
En esas cuatro paredes yo también he vivido mucho. Viví amistad, compañerismo y buen hacer. Viví momentos claves en mi vida que quedan grabados en la retina del recuerdo. Allí olía a chicharrones de Chiclana, a pollo al curry en Romería o a vajilla recién fregada cualquier dia. Olía a café de madrugada y a papas con chocos de mediodía. Aquello sonaba distinto. Todo el patio sonó distinto después de aquel año. Ya nadie quería quedarse sin su apartamento. Los que antaño no mostraban ningún tipo de interés, ahora querían estar, querían compartir, querían ser iguales, como hermanos iguales que eran. Lo cierto y verdad es que ese patio se transformó con vuestra llegada. Habrá quien lo admita y habrá quien no quiera reconocerlo, pero allí todos se preguntaban ese año que quiénes eran los del apartamento 8, que no veas la que tienen montá en su puerta. Cada vez que entraba allí, lo primero que miraba era ese cuadro que presidía el salón. Flanqueado por cuatro medallas y cuatro cintas de sombrero. Una vara apoyada en la esquina y un sombrero lleno de polvo, mucho polvo. Aquella lámina tuve el honor de regalarsela a mi amigo Santi y siempre que entraba al salón la miraba y me sentía orgulloso de ser amigo suyo, de ser amigo vuestro. Fué el último en salir y ahora descansa y aguarda paciente para volver a ser el primero en entrar. Hoy el apartameto huele a pintura reciente, huele a lágrimas y a despedida. Pero esto es transitorio porque estoy seguro que pronto, muy pronto, volverá a oler a lejía, a risas, a chismes que vuelven, a grasa de caballo o simplemete a café. Pronto, muy pronto.
|
|
|
IP almacenada |
www.hermandadrociodetriana.org
|
|
|
argaijo
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 2786
|
 |
« Responder #9 fecha: 19.02.10 a las 14:09:43 » |
Cita Editar
|
Lo conocimos una fría noche de principios de marzo, a él y a muchos de vosotros. Algunos seguimos caminando juntos, otros se quedaron en las lindes del camino. O quizás fui yo el que se quedó, no lo se. Aquella noche se mezclaron olores marismeños con aromas de limones "cascaruos" cartameños y entre trago y trago fui poniendo caras a escritos que hasta aquel día me habían anegado el corazón de sentimientos rocieros, primeros abrazos, primeros besos con sabores añejos, como si ya hubiésemos compartido otras vidas. Entre otras cosas aquella noche me cambió el concepto de “espacio”, jamás pude imaginar que en aquel cuartito, entre esas cuatro paredes, pudiesen caber tantísimos corazones, tantísimos sentimientos, tantísimo Rocío. Aquella noche di gracias a la Virgen por haberme puesto en aquel camino, en aquel patio, con aquella gente que de nada conocía y que sin embargo me lo dieron todo. Aquella noche por primera vez vi llorar a mi compañera con el rezo de una Salve, y juntos vimos el alba entre fandangos de Huelva y sevillanas de Manguara. Aromas de rocina, de camino verdadero y de caminar auténtico; orgullo de sentirme un poco marismeño, boquerón-choquero me llamaba aquella huelvana que se metió en mi corazón y que aún hoy a pesar de todos los pesares sigue ahí “metiíta”; orgullo de sentir como míos esos colores que la Virgen lleva en su sombrero. Orgullo de poder decirle a mi niña: ¡Esto es el Rocío!. "Al toque de la oración tiene mi Huelva campanas que le están cantando a Dios por fandangos y sevillanas Siempre tuvo primaveras con sus mares y sus montañas y tuvo tres carabelas para el orgullo de España Por ese tiene dos ríos que vienen desde muy lejos para servirle de espejo a la Virgen del Rocío". Mágica aquella otra noche de Diciembre en la que pasamos a formar parte de la gran familia de la Hermandad de Huelva. Alegría desbordada, otro sueño “cumplío”, lágrimas y abrazos al grito de “Güerva, güerva”. Guitarras y cantes hasta el amanecer y mágica la puerta de aquel cuartito que al igual que del sombrero de un ilusionista no paraba de ofrecer sorpresas. El choco de Ana, los palillos de Molina, la guitarra de Carlos, las “pataitas” por bulerías de Santi-Senderos, el delantal “arremangao” de Reme, las