El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 23.08.26 a las 01:57:36
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   General
(Moderadores: Webmaster, Alcalde Carretas 1)
   NOCHE DE NOVENA EN GINES
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: NOCHE DE NOVENA EN GINES  (Leido 233 veces)
aljarafe
Miembro del Foro
*

ROCIERO DE GINES

Ver Perfil WWW #E-Mail

Temas iniciados: 552
NOCHE DE NOVENA EN GINES
« fecha: 24.04.08 a las 08:58:26 »
Cita Cita Editar Editar

NOCHE DE NOVENA EN GINES

Tenía el presentimiento de que sería una  noche especial. Siempre son especiales las noches de Novena en Gines, pero algo en mis adentros me decía que Gines me estaba llamando, que las campanas repicaban a “rocío” y el tamboril de Tapín llamaba al pueblo a la cita rociera. Y yo soy del pueblo, soy pueblo, vivo el pueblo, aunque no viva en él.
Cuando a Gines llegué, me encontré sus calles vestidas del blanco de las carretas y no me importó tener que dar varias vueltas para encontrar aparcamiento. Así recorrí, en un vuelo, aquellas calles del Gines de mis recuerdos, y descubrí señales de estos días de vísperas, de espera, de ilusiones. Aparqué el coche en una calle nueva, la calle de Don Juan Cotán, que sólo en Gines son capaces, en estos tiempos que corren, de ponerle una calle al cura... ese es mi Gines.
Y anduve por “La Arboleílla” y mi corazón se llenó de sensaciones.... y por la “Calle del Aire” el aire me trajo “aire de rocío” y aspiré profundamente el aroma de mi Gines en esta tarde de primavera, en esta noche de Novena. La vieja “Calle del Buey” despertó a mi corazón y le avisó que ya está lista para que una mañana de mayo los caballistas y las carretas la pisen camino del Barrio....  
Y me entretuve tanto respirando sentimientos, que llegaba tarde a mi cita. En la Plaza, los niños pregonaban el Rocío, paseando a las “carretas chicas”. Otro toque a mi corazón... y entré en la Iglesia. Abrí la puerta, y encontré la gloria.... allí estaba todo Gines, mi Gines que ya había cantado, como hace cuarenta años, los misterios del Rosario al compás de sevillanas. No tuve tiempo de buscar miradas, mis ojos se fueron rápidamente al altar, y allí estaba mi gloria, mi Simpecado de Gines, allí estaba “mi todo”, y allí encontré a quien perdí hace un año, una tarde de Novena... miraba al Simpecado y veía a mi padre...
Casi ni me doy cuenta que las voces que venían del coro no eran sólo las del Coro, sino cuatro voces que me sonaban a “pinos del coto”, “sueña la margarita” y “para ser buen rociero”... Eran ellos, la banda sonora de mi vida.... cuatro voces de Amigos de Gines, que encima cantaban unas letras nuevas con aires de Gines del sabor y la cadencia de siempre....

Para que sientas la fe
y el amor de un pueblo entero,
para que escuches sus coplas
con mensaje rociero
cuando esté llegando Gines
en el Ajolí te espero.

Para que reces la Salve
como la reza mi pueblo
en las puertas de la gloria,
madera de puente viejo,
en el Ajolí te espero.

Para que veas la cara
de esfuerzo del carretero
cuando se llega al destino
del camino rociero,
en el Ajolí te espero.

Para que mires los ojos
cansaos de los romeros
y como alegres, llorando
van dando gracias al cielo,
en el Ajolí te espero.

Si no conoces la fe                
del Rocío verdadero                
y el sentir de un pueblo entero                
en el Ajolí te espero.

Mis coplas en sus voces, y allí, ante el Simpecado, en la Novena, llenaron aún más mi corazón, que ya rebosaba “rocío” y desprendía “sabor a Gines” por toda mi alma.  
El sacerdote invitado a la Novena no pudo venir, y tuvo que ser Don Juan el predicador “improvisado”... ¡si aquello parecía la Misa de Romeros! Luego El Mani pregonó por sevillanas en los salmos y explotó por fandangos en el ofertorio. Y a la hora de la Comunión, otra vez Antonio, Alonso, Agustín y Felipe (mis Amigos de Gines), pusieron música a mis versos rocieros cantando

En su casa no hay medallas,
            nunca jugó a las carretas,
            no le hablaron de la Raya
            ni de las aguas del Quema.

Dice que tiene un amigo
            que le ha contao una historia
            de una Virgen y un camino,
            dice que aquello es la gloria
            y quiere ser peregrino.

Si en su casa nadie fue
            ni le hablaron del Rocío,
            no hay razones ni porqués
            para que pierda el sentío
            por verla al amanecer.

Y al final, una oración hecha salve a una Virgen en un Simpecao que desprende amor y verdad

Salve, salve, Virgen del Rocío...
            Blanca Paloma del Cielo,
            alumbra los corazones
            de todos los rocieros....

Salve Virgen del Rocío,
            Madre de los rocieros,
            y de este pueblo de Gines
            donde tanto te queremos....

Gracias, Madre, por permitirme acompañarte en una noche tan especial, en un lugar tan querido y tan especial para mí. Gracias por llenar de nuevo mi corazón. Gracias por esta noche.... noche de Novena, en Gines.

Francisco José  
COMPARTE "NOCHE DE NOVENA EN GINES" EN TU FACEBOOK

IP almacenada

Para ser buen rociero primero hay que ser cristiano...
y antes de llevarle flores y antes de encenderle velas
haz las paces con tu hermano que eso es lo que quiere Ella.
www.pasiondealjarafe.es
jartivle
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 7223
Re: NOCHE DE NOVENA EN GINES
« Responder #1 fecha: 24.04.08 a las 09:14:40 »
Cita Cita Editar Editar

Gracias Francisco José, Gines sigue dando ejemplo de ROCIO. Ojala podamos vivir momentos como esos en la próxima Romería de la Reina de las Marismas.

Un abrazo desde La Linea

Agustin

IP almacenada

Ayudame, Señor a Caminar. Madre mia del Rocio, enseñame a Amar como Tú hicistes.
argaijo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 2786
« Responder #2 fecha: 24.04.08 a las 10:47:12 »
Cita Cita Editar Editar

¡¡¡OLE TÚ Y LA MARE QUE TE PARIÓ!!!

Gracias por llevarme contigo a la NOVENA de esa HERMANDAD, con la que tengo una "deuda" pendiente.

Un abrazo.

IP almacenada

<º((((>< ¡Un abrazo desde la orillita del Mediterraneo! ><))))º>
Aire_al_Alba
Miembro del Foro
*

¡¡¡Viva la Virgen del Rocío!!!

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 1127
« Responder #3 fecha: 24.04.08 a las 11:31:21 »
Cita Cita Editar Editar

Te voy a decir una cosita Francisco José....

Hacía muchísimo tiempo que no se me levantaba la piel de la manera que se me ha levantado, con este escrito tuyo.

Y no sólo con el escrito, sino con las sevillanas tan hermosísimas que has compuesto para tus Amigos...nuestros Amigos de Gines.

Gracias una vez más, por regalarme el Rocío que sale de estas palabras tan entrañables, gracias una vez más por empaparme del Rocío que sale de tu corazón.

¡¡¡vaya cosa bonita que has escrito, si señor!!!

Un abrazo.

IP almacenada

...estando enamorada de una Virgen, y amando las costumbres de su tierrra....

Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »