El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 22.08.26 a las 22:27:28
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   General
(Moderadores: Webmaster, Alcalde Carretas 1)
   Pregon para Asociacion Rociera de Merida Venezuela
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: Pregon para Asociacion Rociera de Merida Venezuela  (Leido 264 veces)
yomer
Miembro del Foro
*

Con

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 119
Pregon para Asociacion Rociera de Merida Venezuela
« fecha: 07.05.09 a las 00:39:06 »
Cita Cita Editar Editar

PREGON  DEL ROCIO  2009  ASOCIACION ROCIERA DE VENEZUELA

Queridos hermanos rocieros, aunque nos separe una gran distancia, hoy me siento entre vosotros. En primer lugar, quiero agradecer a mi gran amiga Yolanda haber pensado en mí para pregonar a nuestra  Madre la Virgen del Rocío ¡¡qué gran honor!!  y al mismo tiempo cuanta responsabilidad ¡¡ gracias hermana ¡! no sé si podre estar a la altura de lo que tú te mereces.
      Con la ayuda de ELLA intentaré mostraros lo que es el Rocío para mí
      Hace diez años, cuando hice mi primer camino, al llegar a la Aldea, un periodista me preguntó que era para mí el Rocío, yo le dije que era muy difícil de contestar, porque para mí el Rocío es “puro sentimiento” y como se explica eso?
      El Rocío es en primer lugar, un sentimiento de amor hacia la Señora, amor que nos lleva a seguir caminos duros hasta llegar a sus plantas. El Rocío es convivencia, es amistad, es alegría, es compartir, es emoción, es llanto, es tantas cosas…. EL  ROCIO  ES  ELLA.
      En el camino fluyen todos estos sentimientos. El primer año que lo hice me llamó la atención como la gente se abrazaba después de un año sin verse, era algo emocionante ver con la ilusión que lo hacían
     En el camino, en la paz del Coto de Doñana, en plena naturaleza, tienes tiempo para pensar, rezar, cantar, bailar... siempre pensando en ELLA con la ilusión de llegar a verla. Se conoce gente de todo el mundo y tienes ocasión de hablar con mas rocieros que te enseñan sus vivencias, te recomiendan los momentos en los que debes estar. En el camino que yo hago, es muy emocionante el encuentro con un grupo de almonteños que nos esperan para compartir cantes con la gente de mi hermandad. También es importante la mañana de los bautizos, a la hora del “Angelus” son bautizados los que hacen por primera vez el camino y se les pone su nombre rociero. Las paradas (rengues) que se hacen muy a menudo, los bueyes que llevan la carreta, tienen que descansar, las aprovechan los peregrinos para ofrecer sus cantes a la Señora, que como dice el padre Quevedo: el que canta reza dos veces y el que baila, tres.  
   Cuando el último día de camino, se empieza a ver la aldea a lo lejos, y sobre todo la ermita, el corazón se empieza a acelerar y no te puedes separar del Simpecao y ya no dejas de cantar, aunque apenas te queda voz, hasta llegar a la casa de la hermandad. Una vez allí y después de cantarle a la Virgen la salve  para agradecerla haber llegado nos vamos a la Ermita a verla a ELLA, ¡por fin llega el momento más importante! Y allí no se puede contener mas la emoción, unos cantan, otros rezan, todos nos abrazamos delante de ELLA dándola gracias por haber llegado un año más, por tener la dicha de verla; todos lloramos…..estamos sucios, llenos de polvo del camino, cansados, pero al verla te olvidas de todo, solo estas para mirarla, agradecerla y pedirla poder volver otro año más  Es uno de los momentos más emocionante junto con su salida a la calle
     Al día siguiente tenemos la presentación de las hermandades y allí vamos acompañando a la nuestra, ya limpios nos saludamos de nuevo con cariño, los que hicimos el duro camino. Después es el tiempo de las visitas a los amigos en sus casas y recibir en la nuestra, esta convivencia yo creo que es la esencia del Rocio.
         Y al fin el momento culminante, el que hemos estado esperando todo un año, ver a sus hijos almonteños saltar la verja para llevarla sobre sus hombros por las calles de la aldea, visitando sus Hermandades. Cuando va llegando ese momento en la ermita se respira emoción a raudales, nervios, y sobre todo amor de sus hijos. Os deseo a todos vosotros que lo podáis vivir alguna vez, ya sé que estáis muy lejos, y la pido a la Virgen para que sea así, os lo merecéis. Esa madrugada la cara de la Señora, es especial, se la ve contenta, sus hijos la van a pasear por su aldea como a una Reina, hasta el mediodía que vuelve a su casa.
      Es el momento de iniciar el camino de vuelta. No es lo mismo que la ida pero también tiene su encanto, es la paz en la nostalgia, la despedida de los amigos, la reflexión sobre lo vivido estos días. Las letras de las sevillanas son de despedida, de adiós.
         Y voy a terminar con una poesía del padre Quevedo, gran rociero y mejor persona con el que he tenido la suerte de hacer varios caminos:

Una palabra muy breve,
        Cuatro silabas al viento
       Que encierran un sentimiento
       Cantando en el aire leve
        Sólo una voz: ¡Rociero ¡
        Y en la boca la dulzura
       Llena la voz de ternura
        Pa hacerla cante campero
       Y en el alma se adivina
       La verdad y la nobleza
       Como un resol de pureza
       De la Pastora divina
       Ser rociero es amar
      Con la fuerza de un torrente
      O con la paz de una fuente
      Que no cesa de manar
        Rociero, peregrino
       Que va cantando en la vida
       Aunque le duela la herida
       Por los cardos del camino
       Que Dios te bendiga, hermano
       Porque llevas por derecho
       Esa alegría en tu pecho
      Con el amor del cristiano
          Sigue sembrando el camino
          De fe, de amor y esperanza
          De esa fuerza dulce y mansa
         Que te da el Pastor divino
          Eres consuelo en la via,
          Tienes fe, rezas, perdonas
         Y al querer a otras personas
          Las quieres con alegría;
         Que no hay hombre más valiente
         Que el que va sembrando amores
         Como el que siembra unas flores
         Y lo hace sencillamente

“Yo no ambiciono el dinero”
       Pa qué quiero más honores
      Si no hay en el mundo entero-
       Un titulo que mejore
       La gloria del rociero”
                  Pepa Hernández

Autora:
 Maria Jose Hernandez "PEPA"  
 Hermandad de Sanlucar de Barrameda  
COMPARTE "Pregon para Asociacion Rociera de Merida Venezuela" EN TU FACEBOOK

IP almacenada

yomer
JOSEBA
Miembro del Foro
*

¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!¡VIVA LA BLANCA PALOMA!

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 5085
Re: Pregon para Asociacion Rociera de Merida Venez
« Responder #1 fecha: 07.05.09 a las 01:33:32 »
Cita Cita Editar Editar

¡Buenas a todos los rocier@s!  

Es un pregón maravilloso y lleno de Alegria, donde las letras que relatas derraman pasión y mucho Amor.  

Felicidades de todo corazón.  

Saludos. Joseba    Cheesy Cheesy

IP almacenada

¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!!
¡¡VIVA EL PASTORCITO DIVINO!!
¡¡VIVA LA MADRE DE DIOS!!
¡¡VIVA LA VIRGEN DEL PINO!!

chicadeoro
Miembro del Foro
*

MI FE, ESPERANZA Y CARIDAD,POR ELLA

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 3131
« Responder #2 fecha: 07.05.09 a las 02:02:57 »
Cita Cita Editar Editar

Si la distancia puede ser grande pero que cerquita estas en los sentimientos, que hermoso es poder leerlo que placer habrá supuesto para ti derramar esa sabia en presencia de los hermanos de allí.
 La VIRGEN lo ve y lo sabe todo y debe estar muy contenta de haber tenido a sus hijos reunidos para la ocasión y viendo vuestro AMOR estará PLETORICA.
 ENHORABUENA Y GRACIAS