pillerías de Ditto, las lecciones ecuestres del Inspector, la voz de mi Maru dándote “puñalaitas en los sentíos” y la de Rian dándote “mecías en el corazón”; el incansable trajín de Toya... ¡siéntate ya, shiquilla!. Aquella noche fui, fuimos, inmensamente felices. Aún hoy, después de tantos años, cuando evocamos aquel día mis lágrimas y las de mi compañera se nos asoman al balcón del recuerdo. "Una medalla corgá llevo a Cinta en mi sentío, una medalla corgá de la Virgen del Rocío y Huelva como Hermandad porque choquero he nació". Aquella noche no hubo nadie más choquero que nosotros. Os lo juro. Nos contagió la magia de aquel patio, de aquel cuartito, y desde entonces compartimos caminos y rosarios de arenas, juntos oímos cantar a los pinares y a las adelfas, juntos contemplamos año tras año la misma estampa, abrazados le dijimos a José que arreara a los mulos que la Pastora estaba esperando, juntos vimos como la brisa robaba suspiros por los senderos para ponerlos a Sus pies y juntos sentimos cómo temblaban las arenas al grito de Huelva Huelva. Patio fresco, oasis en medio de la calina agosteña, cuatro paredes en penumbra, cobijo y descanso reparador para poder acompañar durante toda la noche a la Pastora hasta su pueblo. Larga espera, nervios templados entre fandangos de Huelva y bulerías de Jeréz. Refugio en la noche del Lunes de Pentecostés. Cuatro paredes delimitando un espacio permanentemente en soledad, la puerta siempre abierta, café en la jarrita y caldito en la olla. La noche es larga en el tiempo y agotadora junto al costero. Testigo al amanecer, cuando sudoroso y descompuesto lo buscaba como escondite para poder llorar a mares después de que Almonte me hubiese permitido compartir por unos minutos su derecho y privilegio. Nunca necesité consuelo en esos momentos porque eran, y son, momentos de gran gozo para un rociero, pero sí abrazos, esos si los necesitaba y siempre los encontré. Abrazos húmedos de rocío y lágrimas, alegría indescriptible y tristeza pujante porque Ella va camino de la ermita... ¡que se va, Conchi, que ya no la vemos más hasta el año que viene!... y Conchi lloraba conmigo en el Patio y el cuartito, en su soledad, lloraba con nosotros... ¡no llores más, jomío, tómate una torrijita con anís!... eso me decía llorando más que yo. Madre mía, ¡cuánto aprendí en aquel patio!. ¿La gente de Huelva?... ¡y qué te digo yo!, échate palante y míralo tú. Solo puedo decirte que... ¡si eso no se llama fe que venga Dios y lo vea!, aquí los llevo metíos... ¡pum-pum-pum-pum!. Siempre, siempre, siempre estarán en mi corazón, como tú, Toya, como tu cuartito, como tu Patio, como todos aquellos que nos hicisteis vivir momentos tan felices que de un modo indeleble permanecerán eternamente en nuestros recuerdos. Con seguridad seguiremos sintiendo su magia porque las puertas de ese Patio no se cierran nunca, apenas unos las cierran otros las abren y sean quienes sean estos últimos no podrán evitar el contagio, quieran o no quieran derramarán Hermandad, derramarán ROCIO. Angeles y Jesús. A Huelva, la que nos enseñó a peregrinar. Al Patio de Los Damas, agradecidos por habernos contagiado el mágico virus rociero. A Ana, la choquera que nos enseñó a poner en mayúsculas la palabra Rocío. A Toya, nuestra hermana.
|
|
|
IP almacenada |
<º((((>< ¡Un abrazo desde la orillita del Mediterraneo! ><))))º>
|
|
|
joseluis
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 225
|
 |
« Responder #10 fecha: 14.03.10 a las 21:43:43 » |
Cita Editar
|
Tantas cosas yo encontre en ese bendito patio de Huelva, amigos un monton, de los que te tienden la mano y te dan el corazon. Cuantos momentos vivios, tardes de cafe y noches de charlas, Bodas de ensueño como la de Toya y Jose Mari o la de Mercedes y Pepe, nacimiento y bautizos como el de mi pequeño Alvaro, risa y buenos ratos de cumpleaños, y amparo en esos ratos malos en los que mi hermano se encontraba mal. Pero ante todo, encontre como he dicho antes, buenosss amigos. Siempre nos tendras Rocio para volver a tu bendito patio.
