Autor |
Tema: A MI AMIGO "EL YIYI" DE TRIANA (Leido 859 veces) |
|
Junco
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío ¡¡¡ViVa TRIANA!!!
Temas iniciados: 654
|
 |
A MI AMIGO "EL YIYI" DE TRIANA
« fecha: 09.02.07 a las 12:25:39 » |
Cita Editar
|
Estimado Yiyi: Son tantas las cosas que por mi mente vuelan y vagabundean buscando la palabra adecuada para que sean plasmados mis sentimientos en este papel, que me da rabia y miedo el no poder decirlas de manera clara y tal como mi corazón lo siente, pero ahí van estos tímidos versos, que de seguro salen de mi alma, y espero que con las fuerzas que les imprimiré hieran levemente tu sentimiento: ...DICEN QUE SE PERDERÁN FLAUTAS Y TAMBORILEROS AQUELLAS NOCHES DE PALACIO DURMIENDO MIRANDO AL CIELO.... Ya está sonando el tambor tempranero. La flauta despierta de su sueño y unos primaverales lirios morados prestan su delicado aroma a las frágiles manos de un tamborilero que vio su cuna del arte en un rincón trianero. Volátiles notas al aire forman un pentagrama de compás por las arenas de Doñana, desde bajo Guía a Guaperal. Pero es en la Canaliega cuando el tamboril se apresura entre el nervioso gentío La gaita no quiere parar porque una Paloma Blanca está esperando en su blanco nido del Rocío. La Virgen del Simpecado despierta a su Pastorcito, que dormido se ha quedao con el vaivén de la carreta entre aquellos aterciopelados pinos. Mi hermandad de Arcos va con paso lento y cansino pero alegrando su caminar el Yiyi de Triana va abriendo camino. ¡Qué suerte tienes, amigo mío! por ser el primero en pisar esas arenas benditas de la Aldea del Rocío. Yiyi, fueron tus primeros pasos con tamboril azul y blanco echando requiebros dulces al aire junto a tu Simpecao de Arcos. Aquel majestuoso compás me hizo, como un niño llorar mientras mi vista nublada buscaba la sonrisa de una Virgen que es Pastora marismeña en su altar. La Virgen Chiquita del Simpecao una sonrisa en su cara dibujaba avisando a su pastorcito porque ya estaba tocando El Alba un tamborilero de Triana. Con travesura de niño de aquellos benditos brazos la divina criatura bajarse quería para ir al lado tuyo haciéndote guardiana compañía. -Ese fue mi primer sueño que llenó tu vida y la mía.- Y se puso a tu lado para marcar los sones al cajón del Simpecao. Yiyi, a nuestra Señora del Rocío siempre estaremos agradecidos por haber puesto en nuestra hermandad un tamboril y una gaita plenos de pureza y gracia. Ya pasaron siete primaveras con su siete lunas florecidas que fueron testigos de tu pureza en el Pentecostés de Pascua Florida. El Alba, al Rosario el Paso de Carretas, Romerito, las rumbas Sevillanas y fandangos no tienen misterio oculto ni en tu gaita ni en tu tamboril con color burdeos y blanco. No los son mas gitanos ni más flamencos que cuando esos compases salen de tu alma trianera para llenar de gracia y arte esos campos marismeños. Ya El Yiyi de Triana por la esquina asoma. Ya vamos a la Misa de Romeros, y el Pastorcito jugando con el palillo del tamborilero llama a su Bendita Madre Blanca Paloma del Cielo. Madre, que ya suena la gaita y nos tenemos que ir que el sacrificio de la Misa va a empezar, ¿ no ves que ya lo anuncia El Yiyi con su compás en el tamboril?. Santos Jesús "Yiyi de Triana": sean para tí estos torpes requiebros que nunca llegarán a ser como tus sones tan magistrales y serenos. Que Ntra. sra. del Rocío siempre te tenga bajo su protección maternal y que su virginal cuidado te mantenga en estas lides para que nunca se hagan realidad aquellos primeros versos y sigas sembrando amores por los campos rocieros. Escrito de Faustino (Arcos de la Frontera), a su amigo El YiYi de Triana, por sus mágicos toques, cada vez que lo leo, vivo Rocío en estas letras que quería compartir con ustedes, un fuerte abrazo, Vicente. www.tamborilero-rocio.com
|
|
COMPARTE "A MI AMIGO "EL YIYI" DE TRIANA" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
Eres, Mata de Romero Lirio Marimeño Ramo de Jazmín Azucena de Triana Tallo de Albahaca Rosa y Alhelí
|
|
|
|