Encuesta |
|
|
|
|
|
Autor |
Tema: RECUPERAR EL SIMPECADO DE BADALONA (Leido 1759 veces) |
|
origenes
Miembro del Foro

MUSEO CASA-HDAD BADAJOZ donado por hnos Soler
#
Temas iniciados: 3547
|
 |
Re: RECUPERAR EL SIMPECADO DE BADALONA
« Responder #7 fecha: 01.02.06 a las 15:09:18 » |
Cita Editar
|
a mi tambien me gustaria saber como a santyago, lo que ponen los estatutos de las hermandades sobre este tema, espero que alguien pueda aclararnos, y con todos mis respeto angel2, dices que la iglesia no deberia tener prisa,creo que despues de tres años, se podia haber solucionado para bien de todos, para mi y creo que para todos los rocieros el que den por extinguida una hdad, da mucha pena, esperemos que no vuelva a ocurrir mas, y creo que este post lo estamos llevando con mucho respeto y mucha delicadeza, tambien me gustaria que los miembros del foro se mojara un poco mas en este asunto es mi opinion y sin querer molestar a nadie un abrazo de Origenes=Serafin
|
|
COMPARTE "RECUPERAR EL SIMPECADO DE BADALONA" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
LA SOLEDAD Y EL ROCIO
sevillanas escrita por Zita Soler
|
|
|
impeturociero
Miembro del Foro

Blanca Paloma, ¡¡Rocio!!, y nunca nos desampares
Temas iniciados: 1268
|
 |
« Responder #10 fecha: 01.02.06 a las 16:58:21 » |
Cita Editar
|
Pienso yo que la cabecera de una persona no es el sitio idoneo para estar un Simpecado de una Hermandad. A antonio_sevilla decirle que habia que preguntarse por que se ha llegado a eso, una hermandad no es solo una familia esta compuesta por mas personas, por lo tanto habria que preguntarse que ha ocurrido para que todos los miembros de esa hermandad le dieran la espalda, a esa familia, y a su Hermandad No se si las Reglas de la Hermandad, no estatutos; -vamos pienso yo que sera así en una hermandad religiosa-. En este caso Badalona, contemple el capitulo de la disolución de la Hermandad, que por otra parte pienso yo que si; Disponga que el Simpecado lo guarde um miembro, o una familia en concreto de dicha Hermandad. Yo leyendo las reglas de mi hermandad de Valencia, una vez modificada y aprobadas el 5 de Noviembre de 1997, en su capitulo undecimo: de la sisolución de la Hermandad, dice lo siguiente Regla 73ª. - la hermandad podra disolverse: a) Cuando, por causa grave; lo decida la Autoridad Eclesiastica, después de oir el parecer del hermano mayor y de la Junta de Gobierno. b) Por acuerdo del Cabildo General, con el voto favorable de las dos terceras partes de los hermanos asistentes. La copia del acta se remitira a la Autoridad Eclesiastica para que adopte la decisión que estime oportuna. Regla 74ª.- En el caso de disolucion de la Hermandad,el Cabildo General nombrará una comisión liquidadora que puede ser la propia Junta de gobierno, para cancelar las obligaciones pendientes. Si quedase remanente, se entregará a la parroquia sede de la hermandad para obras asistenciales. Dicho esto me queda a mi la duda siguiente. Se puede liquidar un Simpecao, un Estandarte y otras cosas asi... Una carreta tal vez si, se puede liquidar vendiendola. Ahi no esta claro el articulo este de la disolución para mi, o al menos no esta bien especificado, no se Las reglas de las demas Hermandades, que disponen sobre este apartado. Creo haber leido por algun sitio y a lo mejor en este foro seguramente, que habia una Señora en la labor de recabar datos y cosas para sacar adelante la Hermandad, y así evitar que hubiera sucedido este triste acontecimiento. De todas formas me reitero, en que es una gran pena que esto haya sucedido. Un saludo rociero.
|
|
|
IP almacenada |
MI MEDALLA DEL ROCIO ES LA QUE VELA MI SUEÑO
|
|
|
cancelin
Miembro del Foro

¡¡ Rocío, guapa !!
Temas iniciados: 1222
|
 |
« Responder #11 fecha: 01.02.06 a las 17:22:33 » |
Cita Editar
|
La extinción de una Hermandad de la Diócesis tal, conlleva una serie de actos muy desagradables. Se forma una comisión que deberá llevara a cabo la disolución vendiendo, cediendo o donando todos los objetos muebles pertenecientes a la misma (candelabros, cuadros, mesas, puertas, alhajas...etc). Los bienes inmuebles pasan directamente a pertenecer al Obispado de la Diócesis (casas de hermandad, locales..etc). Y los objetos de culto (imágenes, Simpecados, reliquias...etc) será de decisión única y exclusiva del Obispo de la Diócesis qué hacer con ellos. Evidentemente, esto no es así de cuadriculado. Cada Diócesis tendrá unas disposiciones particulares aunque siempre enmarcado dentro del Derecho Canónico. Además, los dirigentes de las Hermandades no siempre tienen inventarido a la perfección el patrimonio de la misma. Así, que la cosa se puede complicar más. Y, como no, quien hace la ley.... Si quereis saber mi opinión, el Simpecado de Badalona debería quedarse donde estaba antes, que imagino que sería en una iglesia, parroquia, capilla... Así, podrá estar a la veneración de los fieles, aunque fueran pocos, y se deja la presencia de la Virgen del Rocio en Badalona. ¡¡ Viva la Virgen del Rocio !!
|
|
|
IP almacenada |
...Rocio cuando te miro, me tengo que enamorar.
|
|
|
J.castilla
Miembro del Foro

VIVA LA BLANCA PALOMA
#
Temas iniciados: 1274
|
 |
« Responder #12 fecha: 01.02.06 a las 17:59:56 » |
Cita Editar
|
Vamos a ver, por favor os pido que no entremos en una polemica, que pueda erir la sensibilidad de algunas personas interesadas.Lo que ha manifestado Angel 2, es muy cierto, en su día hubo mucha polémica sobre la expulsión de ésta Hermandad, de hecho mi amigo Paco y su esposa quedaron totalmente destrozado, el Simpecado y todas las insignias obran ahora en su poder y seria una tragedia para éstas personas entintar de arrebaterlos, dejemosle vivir en paz y con sus gratos recuerdos, la historia de ésta Hermandad, es muy larga, y no debemos de entrar otra vez en urgar en las heridas producidas. Por favor no continuar con éste tema. Un fuerte abrazo y un fuerte VIVA LA BLANCA PALOMA. J.Castilla.
|
|
|
IP almacenada |
Amo a la Virgen del Rocio,al Rocio, a su entorno, y a todos los rocieros.J.Castilla.
|
|
|
J.castilla
Miembro del Foro

VIVA LA BLANCA PALOMA
#
Temas iniciados: 1274
|
 |
« Responder #17 fecha: 05.02.06 a las 12:22:55 » |
Cita Editar
|
Por favor romero, si no sabeis de la historia de esa Hermandad, mejor no hablar y dejar las cosas como están. PARROQUIA, no existia, HERMANOS, no existian, OBISPADO, por esos motivos y otros fue expulsada la Hermandad, SOLO EXISTE UN MATRIMONIO, fundadores, que han luchado mucho por esa Hermandad, y el poco patrimonio que le quedaron, es solo lo que le queda, dejemosle vivir tranquilo con sus pensamientos, todos mis respetos y cariño para FRANCISCO CABELLO Y SU ESPOSA. Un fuerte abrazo y un fuerte VIVA LA ABLANCA PALOMA.J.Castilla.
|
|
|
IP almacenada |
Amo a la Virgen del Rocio,al Rocio, a su entorno, y a todos los rocieros.J.Castilla.
|
|
|
marilo
Miembro del Foro

Que la Virgen del Rocio os bendiga
#
Temas iniciados: 235
|
 |
« Responder #18 fecha: 05.02.06 a las 15:04:12 » |
Cita Editar
|
Hace unos dias encontré algo que guardaba pero no sabía dónde. El tema del Simpecado de Badalona es algo de lo que se esta hablando mucho, y no sólo en este Foro. Y si el tema genera polémica significa que lo que esta ocurriendo, que el Simpecado no este siendo custodiado en la Parroquia a la que perteneció la Hermandad, es que eso no es demasiado correcto. Año 2003 La Hermandad de Badalona deja de ser filial a causa de su falta de actividad y de socios El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Pedro Rodríguez Villa, anunció en la Asamblea de Presidentes y Hermanos Mayores de Hermandades del Rocío, celebrada el 27 de abril en Sevilla, que la Hermandad de Badalona había desaparecido por falta de hermanos y de actividad. Este hecho le fue comunicado a la hermandad matriz por parte del Arzobispado de Barcelona, que no descartó una posible reorganización de la hermandad badalonense (algo que ya hizo, por ejemplo, la hermandad de El Puerto de Santa María). De hecho, este año no habrá corrimiento de número, y el puesto 59, que hasta ahora tenía la hermandad catalana, estará vacante. Por lo tanto, y según la Hermandad Matriz «la Hermandad de Badalona deja de ser Hermandad Filial, no pudiendo asistir a la próxima Romería ni a cuantos otros actos o cultos se celebren». El número de hermandades filiales queda ahora en 99, después de las últimas afiliaciones de Bruselas en 2000, Estepona en 2002, y Escacena del Campo y Alicante en 2003. Desde hacía años, eran apenas unos pocos los hermanos de Badalona que se desplazaban a Almonte, con lo que la representación de la hermandad era mínima. Según la página oficial de la entidad, sin embargo, son 78 los hermanos y hermanas que componen la entidad, que en 1980 fue admitida como filial de la Hermandad Matriz de Almonte. El padre Gregori Manso, responsable de Hermandades en el Arzobispado de Barcelona afirma que no es que se haya suspendido a la Hermandad de Badalona. «Lo que ha hecho el Arzobispado ha sido reconocer un hecho y comunicárselo a la Hermandad Matriz, y este hecho era que la hermandad no tiene hermanos y que hace mucho tiempo que no realiza ninguna de las actividades que ellos mismos establecieron en sus estatutos, que fueron aprobados por el Arzobispado». Tal y como informa Manso, «ir a Almonte era lo único que hacían, porque el resto de actividades las habían dejado de lado, como, por ejemplo, celebrar eucaristías una vez al mes o sufragios por los difuntos». Eso no era todo, ya que nunca han comunicado un cambio de presidente o de Hermano Mayor y, además, el simpecado debía estar, según los estatutos, en la iglesia del Barrio de la Salud, «pero el año pasado no lo trajeron de vuelta de Almonte», explica Manso, que se puso repetidas veces en contacto con los miembros de la hermandad para poder arreglar las cosas. «Les pedí una memoria de actividades y el libro de registro de hermanos y hermanas, pero nunca me lo enviaron, y así llevamos desde hace unos cuatro o cinco años». Desde el Arzobispado de Barcelona se pretende que la Hermandad de Badalona resurja y que se reactive. «Hemos dejado la puerta abierta para lograrlo, y de hecho nos hemos puesto en contacto con personas que quieren que esto salga adelante y con las que me entrevistaré en el Rocío de Almonte para comenzar a trabajar, pero el tema irá para largo porque no es nada fácil», sentencia Gregori Manso. Siendo esto así, creo, que ya que los Estatutos lo establecen y los Estatutos estan para cumplirlos, el Simpecado debería estar en una Iglesia, como Imagen Titular que es, para ser visitado y venerado por todos aquellos que lo deseen, aunque quienes lo tienen ahora sean las mejores personas de este mundo.
|
|
|
IP almacenada |
http://maile-demiparaelrestodelmundo.blogspot.com/
|
|
|
|