IP almacenada

¡ VIVA MI HDZ.DE BADAJOZ ¡
¡ VIVA LA BLANCA PALOMA ¡
¡ VIVA LA PASTORA DE ALMONTE ¡
¡ VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO ¡
¡ VIVA EL PASTORCITO DIVINO ¡
¡ QUE VIVA LA MADRE DE DIOS ¡
promesa
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 327
« Responder #3 fecha: 07.05.09 a las 11:43:58 »
Cita Cita Editar Editar

Yomer que bonito pregon os ha hecho Pepa,lleno de sentimiento expresando sus vivencias del camino, de la llegada y da la salida de la Señora que es la culminacion d todo rociero verla salir y volar en brazos de sus hijos los Almonteños.

Que vuestro Rocio aun en la distancia sea igual de maravillloso que el nuestro que la Señora os colme de felicidad a todos y derame su gracia sobre vosotros.

Un fuerte abrazzo de esta tu amiga cordobesa.

Ana

P.D.Y a ti Pepa oleeeeeeeeeeeeee oleeeeeeeeeeeeeee y oleeeeeee
  por estas lindas palabras que refleja a una gran rociera un beso
  y ya nos queda menos para vernos en la aldea junto a ella

¡¡¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!!!!!  !!  !! !    

¡¡¡¡¡VIVA LA BLANCA PALOMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡VIVA LA MADRE DE DIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

IP almacenada

Porque te llevo tan dentro,si mi niñez nunca tuvo ambiente rociero
Cerro_del_Trigo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 75
« Responder #4 fecha: 08.05.09 a las 17:15:09 »
Cita Cita Editar Editar

Muchas gracias a todos los que habeis leido el pregon por los animos que me habeis dado y sobre todo gracias a tí Yolanda por haber confiado en mi.Lo unico que he hecho es tratar de explicar lo que yo vivo y siento en la Romeria y sobre todo en el camino y aunque no se me da muy bien escribir, si he puesto el corazon en ello . Gracia de nuevo y espero vernos en la aldea

IP almacenada

Mi "Camino" comienza desde mi puerta
¡¡¡ ROCIO guapa, guapa y guapa.!!!
impeturociero
Miembro del Foro
*

Blanca Paloma, ¡¡Rocio!!, y nunca nos desampares

Ver Perfil

Temas iniciados: 1268
« Responder #5 fecha: 08.05.09 a las 21:42:29 »
Cita Cita Editar Editar

Pepa, precioso tus sentimientos y ese pregon para los hermasnos venezolanos.

Que tengas un buen camino

Saludos rocieros

IP almacenada

MI MEDALLA DEL ROCIO ES LA QUE VELA MI SUEÑO
HombredelaVirgen
242

MÁLAGA

Ver Perfil

Temas iniciados: ¡ y que Viva la Madre de Dios !
« Responder #6 fecha: 09.05.09 a las 14:06:36 »
Cita Cita Editar Editar

Yomer, precioso.

Un abrazo.

IP almacenada
marbellerasoy
Miembro del Foro
*

No presumas de querer a la Virgen màs que a nadie,

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 242
« Responder #7 fecha: 10.05.09 a las 10:08:01 »
Cita Cita Editar Editar

Muy bonitas palabras con mucho sentimiento,pero no era de esperar ya que viene de una persona muy singular,Pepa,ella es asi,
espero podais tener un camino tan maravilloso como el nuestro aunque sea en la distancia,los sentimientos son los mismos hacia esta bendita Señora que encontreis la paz y todo lo que anhelais en este caminar,que la Señora os proteja y os colme de felicidad en todo momento y que encontreis todo lo que andais buscando.un beso se esta tu amiga de Marbella.

PD pepa  no cambies  sigue asi como eres,porque eres genial un beso

IP almacenada

Marbellerasoy__
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »