Autor |
Tema: ROCIERO: Y CRISTIANO? (Leido 496 veces) |
|
MAGÜI
Miembro del Foro

Cuando te miro Rocío, me tengo que enamorar
Temas iniciados: 1716
|
 |
Re: ROCIERO: Y CRISTIANO?
« Responder #1 fecha: 22.07.06 a las 13:38:24 » |
Cita Editar
|
Pedro, el ser cristiano y rociero .... pa mi es lo mismo. Me explico. Como sabes este año ha sido mi primer Rocio, pero desde hace muchos más soy cristiana; en mi casa eso se ha llevao a raja tabla, he tenido mis crisis de fe, como todo el mundo supongo y conforme iba madurando iba madurando mi fe. Yo no seré mu rociera (o quizá si) pero que es ser buen rociero, es lo mismo que ser buen cristiano ?? Pa mi, lo importante es ser buena gente, es decir, no güena gente de tomar copas, de estar to el dia riendo, de irte de fiesta, de tocar mucho la guitarra, de invitar a los amigos a la playa y to eso, pa mi ser buena gente es algo mas, es sentir de dentro pa fuera, desde el corazón, to lo que salga de dentro del corazón que sea bueno y tenga bondad, amistad, amor, sinceridad, pa mi eso es ser cristiano y rociero. Desgraciadamente, habrá de todo en la viña del Señor, cristianos no rocieros y rocieros no cristianos. Pero insisto, me quedo con mi término "buena gente" que pa mi engloba TODO. Afortunadamente en mi corto caminar he encontrado a esa "buena gente" que hacen mi Rocío mas intenso y mi vida cristiana más plena. María Luisa
|
|
COMPARTE "ROCIERO: Y CRISTIANO?" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
Estrella del Cielo, Pastora Almonteña, que me perdones si alguna vez te falto algún año mi Marismeña
|
|
|
gloria
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 714
|
 |
« Responder #4 fecha: 22.07.06 a las 16:22:59 » |
Cita Editar
|
Una persona, muy Rociera y Cristiana, que todos los dias me acompaña y me hace facil y impresionantemente bonito el ser Rociera y Cristiana, me ha llamado esta mañana, como suele hacer desde que tengo el Ordenador roto y me ha puesto al dia de los temas de Mi Gente del Foro, Nuestra Gran familia de buena gente...y este tema me ha llamado la atención. Le he empezado a dar vueltas, quizas demasiadas, y fijaos, por donde me ha salido todos mis ramalazos, que los he resumido en 4 folios por las dos caras...He pensado desde el punto de vista de una pecadora, desde el de Rociera, de Catequista, y sobre todo de Cristiana catolica...y he decidido que son tantas las cosas que escribiria que voy a dejar mi mente en reposo y me voy a llenarla de sol, mar y aire, con mi ahijada y luego con las cabeza mas sentada sobre los hombros hablaros de la buena gente que para mi son como resume Maria Luisa rocieros y crsitianos. Os quiero Foro. Gloria.
|
|
|
IP almacenada |
Mi sitio esta delante del simpecao compartiendo silencios con el de al lao donde se te aclara el alma y se oscurece el semblante. Os quiero Foro.
|
|
|
andero
Miembro del Foro

De Andújar en Hermandad, vida, fé y esperanza.....
Temas iniciados: 232
|
 |
« Responder #5 fecha: 22.07.06 a las 19:55:56 » |
Cita Editar
|
Hola a todos los amigos rocieros del mundo, os saludo de nuevo desde esta mi Andújar del alma, ciudad que en estos dias supongo que como en todas.......está ardiendo de calor...y en definitiva, a los curritos como yo, nos toca sufrirlo....... Bueno empiezo, yo me quedaría con las inolvidables palabras que S.S. el Papa Juan Pablo II, dijo al finalizar su homilia, desde el famoso balconcillo, dedicado a su nombre, en el Santuario del Rocío en 1993, "Que todo el mundo sea Rociero".....creo honestamente que esa frase mítica, resume muy bien el sentimiento que se le profesa en Andalucía, tierra de María Santísima, y en toda España, a la Santísima Virgen, sea de la advocación que sea....... Creo que el tema en sí, debiera ser tratado no sólo desde un punto de vista religioso, pues debemos entender, que la fé en su momento, cuando se acrisola en el tiempo se hace cultura, y de eso tienen buena culpa, las innumerables romerías que se celebran en nuestra geografía.........para mayor gloria de sus gentes..... Todo este tema se encuadra en lo que algunos estudiosos del tema, han denominado "Religiosidad popular", que no es sino, la cultura festivo religiosa, que durante y a través de las generaciones ha ido pasando de padres a hijos......... Podemos o no........ser más o menos religiosos, desde un punto de vista oficial, es decir, cumpliendo con una vida cristiana más o menos adecuada, asistiendo puntualmente a nuestros oficios religiosos, siendo parte de la iglesia, en nuestras parroquias de origen, a través de las respectivas hermandades, o de cualquier otro modo......etc......pero de lo que no cabe duda, es que toda persona, sea o no fiel seguidora de la doctrina oficial, que tenga unas raices cristianas, por pobres que sean, no deja de emocionarse, cuando ve a su patrón-patrona, en la calle.........caso de Andújar con Nuestra Señora de la Cabeza en su Santuario, Almonte con Nuestra Virgen del Rocío, Cantillana y su Pastora, y Asunción, Cabra, con Nuestra Señora de la Sierra, Porcuna y su Virgen de Alharilla, etc........por nombrar unos casos concretos...... Por tanto, creo que el tema en cuestión es sumamente complejo, y que debe de ser estudiado conciencudamente desde un punto de vista objetivo, y desde una optica antropológica........"La religiosidad Popular", ha hecho que eventos como las festividades que acabo de nombrar, hayan perdurado en el tiempo, sencillamente porque IGLESIA......es sinonimo de.......PUEBLO........pues desde tiempos inmemoriales ha sido el pueblo llano........quien ha sustentado la fé en sus respectivos santos y custodios......... S.S. Juan Pablo II, lo supo resumir muy bien en esa frase........pues ser rociero.........para mí.....y serlo de verdad........es ser buen cristiano.......pues Ella......todo lo acapara.......... Desde Andújar con todo el cariño del mundo......y teniendo ya la mente puesta en el cerro del Cabezo, para el próximo día once de Agosto........en la que procesionaremos en la noche, a Nuestra Madre de la Cabeza.........os saludo con toda la fé del mundo.........aquella.....que un día me inculcaron mis padres....... VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO. VIVA LA MADRE DE DIOS.
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
JoseAlmeria7
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 2270
|
 |
« Responder #10 fecha: 24.07.06 a las 00:35:23 » |
Cita Editar
|
Tranquilo hombre, conozco bien a Rocío (*****) y te puedo asegurar que no generaliza y, mucho menos, que el escrito va dirigido a ti, qué va, no te sientas aludido, por Dios. En cualquier caso estoy totalmente de acuerdo con lo escrito por *****. Me considero CRISTIANO y ROCIERO. Con tu permiso, Rocío, cielo: Ser “rociero/a” implica y exige, como “conditio sine qua non”, como condición necesaria e inexcusable creer en la Virgen y tenerle especial devoción en su advocación del ROCIO, y esa fe y esa devoción en nuestra Madre del ROCIO tienen como único y exclusivo fundamento nuestra condición previa de cristianos: testigos de Cristo. Y, Cristo, Jesús de Nazaret, es el Hijo de nuestra Madre la Virgen y, por nuestro bautismo, Hermano nuestro. De ahí, que los “rocieros/as” , si lo somos de verdad, hemos de ser, primero y necesariamente CRISTIANOS, de forma permanente y para toda nuestra vida Con permiso de los que escribis más arriba: "el ser cristiano y rociero......pa mí es lo mismo" VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!!!!!! Un abrazo Jose
|
|
|
IP almacenada |
Madre y Reina de las marismas, guía mi vida contigo
|
|
|
betania26
Miembro del Foro

REINA DE PENTECOSTES, RUEGA POR NOSOTROS
#
Temas iniciados: 1308
|
 |
« Responder #11 fecha: 24.07.06 a las 11:24:07 » |
Cita Editar
|
A ver como digo lo que pienso , sin herir a nadie. He leido por ahi que ser rociero implica ser cristiano, y yo estoy convencida de que asi es, pero por desgracia tengo la impresión de que muchos "rocieros" basan su fe, en la Virgen, como imagen, en su fiesta en todo lo que le rodea, sin llegar mas alla, a la verdadera esencia. No hablo de las personas de este foro, y ademas no quiero juzgar a nadie, pero si digo esto es porque veo gente que se dice rociero, y en su vida tiene actitudes que realmente no dejan ver que vivan conforma al Evangelio. Este tema siempre se presta a discusiones, y no quiero para nada rivalizar y entrar en dis****s. Si he contestado es porque me gustaría que todos los rocieros que asi se sientan, se paren un segundo y piensen si mucho mas alla del amor a la Virgen, al camino, al Rocio como fiesta, y por encima incluso de la Virgen, el resto del años viven una fe autentica, cerca de los sacramentos, defendiendo con valentía su fe, por encima de lo que los demas puedan criticarles... Es muy facil, colgarse una medalla una semana de mayor, cantar, bailar, convivir, espero que tambien rezar ¡¡ jamás lo dudaría!! y ser un cristiano dormido el resto del año. Como se dice en el primer mensaje de este post, el Rocio es PENTECOSTÉS, LA FUERZA DEL ESPIRITU. Espero que no olvidemos que somos templos vivos de Dios y que como tales tenemos que actuar en medio del mundo.
|
|
|
IP almacenada |
ACRECIENTA SEÑOR NUESTRA FE, Y CON EL FUEGO DE TU ESPIRITU INFLAMA NUESTROS CORAZONES.
|
|
|
andero
Miembro del Foro

De Andújar en Hermandad, vida, fé y esperanza.....
Temas iniciados: 232
|
 |
« Responder #12 fecha: 24.07.06 a las 21:43:18 » |
Cita Editar
|
Veo que este tema despierta autenticas pasiones.......es logico como dije en mi anterior comentario, es un tema este de la religiosidad popular, que se escapa incluso de lo meramente religioso, en cuestión, rondando lo profano, haciéndo que estas costumbres, sean las autenticas señas de identidad de un pueblo. Ser rociero, cristiano, en definitiva Mariano por excelencia, es algo que uno-a, debe de llevar en silencio, son unos valores que los que sentimos a la Santisima Virgen como guia de nuestra vida, sabemos muy bien.......en que consisten, y de que tratan en su mensaje...... *****.......definió muy bien en su comentario lo que es la palabra ·"rociero", en su máxima extensión......betania.....lo reafirmó......y me ha gustado mucho su argumento, la verdad, pero como dije antes este es un tema que escapa a lo meramente religioso, El Rocio, en si se ha masificado de tal manera, que ha pasado de ser un movimiento estrictamente religioso, a pasar incluso a ser portada hace unos años, de un famoso anuncio de Coca-cola, en donde si recordais aquel portero del anuncio, antes del partido se santiguaba, ante el cuadro con la Virgen del Rocio. Logicamente esto repercute, mas alla de lo estrictamente espiritual, convirtiendose, en algo que tambien abarca lo social...........y lo ludico. Todas esas mezclas, un tanto peculiares la verdad, son las que encontramos en las grandes romerias de Andalucía, y no es algo nuevo............viene de siglos, pues como bien ha dicho este amigo, tambien hay gente que siente "a su manera", a la Virgen, y lo que para ellos significa............el sentimiento de cada uno-a, es muy personal........para nada criticable, aunque yo no comparta algunas opiniones...... Un saludo desde Andújar.
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
JoseAlmeria7
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 2270
|
 |
« Responder #15 fecha: 25.07.06 a las 17:36:19 » |
Cita Editar
|
Ole tú Rocío (betania), con tu permiso: Este tema siempre se presta a discusiones, y no quiero para nada rivalizar y entrar en dis****s. Si he contestado es porque me gustaría que todos los rocieros que asi se sientan, se paren un segundo y piensen si mucho mas alla del amor a la Virgen, al camino, al Rocio como fiesta, y por encima incluso de la Virgen, el resto del año viven una fe autentica, cerca de los sacramentos, defendiendo con valentía su fe, por encima de lo que los demas puedan criticarles... Es muy facil, colgarse una medalla una semana de mayo, cantar, bailar, convivir, espero que tambien rezar ¡¡ jamás lo dudaría!! y ser un cristiano dormido el resto del año. SE PUEDE DECIR MÁS ALTO, PERO NO MÁS CLARO!!! Un fuerte abrazo AMIGA. Jose
|
|
|
IP almacenada |
Madre y Reina de las marismas, guía mi vida contigo
|
|
|
|