El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 23.08.26 a las 01:19:25
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   General
(Moderadores: Alcalde Carretas 1, Webmaster)
   Traerá cola...
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1 2  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: Traerá cola...  (Leido 1141 veces)
pretoriano
Miembro del Foro
*

Hoooolaaaa

Ver Perfil

Temas iniciados: 216
Traerá cola...
« fecha: 29.04.08 a las 23:23:58 »
Cita Cita Editar Editar

Me dice el pajarito que me informa, generalmente bien, una noticia que me provoca sorpresa y estupefacción: el Obispado de Huelva piensa prohibir las misas en la aldea que no sean las que se celebran en el Santuario de la Virgen.

¡¡ Toma ya !!

Las misas de las hermandades en sus propias casas, algunas todo un clásico en el Rocío, las que se hacen desde tiempos inmemoriales en casas privadas promovidas por la fe de sus moradores que se unen para celebrar la eucaristía...al garete.

Al parecer el origen de tan polémica decisión estaría en evitar que en las citadas misas haya asistentes con una compostura poco acorde al acto, es decir, vaso en mano, etc, entre otras razones poco claras.

No sé a ciencia cierta si este es el motivo, ni siquiera si la información se confirmará o no (el tiempo dará o quitará razones y lo hara muy pronto) pero muy sobrado de misas debe estar el obispado de Huelva o muy escasito de sacerdotes para prohibir las misas.  

Si lo que se pretende es evitar ver el vaso largo en mano de algún asistente a las misas, lo que van a conseguir es el efecto contrario: que los que antes ocupábamos más de una hora en asistir a esa misa de nuestra hermandad dediquemos ese tiempo, ahora sí o sí, a tomarnos ese cubatita que tanto parece asustar.  

Miren: llevo desde que tengo uso de razón asistiendo a la misa que la Hermandad de Sevilla celebra el domingo de Rocío por la tarde en el salón de su casa de hermandad, junto al pilón. Cualquiera de ustedes que la conozcan sabe de qué hablo, la cantidad de gente que asiste y la compostura unánime de los asistentes. Es un acto conmovedor.

En mi vida vi por allí a nadie con una copa en la mano o en actitud irrespetuosa. Y me consta que igual ocurre en los actos similares de otras hermandades.

En estos tiempos difíciles para nuestra Iglesia, creo que lo acertado sería acercar la misa y la eucaristía al rociero, no alejarla. No nos engañemos: el fin de semana en la aldea ofrece en muchas casas -ajenas por completo al sentimiento rociero pero disfrazados de tales- una serie de atractivos-tentaciones que poco tienen que ver con nuestra devoción rociera y cristiana  y mucho con el chalaneo, la juerga y la fiesta. Que nos quiten las misas sería un craso error.

Así que tal y como lo pienso, lo digo en el foro.

Supongo que el Obispado de Huelva comunicará algo sobre el particular. Pero lo que espero realmente es que no proceda a tomar esta polémica decisión.  

Rectificar es de sabios, pero más de sabios es no tener que rectificar.

Viva la Blanca Paloma.
COMPARTE "Traerá cola..." EN TU FACEBOOK

IP almacenada
marichata
Miembro del Foro
*

¡¡¡Viva la Virgen del Rocío!!!

Ver Perfil

Temas iniciados: 1042
Re: Traerá cola...
« Responder #1 fecha: 29.04.08 a las 23:30:15 »
Cita Cita Editar Editar

Yo sinceramente espero que esto no ocurra,porque personalmente creo que seria un gran error.
En mi Hermandad también se realiza una misa el domingo por la tarde y puedo dar fe de que es una misa llena de sentir cristiano y fe rociera y en la que todo momento se respeta lo que alli se celebra.

MªÁngeles Kiss Kiss Kiss

¡¡¡Viva la Virgen del Rocío!!!

IP almacenada

Te digan como te digan tú eres mi ilusión primera,lo seras mientras yo viva y hasta el día en que me muera
bibiano
Miembro del Foro
*

MI FUERZA ESTA EN MI MEDALLA

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 41
« Responder #2 fecha: 29.04.08 a las 23:34:28 »
Cita Cita Editar Editar

HOLA PRETORIANO:
Pero que bien te viene tu nombre,  ****. !que tio más peleon eres!
Ya en serio, llevan tiempo con esa intención.
En la Candelaria ya lo prohibieron. Con ningún exito.
Y ahora lo repiten, por lo que parece. Les auguro el mismo resultado. Cada hermandad hará lo que tenga que hacer.
Como tu dices, llevo años acudiendo con Córdoba al Rocio y a la Candalaria, y nunca he visto mas que devoción en mis hermanos, ni una copa, ni una palabra, ni un mal gestos,.... solo devoción y respeto. Tampoco lo hubiesemos permitido.
La razón, que teniendo, todo hay que decirlo, es que a veces todos estamos en nuestra misa de Hermandad y no ha casi nadie en la misa oficial. Eso sí que habría que organizarlo, los horarios. Prohibir es de otro tiempo.
Un abrazo.

IP almacenada
pretoriano
Miembro del Foro
*

Hoooolaaaa

Ver Perfil

« Responder #3 fecha: 29.04.08 a las 23:46:18 »
Cita Cita Editar Editar

en 29.04.08 a las 23:34:28, bibiano escribió:
HOLA PRETORIANO:
Pero que bien te viene tu nombre,  ****. !que tio más peleon eres!
Ya en serio, llevan tiempo con esa intención.
En la Candelaria ya lo prohibieron. Con ningún exito.
Y ahora lo repiten, por lo que parece. Les auguro el mismo resultado. Cada hermandad hará lo que tenga que hacer.
Como tu dices, llevo años acudiendo con Córdoba al Rocio y a la Candalaria, y nunca he visto mas que devoción en mis hermanos, ni una copa, ni una palabra, ni un mal gestos,.... solo devoción y respeto. Tampoco lo hubiesemos permitido.
La razón, que teniendo, todo hay que decirlo, es que a veces todos estamos en nuestra misa de Hermandad y no ha casi nadie en la misa oficial. Eso sí que habría que organizarlo, los horarios. Prohibir es de otro tiempo.
Un abrazo.

Si peleo es por el Rocío, por nuestras cosas, pero te garantizo que no me gustan nada las peleas. Mi única arma es la palabra, la misma que tenemos todos aquí.

El problema -me dicen- es que este año no prohiben las misas sólo, sino que han ido más allá: prohíben a sus sacerdotes oficiarlas, que es peor. Si un sacerdote la da estará incumpliendo la orden de su obispo.

En cuanto a la misa oficial no se si te refieres al pontifical del domingo por la mañana con todos los simpecados. Te recuerdo que a esa hora no hay una sola misa en toda la aldea que no sea esa.

Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo y Viva Córdoba.

IP almacenada
mozo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 229
« Responder #4 fecha: 30.04.08 a las 00:06:28 »
Cita Cita Editar Editar

Quiero pensar, amigo pretoriano que ese pajarito no ha oido bien.  
Yo creo que las autoridades eclesiasticas, no pueden ,ni deven impedir que un grupo de creyentes se unan junto a una mesa , para hablar y escuchar la palabra de Dios. Porque si mientras todos se jhartan de cubatas, dos o tres se aprovechan de la opotunidad unica de oir la misa junto a su simpecado , ya a merecido la pena. Y al final hasta los de los cubatas cantaran la salve para Ella.
Saludos desde el Aljarafe. Que Dios os bendiga rocieros.

IP almacenada

Pobre quien no vé a la Virgen, esa Madrugá del lunes.
pretoriano
Miembro del Foro
*

Hoooolaaaa

Ver Perfil

« Responder #5 fecha: 30.04.08 a las 00:18:06 »
Cita Cita Editar Editar

en 30.04.08 a las 00:06:28, mozo escribió:
Quiero pensar, amigo pretoriano que ese pajarito no ha oido bien.  
Yo creo que las autoridades eclesiasticas, no pueden ,ni deven impedir que un grupo de creyentes se unan junto a una mesa , para hablar y escuchar la palabra de Dios. Porque si mientras todos se jhartan de cubatas, dos o tres se aprovechan de la opotunidad unica de oir la misa junto a su simpecado , ya a merecido la pena. Y al final hasta los de los cubatas cantaran la salve para Ella.
Saludos desde el Aljarafe. Que Dios os bendiga rocieros.

Qué arte has tenido en tu respuesta, amigo mío. Lo de los cubatas y la salve tiene to el arte.  

Bueno, te remito a mi quinto párrafo, en el que se echa mano de aquello tan socorrido del "tiempo que dará o quitará razones". Ojalá mi pajarito haya metido la pata hasta el buche.

Ocurre que acabo de hablar telefónicamente con el Hermano Mayor de la Hermandad de S______ que me confirma en todos los extremos la información a la hora en que escribo.  

Pero también me ha dicho que hay polvareda de las gordas en las "altas esferas" con el asunto.

Por tanto, esperemos.

Un fuerte abrazo.

IP almacenada
victoria
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 1766
« Responder #6 fecha: 30.04.08 a las 11:27:18 »
Cita Cita Editar Editar

Esa noticia que nos das, no es tal, ya lleva años que la Hermandad Matriz hace saber a los hermanos mayores, que no se pueden celebrar eucaristías en las Casas de Hermandad.... que se hagan o no, es otra historia, pero no están permitidas desde hace... al menos 5 años que yo sepa.

IP almacenada
fran-yo
Miembro del Foro
*

BUENOS DIAS ROMEROS

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 767
« Responder #7 fecha: 30.04.08 a las 11:42:50 »
Cita Cita Editar Editar

Segun tenia yo entendedido, como dice victoria, la hdad matriz ya comunico hace bastante tiempo que no se podian celebrar misa en las casas de hermandad...pero lo del "baso en la mano" no era precisamente por eso...

Segun yo tenia entendido, el obispo de huelva, comunico eso a la hermandada matriz, y esta a las respetivas hermandades filiales...pero una de las causas principales de este hecho era...PORQUE SE ESTABAN CELEBRANDO BODAS CIVILES EN LAS CAPILLAS DE LAS CASAS DE HERMANDAD...algo que el obispo si que no podia consentir...

desde mi punto de vista, estoy de acuerdo que no se deben celebrar bodas civiles en las capillas de las casas de hermandad, porque ese sitio esta concevido unicamente para alvergal al simpecao de la hermandad cuando este visita la aldea del rocio....Y NO PARA OTROS MENESTERES...

Lo que prohibir cualquier celebracion religiosa en las casas de hermandad.......ahi ya cada cual hara lo que tenga que hacer.....esto no viene de unos dias aqui....viene de tiempo....pero nadie hace caso.....clato esta que no podemos de la noche a la mañana intentar quitar algo que las hermandades tiene como algo propio y ya arraigado en su tradicion.....como la misa de la hdad de Sevilla er Domingo por la tarde....

Pero creo que esto es un tema sin ams trascendencia...porque por mucho que puedan decir que no se celebren misas en las casas de hermandad...¿QUIEN VA A CONTROLAR QUE ESTO SEA ASI?....

SINCERAMENTE....ami me da igual...PREFIERO ASISTIR A LA EUCARISTIA EN LA ERMITA....TENIENDOLA A ELLA CERCA...

UN FUERTE ABRAZO DESDE TIERRAS ALICANTINAS

IP almacenada

La Reina de las Marismas....en alicante tiene un altar...de terciopelo bordao.....con ondas de la "explaná"
Alamillo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 167
« Responder #8 fecha: 30.04.08 a las 16:30:08 »
Cita Cita Editar Editar

¿bodas civiles? si tiene lugar una misa y hay un sacerdote de por medio no creo que sea una boda civil, ¿no? será en todo caso una boda religiosa.  

Coartar la celebración de eucaristías en un sitio como el Rocío me parece una barbaridad. Si el problema radica en que el lugar para la celebración no es el adecuado, éso debe recaer en el propio sacerdote que como ministro de la iglesia tiene potestad para decidir si el lugar reúne las condiciones.

Como siempre pagarán justos por pecadores, quien haya tenidooportunidad de asistir alguna vez a la misa que celebraba Sevilla lo entenderar perfectamente.

IP almacenada

!!VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!
100x100_rociero
Miembro del Foro
*

Eres TU Blanca Paloma la dueña del corazón mio

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 892
« Responder #9 fecha: 30.04.08 a las 17:03:58 »
Cita Cita Editar Editar

En la reunión que tuvimos en nuestra Casa de Hermandad de Jaén para informarnos a los hermanos como iba a ser el Camino, reparto de números de las carretas... nos dijeron eso precisamente que el Obispado de Huelva habia prohibido las Misas en las Casas de Hermandad de la Aldea, en mi Hermandad de Jaén siempre ha habido Misas y nunca se ha faltado el respeto ni ha ido nadie bebiendo ni nada por el estilo, siempre se ha llenado el patio de personas que querian eschuchar Misa hasta el punto de no caber en el patio y tener que ponerse en el salon principal, asique yo no veo bien la decisión que se ha tomado aunque creo que como han dicho por ahi cada Hermandad va a hacer lo que crea que tiene que hacer y si quiere decir Misa ante su Simpecado nadie se lo puede prohibir porque es un acto religioso y al Rocío se va para eso para estar con la Virgen y su Hijo.

Viva la Virgen del Rocío!!!!

IP almacenada

ROCIO, FLOR DE LAS FLORES, ROSA TEMPRANA, ESTRELLA RELUCIENTE DE LA MAÑANA, GUAPA!!!!!!!
uno_de_Almonte
Miembro del Foro
*

Viva la patrona de Almonte

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 105
« Responder #10 fecha: 30.04.08 a las 20:41:20 »
Cita Cita Editar Editar

La verdad no estoy muy bien informado de lo que ha dicho el obispado de huelva pero me quedo con una de las ultimas frases que ha escrito alamillo " pagan justos por pecadores " y algo se habra visto en algunas casas de hermandad cuando se ha tomado esta decisión.

Y al respecto de lo que ha escrito el señor pretoriano le dire que la diocesis de Huelva estará falta de misas y de curas lo mismo que la diocesis de donde usted procede,  a menos que usted viva en el vaticano ,  por tanto esos comentarios sarcasticos me parecen una falta de respeto hacia los ministros de la iglesia y con esto no quiero crear mal ambiente pero como muy bien dice usted tal lo pienso lo digo en el foro.  
Viva Sevilla

un saludo.

IP almacenada
fran-yo
Miembro del Foro
*

BUENOS DIAS ROMEROS

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 767
« Responder #11 fecha: 01.05.08 a las 11:55:07 »
Cita Cita Editar Editar

creo que en este tema, como bien dice nuestro amigo 100x100 rociero, los mejores que pueden informarnos hacerca de todo son nuestros hermanos mayores de las hermandades...ellos son los que han estado tratando con la Hdad Matriz de almonte y estan informados de todo......lo demas creo que es hablar por hablar....

UN FUERTE ABRAZO DESDE TIERRAS ALICANTINAS

IP almacenada

La Reina de las Marismas....en alicante tiene un altar...de terciopelo bordao.....con ondas de la "explaná"
desdealicante
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 492
« Responder #12 fecha: 01.05.08 a las 12:13:39 »
Cita Cita Editar Editar

Al leer este hilo lo primero que he sentido ha sido sorpresa. Sorpresa porque, de veras, que yo desconocia que en los dias de romeria se celebraran misas en las casas de hermandad. Quizá fuera yo un ignorante, pero era algo que desconocia y que, como veo, parece bastante extendido.

Dicho esto, y sin entrar a valorar cómo de tradicionales son, ni la situación de la diócesis de Huelva en cuanto a misas y sacerdotes, sí que me atrevo a dar mi h umilde opinión al respecto.

Y es que creo que la romeria son solo tres días, pero tres días de estancia en la aldea, y en los que la protagonista indiscutible es la Virgen, y entorno a Ella y su ermita a de girar todo. Si algún romero quiere oir la palabra de Dios, puede acercarse a la ermita y allí asistir a una de las tantas misas que hay durante esos días (la primera a las 8 o 9 de la mañana). ¿Misas con tu hermandad y tu simpecado? Me parecen estupendas, pero quizá esas misas ya se celebren durante todo el año en la parroquia de origen de la hermandad ¿no?, no es necesario ir hasta la aldea para asistir a una. ES que no sé (y vuelvo a repetir que solo es mi humilde opinión), es como si cada hermandad hiciera actos paralelos durante la romería.

Ahora bien, estoy de acuerdo en quizá la fórmula de "prohibición" no es la mejor, por las connotaciones que tiene, y quizá el obispado tendria que haber intentado otra.

IP almacenada

desdealicante
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #13 fecha: 01.05.08 a las 13:24:20 »
Cita Cita Editar Editar

No entiendo lo que dices amigo Dunero

IP almacenada

dunero
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 398
« Responder #14 fecha: 01.05.08 a las 13:47:32 »
Cita Cita Editar Editar

Los doctores de la Iglesia no suelen prohibir, normalmente sugieren algo dentro de mejor sentido común, aunque a veces suele ser el peor sentido de todos nosotros los comunes, al menos en mi caso que no soy doctor dentro de la Iglesia.  
   Si en los tres días de romería, se celebran misas en la ermita y no precisamente pocas, los horarios provablemente no sean los idoneos para personas ocupadas seguramente en otras celebraciones lúdicas, por supuesto que tambíen necesarias para el cuerpo, pero seguro que no tanto como para el alma y el sentir rociero.  
  Queda claro que el caminar hacia la aldea almonteña, es el estar al menos el maximo de tiempo en su presencia, pues el asistir a la eucaristia en su ermita es al menos para una gran mayoria de rocieros la asistencia a los cultos en la presencia de La Virgen del Rocio, por lo menos y como minimo ejemplo, es lo que hace su pueblo, Almonte,  cuando asiste a la aldea dando el mejor de los ejemplos a sus filiales, para la celebración en su honor.

IP almacenada

delamacarena
Miembro del Foro
*

Dios Te Salve dulce faro que me guía...

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 83
« Responder #15 fecha: 01.05.08 a las 13:49:00 »
Cita Cita Editar Editar

estoy totalmente de acuerdo contigo desdealicante, creo q la protagonista en la Romería es la Virgen y a la que deberíamo ir a ver constantemente una vez que llegamos a la aldea, cos q tampoco hacen todos los peregrinos, y doy fe de ello.

La Misa que se hace en la casa de un amigo, en la parada de la hermandad en la aldea y en la ermita es la misma que se hce cada domingo en frente de tu casa y a la que no asistes NUNCA. Por ello, dejemos de quejarnos por cosas que se hacen por hacer un Rocío más cristiano que festivo y folckórico.  

Si alguien kiere asistir a Misa en la romería, en el Santuraio de la Virgen las habrá diarias y triples, creo que hay sitio para todos nosotros en la ermita que tanto anhelábamos ver cuando ibamos por los caminos. No creo que se haya exo esta "regla" o "norma" con tan mala intención.

Un saludo, solo es mi opinión.

IP almacenada

Un sueño que se cumplió, Gloria pa los Macarenos... pa llevarlo a la marisma, y de la marisma al cielo!
dunero
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 398
« Responder #16 fecha: 01.05.08 a las 13:56:42 »
Cita Cita Editar Editar

Gracias de la Macarena, te has expresado mejor que yo  
que no tiene sentido estar en el Rocio y no asistir a misa en la ermita, queni esta tan lejos par air andando ni la ermita es tan pequeña, para excusar la eucaristia en su presencia y que el Rocio es la Virgen del Rocio, que si no vamos a misa a la ermita es que no queremos ir para estar en su presencia, mas claro aguita.
 Es mas de ser todo esto asi no se la cola que pueda traer esto en las grandes alturas, pero seguro seguro, que ni al arzobispo de Huelva el Santo Padre lo va ha escomulgar, ni a la Hermandad Matriz la va ha sancionar ninguna Hermandad Filial de eso estoy seguro.

IP almacenada

desdealicante
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #17 fecha: 01.05.08 a las 14:08:30 »
Cita Cita Editar Editar

Veo que no soy el único que piensa de este modo

IP almacenada

pretoriano
Miembro del Foro
*

Hoooolaaaa

Ver Perfil

« Responder #18 fecha: 04.05.08 a las 23:31:31 »
Cita Cita Editar Editar

Confirmada la noticia. Prohibición por escrito.  

Por cierto, tras leer algunas cosas ahora me entero que ir a la misa de Sevilla (por ejemplo) me impide ir a ver a la Virgen en su ermita.  

Será entonces que todos estos años atrás habré ido todos los días a ver otra cosa, aquello no era el santuario y allí no había Virgen alguna, ni misa ni nada parecido. Lo habré soñado.  

Y el colmo, lo de "algo se habrá visto en alguna casa de hermandad".  

Nada, nada, que es una decisión correctísima, fabulosa y muy adecuada para que la gente se vuelque en lo que tiene que volcarse: la eucaristía cercana al creyente.

IP almacenada
desdealicante
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #19 fecha: 05.05.08 a las 07:38:25 »
Cita Cita Editar Editar

anda que......

IP almacenada

Páginas: 1 2  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »