Autor |
Tema: REFLEXIONES SOBRE EL ROCIO (Leido 436 veces) |
|
rociero_de_madrid
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío y el pueblo de almonte
Temas iniciados: 782
|
 |
REFLEXIONES SOBRE EL ROCIO
« fecha: 14.01.09 a las 17:48:52 » |
Cita Editar
|
REFLEXIONES SOBRE EL ROCIO Son muchos los momentos a lo largo del año en que pienso en el Rocío. En mis ratos de soledad o insomnio me suelo preguntar ¿ Qué es el Rocío para mí ? ¿ como definirlo ? Difíciles preguntas , pero torpemente me contesto que el Rocío es para mí algo más , mucho más que un acontecimiento popular y multitudinario ; es un espíritu , una motivación intima y honda como íntimo y hondo es el corazón del rociero. Es difícil hablar del Rocío porque el Rocío se siente , pero no se puede explicar , el Rocío se vive , pero no se puede contemplar , el Rocío se palpa , pero no se puede tocar. El Rocío es más que una simple devoción y unos sentimientos , el Rocío es un estilo de vida plena de fe profunda , pletorita de esperanza en lo que no acaba y en la que reina el amor. El Rocío es una hermandad que un periodo de tiempo de 8 días , 8 días para vivirlos con intensidad y gozo , sin desmayos , y todo un año para soñarlo y hacerlo vida en el recuerdo. El Rocío es una institución y costumbre , es carreta y carretero , es flauta y tamboril , es promesa y penitencia , es peregrinación y romería. ¿ Qué en el Rocío hay risas y fiesta ? ¡ púes claro que las hay ! lo mismo que también habrá copas , pero también os digo que en el Rocío habrá momentos de mucho sentimiento y lágrimas. En el Rocío también habrá gente que se equivocaron al venir , gente que plantean su Rocío sin más pretensión que una diversión , gente a los que por supuesto hay que respetar , pero que habrá que decirle que se han equivocado y que su presencia y poca sensibilidad hieren los sentimientos de esas personas que con fe van haciendo el camino. Pero también habrá que llamar la atención a esos que dicen ser rocieros , a los que rezan ante la virgen mientras marcan a los caballos en los costillares con finas espuelas relucientes o los dejan morir de sed y soledad en esas arenas marismeñas. Pero estos no son rocieros , ni su Rocío es mi Rocío , nuestro Rocío , ni es el Rocío que la virgen quiere , porque el rociero de corazón , primero ha de ser cristiano ; el rociero de corazón es el que da todo lo que tiene ; el rociero de corazón es el que está en todo momento mirando por su hermandad , independientemente del directivo de turno ; el rociero de corazón lleva su medalla muy dentro del alma ; el rociero de corazón sabe que su peregrinar será siempre para llegar a los pies de la madre ; el rociero de corazón es el que va al Rocío para estar con la virgen , para darle culto y honrarla. Y el Rocío es algo más , ¡ EL ROCIO ES HERMANDAD ! HERMANDAD , palabra tremendamente hermosa , aunque de costoso cumplimiento , pues hermandad implica colectividad , olvidándose un poco de uno mismo , poner el tú antes que el yo , dejar a un lado protagonismos , negando ese ego que a veces nos juega malas pasadas , hacer del espíritu de servicio nuestro lema , porque , hermanos , no podemos olvidar que el rociero es ante todo cristiano , y que el mandamiento supremo que cristo nos dejó es el amor , del que tanto sabe y nos enseña ELLA , pero amor verdadero , del que implica compromiso. Suena bonito , verdad? , pues ahí está la clave , hermanos . Ese es el Rocío y no otro . Y no podrá llamarse rociero quien no intente a diario seguir estas pautas en su comportamiento. SI , ¡ EL ROCIO ES ALGO MÁS ! QUE NO SE PUEDE DEFINIR QUE NO CABE EN LOS LÍMITES DE LA PALABRA NI SE ENCIERRA EN UNA ESTAMPA EN EL SOMBRERO NI EN LA MEDALLA QUE GOLPEA TU PECHO NI SE CIFRA EN EL TRAJE CORTO NI CABALGA SOBRE UN CABALLO POSTINERO NI SON LOS ZAHONES , NI LOS CAIRELES DE PLATA FINA NI ESTÁ EN LA BLANCA CARRETA DE ENCAJES ES MÁS QUE EL CANTE Y EL BAILE. EL ROCÍO , SEÑORES , ES LA VIRGEN MARIA Y LA VIRGEN MARIA SE LLAMA … ¡ ROCÍO ! P.D. En primer lugar , quiero decir , que este escrito no es mio , sino que alguién anónimo lo escribió en la revista de mi hermandad , y que no me he podido resistir a escribirlo . Espero que os haya gustado . Ahora solo me queda decir . ¡¡¡ QUE VIVA POR SIEMPRE LA VIRGEN DEL ROCIO !!! UN SALUDO HERMANOS.
