Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OKMás información
No se si este sera el sitio mas acertado para hacer esta sugenrecia, pero he visto que hay una falta de un archivo en el cual aparezcan todas las lagrimas (creo que se le denomina así) de las hermandades (filiales, NO filiales y agrupaciones). Es que hoy por curiosidad me puse a buscar y heche en falta ese archivo o apartado.
Son esos estandartes que se llevan en el cual bien va la imagen de la Señora, un paloma, etc, ademas del nombre de la Hermandad o Asociacion. Le denomino lagrima porque tiene la forma de una lagrima (o de una gota), creo que en algunas zonas se le denomina bacaladilla (esto no estoy muy seguro). No se si me he explicado bien pero bueno, si entrais en alguna de las asociaciones que hay por aqui en el foro y veis sus fotos vereis lo que me quiero referir por ejemplo Jamilena o Torre del Mar.
Tiene razón Suso, no se equivoca, que en la hermandades no filiales y en las agrupaciones hay un estandarte que bajan al Rocio tanto en peregrinación como en la Romería que se le llama "lagrima". Ya que solo pueden bajar los simpecaos las hermandades filiales. Es verdad que tiene forma de lagrima y eso sí que no lo sé si es por eso que se le llama de ese modo. Un saludo.
Imagino que os estais refiriendo al Estandarte de la Hermandad, Guión, Bacalao o Lágrima, aunque su denominación correcta es Estandarte. Es la insígnia de la Hermandad que la representa corporativamente en un acto de cualquier carácter.
Se trata de una Bandera del color de la Hermandad con el escudo de la misma. La Hermandades de penitencia llevaban dichas Banderas recogidas en el mástil o asta en señal de luto y marcando el carácter penitencial de la corporación. Hoy en día, se ha dado forma a esa Bandera recogida en lo que hoy conocemos, y todas las Hermandades lo tienen asi, ya sean de penitencia o de gloria.
Estandarte de la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocio de Jerez.
Efectivamente amigo cancelin, a eso mismo me refería yo. Hoy por curiosidad me dió por buscar estos estandartes, ya que me acordaba que en la romería ví algunos realmente muy bonitos y pense que estaban por aquí. Por eso mi sugerencia, ya que hay una base de simpecaos, otra de medallas, otra pequeña de donde se ponen cada hermandad en la procesión del lunes y me pareció interesante que pudieramos completar mas con los estandartes, lagrimas.