Autor |
Tema: JAÉN Y SU SENTIMIENTO ROCIERO (Leido 113 veces) |
|
rociero_de_madrid
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío y el pueblo de almonte
Temas iniciados: 782
|
 |
JAÉN Y SU SENTIMIENTO ROCIERO
« fecha: 16.04.09 a las 20:42:27 » |
Cita Editar
|
JAÉN, Y SU SENTIMIENTO ROCIERO En esta época en la que la naturaleza estalla, inundando de vida las calles de nuestra Andalucía y plateado se encuentra Jaén como dijera A. Machado… En esta época de primavera en la que todo es un canto de amor y libertad de la vida misma, una nueva y renovada ilusión invade, como un torrente de amor, el alma de los rocieros que desde la provincia jienense impacientes esperamos estos días en los que se forjan tantas ilusiones y proyectos. Los días se van acercando, ya queda muy poco para que todos los rocieros iniciemos un año más ese camino hacia la aldea, envueltos eso sí, por esta manifestación religiosa y que desde el otro extremo andaluz, también podemos llamar sentimiento. EL SENTIMIENTO Y EL ROCIO es tan grande, que te aísla de casi todo por unos días, y son tus propios sentimientos, los que te piden estar cada año a las puertas de esa bendita basílica marismeña. El sentimiento rociero es tan grande que no tiene edad, ni color, ni fronteras, ni para rezar, ni para disfrutar, ni para tan siquiera a la vera de una carreta o cajón echarse a andar aunque las distancias marquen 400 km entre ambas provincias. Pero ante todo, ese sentimiento es un largo caminar de hermandad que dura 365 días, eso es El Rocío, un largo caminar de alegría y de esperanza para poder estar ante la muestra de fe más grande que profesamos los andaluces de Jaén a través de las hermandades de la provincia. Hermandad del Rocío de La Carolina ( No Filial ), Hermandad del Rocío de Castillo de Locubín, Hermandad del Rocío de Alcalá la Real, Asociaciones rocieras de Jamilena, Baeza y Linares, y como no la Hermandad del Rocío de Jaén que realiza su peregrinación anual desde hace 27 años, un camino intenso, que trascurre por 4 provincias ( Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva ) y que se desarrolla durante cuatro días, partiendo de la ciudad del Santo reino al aljarafe Sevillano donde se pernocta y donde la mañana siguiente se inicia el camino a pie, para vivir momentos únicos que conducen al Vado de Quema o Jordán rociero, o la presentación ante la hermandad de Villamanrique ( madrina de Jaén ). Hacer el camino con Jaén es adentrarse en la Raya Real y vivir una noche en palacio, y como siempre nuestra última etapa que nos conduce hasta el puente del Ajolí para finalizar una peregrinación tras el simpecao de Jaén y al que acompañan también los de Linares y La Carolina. En definitiva, tres simpecados que cada año se unen haciendo el mismo camino, es más, no concibo lo o uno sin lo otro. <Querer o tener devoción a la Santísima Virgen del Rocío> no se entiende si no se quiere a su hermandad. Porque, lo que hace el Rocío sea verdaderamente diferente al resto de los demás movimientos de la iglesia es eso… “LA HERMANDAD”. Después de veinte romerías, y en los que he tenido la oportunidad de vivirlos y contarlos no entendería el Rocío sin hermandad. Las hermandades de esta provincia no son ni las que más caballos llevan, ni las que más peregrinos tienen, ni son las más antiguas, ni de las más jóvenes, ni siquiera son las que hacen el camino más largo o más corto… ¡¡ Y digo yo!! ¿ Pero que importa, acaso es eso lo que mide la fe de una hermandad? En definitiva, siempre he pensado que los rocieros de Jaén están haciendo algo muy grande… porque tantas muestras de cariño, y sin desfallecer año tras año, es una gran seña de indentidad, y sin alguna duda más el más profundo sentimiento que podemos ofrecer a Nuestra Señora del Rocío… VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO !!! VIVAN LOS ROMEROS DE JAÉN !!! P.D. Como habreis visto en el otro post de EL ROCIO EN SEVILLA, en estos dias que poco a poco se van acercando me gustaria escribir de como se vive el rocio en cada provincia de Andalucía y como no pondre algo tambien sobre mi tierra Madrid , en la que alguno que otro os asombrareis de la fe rociera que se vive aquí.. UN ABRAZO FAMILIA!!!
|
|
COMPARTE "JAÉN Y SU SENTIMIENTO ROCIERO" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
y al llegar a ti , solte la vara , me agarre de la medalla y le di gracias al cielo , porque al mirarte a la cara , yo me senti rociero...
|
|
|
|