El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 23.08.26 a las 10:04:13
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   General
(Moderadores: Webmaster, Alcalde Carretas 1)
   MENOS FLORCLORE Y MAS RELIGIOSIDAD
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1 2  Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: MENOS FLORCLORE Y MAS RELIGIOSIDAD  (Leido 881 veces)
galapago

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 4
MENOS FLORCLORE Y MAS RELIGIOSIDAD
« fecha: 05.06.06 a las 21:35:05 »

CON EL TIEMPO EL ROCIO SE ESTA DESMADRANDO UN POCO, Y NOS HACE OLVIDAR QUE ES LO QUE NOS QUE NOS LLEVA A LA ALDEA. EL MOTIVO, PIENSO QUE ES LA RELIGIOSIDAD, Y TENEMOS MUCHO DEFICIT ENTRE LAS PERSONAS QUE VAN AL ROCIO Y LA PERSONAS QUE COLAVORAN EN LOS ACTOS QUE ORGANIZA LA HERMANDAD, MISAS , ROSARIO, O LA PROPIA PRESENTACION DEL SABADO.NO SE , HAY PERSONAS QUE LE DAN MAS IMPORTANCIA AL CAMINO, AL CABALLO O AL CHARRET, Y MUCAS VECES RENUNCIAMOS A LO QUE ES MAS IMPORTANTE, QUE ES LA IMGEN.LOS CAMINOS SIMPLEMENTE SON CAMINOS QUE NOS LLEVA A ELLA, PERO SIN ELLA, SIN LA IMAGEN, NO TENDRIAMOS CAMINO.NO ENTIENO CUANDO LA VIRGEN ESTA TODAVIA EN LA CALLE, HAY GENTE QUE YA SE ENTAN MARCHANDO.DESDE AQUI OS HAGO UNA PREGUNTA, ¿ POR QUE VAMOS AL ROCIO, POR LA JUERGA Y EL EL CACHONDEO, POR PRESUMIR Y EL CABALLO, O POR QUE REALMENTE VAMOS A UN ACTO DE CULTO HACIA LA VIRGEN? TERMINO CON UNA SEVILLANA QUE DICE:  LLEVA UNA JACA BONITA Y EN LA JUERGA ES EL PRIMERO, PERO SI NO REZA EN LA HERMITA ESE TIO NO ES ROCIERO. NI NÀ!
COMPARTE "MENOS FLORCLORE Y MAS RELIGIOSIDAD" EN TU FACEBOOK

IP almacenada
fran-yo
Miembro del Foro
*

BUENOS DIAS ROMEROS

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 767
Re: MENOS FLORCLORE Y MAS RELIGIOSIDAD
« Responder #1 fecha: 05.06.06 a las 22:05:24 »

amigo, yo no sere el mas adecuado seguro para hablar sobre este tema, debido a que mi fe en maria del Rocio es tan grande que aun sin haberla visto nunca la amo como si viviera todo el año con ella.
pienso que si que hay mucha gente que va al rocio por esa semana de juerga, por esos dias de camino en los que se baila, se canta, se bebe..pero no debemos olvidar que en esos caminos tambien se reza.
pero si hay una gran cantidad de personas que solo van por eso, hay que tener en cuenta que tambien hay el doble de personas, y de eso si que estoy seguro, que van por verla a ella, van porque necesitan tenerla cerca, necesitan verla y contarle sus penas y sus alegrias...

seguramente y en esto me daras la razon, esa gente que solo va por motivos de fiesta, es aquella no participa en los actos en su hermandad, es esa que no va a verla a su ermita durante el año, y no porque no puede economicamente, (que tambien abra gente de esa, me incluyo,) sino porque no les importa en absoluto el ver a la virgen.

yo le doi gracias todas las mañanas a la señora por haberme hecho rociero, debido a que descubir el rocio el año pasado, y aun no siendo hermano de la hermandad de alicante, he asistido a sus actos siempre que he podido e incluso he llegado a recorrerme 40 kilometros de ida y 40 de vuelta, por tan solo escuchar la ultima misa del triduo de la hdad antes de partir para la aldea...

y como me dijo una gran persona llamada Nita, secretaria de la hermandad de alicante, cuando me puso la medalla fue..."esto no es para que jueges ni te vayas de fiesta con ella, llebas a la virgen y por tanto debes aprender a respetarla y a quererla todo los dias del año, por eso eres rociero"

UN FUERTE ABRAZO

VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO
VIVA LA BLANCA PALOMA
VIVA EL PASTORCITO DIVINO
VIVA LA PASTORA ALMONTEÑA
VIVA MI HDAD DE ALICANTE
VIVA LA MADRE DE DIOS

IP almacenada

La Reina de las Marismas....en alicante tiene un altar...de terciopelo bordao.....con ondas de la "explaná"
manolin
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 389
« Responder #2 fecha: 05.06.06 a las 23:18:49 »

mientras sigue la virgen recorriendo
las calles de la aldea
peregrinos y carretas ya se an vuelto
desandan las arenas

est
yo no comprendo el por que  
tanta prisa por volver
sin despedirla en su templo
la virgen sigue en la calle  
y el niño no tiene sueño

yo pienso que ahi de todo,es mas conozco gente de todos los pensamientos,los que van por juerga y los que van a verla.tambien te digo que en el camino tambien es rocio,claro esta que el fin es ella.por lo de que las hermandades se marchen antes de que la virgen se recoga creo qeu habria que aguantaser un poco mas,al menos hasta que ella este en su templo,pero tambien entiendo que ahi hermandades con caminos largos,asi que aqui habria opiniones para todo.

un saludo

IP almacenada
marta05
Miembro del Foro
*

DE ALGECIRAS AL ROCIO

Ver Perfil

Temas iniciados: 105
« Responder #3 fecha: 06.06.06 a las 00:01:50 »

yo creo que hay tiempo para todo, si la juerga es sana en el Rocio se convierte en Hermandad, pero por supuesto no hay que olvidar que vamos a visitar a la Virgen y en ningun momento hay que faltar el respeto sobretodo a las personas que vamos con fe y no solo a divertirnos. Pero por suerte la gran mayoria de la gente vamos por y para la Señora

IP almacenada

PASTORA CUIDA A TU REBAÑO
marichata
Miembro del Foro
*

¡¡¡Viva la Virgen del Rocío!!!

Ver Perfil

Temas iniciados: 1042
« Responder #4 fecha: 06.06.06 a las 00:08:12 »

En el Rocío hay de todo,porque conozco a mucha gente que van al Rocío y ni tan siquiera van a ver a la Virgen pero no generalices esa situación.
También hay miles de personas,entre las que por supuesto me incluyo,que vamos al Rocío para ver a Nuestra Madre,y lo hacemos porque le tenemos fe,devoción y muchisimo amor.Por eso creo que no debes generalizar y meter a todo el mundo en el mismo saco,porque no todo el mundo es igual.
Un abrazo!!!

MªÁngeles

¡¡¡Viva la Virgen del Rocío!!!

IP almacenada

Te digan como te digan tú eres mi ilusión primera,lo seras mientras yo viva y hasta el día en que me muera
TRaSLaDo
Miembro del Foro
*

Viva Mi Hermandad Rociera Mostoleña

Ver Perfil

Temas iniciados: 3750
« Responder #5 fecha: 06.06.06 a las 08:17:59 »

Tu mismo te has contestado... LA VIRGEN LO ES TODO Y SIN ELLA NADA MERECE LA PENA.

Por que van a ir hasta allí si no la ven...  

En España Directo, salieron imagenes de como Sevilla Sur intentaba rezarle a su simpecao divino y como en la casa de al lado el estruendo era tal que fue imposible hacerlo... Sad  

Una pena que mientras la Virgen esta en la calle, la gente este de juerga y cachondeo... ¿Para eso vas al Rocio, forastero?

IP almacenada

Viva Mi Santisima Virgen del Rocio
https://www.facebook.com/Hdadrociomostoles
ALONDRA78
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 126
« Responder #6 fecha: 06.06.06 a las 11:45:08 »

"Es noche de estar con ella no de cantar ni bailar, nos vamos de centinelas porque Almonte saltará cuando menos te lo esperas...".

Esta sevillana del grupo Oleaje, lo dice bien claro, estando la Virgen fuera hay que estar con Ella, pa cantar y bailar tenemos todo el tiempo del mundo. Ella en hombros de su pueblo sólo está unas horas.

IP almacenada

Mira que pena, que no pisé las arenas, que no te pude tocar, pero te juro Rocío que yo no me quedo más.
origenes
Miembro del Foro
*

MUSEO CASA-HDAD BADAJOZ donado por hnos Soler

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 3547
« Responder #7 fecha: 06.06.06 a las 12:17:27 »

pues yo quiero que penseis una cosa hace pocos dias ha habido un traslado, hay no hay juergas, ni fiestas ni cachondeo, hay un monton de personas y no solo de almonte, sino de todas partes de españa y parte del extranjero, que iban a acompañar a la SEÑORA en su traslado, sudabamos la gota gorda, se nos hundia los pies de arenas hasta los tobillos veniamos con el pelo blanco del polverio, si esto no es fe, que venga Dios y lo vea, con eso no quiero decir que no este de acuerdo en tomar unos vinos, bailar unas sevillanas etec etc, eso tambien es rocio aunque sea de otra manera.

un saludo rociero de Origenes=Serafin

IP almacenada

LA SOLEDAD Y EL ROCIO

sevillanas escrita por Zita Soler
CASSI
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío! VIVA MURCIA!

Ver Perfil

Temas iniciados: 133
« Responder #8 fecha: 06.06.06 a las 14:12:27 »

pues yo soy de los que se fueron antes de que saliera, y fue un sacrificio que hice,y si, soy de los que viven el camino mas que la estancia en el rocio. porque en el rocio puedo verla a ella, pero en el camino vivo en hermandad y vivo esa ilusion por verla, que es mas grande cada dia, y vivo momentos irrepetibles que no tengo en la aldea, y prefiero un camino sin rocio a un rocio sin camino.
Y no voy por la juerga, porque seria absurdo recorrer 780km. y gastar un dineral para estar de juerga, eso lo puedo hacer en mi ciudad y me ahorro un paston, que no estoy pa derrochar precisamente.

IP almacenada

QUIEN NO COMPRENDE SU MIRADA, JAMAS ENTENDERA MI LARGA EXPLICACION.
Traiña
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 73
« Responder #9 fecha: 06.06.06 a las 15:33:34 »

para mi el cachondeo y la juerga es algo secundaria, lo me lleva ir al rocio es ver a esa virgen y esa forma de llevarla de los almonteños

IP almacenada
pocito
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 470
« Responder #10 fecha: 06.06.06 a las 16:17:41 »

Considero que nosotros no somos nadie para juzgar a nadie, de eso ya se encargará Ella. Lo único que puedo decir que que pena se debe sentir cuando se viene de vuelta con las alforjas del alma vacías porque no se la vió de madrugada volando sobre un mar de corazones.

IP almacenada
angel2
Miembro del Foro
*

Foro os quiero

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 1103
« Responder #11 fecha: 06.06.06 a las 19:40:43 »

Respuesta para galápago: Simple y llanamente , se que no me vas a entender pero te quiero decir una cosa. Aquí tienes a UNO que antes iba al Rocío de fiesta y cachondeo, de juerga vino y drogas y mira por donde allí, en aquel desmadre tan enorme, la Virgen me llamó, me habló al oido y me convenció. Desde entonces mi vida es otra. Dice un librillo que con sólo uno que se escape de aquel infierno (que tu ves, otros no) es suficiente.  
Y yo te preguntaría: Si buscas lo negativo ¿Que esperas encontrar en la tercera ciudad española en número de habitantes durante esos días?. Encontrarás de todo. ¿Sabes lo que vi en una ocasión?.......una peluqueria para perros.

IP almacenada
Frayle
Miembro del Foro
*

¡¡ MUSHO MOTRIL !!

Ver Perfil WWW

Temas iniciados: 58
« Responder #12 fecha: 06.06.06 a las 22:07:11 »

Bueno, despues de algun tiempo de silencio por estas latitudes, me toca hablar y precisamente de este tema que recientemente he vivido de cerca.

Anoche mismo llegue a Motril desde El Rocio. Para mi este a sido mi primer Rocio y en él he podido experimentar  muchas cosas.
La mayoria de ellas han sido buenas y positivas. Pero tambien menos buenas y un poco decepcionantes.

Alli me he rodeado de buena gente, algunos de este foro y del canal del chat.  
Y con ellos he estado de juerga hasta el amanecer, he visitado a diario a la SEÑORA en su casa y he podido acercarme hasta casi meterme debajo de ella en la procesion, junto a los almonteños.

Despues de todo esto puedo destacar varias cosas.
He experimentado la hermandad junto a los rocieros de la hermandad de Alicante, que llevado de manos de Rocio_Linares (Yamaira en el chat), y sin que ningún miembro de la hermandad me conociera, me permitieron portar su simpecao durante un rato en la procesión, hacer cordon para que la gente no se avalanzara contra el mismo cuando la virgen se acerco y ayudar a alzar al sacerdote que le rezo la salve a la SEÑORA cuando se acerco al simpecao.
Despues nos abrazamos llorando de la emoción y me dieron las gracias por estar con ellos y colaborar codo con codo.

He acompañado a la Hermandad de Ronda en la presentación ante la SEÑORA la tarde-noche del sábado con otros much@s hermanos de este foro.

Tambien he vivido la hospitalidad de la gente en sus casas, que te lo entregaban todo sin pedir nada.

Y no todas las noches eran juerga, tambien habia tiempo para rezos y oraciones.  
Un ejemplo lo vivimos la noche del sábado, cuando sali con unos amigos de mi casa para visitar a otros. Pasamos por la casa donde estaba el simpecao de Alicante y los dos tamborileros que venian en mi grupo se plantaron delante de él y le tocaron la salve. En dicha calle habia más gente que en la puerta de sus casas cantaban y bailaban, y al oir a los tamborileros, dejaron las sevillanas y nos acompañaron en el rezo y en lo posteriores vivas.
Ese fue un momento de los de "la carne de gallina"

Pero no todo es oro lo que reluce.
He visto mucho "pijerio" y mucha frivolidad en la aldea y poco fervor rociero por parte de mucha gente.
Tambien me decepciono mucho la poca gente que participó la noche del domingo en el rezo del rosario, y como despues mucha gente ponia caras raras ante la procesión de simpecaos posterior al rosario.

Creo que se nos olvida que ese lunes no solo se celebra la procesión de la Virgen del Rocio; que los cristianos debemos de celebrar algo casi mas importante: la bajada del ESPIRITU SANTO, Pentecostes.
Al igual que celebramos el Nacimiento de Jesucristo, conmemoramos su pasión y muerte, y celebramos la victoria de la VIDA ante la MUERTE con su RESURRECIÓN, debemos de celebrar la bajada del ESPIRITU SANTO.

Puedo estar equivocado, pero la sensación que me ha dado es de que se nos olvida a todos.

Muchas Gracias!!

IP almacenada

"Maria llena de Gracia va a visitar a Isabel...
fran-yo
Miembro del Foro
*

BUENOS DIAS ROMEROS

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 767
« Responder #13 fecha: 06.06.06 a las 23:27:23 »

OLEEEEEEEE FRAYLE¡¡¡
ESTA TARDE HE HABLADO CON ROCIO LINARES Y ME LO HA CONTADO TODO, ME HUBIERA ENCANTADO ESTAR JUNTO A MI SIMPECAO Y CON VOSOTROS AYI PARA REZARLE A ESE SIMPECAO AZUL MARINO QUE LLEBA BRODADAS LAS LETRAS...ALICANTE Y ROCIO

VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO
VIVA MI HDAD DE ALICANTE

IP almacenada

La Reina de las Marismas....en alicante tiene un altar...de terciopelo bordao.....con ondas de la "explaná"
TRaSLaDo
Miembro del Foro
*

Ver Perfil

« Responder #14 fecha: 07.06.06 a las 08:28:17 »

A mi, Frayle, Angel... me habeis dejado pasmado y boquiabierto, además de haberme puesto los pelos de punta.  

A angel no hace falta que le diga nada absolutamente, él sabe que de sus escritos, PARA MÍ, solo se desprednde sabiduria. GRACIAS ANGEL.

Frayle.. no se que decirte amigo... Lo de los tamborileros... chapó... es que me lo imagino y no llego ni por asomo... Gracias por estas VIVENCIAS del camino...

Y decirle, a CASSI que bueno, el ROCIO es ELLA... y todo gira en su entorno. Sin ELLA no hay hermandad, ni Rocio ni camino.  

Hay una cosa que te engrandece, amigo, y es que vives el camino en hermandad llegando a verla... ¿Si no la viste el Lunes por la manecia, ya no eres rociero? Yo creo que no... Anque la VIRGEN llama mucho... y cualquier tiemppo que se le vea es poco...

IP almacenada

TRaSLaDo
Miembro del Foro
*

Ver Perfil

« Responder #15 fecha: 07.06.06 a las 13:26:27 »

Y yo te la aplaudo compañero... Por las expresion y por todo como lo has expuesto...  

Y me quedo con esa frase... "HAY TIEMPO PARA TODO"

IP almacenada

rociolinares
Miembro del Foro
*

olee olee y oleeee

Ver Perfil

Temas iniciados: 394
« Responder #16 fecha: 07.06.06 a las 18:53:42 »

hola a  todos darle la razon Andres ya k lo a explicado perfectamente y con todas sus letras.  

Este año a sido mi primer traslado , mi segundo rocio pero mi primer camino , como bien a dicho andres es una romeria.
 Pertenecemos a hermandades de gloria no de penitencia si esto fuera asi iriamos como en semana santa .
Yo he asistido a casi todos lo actos de mi hermandad de alicante , puedo decir muy orgullosa que he vivido el rocio lo he sentido y lo he intentado transmitir a los demas , para ello cada uno lo hace de una forma rezando, cantando , bailando o simplemente con una palabra hacia el hermano que tenemos al lado , el rocio son los 365 dias del año y eso lo tenemos que tener muy claro, como tambien sabemos k esta semana es por y para ella , yo he podido ver este año un rocio de hermandad en mi casa, en las casas a las k e ido m han atendido de maravilla.
Como decia frayle (mi papi del rocio) esa salve de los tamborileros, esa calle en silencio rezando con nosotros y algunos cantando !!que momento!! no se puede describir con palabras lo que en ese momento me recorria por el cuerpo, yo fui la k dijo los vivas, la primera vez que los decia , parecia k nacian solos de mis labios y que la gente que me acompañaba los sentia y decian VIVA!!! .
Cuando sin ser de mi hermandad ,me acompaña y ayuda a mis hermanos , a mi simpecao y se acerca la virgen el temblor recorre mi cuerpo y cuando se aleja y mi papi frayle me abraza hay siento k no estoy sola, que le tengo que dar las gracias a la virgen por tener a a frayle a potrilla ( en el chat marismas y llamada por mi mama ) por mi tita inma , los dos javi y su novia  que sin conocernos en persona asta la noche del traslado me acogen con los brazos abiertos y me miman en este rocio .
El rocio sabemos k ir cuesta un poco caro pero hay vivencias del rocio que ni el oro del mundo lo podrian pagar que lo que consigue la virgen del rocio no se puede explicar, hay gente que va sin sentimiento aunque yo lo pongo en duda yo creo k no son sinceros no con ellos mismos , por k aunk solo vayan a  la juerga siempre hay en algun rinconcito un momento de oracion y si para acercar a la gente a la virgen y a dios hay que cantar o bailar  pues hagamoslo desd el corazon .

bueno un besazo a todos

IP almacenada
alhandalus
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío - Viva la Fuensantica

Ver Perfil WWW #E-Mail

Temas iniciados: 707
« Responder #17 fecha: 07.06.06 a las 20:18:42 »

Ante todo pido disculpas al foro por mis comentarios posteriores, pero acabo de llegar del Rocio y aun estoy un poco cansado (sobre todo de leer tonterias).

Me parece del todo punto desproporcionado el comentario, en mi hermandad habemos muchos que por desgracia no sabemos cantar, bailar ni hacer palmas, que no tenemos caballo ni charre, que no aguantamos desde las tres de la madrugada hasta las 12 de mañana de pie por problemas fisicos…Pero dado que te permites juzgar tan a la ligera la fe de las personas, te diré que ellos han velada con sus cantes una tras otra las noches del camino, que alguien de mi hermandad se ha mantenido este camino junto al Simpecao, recién dado de alta de un infarto..y encima se rompió una costilla…y se ha mantenido junto a su simpecado hasta regresar a Murcia. Que para nosotros (la mayoría) el camino es la penitencia que ofrecemos a Nuestra Señora, que soñamos, rezamos y lloramos en cada etapa culminada en un interminable atardecer, que desde el Sábado 27 de Mayo, hasta el Martes 6 de Junio, nadie, repito, nadie durmió mas de 3 (TRES) horas diarias…esa es nuestra contribución, nuestra ofrenda y sacrificio a la Señora…por lo demás, salvo excepciones muy puntuales (que no volverán el año próximo)hemos participado (los casi 400 peregrinos de Murcia) en todos y cada uno de los actos realizados en la Aldea…Ni tu, ni nadie es quien para juzgar a otro hermano…tu nick, tampoco dice mucho de tu, un “galápago” es un bicho rastrero.

Si aun puedes o quieres, lee el pie de mis mensajes, creo que te viene al pelo.

VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO  
VIVA LA BLANCA PALOMA  
VIVA EL PASTORCITO DIVINO  
VIVA LA HERMANDAD DE MURCIA
¡¡¡  QUE VIVA LA MADRE DE DIOS ¡!!

IP almacenada

cadizasturiasrociera
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 75
« Responder #18 fecha: 08.06.06 a las 03:55:39 »

toda la razon te doy alhandalus.
nadie tiene ni debe juzgar a los demas, lo primero porque no sabemos ni conocemos las circunstancias de cada uno.
y segundo que cada uno va al rocio y expresa su fe como sabe, como puede y como quiere.
ROCIO

IP almacenada

viva la virgen del rocio y todos sus rocieros!!!!
TRaSLaDo
Miembro del Foro
*

Ver Perfil

« Responder #19 fecha: 08.06.06 a las 08:50:46 »

Aqui os dejo una sevillana que creo, deberia dejar claro este tema... Smiley  

Yo quisiera ser Dios mío
Lo primero que Ella ve
Cuando se abre su puerta