El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 22.08.26 a las 22:20:51
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   General
(Moderadores: Webmaster, Alcalde Carretas 1)
   La Falacia del millón de personas en el Rocío
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1 2  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: La Falacia del millón de personas en el Rocío  (Leido 1643 veces)
pretoriano
Miembro del Foro
*

Hoooolaaaa

Ver Perfil

Temas iniciados: 216
La Falacia del millón de personas en el Rocío
« fecha: 22.05.09 a las 03:19:53 »
Cita Cita Editar Editar

Por su indudable interés por la cercanía de la romería os traigo artículo publicado hoy en el diario ABC de Sevilla. Para el que no le conozca, J.L. Montoya es un articulista que utiliza con muchísima frecuencia la ironía en su columna diaria "El Patio" de este periódico.

Ya está aquí el Rocío, y con la Romería, la habitual «chuminá» del millón de personas

JOSÉ LUIS MONTOYA Miércoles, 20-05-09

Sí, sí, ya sé que estoy otra vez con la misma monserga de otras veces referida a la gente que irá este año al Rocío, pero es que mientras los señores que se quieren poner medallas demostrando lo bien que lo hacen, sigan diciendo la fastuosa, supina, suprema, grandiosa y habitual chuminá esa del MILLÓN de personas que acudirá a la Romería, yo seguiré como Paco Martínez Soria en la película aquella que en 1971 dirigió José Luis Sáenz de Heredia: «Don erre que erre».

Y qué duda cabe de que asiste muchísimo personal y que es la peregrinación cristiana más multitudinaria de cuantas existen, pero, los de las medallas y el MILLÓN, ¿se han parado a hacer cuentas de verdad, con el sentido común y una calculadora, en lugar de lanzar la cifra mágica, que ni por asomo se acerca a la real? Y si no, hagamos un cálculo experimental para ver lo que abulta esa cantidad de gente: tomemos como ejemplo a Sevilla e imagínense un paseíto andando desde Bellavista hasta San Jerónimo y otro desde la iglesia de la Hermandad del Cachorro hasta las cocheras de Tussam. ¿Es grande Sevilla? Sobre 140 kilómetros cuadrados tiene. Bueno, pues vuelvan a imaginar que de la infinidad de edificios que en esa superficie hay, que son tela de edificios, los/as hombres, mujeres, niños, militares de graduación diversa, enfermos ingresados, bomberos de servicio, estraperlistas, ancianos con paga asistencial y sin ella, vendedoras de amor al aire libre y bajo techo, políticos, funcionarios, cobradores del frac, chorizos, curas, monjas de clausura y demás seres —vivos o humanos, que lo decida Bibiana— que los moran, se tiraran a la calle todos a la vez. ¿Sería gente? Bueno, pues no llegarían a 700.000 personas, por lo que para cubrir el MILLÓN faltarían todavía los 120.000 habitantes de Dos Hermanas, los 70.000 de Alcalá de Guadaíra, los 50.000 de Utrera, los 36.000 de Los Palacios y los 20.000 de San Juan de Aznalfarache. ¿Se van dando cuén, que diría Chiquito de la Calzá?

Y si no están conformes, hagamos otro supuesto: ¿de qué formas va la gente al Rocío? Calculemos que en unos 500 autobuses (que ya son autobuses) llenos: 30.000 personas son. En 30.000 coches (que ya son coches) repletos: 120.000. En 10.000 motos (que ya son motos) con paquete: 20.000. Y como ni en barco, tren ni avión se puede, y como los anteriores supuestos suman 170.000 peregrinos, los 830.000 que faltan tendrían que hacer el camino con las hermandades, que ya harían falta hermandades.  

Y si quieren poner más autobuses, coches y motos los ponen, que doy esa ventaja, aunque no sé dónde se iban a meter. Y a ver: ¿cuánta gente sale?

jlmontoya@abc.es

http://www.abcdesevilla.es/20090521/opinion-firmas/esta-aqui-rocio-romer ia-200905202312.html
COMPARTE "La Falacia del millón de personas en el Rocío" EN TU FACEBOOK

IP almacenada
desdealicante
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 492
Re: La Falacia del millón de personas en el Rocío
« Responder #1 fecha: 22.05.09 a las 12:17:34 »
Cita Cita Editar Editar

Pues la verdad es que resulta que pueden ser verdad esos cálculos que hace a vuelapluma (que hay que reconocer que son así, a vuelapluma). Como tb pueden ser verdad los cálculos de las autoridades, si bien pueden estar inflados y me explico: tengo entendido que toman como referencia el consumo de agua y las toneladas de basura, aunque me queda la duda de si tienen en cuenta un factor corrector que deberian aplicar, como es el hecho de que se consume más agua por la cantidad de animales que hay, y que la basura que una persona genera habitualmente es mucho menor que la que genera en el rocio, por lo que si se calcula que 5 kg de basura (es solo un ejemplo) es una persona, en el Rocio se deberia aumentar esta estimación, de manera que para contabilizar una persona hicieran falta quizá el doble de kg.

Con independencia de todas estas elucubraciones, lo cierto es que el número de personas que acuden a la aldea para mí no tiene mucho interés, la verdad. La romería debe juzgarse y medirse por otros parámetros.

Y en relación a los de las medallas, pues sí creo que inflando el número de personas inflan esas medallas, pero hay que reconocer que las merecen. Los planes Romero y Aldea son muy complejos, precisan de mucha gente y mucha coordinación, ofrecen al peregrino una seguridad que antes no teniamos (reconozcamoslo). Yo, como mucho de vosotros, he conocido Romerias no muy lejanas (años 70 - 80) sin control de trafico, sin hospital de campaña, con atención sanitaria prestada por ambulancias y voluntarios de Cruz Roja (voluntario no es lo mismo que profesional, el voluntario no tiene porqué ser profesional de la salud), sin horarios de paso ni planificación que hacian de la presentacion del sábado algo caótico........ En fin. Además, el Plan Romero y el Plan Aldea tiene la virtud de que nace de la coordinación (creo que es algo inédito) de muchas instituciones gobernadas por partidos político sd ediferente color, cosa que aunque deberia ser lo normal, en estos dias no lo es.

En definitiva, quiero decir con todo esto que, con independencia del número de gente que haya en la aldea, y considerando que el "inflado" de las medallas no me parece bien, sí creo que esas medallas son merecidas, ya que año tras año semejante aglomeración de personas y animales se produce sin prácticamente incidencias.

Un saludo

IP almacenada

vivaelrocio

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 0
« Responder #2 fecha: 22.05.09 a las 14:43:50 »
Cita Cita Editar Editar

Siceramente creo que en la Romería del Rocío no hay un millón de personas, por el simple hecho de que con lo pequeña que es la aldea, no podíamos caminar en los días cumbre.

Un dato que me llamó la atención el año pasado es que el Ayuntamiento de Almonte preveía que 220.000 personas acompañarían a la Virgen en su procesión. Bueno, y si el lunes, supuestamente el día que hay más gente en El Rocío, hay esa cifra... Pero los números también se inflan en la Feria de Sevilla, la Romería de la Cabeza...

Lo que no está tan bien es que se ironize para sacar carcajadas con el tema rociero. Cada vez tengo más claro que El Rocío no deja indiferente a nadie... y ahí radica su grandeza, no en el "millón".

Seguid hablando del Rocío, periodistas, por favor... así nos hacéis cada vez más grandes...

¡¡¡VIVA ESA BLANCA PALOMA!!!
¡¡¡VIVAN LOS ROCIEROS!!!

IP almacenada
Alamillo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 167
« Responder #3 fecha: 22.05.09 a las 15:33:14 »
Cita Cita Editar Editar

Lo del millón de personas se ha convertido en un tópico más del Rocío alimentado por los medios de información. Tienen que rellenar páginas de periódicos e informativos y claro el tema de la "ciudad más grande de Andalucía", los "consumos energéticos" y todo eso son temas muy recurrentes y tienen mucho para hablar o escribir.

Una cuenta que el responsable del artículo no hace y que yo a vuela pluma acabo de hacer es que si fuera cierto lo del millón de personas, como existen 106 filiales más la Matriz supondría que cada hermandad  llevara de media unos !!9.400 hermanos!!, algo a todas luces falso.

IP almacenada

!!VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!
vivaelrocio

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #4 fecha: 22.05.09 a las 15:45:55 »
Cita Cita Editar Editar

Alamillo, si la mayoría de gente no va con hermandades...esa cuenta tampoco se podría hacer. Y tampoco has tenido en cuenta las hermandades no filiales y asociaciones, que también llevan un número curioso de personas.

De todas maneras la cuenta del millón no sale, la única cuenta que sale es que es la REINA DE NUESTROS CORAZONES... Esa es la única verdad.

Wink

IP almacenada
momo
Miembro del Foro
*

Viva El Foro

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 801
« Responder #5 fecha: 22.05.09 a las 15:56:35 »
Cita Cita Editar Editar

Cuando la visita de Sus Altezas Reales Doña Sofia y las Infantas ( año 1990 o 90 y tanto ) se djo que se llego a esa cifra. Dicen.

momo

IP almacenada

Y vosotros ¿ quien decis que soy Yo ?
emigrante del sur
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 781
« Responder #6 fecha: 22.05.09 a las 19:41:10 »
Cita Cita Editar Editar

pues a mi lo del millón o el millón y medio, nunca me ha preocuapdo, si van como si no van, allí van lo que quieren y pueden ir, lo que siempre me ha preocupado y me preocupa, es que los que vayan lo hagan por fe a la Virgen, y no por la juerga ni la misería que se montan al rededor de la romería, así que cada uno que escriba lo que quiera, pero que escriba,
¿ o no?

almonteño y peregrino

IP almacenada

Y AQUÍ ME TIENES ROCÍO, IGUAL QUE SIEMPRE A TUS PIES.
maribelfran
Miembro del Foro
*

ella es mi luz

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 163
« Responder #7 fecha: 23.05.09 a las 09:24:37 »
Cita Cita Editar Editar

Creo que emigrante del sur tiene toda la razon. Estoy con el lo importante es quien va por fe a Ella y eso es lo que nos debe importar, despues cuantos esten o no en esas fechas es lo que menos importa.

Feliz Rocio a todos.

!!VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!!

IP almacenada
emigrante del sur
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #8 fecha: 23.05.09 a las 17:53:43 »
Cita Cita Editar Editar

en 23.05.09 a las 09:24:37, maribelfran escribió:
Creo que emigrante del sur tiene toda la razon. Estoy con el lo importante es quien va por fe a Ella y eso es lo que nos debe importar, despues cuantos esten o no en esas fechas es lo que menos importa.

Feliz Rocio a todos.

!!VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!!

gracias amiga, a veces se le da mas importancia a lo periférico que al meollo de la cuestión, tantos números y cuentas, para qué? acaso eso le importa a Ella, pues eso, el que quiera y pueda que vaya, pero que lo haga con fe, si no es así, bien puede irse a la playa o donde  le plazca, así lo pasaremos mucho mejor los que vamos a verla llenos de amor.

almonteño y peregrino

IP almacenada

caballo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 242
« Responder #9 fecha: 23.05.09 a las 21:02:01 »
Cita Cita Editar Editar

Pues si lo del MILLON era un tópico este año que con las noticias que tengo de distintas hermandades y los calculo de la mía todo se va al 30 % menos de todo este año carriolas, caballos, peregrinos... así que este año estaremos en familia.

Un saludo , Javier.

IP almacenada

Rociero es Misionero del amor de la Virgen a su hijo
rociero_de_madrid
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío y el pueblo de almonte

Ver Perfil

Temas iniciados: 782
« Responder #10 fecha: 23.05.09 a las 21:40:57 »
Cita Cita Editar Editar

Yo creo que lo del millón de personas, no se controla por los que estamos alli todos los dias de romería o los que entran con sus hermandades sino los que llegan para verla salir el Lunes, yo creo que ese dia si podriamos llegar al millón de personas.

Un saludo!!

IP almacenada

y al llegar a ti , solte la vara , me agarre de la medalla y le di gracias al cielo , porque al mirarte a la cara , yo me senti rociero...
_aLMoNTe_
Miembro del Foro
*

Ole Sanlucar !!

Ver Perfil WWW #E-Mail

Temas iniciados: 1367
« Responder #11 fecha: 24.05.09 a las 01:47:22 »
Cita Cita Editar Editar

1984 Fue el año de  la Reina y las Infantas Momo y yo escuche que 1 400 000 aquel año.

Rociero de Madrid, es imposible lo que comentas del domingo, no puede entrar tanto vehículo  por un solo carril ( si sumas las retenciones menos aun)

Personalmente pienso que nunca ha habido el Millon, NI medio tampoco,...

Si Suponemos que hay 3 000 Casas  mas o  menos a 30 persona por casa son 90 000 personas ( sin contar las no alquiladas, que haberlas hailas)
Otro tanto en las hermandades y sus carriolas y otro tanto desperdigado en acampadas... mas el otro tanto que accede a la Procesión... Maximo 400 000.

Luego queda el dato de la noche del Lunes al martes... cuanta gente queda en la aldea?

50 000 personasHuh

Por donde se ha ido el resto?

En fin.. el míllón ... me quedo con aquella frase de la sevillana de los Romeros de la Puebla

Quien te obligo a que vinieras
si aqui lo que sobra es gente

Asi que... que sigan hablando lo que quieran... Yo voy a por mi 26ª Romeria y mientras pueda ... seguire asistiendo... con el millón  o sin el...

Saludos

IP almacenada

Rocio es Camino, Marisma Y Hermandad
argaijo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 2786
« Responder #12 fecha: 24.05.09 a las 12:14:53 »
Cita Cita Editar Editar

Al margen de lo del millón de criaturitas humanas, que para mi no tiene la menor relevancia (allí están los que están, ni uno más ni uno menos), si quisiera hacer una reflexión en voz alta.

Mi amigo Emigrante del Sur dice: “… que cada uno escriba lo que quiera, pero que escriba” y Viva el Rocío dice: “Seguid hablando del Rocío, periodistas, por favor... así nos hacéis cada vez más grandes”. Siento discrepar un poco con vosotros.

A nadie se le puede escapar el daño que a la Romería se le hace cada año, desde hace… ¡uf!... la tira, desde la mayoría de los medios de comunicación, con sus artículos y reportajes irónicos, burlescos o sensacionalistas, buscando más “lo que vende” que el verdadero Rocío que viven la mayoría.
Así es que no me vale eso de que “lo importante es que hablen de uno, aunque lo hagan mal”, no me vale.

El Rocío le ha dado, a los periodistas me refiero, les da y les dará sus buenos beneficios económicos, muchas tonterías para rellenar páginas con palabras vacías y hacer interesantísimos debates televisivos con lo que se lavaba aquella los pies o cómo meaba el “cachuli” de turno. Yo sigo manteniendo que los medios de comunicación le han reportado más perjuicio que beneficio a la Romería, con muy honorables excepciones, como es la Cadena SER Huelva, que hace siempre un magnífico seguimiento de esta.

Otra cosa es lo que se pueda beneficiar Almonte, como municipio, de toda esta propaganda gratuita. Ahí no entro.

Para terminar, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Viva el Rocío de que “El Rocío no deja indiferente a nadie”, eso es cierto y de hecho hay bastantes estudios sociológicos que así lo manifiestan y demuestran, pero amigo… la grandeza del Rocío está en LA VIRGEN y solo en LA VIRGEN.

Feliz Romería a tod@s.

IP almacenada

<º((((>< ¡Un abrazo desde la orillita del Mediterraneo! ><))))º>
chicota
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 43
« Responder #13 fecha: 24.05.09 a las 13:35:40 »
Cita Cita Editar Editar

MUY DE ACUERDO CINTIGO JESUS.  nos vemos el lunes feliz Romeria a tod@s

IP almacenada

en el trascon del carro...
mozo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 229
« Responder #14 fecha: 24.05.09 a las 14:07:05 »
Cita Cita Editar Editar

Bueno una vez vuelven a equivocarse.  
Resulta que no es un millon de personas, es 1.000.002, por que ahora a ultima hora se ha apuntado mi mujer y mi hija. Como decia aquella sevillana, siempre me dice lo mismo y tó los años hace igual.ja jajajajaja.
Bromas aparte, creo que lo del millon de personas es una cosa que todo el mundo sabe que es incierta, que nadie cree, pero que a algunos, les interesa que se diga lo del millon, por aquello de trincar mas pasta.
Saludos , buen camino y romeria a todos.

IP almacenada

Pobre quien no vé a la Virgen, esa Madrugá del lunes.
betania26
Miembro del Foro
*

REINA DE PENTECOSTES, RUEGA POR NOSOTROS

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 1308
« Responder #15 fecha: 24.05.09 a las 15:08:14 »
Cita Cita Editar Editar

Argaijo.. de los malos comentarios y malos periodistas Almonte saca mas bien poco, bueno si, sofocones, mala fama y todo lo negativo que se nos ocurra.

Que no hablen, que se callen todos aquellos que abren su boca para hablar del Rocio sin nombrar a la Virgen quedandose en detalles que poco importan.

IP almacenada

ACRECIENTA SEÑOR NUESTRA FE, Y CON EL FUEGO DE TU ESPIRITU INFLAMA NUESTROS CORAZONES.
vivaelrocio

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #16 fecha: 24.05.09 a las 16:17:52 »
Cita Cita Editar Editar

No me refiero a la propaganda barata para el pueblo de Almonte. Me refiero a otra cosa:

Si hablan del Rocío, muchas personas ajenas a esta cultura pueden ser tentadas por la fe y devoción rocieras. Y en este foro encontramos muchos ejemplos. Rocieros de Madrid, Barcelona, Valencia... que una vez escucharon hablar del Rocío en la tele o en un periódico y que, hoy por hoy, se consideran rocieros como los que más. Si la Romería del Rocío no hubiera saltado a los medios de comunicación mucho me temo que muchos de los que formáis parte de este foro no estaríais aqui. La mala prensa hace mucho daño, por supuesto, pero también ayuda a difuminar este sentimiento.

Y, pues claro que sí, El Rocío es la Virgen. Eso lo sé desde que nací...

IP almacenada
pretoriano
Miembro del Foro
*

Hoooolaaaa

Ver Perfil

Temas iniciados: 216
« Responder #17 fecha: 24.05.09 a las 18:16:43 »
Cita Cita Editar Editar

en 22.05.09 a las 12:17:34, desdealicante escribió:

Con independencia de todas estas elucubraciones, lo cierto es que el número de personas que acuden a la aldea para mí no tiene mucho interés, la verdad. La romería debe juzgarse y medirse por otros parámetros.

Esta es la clave. Completamente de acuerdo con el compañero y con todos los demás que han escrito en el mismo sentido, la inmensa mayoría por cierto de los que han respondido.

IP almacenada
Amapola de Canarias
Miembro del Foro
*

¡Viva la Virgen del Rocío! ¡Viva La Blanca Paloma!

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 779
« Responder #18 fecha: 24.05.09 a las 18:36:20 »
Cita Cita Editar Editar

A  mi lo que me importa del rocio , no es  si va un millon o 500.000,
a mi lo que me importa es que los que van sean  romeros de corazon  y con verdadero Amor y FE por  nuestra MADRE.
 vale mas pocos y buenos , que muchos y malos.
Ya se sabe en acontecimientos como estos, las  cifras se inflan, y si no ,estan las clasicas estadisticas que  hacen sobre manifestaciones y demas actos multitudinarios, no hay  quien diga la misma cantidad 2 veces.
Asi amigos, que  lo que me fastidiaria de esto, es que se sacara el tema como especie de burla sobre el rocio.
besos a todos.

¡¡¡ VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO !!!

¡¡¡ Y QUE VIVA LOS BUENOS ROCIEROS !!!

IP almacenada

¡Viva La Virgen del Rocio!
¡Viva La Blanca Paloma!
y que ¡Viva La Madre de Dios!
que de nuestros corazones es Señora

emigrante del sur
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #19 fecha: 24.05.09 a las 19:01:37 »
Cita Cita Editar Editar

en 24.05.09 a las 12:14:53, argaijo escribió:
Al margen de lo del millón de criaturitas humanas, que para mi no tiene la menor relevancia (allí están los que están, ni uno más ni uno menos), si quisiera hacer una reflexión en voz alta.

Mi amigo Emigrante del Sur dice: “… que cada uno escriba lo que quiera, pero que escriba” y Viva el Rocío dice: “Seguid hablando del Rocío, periodistas, por favor... así nos hacéis cada vez más grandes”. Siento discrepar un poco con vosotros.

A nadie se le puede escapar el daño que a la Romería se le hace cada año, desde hace… ¡uf!... la tira, desde la mayoría de los medios de comunicación, con sus artículos y reportajes irónicos, burlescos o sensacionalistas, buscando más “lo que vende” que el verdadero Rocío que viven la mayoría.
Así es que no me vale eso de que “lo importante es que hablen de uno, aunque lo hagan mal”, no me vale.

El Rocío le ha dado, a los periodistas me refiero, les da y les dará sus buenos beneficios económicos, muchas tonterías para rellenar páginas con palabras vacías y hacer interesantísimos debates televisivos con lo que se lavaba aquella los pies o cómo meaba el “cachuli” de turno. Yo sigo manteniendo que los medios de comunicación le han reportado más perjuicio que beneficio a la Romería, con muy honorables excepciones, como es la Cadena SER Huelva, que hace siempre un magnífico seguimiento de esta.

Otra cosa es lo que se pueda beneficiar Almonte, como municipio, de toda esta propaganda gratuita. Ahí no entro.

Para terminar, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Viva el Rocío de que “El Rocío no deja indiferente a nadie”, eso es cierto y de hecho hay bastantes estudios sociológicos que así lo manifiestan y demuestran, pero amigo… la grandeza del Rocío está en LA VIRGEN y solo en LA VIRGEN.

Feliz Romería a tod@s.

amigo, disculpa estoy algo espeso a la hora de matizar mis comentarios, lo de escribir lo dije ironicamente, por que si te fijas con lo anteriormente escrito pues como que no tiene mucho sentido terminar así, y por otro lado no se debe de ser  tan literal, alguna vez tal cual, todos hemos podido escribir ciertas palabras que nada tienen que ver lo que que se ha querido decir, así que pido disculpas a los que hayan pensado que realmente me da igual que escriban lo que quieran, de eso nada de nada amigos.
un saludo rociero, ese que se da con el alma.
almonteño y peregrino

IP almacenada

Páginas: 1 2  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »