Autor |
Tema: Fue un 24 de Diciembre hace 68 años (Leido 174 veces) |
|
angel2
Miembro del Foro

Foro os quiero
#
Temas iniciados: 1103
|
 |
Fue un 24 de Diciembre hace 68 años
« fecha: 23.12.05 a las 10:14:14 » |
Cita Editar
|
Mañana hará 68 años. Celebraban el nacimiento de Dios en un patio de vecindad, llamados “corrales” en Sevilla, decir que aquellas celebraciones eran peculiares porque corrían malos momentos. 1937 en la Historia de España significa Guerra Civil. Pero en fin, según me contaban, al estar Sevilla en relativa calma, las Navidades eran fechas para festejar. Esperanza “la calentera” encendido un fuego de carbón y leña dedicaba su noche entre peroles a freír todo tipo de masas, calentitos (churros), buñuelos, pavias…pocos o muchos, eso dependía de que como estuviese el “estraperlo”. Cada vecino arrimaba al corro además de su silla, un par de perras gordas (20 céntimos de una antigua peseta) y se compraban en la lechería de Carmelita unos alfajores y pestiños. Uno o dos hombres se llegaban al Punto, bodeguita sita en Puerta Osario, y traían anís dulce y seco, vino dulce, además de algo de coñac. Tapaderas de cacharros de cocina, almireces, una enorme zambomba y algunos panderos, daban son a cantes de campanilleros. “En la Noche de la Nochebuena….” “Madre en la Puerta hay Un Niño…..” Así debería sonar la noche cuando Pastora, mi madre, rompió aguas y al poco rato el llanto de un niño acompañaba a aquellos cánticos. Vecinos de otros corrales anexos se unieron a la fiesta trayendo cada cual un poco de sus carencias. Dicen, así me lo contaron, que hubo momentos de gran emotividad y que al poco de nacer entraron por el portalón un nutrido coro de campanilleros que cantaron al Niño hasta las claras del día. En esos tiempos difíciles, de carestía de casi todo, esa Navidad estuvo, al menos en aquel patio de vecinos, llena de solidaridad y de amor los unos con los otros. Yo había nacido, pero Dios y Su Madre luciendo en todo Su Esplendor estaban allí. Mañana hará 2005 años, nos nació el Mesías, el Salvador. Mañana a María Santísima del Rocío le nacerán nuevamente cada uno de sus rocieros. Celebremos su nacimiento y……celebrad también el mío. Foro os quiero.
|
|
COMPARTE "Fue un 24 de Diciembre hace 68 años" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
|
|
|
MERCEDES
Miembro del Foro

Que bien que nací con Huelva y con Huelva moriria
Temas iniciados: 1737
|
 |
Re: Fue un 24 de Diciembre hace 68 años
« Responder #1 fecha: 23.12.05 a las 10:32:14 » |
Cita Editar
|
Que manera más bonita de nacer, como bien dices tú eran tiempos de carencia, pero lo poco que había se compartía entre todos, que distinto es ahora........hoy si el vecino compra gambas, Yo aunque no pueda....compro langostinos, cuánto han cambiado los tiempos, por eso, te agradezco Papi, que por un momento me hayas transportado a ese patio de vecinos.
|
|
COMPARTE "Fue un 24 de Diciembre hace 68 años" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
Gracias Dios mio, por darme lo que he soñao, que de herencia no ha venio, tenerte siempre en mis labios VIRGEN SANTA DEL ROCIO
|
|
|
|