|
|
COMPARTE "REFLEXIONES SOBRE EL ROCIO" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
y al llegar a ti , solte la vara , me agarre de la medalla y le di gracias al cielo , porque al mirarte a la cara , yo me senti rociero...
|
|
|
rociero_de_madrid
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío y el pueblo de almonte
Temas iniciados: 782
|
 |
Re: REFLEXIONES SOBRE EL ROCIO
« Responder #4 fecha: 14.01.09 a las 20:41:16 » |
Cita Editar
|
OLÉ Ani , la verdad es que el rocio grande yo diria el 70 % va por la diversion , por el caballo y el señorio , logo está el 30 % que vamos con devoción , y otros muchos , no muchisimos , que no tienen la gran suerte de poder ir en pentecostes , pero el rocio sigue ahí todo el año , y cada dia , anónimos rocieros , se postran ante su reja , si jolgorio , sin campanas y sin tamboril , si carros en la puerta , y sin esa nube de arena , que te imbade , pero está esa gran reja de hierro , esa reja , que guarda un tesoro , y que sea en la fecha que sea , y cada vez que vas vuelves lleno. , PARA MI ESE ES EL ROCIO , EL QUE CADA UNO VIVE DENTRO DE LA ERMITA , LO OTRO SON CASAS MUY BONITAS , ARENAS DE ENSUEÑO , VEGETACIÓN DENSA Y PRECIOSA DE VER , PERO EL ROCIO ES LA SEÑORA , Y QUIEN NO PIENSE ESO , SE EQUIVOCA AL VENIR Ademas su propio nombre lo dice , ALDEA DEL ROCIO ...
|
|
|
IP almacenada |
y al llegar a ti , solte la vara , me agarre de la medalla y le di gracias al cielo , porque al mirarte a la cara , yo me senti rociero...
|
|
|
caballo
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 242
|
 |
Re: REFLEXIONES SOBRE EL ROCIO
« Responder #6 fecha: 15.01.09 a las 16:04:45 » |
Cita Editar
|
Cierto es, que en el rocio Grande , fines de semana y eventos importantes , cuando se magnifica el personal en la aldea , el porcentaje de creyentes o de Rocieros como algunos llamáis titulo que se otorga demasiado a la ligera , la verdad es que puede que sea escasa, pero leyendo testimonios y acordándome de unas palabras que que escuche a Monseñor Amigo " Dejad que sean muchos porque asi las redes podrán llenarse " se refería que siempre es bueno que acudan gente aunque no tengan la religión al día , por que hay están los peces para llenar las redes , los los convertidos o practicantes de la fe ya estamos , si de estos que van a la juerga y otras cosas pescamos alguno,la virgen se alegra por eso dejad que sean muchos que viereis como al final descubren el milagro de MARIA SANTISIMA DEL ROCIO . Un saludo. Javier
|
|
|
IP almacenada |
Rociero es Misionero del amor de la Virgen a su hijo
|
|
|
|