Autor |
Tema: PREGUNTAS DE UN NUEVO ROCIERO (Leido 1174 veces) |
|
betania26
Miembro del Foro

REINA DE PENTECOSTES, RUEGA POR NOSOTROS
#
Temas iniciados: 1308
|
 |
Re: PREGUNTAS DE UN NUEVO ROCIERO
« Responder #4 fecha: 08.04.08 a las 12:46:23 » |
Cita Editar
|
Voy a matizar el mensaje de caballo, aclarando algunas cosas: Las hermandades no filiales, son aquellas en cuya diocesis de origen tienen los estatutos aprobados como hermandad ( de culto a cualquier hermandad de penitencia o de gloria de una Virgen o santo ) pero que no estan reconocidas como hermandades filiales por parte de la hermandad matriz. El tiempo que transcurre entre que se es hermandad eclasiastica y el nombramiento como filial, depende de muchos factores, y no son un simple capricho de la junta de gobierno de la hermandad matriz, sino de unos criterios que ellos crean importantes para admitir a una hermandad, el tiempo puede ser variable, repito que depende del comportamiento, actitudes y otros méritos de la hermandad no filial, y el requisito indispensable es que sea hermandad canonica en su diocesis.
|
|
COMPARTE "PREGUNTAS DE UN NUEVO ROCIERO" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
ACRECIENTA SEÑOR NUESTRA FE, Y CON EL FUEGO DE TU ESPIRITU INFLAMA NUESTROS CORAZONES.
|
|
|
Rociero_de_guardia
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 174
|
 |
« Responder #8 fecha: 11.04.08 a las 14:22:38 » |
Cita Editar
|
Efectivamente, la actual directiva de la Matriz ha establecido que no puede haber más de una hermandad por municipio. Si se aplicaran con carácter retroactivo, en Málaga desaparecería una hermandad y en Sevilla cuatro. Evidentemente esto ya no es posible, pero es lo que hoy rige en el Rocío. Por eso tiene razón Caballo cuendo dice que depende del criterio de cada junta, ya que la siguiente puede cambiar los criterios de la actual; otra cosa es que sea caprichoso o no. Por mi parte, parto de la base de que el concepto "Matriz" se lo ha inventado alguien y no existe en el código canónico, por lo que la Iglesia ha dotado de una primacía a una Asociación pública de fieles sobre otras, algo que resulta claramente anacrónico y discriminatorio por no decir irreal. Una hermandad depende exclusivamente del obispo de su diócesis, todo lo demás son inventos que los demás aceptan porque a todos les conviene. También opino que desde luego hace falta alguien que ordene algo tan grande como es la Romería del Rocío, y ese papel lo desempeña muy bien la Hermandad Matriz, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
Rociero_de_guardia
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 174
|
 |
« Responder #14 fecha: 16.04.08 a las 09:10:06 » |
Cita Editar
|
Estimado hermano Pedro, disculpa pero vuelves a equivocarte. Una Asociación no "se convierte" en Hermandad, sino que según los criterios establecidos en su Diócesis se promulga un decreto cuando cumple una serie de condiciones que son totalmente públicas y conocidas. En Andalucía se llegaron a reunir los Obispos del Sur y promulgaron unas normas específicamente para Hermandades del Rocío, las cuales siguen en vigor. No obstante, los almonteños a muchas hermandades que están reconocidas en sus dióses correspondientes les llaman "Asociación" (como si les diera por llamarlas clubes o peñas), hasta que a ellos, con unos criterios que nadie conoce, les da por decir que ya sí son Hermandad. Total, ¿quién es un Obispo para decirles a ellos lo que es una hermandad y lo que no lo es, por muchos años que lleve trabajando en su pueblo y su parroquia, haciendo sus cultos, sus obras asistenciales, etc...? Otra muestra más de que el Consejo de Huelva poco puede siquiera tratar de incluir en el Rocío, ya se cuidará.
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
pedro
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío.
Temas iniciados: 113
|
 |
« Responder #15 fecha: 16.04.08 a las 22:04:55 » |
Cita Editar
|
Lo siento amigo Rociero de Guardia, yo en ningún momento he querido entrar en un debate... y aún más, con esta pregunta que me realizas: Total, ¿quién es un Obispo para decirles a ellos lo que es una hermandad y lo que no lo es, por muchos años que lleve trabajando en su pueblo y su parroquia, haciendo sus cultos, sus obras asistenciales, etc...? Un obispo es un ministro de la iglesia. Un obispo es la MÁXIMA AUTORIDAD ECLESIASTICA a nivel diocesano, que tiene toda la provincia de Huelva, por ejemplo. Y respecto a como terminas tu escrito, también lo tengo bastante claro, cuando dices: Otra muestra más de que el Consejo de Huelva poco puede siquiera tratar de incluir en el Rocío, ya se cuidará. Te recuerdo, que todas las asociaciones, hermandades, ya sean reconocidas en sus respectiva diócesis o reconocidas por la HERMANDAD MATRIZ, así como esta misma fueron en su momento autorizadas por la Iglesia para fomentar vínculos de CARIDAD, de FORMACIÓN religiosa entre los fieles y para dar CULTO a su Titular y mostrar fidelidad a la Iglesia conforme manda el Evangelio. Esto que te digo, no solo tu y yo lo sabemos sino que todo hermano perteneciente a alguna hermandad o grupo eclesiastico debe saber y estoy seguro que lo sabe: Y sin ironía alguna SE QUE ESTOY EQUIVOCADO, COMO TU DICES. Es lógico. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Espero que entiendas, que mi postura es la que dicta la Iglesia. Saludos y un abrazo Hermano rociero, yo te entendí a ti desde el principio y creo que se lo que dices. Espero que me entiendas.
|
|
|
IP almacenada |
En el barrio y a los pies de la calle que lleva tu nombre nací. Blanca Paloma Gracias
|
|
|
Hno.Menor
Miembro del Foro

Este pueblo te honra con su fe, María.
Temas iniciados: 22
|
 |
« Responder #18 fecha: 18.04.08 a las 10:18:28 » |
Cita Editar
|
Hola a todos: Estoy absolutamente de acuerdo con Rociero_de_guardia. Sabe de lo que está hablando. Por cierto, para hablar con propiedad, el término correcto para hablar de la creación de una hermandad por decreto de la Iglesia es "erección canónica". Una vez se produce ésta, la Hermandad cuyas reglas han sido aprobadas es tan Hermandad como la de Almonte. Yo también me pregunto por qué Almonte tiene esas prerrogativas para "enmendar" a la propia Iglesia, no considerando Hermandad a una corporación hasta que a ellos les venga en gana, aunque, todo hay que decirlo, de manera extraoficial. En los escritos no les queda otra que nombrar como Hermandad no filial. Esta apreciación queda patente cuando nombran a todas las corporaciones por la megafonía de la aldea el sábado de las presentaciones. A veces nombran como asociación a una hermandad erigida canónicamente, con lo que la están degradando y ninguneando a la Iglesia. Otras veces, cuando no quieren meter del todo la pata, nombran a la Hermandad sólo por su topónimo, el nombre de su localidad, y así no "se mojan". También entiendo que la romería es de Almonte, y la titular es suya, así que es lógico que ellos lleven las riendas de la organización (y lo hacen muy bien) de algo tan complicado que cada vez crece más. Pero esos criterios de los que estamos hablando deberían ser conocidos por todos y, por supuesto objetivos. También aclarar que ese Consejo de Hermandades de Huelva al que se ha aludido, no creo que exista. Los consejos son locales, no a nivel diocesano. En todo caso, quien sí tendría algo que decir (y debería) es la Delegación Diocesana de Hermandades del Obispado de Huelva. Pero, como tantas cosas en esta vida, me da que pensar que no se mete porque no quieren "molestar" a Almonte, generoso colaborador para las arcas de la Diócesis. Se me entiende, ¿no? Por último, y ahí sí le tengo que dar la razón a los almonteños, creo que se está "banalizando" mucho la creación de hermandades rocieras. Cualquier grupo, a veces minoritario, cree que puede constituirse en Hermandad. A veces se comprueba que estos grupos no tienen una base sólida y acaban naufragando, por lo que es preferible que estos grupos se unan a una hermandad consolidada. Esto, supongo, es lo que pretende evitar la Hermandad Matriz. En lo que no estoy de acuerdo es en el momento en el que hacen ver su postura, dejando años y años a una Hermandad canónicamente constituida en la cuneta, lo cual provoca incluso tensiones internas pues a veces los hermanos echan la culpa a la Junta de Gobierno de turno. Si una corporación es Hermandad, debe serlo con todas sus consecuencias. Quizás debería darse trámite de audiencia a la Hermandad Matriz antes de otorgar la aprobación de las reglas como Hermandad. No sé si sería una solución. En fin, daría para escribir un libro.
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
|