Autor |
Tema: HABLADME DE LAS PARADAS (Leido 577 veces) |
|
Aire_al_Alba
Miembro del Foro

¡¡¡Viva la Virgen del Rocío!!!
#
Temas iniciados: 1127
|
 |
HABLADME DE LAS PARADAS
« fecha: 04.05.07 a las 10:21:58 » |
Cita Editar
|
En agosto, hará dos años que soy miembro de Esta Bendita Casa. He vivido una romería al lado de los amigos que me ha brindado este foro( la del año pasado), y este año será la segunda. En todo este tiempo, he oido hablar mucho de lugares que a cada uno de ellos, les traían recuerdos, momentos inolvidables, oraciones,rezos,cantes..... en fin, un cúmulo de sentimientos y sensaciones que estoy segura que esos lugares, esas paradas, guardan como requilias cada año de camino. Hoy quisiera invitaros a que los compartáis con nosotros.Con los que nunca hemos hecho el camino, con los que nunca hemos andado por las arenas en romería junto a nuestro Simpecado, con los que están deseosos de hacerlo y por circusntancias ajenas a su voluntad aún no han tenido esa dicha( como es mi caso) Habladme de Bodegones, habladme de palacio, habladme de Cancelín,habladme de Hato Blanco, habladme de la Barcaza que cruza el río, habladme del Quema,habladme del Coto,habladme,contadme, enseñadme.... estoy deseando empaparme de Rocío con vuestras vivencias. .........alguien que ha conocido y está conociendo el verdadero Rocío gracias a vosotros...............
|
|
COMPARTE "HABLADME DE LAS PARADAS" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
...estando enamorada de una Virgen, y amando las costumbres de su tierrra....
|
|
|
francadiz
Miembro del Foro

eres el alfa y la omega
#
Temas iniciados: 498
|
 |
Re: HABLADME DE LAS PARADAS
« Responder #1 fecha: 04.05.07 a las 11:12:59 » |
Cita Editar
|
Mana ..... Se de sobra que moririas por ir junto con tu simpecado de Huelva hasta llegar al Rocio. Yo te voy a hablar de lo que se , y como mueres con mi Cadiz pues te lo voty a contar..... El primer momento mas emocionante para mi del camino a parte de la misa de romeros , donde se ve la alegria desbordada que ya salimos para verla, es cuando llegamos a Sanlucar , el pueblo se vuelca con las hermandades que van a cruzar el bajo Guadalquivir, la gente en la calle , el cohetero lanzando los cohetes al cielo , y el simpecado avanzando por las calles hasta que al fondo se ve una gran playa de arenas blancas cubierto por la inmensidad que dan los pinos, y el embarque preciosa estampa para cualquier hermandad . En la barcaza , Cadiz con el sol enrojeciendose por el atardecer le da una luminosidad al simpecado que es como si la misma Virgen estuviera en su paso la madrugada del lunes, caballistas , carretas, todas cantandole al simpecado, que alegria que entramos en Doñana por un sitio privilegiado, una vereda estrechita rodeada de lentisco , romero y la espesura de los pinos y todo eso regado con el silencio y la serenidad que nos da Doñana hasta llegar al Palacio de las Marismillas. El siguiente dia es el duro y el mas bonito , duro por las arenas , los carros , bateas y la carreta del simpecado tirado ya por los 4 mulos avanzan metias por las arenas , donde los atascos estan a cada momento , y venga un rengue y un brindis por la Virgen arena hasta media rueda, cerro del trigo pa morirse, inmensidad de arena rodeada por la negrura de los pinos, si te subes a una duna de arena ala sombra de un pino veras un paraje de ensueño donde ni el mismisimo Van Gogh hubiera podido nunca imaginar y luego las dunas moviles y el cerro de los ansares, mas arena si cabe , pero sin vegetacion solo los juncos que crecen por tener el agua del rio tan cerquita, preciosa estampa el ver los coches , carretas y el simpecado siemprer a tiro de mulillas , andando lentas por el duro caminar sobre las arenas y la noche en corral de Felix,nombre debido al gran naturista Felix Rodriguez de la Fuente, exaustos por el largo y duro dia acmpamos de noche ya casi con el rosario encima. El jueves , dia bonito e intenso por llegar por que ya se siente a la Paloma muy cerquita, laguna del sopeton, las lindes, palacio y el cancelin y raya de las perdices , larga como ella misma , pilon del lobo , y noche magica en guaperal. El viernes de mañana , misa de campaña con nuestros hermanos de la linea y arcos un buchito de aguardiente pa el relente de la mañana y ya con la calor encendia seguimos caminando hacia Ella , por un resquicio que dejan los arboles sin crecer se divisa a lo lejos la ermita blanca , esa con la que tanto soñamos , esa donde anida la reina de nuestros corazones y rengue para comer en la canaliega , alli los nuevos hermanos en la fe haran su protestacion en los bautizos regados con vino de la tierra y la sal de mi Cadiz ya se sienten romeros , hijos de la Virgen que por la tarde iran orgullosos a ver a su Madre del cielo y salimos del cancelin de salida de Doñana con tristeza te dejamos pero con la inmensa alegria de que vamos al encuentro con la Marismeña y llegamos a mi casa con con la desbordante fe que nos an regalado una salve los hermanos de la hermandad de Valencia , y se desenganchan los mulos para meter el simpecado en la capilla , con lagrimas en los ojos despues de ver como se adentra el simpecado en la capilla, brindado por los sones de un piterito que con solo 6 añitos toca como los mismos querubines y mas llantos y abrazos por que al fin ya esta en su casa, duro esfuerzo recompensados por la fe que traemos para darselo a Nuestra Madre. Ese es mi camino manaaaaa un fuerte abrazo desde Cadiz , cuna de la libertad Pd : te he dicho que te quiero??
|
|
|
IP almacenada |
que tu palabra nos guie , que tu amor nos de esperanza y que aumente nuestra fé , que la fé todo lo alcanza
|
|
|
Canastero
Miembro del Foro

Grises y malvas dibujan el aterdecer...
#
Temas iniciados: 200
|
 |
« Responder #2 fecha: 04.05.07 a las 11:22:53 » |
Cita Editar
|
Hola, Mar. Te cuento uno de mis momentos favoritos. La Barcaza, cruce del Río Guadalquvir en Coria del Río. Marca un antes y un después tras dos noches en el camino de mi hermandad. Suena el alba a las 7 de la mañana. El río está muy cerca, a muy pocos kilómetros. Su olor se percibe en el aire mezclado con los aromas del café recién hecho, las tostadas, la tierra humedecida por el rocío de la mañana y el humo que desprenden los restos de una candela recién apagada. ¡Vamos corriendo, que tenemos el tiempo justo para cruzar el rio!. ¡Que avancen las carriolas! La caravana pierde su compostura por un corto periodo de tiempo. Los peregrinos toman su vara y se suman al paso calmado del carro de plata. Primera hora de la mañana caminando, con fresquito marinero. Las carriolas medio se organizan a la entrada y, ya, a la salida del río... Llega el simpecao a la orilla y todo se paraliza. Ya no hay carriolas ni coches que valgan. Muchos peregrinos detrás. Algunos que llegan corriendo. Otros que bajan de sus carros con los ojillos aun pegados y quitándose la legañas como pueden. Se abre paso y los romeros se vuelven uno para ayudar a su carreta a bajar hasta la barcaza... Y comienza la travesia... Salve Madre... El aire salado nos bendice... las aguas del Guadadalquivir nos salpican y nos bautiza... Ella nos protege... Caravana partida en dos, a un lado y al otro del río, y en el centro, sobre las aguas... María del Rocío, patrona de una hermosa barcaza de plata, rodeada de marineros de tierra salobre que le cantan, vitorean, le rezan, le piden, le ruegan, le agradecen... La nave llega a puerto entre vivas, lagrimas, sevillanas, palmas y oles... De nuevo todos a una... ¡¡¡A Coria con Ella!!! ... de pronto... Todo está mas cerca... los pinos, las arenas, la aldea... la ermita... La Señora... ... La magia del camino se hace mas magia... Los sentimientos están a flor de piel... El Rocío está aquí... por fin llegó...
|
|
|
IP almacenada |
... y otra vez buscaré el consuelo en mi medalla de plata y en mi maceta de romero
|
|
|
Susana
Miembro del Foro

ROCIO DE MI ROCIO PALOMA BLANCA
#
Temas iniciados: 2678
|
 |
« Responder #4 fecha: 04.05.07 a las 12:45:47 » |
Cita Editar
|
Que decirte mi terremoto,pues nada que la verdad que las paradas son unicas,fantasticas,donde despues de un largo y duro caminar,se llega a la parada que toque,donde despues de haberse lavado uno y repuesto un poco del camino,me voy y estoy en la noche bendita bajo ese cielo de estrellas junto a mi Simpecao,dandole las gracias por el dia que he tenio,acordnadome de todos aquellos que por unos motivos u otros se quedaron en casa,pidiendo por todos los enfermos,por los familiares,por los amigos,y como no cuando ya le he rezado mas de una Ave maria,dejo que mi garganta le cante de la mejor forma que pueda hacerlo y le entono miles de sevillanas y plegarias,decirte que en mas de una parada me acordare de una niña que soñaba con echarse a las arenas pero que por diferentes motivos no lo hara en persona pero si en muchas pisadas de muchos amigos,un besote grande amiga y sigue soñando con Ella HOY HE VUELTO A PISAR LAS ARENAS DE NUEVO OTRA VEZ NO HE PODIO QUEDARME SIN VERLA Y AUNQUE TU NO ESTES Y HE VUELTO A LLORAR CUANDO HE VISTO SALIR A LA VIRGEN Y EN LA MADRUGA Y HE QUERIO TENERTE EN MIS BRAZOS PERO TU NO ESTAS
|
|
|
IP almacenada |
ERES TOA MI VIDA: ROCIO
|
|
|
angel2
Miembro del Foro

Foro os quiero
#
Temas iniciados: 1103
|
 |
« Responder #5 fecha: 04.05.07 a las 13:43:40 » |
Cita Editar
|
Las paradas en “La Juliana” ya cerca del despertar de nueve días dormidos en Ella, próxima la civilización a la que nadie desea regresar pero es inevitable, traían en esa última noche de camino, horas de silencio meditativo, almas impregnadas del amor recibido a manos llenas, ordenar el sustancial cambio para ser capaces de vivir un año más para volver de nuevo. Mi hermana Mar pide en su necesidad de ese inicio de preparar los poros para recibir tanto como le espera, ¡Habladme de las paradas¡ Cuando escribí esto le llamé en su día: Noches de silencio Aquella noche en La Juliana, cálida y totalmente oscura, resguardados del posible rocío bajo un enorme pino y junto a unos rescoldos, mi amigo y colega Pío y yo, dábamos cuenta sin ninguna prisa de una botella de anís. Nada perturbaba el silencio, tan sólo algún ronquido o el lloriqueo de un niño salía de este o aquel carromato, quien sabe. En estas ocasiones no necesitábamos ninguna palabra para entendernos. Decir que ni Pío ni yo dormíamos durante los días de camino; si acaso alguna cabezadilla. Sería intensa porque al parecer era suficiente. Me gusta ese silencio; esas noches en las que tan sólo se escuchan rumores lejanos de alguna lechuza o el crepitar de una candela o una piña seca que cansada de estar en suspenso en la rama cae al suelo y rueda sobre las agujas de los pinos. De pronto escuchamos pasos, ayudado por le poca luz que emitían los rescoldos miré mi reloj y pude comprobar que ya pasaba de las cuatro y media. Se acercaban los pasos y Pío se quiso hacer notar y para ello movió descaradamente la candela. Aquellos pasos se acercaron hasta nosotros, un hombre, al que no pudimos ver muy bien sus facciones, nos saludó con unas buenas noches. Le ofrecimos asiento y copa, cosas que rechazó diciendo que su interés era saber si aquella Hermandad era Villanueva. Al recibir contestación afirmativa, se marchó sin hacer ningún comentario. Llenamos nuestras copas y encogiéndonos de hombros seguimos ambos en nuestras calladas meditaciones. Pasaron unos minutos, no más de media hora, cuando, el sonido lejano de unas guitarras rompieron de forma hartamente armónica la quietud de la noche. Se fueron acercando y unas voces que parecían bajar del mismísimo cielo hacía bostezar a los que arropados hasta ese momento pensarían que ángeles celestiales descendían para dar los buenos días a la Hermandad. Lentamente todo despertaba, lentamente aquellas voces se acercaban. Nunca me preocupé en demasía por saber quienes eran los propietarios de tales voces. Llegaron hasta el Simpecado, que se alumbraba con los pabilos de unas casi agotadas velas y rezaron, cantaron, oraciones y plegarias propias de la Corte Celestial..........Amanecía en La Juliana y rezando, cantando se alejaron nuevamente. Se perdían los rasgueos de sus guitarras, todo volvía a quedar en quietud. Me miró, lo mire, nos miramos, rellenamos por enésima vez nuestras copas y apostaría que a mi amigo y colega Pío le pasó por la cabeza lo mismo que a mí y agrupando rescoldos con sus viejos botos pensaría: Bonito sueño hemos tenido colega. NOTA: Ni que decir tiene que por aquellos entonces aún las modas no habían impuesto los dichosos bendecidos-maldecidos generadores de corriente. Esos que a cambio de bebidas frescas y comidas conservadas se comieron el silencio y apagaron de forma bestial el despertar con trinos de pájaros silvestres.
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
argaijo
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 2786
|
 |
« Responder #7 fecha: 04.05.07 a las 14:28:59 » |
Cita Editar
|
Corría el fatídico año de la rotura de la presa de Bolidén, en Aznalcollar. El paso por el Vado del Quema estaba terminantemente prohibido. La Guardia Civil con sus motos vigilaba para que nadie tomase aquel camino. Había que dar un “pequeño” rodeo por Aznalcazar y Pilas. Yo caminaba aquel año de mochilero. Al llegar a Monte Colina, pasado Coria y más allá de la Venta del Cruce tomé a la izquierda en dirección al prohibido Vado, “total, por uno que pase no se darán ni cuenta”, pensé. Error. A no se cuantos kilómetros me interceptó la Guardia Civil que muy amablemente me “invitó” a dar la vuelta y a desandar lo caminado. La noche se venía encima, solo la alondra rompía el silencio del pinar. Empezaba a llover y yo a preocuparme por buscar un refugio que no fuese muy “húmedo”. No se cuanto caminé pero al llegar de nuevo a la carretera de Aznalcazar escuché voces, trasiego, así es que me adentré entre los pinos buscándolas y fue entonces cuando lo encontré. En un pequeño claro, a la luz de las velas que ocupaban toda la lanza de la Carreta estaba aquel Simpecado. No había más luz, lloviznaba muy levemente, olía a resina, romero, a campo mojado. Me acerqué directamente al Simpecado y descubriéndome recé una Salve, “pa mis adentros”, que para mí fue maravillosa. Era el Simpecado de la Hermandad de Fuengirola. Allí me ofrecieron cobijo y te puedo asegurar que nunca recé un rosario más bello, que nunca sentí con mayor intensidad unos cantes y unas oraciones, que para mí nunca tuvo más sentido la palabra Hermandad. Así pasamos la noche, en vela con Ella, entre cantes, oraciones, cigarrillos y coñac, recuerdos y más de una lágrima. Los sones del tamboril dieron paso al natural ir y venir de los romeros. Un nuevo día amanecía y en mi recuerdo quedó grabada para siempre aquella noche en los pinares de Colina, aquella inesperada e inolvidable “pará”. Un beso, hermana.
|
|
|
IP almacenada |
<º((((>< ¡Un abrazo desde la orillita del Mediterraneo! ><))))º>
|
|
|
victoria
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 1766
|
 |
« Responder #9 fecha: 07.05.07 a las 10:44:51 » |
Cita Editar
|
Era una noche estrellada, habíamos estado repletos de trabajo, tanto, que terminabamos en Madrid un documento mientras sonaban cohetes en Marbella, mi primera Hermandad, la que me enseñó a caminar hasta Ella, salía al camino. Aún sin dormir y con el deber cumplido me dispuse a llegar a la parada de la pernocta de la primera noche de camino. Nunca había visto esos pinos, nunca esas arenas, nunca esa candela. Durante toda la carretera mi imaginación volaba hasta los Pinares de Aznalcazar, Playeros era mi destino, y yo…. Con la sonrisa instalada en mi cara, la verdad es que no sabía ni como se llegaba hasta el lugar. Pasado Sevilla volví a tener una de las múltiples comunicaciones con mi gente del día, sal por la salida de Aznalcazar, en la primera rotonda de frente, pasas por… y así hasta llegar a nosotros. Eran las dos de la mañana cuando llegué al pueblo, las indicaciones habían sido claras, pero la noche hacía que temiera perderme si me metía por carriles desconocidos, de repente ví a mis salvadores, vestidos de policías municipales. - Voy a la pará de Marbella- dije yo-¿pueden indicarme?. - Indicarte no, anda siguenos y damos una vuelta a aquello pa ver como está- me contestaron amablemente. Cuando mi gente vio acercarse unas sirenas, mi amigo Juan dijo –Ahí viene Toya- y era verdad, escoltada hasta la mismisima candela de mi Simpecado marinero. Nada de lo que yo había imaginado era comparable, el olor intenso, la serenidad y alegría de la noche, la carreta en el centro llena de velas, como pequeños faros que alumbraban los anhelos de cada miembro, una candela chiporroteante, hermanos con sus ponchos velando Su sueño, las carretas formaban un semicírculo arropando al Simpecado, para que en su sueño nada le sucediese, mi gente respiraba distinto hablaba distinto, abrazaba distinto, como si se hubiesen emborrachado de amor durante el día (al año siguiente pude descubrir que efectivamente así era en la primera jornada de camino). Noche de rosario entre amigos, de candela, de lágrimas, lágrimas que aún hoy, muchos años después, recorren mis mejillas recordándolo, noche de camino, cuando Ella te espera y tú te llenas de alma, noche de amor entre hermanos que comparten todo lo que allí tienen, todo lo que dentro tienen. Aquella noche, fue la antesala de un Quema, de un Villamanrique, de una Raya Real, de un Puente del Ajolí, de una Ermita, de aquella Virgen que llena todos nuestros días… noche de Rocio.
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
joseluis
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 225
|
 |
« Responder #10 fecha: 07.05.07 a las 15:41:50 » |
Cita Editar
|
La tarde viene envuelta de emociones y en Coria se huele a rocio. Los bueyes temen a bajar esa tremenda rampa que les hace resvalar y que al final esta esa bendita barca. La carreta esta sobre la barca, una cierta brisa marismeña envuelve al simpecao y el olor a juncos hace que la tarde tenga una peculiaridad. En la barca, junco al simpecao, los romeros rezan la salve para que les proteja al cruzar el rio y que den fuerza a los bueyes para poder subir la rampa del embarcadero. Esa es la magia de la tarde del miercoles. El jueves es un bonito dia de camino entre pinares, y al llegar la noche llegamos a Tornero. Esa vella finca, esa bella dehesa en la que las encinas y el tomillo le dan una cierta magia. Magica la noche de Tornero, en la cual, al anocher, rezan el rosario los romeros. Alli llegan muchos de nuestros familiares, para visitarnos y darnos aliento para el dia duro del viernes que nos espera. En tornero, la luna envuelve al simpecao, de noche, con las luces apagadas, tan solo con la timida luz de las velas de la carreta, los maireneros, entre sevillanas y fangandos rezan el santo rosario. Viernes de mañana, el sol hace renacer un esplendido dia, al cruzar el rio quema, llegamos a villamanrique, alli, nos encontramos cinco escalones, cinco escalones donde suben los bueyes entre oraciones, cinco escalones que ayudan a los rocieros a sujetar las ruedas de su carreta, que han sentido las lagrimas de esos hombres que esperan impaciente el llegar a esa bendita raya para poder finalizar su caminar. Villamanrique, puerta del cielo y cancelin de la gloria como canta nuestra rociera maria de la colina. Entre pasos y arenales cruzamos la raya y llegamos a Matagorda, noche magica, sublime, rociera, de duende, imperial, fervorosa, en la que los rocieros sienten a su madre, cantan sevillanas lentas junto a su carreta, rezan hasta el amanecer. Espero que te guste, un abrazo.
|
|
|
IP almacenada |
"...Que todos los pueblos de España, por diversos que sean, se sientan armonizados en una irrevocable unidad de destino. ..."
|
|
|
Aire_al_Alba
Miembro del Foro

¡¡¡Viva la Virgen del Rocío!!!
#
Temas iniciados: 1127
|
 |
« Responder #11 fecha: 08.05.07 a las 10:14:19 » |
Cita Editar
|
Gracias,gracias,gracias....... a todos. Leer vuestros escritos me reconforta....y me ayudan, y me enseñan, y me satisfacen, y me llenan de Rocío, y me colman de impaciencia,y me levantan la piel, y me dispensan algunas lagrimitas........ Este año haré el camino con todos vosotros, en la distancia. Espero que algún día pueda contaros vivencias de mis paradas. "Gracias dios mio, por darme lo que he soñao, que de herencia no ha venio, tenerte siempre en mis labios Virgen santa del Rocio"
|
|
|
IP almacenada |
...estando enamorada de una Virgen, y amando las costumbres de su tierrra....
|
|
|
|