El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 23.08.26 a las 06:16:00
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   General
(Moderadores: Alcalde Carretas 1, Webmaster)
   LA SALVE PARA FLAUTA ROCIERA
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: LA SALVE PARA FLAUTA ROCIERA  (Leido 698 veces)
marilo
Miembro del Foro
*

Que la Virgen del Rocio os bendiga

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 235
LA SALVE PARA FLAUTA ROCIERA
« fecha: 12.05.07 a las 16:51:50 »
Cita Cita Editar Editar

Vamos a ver…

La flauta rociera tiene tres agujeros… dos delante y uno detrás.

El dedo pulgar sujeta la flauta por la parte de atrás tapando el agujero trasero. Con los dedos meñique y anular la sujetamos por su parte más baja… meñique atrás y anular delante… y  los dedos que nos faltan, tapamos los agujeros delanteros… el corazón el de abajo, y el índice el de arriba. Es un poco difícil al principio pero la mano se acostumbra.

Colocar la boca en la boquilla y soplar intentando pronunciar FL con suavidad.

Con cada posición de los dedos podemos conseguir tres sonidos distintos, según la intensidad con que soplemos. Debemos intentar soplar con tres intensidades distintas en cada posición.

Todos los agujeros al aire….. 0… en sus tres intensidades… flojo, medio y fuerte
El agujero trasero tapado (con el pulgar)… 1… en sus tres intensidades…
Trasero y delantero superior (con el pulgar e índice)… 2… en sus tres intensidades…
Trasero y dos delanteros (pulgar, índice y corazón)… 3… en sus tres intensidades…

Cada toque con cada una de las intensidades marcará una nota concreta por lo que hay que ensayar esto y tener claro cada sonido ( cada nota ) en el oído, lo más claro posible. Como es cuestión de oído más que nada, pues como que si no tienes oído musical, o sea como se suele decir, una oreja frente a la otra, pues como que te costará más trabajito.

Teniendo en cuenta que…

0…… es… todos los agujeros abiertos.
1…… es… el agujero trasero tapado, los demás abiertos.
2…… es… trasero cerrado, delantero arriba tapado, delantero abajo abierto.
3…… es… todos tapados…

la Salve queda así…

................................ +  +  
0……………… 1  2  1  0          2  3             DIOS TE SALVE MARI……..….A

................................+    
1………………. 2  3  2  1         3  0              DEL ROCIO SEÑO……….…...RA

...................................+  +
0………………..1  2  1  0          2   3            LUNA SOL NOTE Y GUI……….A

3  3  0  0  1  1  2                                                   Y PASTORA CELESTIAL

............+
0….......2……………………..3  2             OLE……………OLE

3  2  1  2  3  2                                               OLE, OLE, OLE

3  2  1  2  3  2  1  2  3  2  1  2  3  2               OLE, OLE, OLE….
 ++  ++  ++  ++  ++  ++   +  +
  0    0    0   0    0   0          1  2                             OLE, OLE, OLE

3  2  3  2  3  0                                               OLE, OLE, OLE………………………..

0  2  3  2  3  1  2  3  0                                   AL ROCIO YO QUIERO VOLVER

0    2  3  2  1  2  3  0                                     A CANTARLE A LA VIRGEN CON FE

...........+  
0……..2……………………3  2                  CON UN OLE……..  repetir el estribillo

final……….  2  3  1 0  2                               CON UN OLEEEEEEEEEEEEEEEE.

Básicamente es esto. Es cuestión de ensayar mucho y mucho, aparte del oído, claro está. Si veis que soplando suave el sonido no sale bien, probad a soplar más fuerte, o más fuerte aún, y seguro que sale en una de las tres intensidades.

Si veis dignos de   +   encima de algunos números significa que debéis soplar con un poco de más fuerza al dar esa nota. Os lo dirá el oído.

Hace siete años que yo tomé clases con el pitero de mi Hermandad. Ya se me olvidó mucho, pero, mientras os lo escribo, lo vuelvo a intentar y no me sale mal del todo… y no tengo el mejor oído del mundo.

Si te sabes la Salve te sonaran muchas notas. Sólo es cuestión de ensayar un mucho.

Espero que esto haya servido a alguien.

COMPARTE "LA SALVE PARA FLAUTA ROCIERA" EN TU FACEBOOK

IP almacenada

http://maile-demiparaelrestodelmundo.blogspot.com/
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »