El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 23.08.26 a las 10:04:13
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   General
(Moderadores: Alcalde Carretas 1, Webmaster)
   la pelota esta en el tejado
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1 2 3  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: la pelota esta en el tejado  (Leido 1260 veces)
marta05
Miembro del Foro
*

DE ALGECIRAS AL ROCIO

Ver Perfil

Temas iniciados: 105
la pelota esta en el tejado
« fecha: 15.06.06 a las 15:49:45 »
Cita Cita Editar Editar

"...La imagen de Nuestra Señora del Rocio, Virgen la mas popular de toda esta Andalucia Baja, con culto el mas ferviente y la mas acendrada devocion en las dos vastas provincias de Sevilla y Huelva, no esta canonicamente coronada, y lo debiera estar.
  ¿No lo estan la del Pilar, de Zaragoza; la de los Reyes, de Sevilla; la de las Angustias, de Granada; la de los Milagros, del Puerto de Santa Maria; la de la Cabeza, de Andujar; la de los Remedios, de Fregenal de la Sierra...?
Pues bien, aparte de la del Pilar -pues quien dice el Pilar dice toda España-, ninguna de las anteriormente citadas cuenta con una devocion mas extendida. Ninguna tiene <una hermandad> en sinnumero de pueblos de la region; ninguna encarna una fe mas grande ni un amor mas ardiente en partidos y partidos..."

Muñoz y Pabon
         25 de mayo de 1918
COMPARTE "la pelota esta en el tejado" EN TU FACEBOOK

IP almacenada

PASTORA CUIDA A TU REBAÑO
jartivle
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 7223
Re: la pelota esta en el tejado
« Responder #1 fecha: 15.06.06 a las 17:08:03 »
Cita Cita Editar Editar

no se a que te refiers Marta con tu escrito. pero creo que fue coronada  el 8 de Junio de 1919

IP almacenada

Ayudame, Señor a Caminar. Madre mia del Rocio, enseñame a Amar como Tú hicistes.
marta05
Miembro del Foro
*

DE ALGECIRAS AL ROCIO

Ver Perfil

« Responder #2 fecha: 15.06.06 a las 17:31:17 »
Cita Cita Editar Editar

es la "peticion" de muñoz y pavon para que la coronasen y este escrito es de 1918. He leido por aqui que el rocio cobra mas importancia debido a la afluencia de peregrinos y he querido resaltar que ya desde mucho antes la virgen del rocio gozaba del interes popular andaluz

IP almacenada

rociolinares
Miembro del Foro
*

olee olee y oleeee

Ver Perfil

Temas iniciados: 394
« Responder #3 fecha: 15.06.06 a las 17:38:17 »
Cita Cita Editar Editar

MARTA  tu idea si es asi m parece muy bien por como reina de las marismas tiene que ser coronada , pero un inciso la virgen de la cabeza si que tiene hermandades en diferentes puntos de españa .

un beso

IP almacenada
jartivle
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 7223
« Responder #4 fecha: 15.06.06 a las 17:38:18 »
Cita Cita Editar Editar

Marta te pido perdon por no haber comprendido tu escrito, sera porque soy casi nuevo en el foro, y aun no comprendo bien algunas cosas. Pero tienes razon, aunque el boom del Rocio data de hace unos 20 o 25 años, lo cierto es que ya mucho antes tenia un gran interes para muchas persona (me consta). Espero sepas disculpar mi torpeza. VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO.

IP almacenada

Ayudame, Señor a Caminar. Madre mia del Rocio, enseñame a Amar como Tú hicistes.
marta05
Miembro del Foro
*

DE ALGECIRAS AL ROCIO

Ver Perfil

« Responder #5 fecha: 15.06.06 a las 17:49:28 »
Cita Cita Editar Editar

rociolinares diselo a muñoz y pabon pues fue el autor del escrito en 1918 quizas en aquella epoca aun no las habia

IP almacenada

betania26
Miembro del Foro
*

REINA DE PENTECOSTES, RUEGA POR NOSOTROS

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 1308
« Responder #6 fecha: 15.06.06 a las 18:15:04 »
Cita Cita Editar Editar

Sin querer crear polémica ni mucho menos desmerecer a la Virgen de la Cabeza, tengamos en cuenta que este artículo es del año 1918, hoy día tiene muchas hermandades, pero alguien sabria decir:

.¿ Cuantas hermandades del Rocio habia en ese año y cuantas tenía la Virgen de la Cabeza?

IP almacenada

ACRECIENTA SEÑOR NUESTRA FE, Y CON EL FUEGO DE TU ESPIRITU INFLAMA NUESTROS CORAZONES.
marta05
Miembro del Foro
*

DE ALGECIRAS AL ROCIO

Ver Perfil

« Responder #7 fecha: 15.06.06 a las 18:18:37 »
Cita Cita Editar Editar

creo que del rocio 7 corrigeme si no es asi

IP almacenada

makakilla
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 110
« Responder #8 fecha: 15.06.06 a las 21:12:12 »
Cita Cita Editar Editar

sin mas deciros la virgen de la cabeza es la mas antigua
la hermandad matriz de la cabeza se fundo en el siglo
XIII  mientras que en el siglo XVII ya tenia 80 hermandades filiales.

y la del rocio se fundo en el siglo XVI  que le sigue despues de la hermandad matriz villamanrique que se funda en el siglo XVIIIasi hasta ocho en el siglo XIX
se funda triana, umbrete,coria y huelva despues pasan 33 años sin fundarse ninguna con lo cual la cabeza ya tenia 80 hermandades filiales en esa época.

la unica diferencia de las dos virgenes es que la del rocio tiene mas peregrinacion que la cabeza y el hombre ese que escribio eso lo que tiene es que estar mas informado para escribir eso y no confundir a la gente

IP almacenada

rociera jaenera para siempre
AtilaRociero
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 90
« Responder #9 fecha: 15.06.06 a las 21:52:00 »
Cita Cita Editar Editar

Entre otras inexactitudes, destaco -por ser una de las más flagrantes- la siguiente: la Hermandad de Sanlúcar de Barrameda data de 1660. Cumplirá 350 años en el año 2010.

Trescientos cincuenta años...

IP almacenada

Siempre dispuesto a defender a la Santísima Virgen del Rocío, a mantener nuestras tradiciones y a luchar contra los anti-rocieros.
marta05
Miembro del Foro
*

DE ALGECIRAS AL ROCIO

Ver Perfil

« Responder #10 fecha: 15.06.06 a las 22:04:12 »
Cita Cita Editar Editar

compañera las fechas se aproximan a finales del sXVII en andujar habia 69 COFRADIAS http://www.virgen-de-la-cabeza.org/home.htm

IP almacenada

makakilla
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #11 fecha: 15.06.06 a las 22:25:35 »
Cita Cita Editar Editar

marta si perdon 69 pero a lo que yo me referia es que  un siglo antes fue cuando se fundo la del rocio y atila si se me ha pasao con lo cual la cabeza en 1918 ya tenia sus hermandades filiales

IP almacenada

gloria
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 714
« Responder #12 fecha: 15.06.06 a las 22:28:24 »
Cita Cita Editar Editar

No quiero entrar en la polemica, pero la sangre que llevo en mis venas es Rociera...y mi respiracion tambien y ultimamente esta agitadilla.

No somos Rocieros todos?
Es muy importante saber cuantas hermandades tiene otra virgen?
 si de todas formas solo hay una virgen bajo miles de advocaciones, no?
Y todos somos Rocieros y sentimos el rocio en nuestra vida...y nos hacemos participes de sus actos sean en el lugar que sea....o no os alegrais cuando entra una nueva hermandad?? o te apenas cuando te enteras que un rociero falta para irse a la marisma eterna?

No os alegrais cuando veis a la virgen salir una vez al año por pentecostes.... y mas veces cada siete años?

No vivimos todos el Rocio los 365 dias del año en esta nuestra candela virtual??

y nos alegramos de conocernos en persona y poder abrazarnos y compartir momentos junto a Ella?

Yo vivo el presente y os quiero a cada uno de vosotros con su distinta hermandad, su distinta opinion...como si fuerais de mi familia.

La historia esta en los libros...y la fe en el corazón.

Si ya nos escandalizamos con las criticas a la iglesia catolica...vamos a urgar en el sentimiento Rociero.....dejariais de ser Rocieros si demostrarais con vuestras investigaciones lo que pretendeis encontrar?

La unica piedra que esta en mi tejado es la de llevar con mucho honor la medalla que me identifica como Rociera...y poder contagiar a los demas con mi devocion y fé...nunca le tiraria la piedra a un hermano para que le hiciera daño, por mucho que me molestara en mi tejado o hiciera una gotera en mi casa.

Ahora perdonarme todos y todas por estas palabras...se que no siguen el curso del tema, sobre muñoz y pavon...ni de la virgen de la cabeza...seguir opinando y siendo libres...no quiero con este sentimiento mio coadcionaros de que sigais teniendo libertad de opinion sobre temas a tratar.... dejarlo como una locura de la Gloria y su vena sensible.

Ruega por nosotros santa madre de Dios para que seamos dignos de alcanzar y gozar las promesas de nuestro señor jesucrsito. Amen.

IP almacenada

Mi sitio esta delante del simpecao
compartiendo silencios con el de al lao
donde se te aclara el alma
y se oscurece el semblante.
Os quiero Foro.
makakilla
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #13 fecha: 15.06.06 a las 22:29:46 »
Cita Cita Editar Editar

en el siglo XVI se fundo la del rocio y en el siglo XVII ya tenia la cabeza 69 hermandades mientras que la del rocio en el siglo XVIII TENIA 8 eso es lo que queria decir que me he liao

IP almacenada

marta05
Miembro del Foro
*

DE ALGECIRAS AL ROCIO

Ver Perfil

« Responder #14 fecha: 15.06.06 a las 22:30:01 »
Cita Cita Editar Editar

NO ENTIENDO LO QUE QUIERES DECIR, PERO SI, ANDUJAR TENIA COFRADIAS FILIALES CUANDO MUÑOZ Y PABON HIZO EL ESCRITO EN 1918.

IP almacenada

makakilla
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #15 fecha: 15.06.06 a las 22:35:12 »
Cita Cita Editar Editar

gloria yo soi rociera pero tambien soi romera porque tambien la siento el ultimo fin de semana de abril lo unico que pasa que no se le puede quitar ni los libros ni nadie lo evidente de lo que es tambien la historia de la cabeza porque es lo mismo que la del rocio se aparecio y tiene a sus romeros pero un libro no puede decir que no habia virgen que sea mayor ni menor que la del rocio

IP almacenada

makakilla
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #16 fecha: 15.06.06 a las 22:39:26 »
Cita Cita Editar Editar

marta no dices que en 1918 no habia hermandades filiales de ninguna virgen namas que la del rocio que por eso te ha contestao rociolinares pues eso es lo que yo queria aclarar que si habia que la cabeza tenia 69

IP almacenada

marta05
Miembro del Foro
*

DE ALGECIRAS AL ROCIO

Ver Perfil

« Responder #17 fecha: 15.06.06 a las 22:41:39 »
Cita Cita Editar Editar

A mi me ha gustado la investigacion, esto no es una discusion ni hay baremos, el que lleva la razon la lleva y se le da y makakilla esta en lo cierto. un saludo.

IP almacenada

marta05
Miembro del Foro
*

DE ALGECIRAS AL ROCIO

Ver Perfil

« Responder #18 fecha: 15.06.06 a las 22:47:31 »
Cita Cita Editar Editar

si y creo que esto se ha liao un poco, yo queria dar a entender lo siguiente: "He leido por aqui que el rocio cobra mas importancia debido a la afluencia de peregrinos y he querido resaltar que ya desde mucho antes la virgen del rocio gozaba del interes popular andaluz", pero to esto se ha desmadrao con lo de las hermandades, cuando lei el articulo de muñoz y pabon no tenia ni idea de que andujar tenia hermandades,no te molestes pero tampoco me importaba mucho, ya que, lo que yo queria reseñar era otra cosa.

IP almacenada

makakilla
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #19 fecha: 15.06.06 a las 22:48:44 »
Cita Cita Editar Editar

hay unas sevillanas que hizo un jaenero de la virgen de la cabeza y la del rocio que dice asi:

yo tengo entre dos amores
mi corazon repartio
mi virgen de la cabeza  
y mi virgen del rocio
una vive en las marismas
entre pinares y arenas
y la otra entre romeros
en plena sierra morena

________

entre hermanos y romeros
no esiste envidia ninguna
pues todos ya bien sabemos
madre no hay nas que una
una vive en las marismas
entre pinares y arenas
y la otra entre romeros
en plena sierra morena

IP almacenada

Páginas: 1 2 3  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »