Autor |
Tema: Traerá cola... (Leido 1141 veces) |
|
pretoriano
Miembro del Foro

Hoooolaaaa
Temas iniciados: 216
|
 |
Traerá cola...
« fecha: 29.04.08 a las 23:23:58 » |
Cita Editar
|
Me dice el pajarito que me informa, generalmente bien, una noticia que me provoca sorpresa y estupefacción: el Obispado de Huelva piensa prohibir las misas en la aldea que no sean las que se celebran en el Santuario de la Virgen. ¡¡ Toma ya !! Las misas de las hermandades en sus propias casas, algunas todo un clásico en el Rocío, las que se hacen desde tiempos inmemoriales en casas privadas promovidas por la fe de sus moradores que se unen para celebrar la eucaristía...al garete. Al parecer el origen de tan polémica decisión estaría en evitar que en las citadas misas haya asistentes con una compostura poco acorde al acto, es decir, vaso en mano, etc, entre otras razones poco claras. No sé a ciencia cierta si este es el motivo, ni siquiera si la información se confirmará o no (el tiempo dará o quitará razones y lo hara muy pronto) pero muy sobrado de misas debe estar el obispado de Huelva o muy escasito de sacerdotes para prohibir las misas. Si lo que se pretende es evitar ver el vaso largo en mano de algún asistente a las misas, lo que van a conseguir es el efecto contrario: que los que antes ocupábamos más de una hora en asistir a esa misa de nuestra hermandad dediquemos ese tiempo, ahora sí o sí, a tomarnos ese cubatita que tanto parece asustar. Miren: llevo desde que tengo uso de razón asistiendo a la misa que la Hermandad de Sevilla celebra el domingo de Rocío por la tarde en el salón de su casa de hermandad, junto al pilón. Cualquiera de ustedes que la conozcan sabe de qué hablo, la cantidad de gente que asiste y la compostura unánime de los asistentes. Es un acto conmovedor. En mi vida vi por allí a nadie con una copa en la mano o en actitud irrespetuosa. Y me consta que igual ocurre en los actos similares de otras hermandades. En estos tiempos difíciles para nuestra Iglesia, creo que lo acertado sería acercar la misa y la eucaristía al rociero, no alejarla. No nos engañemos: el fin de semana en la aldea ofrece en muchas casas -ajenas por completo al sentimiento rociero pero disfrazados de tales- una serie de atractivos-tentaciones que poco tienen que ver con nuestra devoción rociera y cristiana y mucho con el chalaneo, la juerga y la fiesta. Que nos quiten las misas sería un craso error. Así que tal y como lo pienso, lo digo en el foro. Supongo que el Obispado de Huelva comunicará algo sobre el particular. Pero lo que espero realmente es que no proceda a tomar esta polémica decisión. Rectificar es de sabios, pero más de sabios es no tener que rectificar. Viva la Blanca Paloma.
|
|
COMPARTE "Traerá cola..." EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
|
|
|
bibiano
Miembro del Foro

MI FUERZA ESTA EN MI MEDALLA
#
Temas iniciados: 41
|
 |
Re: Traerá cola...
« Responder #2 fecha: 29.04.08 a las 23:34:28 » |
Cita Editar
|
HOLA PRETORIANO: Pero que bien te viene tu nombre, ****. !que tio más peleon eres! Ya en serio, llevan tiempo con esa intención. En la Candelaria ya lo prohibieron. Con ningún exito. Y ahora lo repiten, por lo que parece. Les auguro el mismo resultado. Cada hermandad hará lo que tenga que hacer. Como tu dices, llevo años acudiendo con Córdoba al Rocio y a la Candalaria, y nunca he visto mas que devoción en mis hermanos, ni una copa, ni una palabra, ni un mal gestos,.... solo devoción y respeto. Tampoco lo hubiesemos permitido. La razón, que teniendo, todo hay que decirlo, es que a veces todos estamos en nuestra misa de Hermandad y no ha casi nadie en la misa oficial. Eso sí que habría que organizarlo, los horarios. Prohibir es de otro tiempo. Un abrazo.
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
pretoriano
Miembro del Foro

Hoooolaaaa
|
 |
« Responder #3 fecha: 29.04.08 a las 23:46:18 » |
Cita Editar
|
en 29.04.08 a las 23:34:28, bibiano escribió:HOLA PRETORIANO: Pero que bien te viene tu nombre, ****. !que tio más peleon eres! Ya en serio, llevan tiempo con esa intención. En la Candelaria ya lo prohibieron. Con ningún exito. Y ahora lo repiten, por lo que parece. Les auguro el mismo resultado. Cada hermandad hará lo que tenga que hacer. Como tu dices, llevo años acudiendo con Córdoba al Rocio y a la Candalaria, y nunca he visto mas que devoción en mis hermanos, ni una copa, ni una palabra, ni un mal gestos,.... solo devoción y respeto. Tampoco lo hubiesemos permitido. La razón, que teniendo, todo hay que decirlo, es que a veces todos estamos en nuestra misa de Hermandad y no ha casi nadie en la misa oficial. Eso sí que habría que organizarlo, los horarios. Prohibir es de otro tiempo. Un abrazo. |
| Si peleo es por el Rocío, por nuestras cosas, pero te garantizo que no me gustan nada las peleas. Mi única arma es la palabra, la misma que tenemos todos aquí. El problema -me dicen- es que este año no prohiben las misas sólo, sino que han ido más allá: prohíben a sus sacerdotes oficiarlas, que es peor. Si un sacerdote la da estará incumpliendo la orden de su obispo. En cuanto a la misa oficial no se si te refieres al pontifical del domingo por la mañana con todos los simpecados. Te recuerdo que a esa hora no hay una sola misa en toda la aldea que no sea esa. Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo y Viva Córdoba.
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
pretoriano
Miembro del Foro

Hoooolaaaa
|
 |
« Responder #5 fecha: 30.04.08 a las 00:18:06 » |
Cita Editar
|
en 30.04.08 a las 00:06:28, mozo escribió:Quiero pensar, amigo pretoriano que ese pajarito no ha oido bien. Yo creo que las autoridades eclesiasticas, no pueden ,ni deven impedir que un grupo de creyentes se unan junto a una mesa , para hablar y escuchar la palabra de Dios. Porque si mientras todos se jhartan de cubatas, dos o tres se aprovechan de la opotunidad unica de oir la misa junto a su simpecado , ya a merecido la pena. Y al final hasta los de los cubatas cantaran la salve para Ella. Saludos desde el Aljarafe. Que Dios os bendiga rocieros. |
| Qué arte has tenido en tu respuesta, amigo mío. Lo de los cubatas y la salve tiene to el arte. Bueno, te remito a mi quinto párrafo, en el que se echa mano de aquello tan socorrido del "tiempo que dará o quitará razones". Ojalá mi pajarito haya metido la pata hasta el buche. Ocurre que acabo de hablar telefónicamente con el Hermano Mayor de la Hermandad de S______ que me confirma en todos los extremos la información a la hora en que escribo. Pero también me ha dicho que hay polvareda de las gordas en las "altas esferas" con el asunto. Por tanto, esperemos. Un fuerte abrazo.
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
desdealicante
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 492
|
 |
« Responder #12 fecha: 01.05.08 a las 12:13:39 » |
Cita Editar
|
Al leer este hilo lo primero que he sentido ha sido sorpresa. Sorpresa porque, de veras, que yo desconocia que en los dias de romeria se celebraran misas en las casas de hermandad. Quizá fuera yo un ignorante, pero era algo que desconocia y que, como veo, parece bastante extendido. Dicho esto, y sin entrar a valorar cómo de tradicionales son, ni la situación de la diócesis de Huelva en cuanto a misas y sacerdotes, sí que me atrevo a dar mi h umilde opinión al respecto. Y es que creo que la romeria son solo tres días, pero tres días de estancia en la aldea, y en los que la protagonista indiscutible es la Virgen, y entorno a Ella y su ermita a de girar todo. Si algún romero quiere oir la palabra de Dios, puede acercarse a la ermita y allí asistir a una de las tantas misas que hay durante esos días (la primera a las 8 o 9 de la mañana). ¿Misas con tu hermandad y tu simpecado? Me parecen estupendas, pero quizá esas misas ya se celebren durante todo el año en la parroquia de origen de la hermandad ¿no?, no es necesario ir hasta la aldea para asistir a una. ES que no sé (y vuelvo a repetir que solo es mi humilde opinión), es como si cada hermandad hiciera actos paralelos durante la romería. Ahora bien, estoy de acuerdo en quizá la fórmula de "prohibición" no es la mejor, por las connotaciones que tiene, y quizá el obispado tendria que haber intentado otra.
|
|
|
IP almacenada |

|
|
|
dunero
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 398
|
 |
« Responder #14 fecha: 01.05.08 a las 13:47:32 » |
Cita Editar
|
Los doctores de la Iglesia no suelen prohibir, normalmente sugieren algo dentro de mejor sentido común, aunque a veces suele ser el peor sentido de todos nosotros los comunes, al menos en mi caso que no soy doctor dentro de la Iglesia. Si en los tres días de romería, se celebran misas en la ermita y no precisamente pocas, los horarios provablemente no sean los idoneos para personas ocupadas seguramente en otras celebraciones lúdicas, por supuesto que tambíen necesarias para el cuerpo, pero seguro que no tanto como para el alma y el sentir rociero. Queda claro que el caminar hacia la aldea almonteña, es el estar al menos el maximo de tiempo en su presencia, pues el asistir a la eucaristia en su ermita es al menos para una gran mayoria de rocieros la asistencia a los cultos en la presencia de La Virgen del Rocio, por lo menos y como minimo ejemplo, es lo que hace su pueblo, Almonte, cuando asiste a la aldea dando el mejor de los ejemplos a sus filiales, para la celebración en su honor.
|
|
|
IP almacenada |

|
|
|
delamacarena
Miembro del Foro

Dios Te Salve dulce faro que me guía...
#
Temas iniciados: 83
|
 |
« Responder #15 fecha: 01.05.08 a las 13:49:00 » |
Cita Editar
|
estoy totalmente de acuerdo contigo desdealicante, creo q la protagonista en la Romería es la Virgen y a la que deberíamo ir a ver constantemente una vez que llegamos a la aldea, cos q tampoco hacen todos los peregrinos, y doy fe de ello. La Misa que se hace en la casa de un amigo, en la parada de la hermandad en la aldea y en la ermita es la misma que se hce cada domingo en frente de tu casa y a la que no asistes NUNCA. Por ello, dejemos de quejarnos por cosas que se hacen por hacer un Rocío más cristiano que festivo y folckórico. Si alguien kiere asistir a Misa en la romería, en el Santuraio de la Virgen las habrá diarias y triples, creo que hay sitio para todos nosotros en la ermita que tanto anhelábamos ver cuando ibamos por los caminos. No creo que se haya exo esta "regla" o "norma" con tan mala intención. Un saludo, solo es mi opinión.
|
|
|
IP almacenada |
Un sueño que se cumplió, Gloria pa los Macarenos... pa llevarlo a la marisma, y de la marisma al cielo!
|
|
|
|