|
|
|
IP almacenada |
"...Que todos los pueblos de España, por diversos que sean, se sientan armonizados en una irrevocable unidad de destino. ..."
|
|
|
joseluis
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 225
|
 |
« Responder #11 fecha: 14.03.10 a las 21:53:22 » |
Cita Editar
|
Buscando en el baul de mis recuerdos, he encontrado un escrito de ese bendito patio que hace tiempo mis manos hicieron nacer y os dejos para que leais: "...En terrenos de marismas, cerquita de una blanca ermita, construyen una choza para dar cobijo a varias familias. Terreno, Patio de Huelva, antiguo patio de carros, donde debaja huelva sus carros cuando peregrinaba a la romeria, hoy bendito Patio de Huelva. Y al levantar tal imperiosa choza, hicieron falta cuatro grandes pilares, pilares de la mejor madera, de la mayor fuerza. Un pilar de madera de MALAGA. Aventurera, soñadora, Caleta de arte, marinera, de frias aguas y bronceadas arenas, donde sus jeques y califas no han dejado de ir porque tiene ese embrujo marinero, de espetos de sardinas a la orilla de la playa, de playas inconfundibles y solitarias donde solamente se oye el ir y venir de las olas, y de ella, ese gran pilar, con su medalla de la hermandad de Malaga. Y aunque has estado lejos de tu malaga, ha seguido en tu corazon. Otro pilar de TRIANA, flamenca, embrujadora, gitana, de cantes viejos en tabernas, de mostradores como el que le vio nacer, crecer y vivir su vida. Bailaora, cantaora, risueña y sentimental. Rocio se huele en sus calles y Rocio se huele cuando tienes a ese pilar delante. Ese mostrador te vio crecer con bellos sones "... pon,pon,pon,pon..." "chano canta un poquito por bulerias que la niña baila..." Ole el arte de Triana y ole TU. Tercer pilar...........CADIZ. Oju pisha, que arte. Carnavalero, risueño, marinero, de parajes inconfundibles, salinera, sus esquinas llevan comparsas, el barrio de la Viña y su Jesus Nazareno. Con la Virgen de Regla chipionera y con la Virgen del Carmen marinera. Hermano de tus hermanos y amigos de los amigos de tus amigos. Lo tienes to, "...mano, pisha, eres lo mejó..." El cuarto pilar HUELVA. De èl no puedo decir mucho, solo que es mi hermano, todo lo que diga de èl es bueno, todo bien, Huelva conquera, de la Cinta, de las marismas, del ROCIO,fandanguera de toronjo, naturales, alosno y aguardiente en tabernas. Solo pido que siempre estemos igual que estamos. Y para terminar la bonita choza, con ese calor que desprende, calor de gente güena, el techo. Con los mejores ramales, las mejores tejas, de solera, de saetas, cantes jondos. MAIRENA. Poquitas chozas se hacen con tanto cariño, amor y encanto, choza de hermanos por nuestra madre la Reina de las Rocinas. Que la Reina del Rocio nos tenga mucho tiempo juntos y nos bendiga en nuestro caminar diario de la vida... Un Beso mi Reina..."
|
|
|
IP almacenada |
"...Que todos los pueblos de España, por diversos que sean, se sientan armonizados en una irrevocable unidad de destino. ..."
|
|
|
Susana
Miembro del Foro

ROCIO DE MI ROCIO PALOMA BLANCA
#
Temas iniciados: 2678
|
 |
« Responder #12 fecha: 15.03.10 a las 22:42:25 » |
Cita Editar
|
Pues que digo yo despues de lo que han dicho ya estos amigos arriba,pues ese cuartito,esas cuatro paredes,magicas,siempre han sido y siempre lo seran,porque el numero 8 quedara grabado en muchos de nosotros por todo lo que hemos vivido gracias a Ella y los que alli formaban esa magnifica familia,asi que solamente puedo decir que siempre le dare las gracias a Ella por haberme dejado compartir con todos ustedes esos maravillosos momentos alli vividos,que tanto y tanto se llevan esas cuatro paredes,se llevaban mucho de todos los que han pasado por alli. Y que decirte querida amiga,que espero que donde vayais y donde os ubiqueis alli os buscare,pa tomarme un rico cafelito con ustedes y disfrutar de la AMISTAD,gracias por todo,y un besote enorme,os quiere esta amiga
|
|
|
IP almacenada |
ERES TOA MI VIDA: ROCIO
|
|
|
|