El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 23.08.26 a las 05:25:31
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   General
(Moderadores: Webmaster, Alcalde Carretas 1)
   Saber estar en la Ermita
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1 2  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: Saber estar en la Ermita  (Leido 656 veces)
Valle-Marisma
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 35
Saber estar en la Ermita
« fecha: 29.06.05 a las 13:00:32 »
Cita Cita Editar Editar

Muy Buenas a todos:

Desde hace algún tiempo me viene llamando la atención, cuando entro en la Ermita a ver a la Virgen, el comportamiento de las personas que en ese momento se encuentran en su interior.  
De manera general cuando entramos en un templo santo por inercia y educación guardamos Silencio y Respeto, si tenemos que comentar algo lo hacemos en voz baja, en susurro o al oído. En la Ermita de El Rocío, por regla general ocurre lo contrario. La gente entra hablando y charlando como si estuvieran en la plaza del pueblo o por la calle, avisando a los acompañantes de lejos a voces, incluso una vez llamé la atención a un individuo que estaba comiéndose un helado, increíble. Lo mismo es que no somos conscientes del lugar en el que nos encontramos. El silencio y respeto hacen que toda persona que se encuentre en el templo, ya sea de visita turística, por curiosidad, y por supuesto para el encuentro con la Madre Dios, adquiera el máximo de recojimiento posible.  
Desde aquí hago un llamamiento, con todo el respeto del mundo, a que mantengamos las formas y los modos, porque los que tenemos a nuestro alrededor y sobre todo la Santísima Anfitriona que nos acoge, nos lo agradecerán.

!Viva la Virgen del Rocío!
COMPARTE "Saber estar en la Ermita" EN TU FACEBOOK

IP almacenada
_aLMoNTe_
Miembro del Foro
*

Ole Sanlucar !!

Ver Perfil WWW #E-Mail

Temas iniciados: 1367
Re: Saber estar en la Ermita
« Responder #1 fecha: 29.06.05 a las 13:09:24 »
Cita Cita Editar Editar

Tienes mucha razón...

Me uno a ese llamamiento

Saludos

IP almacenada

Rocio es Camino, Marisma Y Hermandad
enebrales
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 39
« Responder #2 fecha: 29.06.05 a las 14:13:47 »
Cita Cita Editar Editar

Marcos yo tambien me uno a ustedes, pongamos cada uno nuestro granito. Os imaginais la ermita en silencio?......que bien que se estaria alli con Ella, y asi mas de uno no tendria que madrugar para encontrar ese silencio y esa paz que se siente en un lugar santo.

IP almacenada
betania26
Miembro del Foro
*

REINA DE PENTECOSTES, RUEGA POR NOSOTROS

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 1308
« Responder #3 fecha: 29.06.05 a las 15:25:03 »
Cita Cita Editar Editar

Cuanta razón teneis. Existen miles de anecdotas ( desgraciadamente) de personas, que no saben comportarse en la ermita.

Lo del silencio, puede pasarnos a cualquiera, hablar en un momento dado lo hemos hecho todos. Pero entrar de forma indecorosa no tiene nombre.

Alguna vez, estando de vacaciones en el Rocio, he paseado por la aldea en pantalón corto, y cuando mis amigas han querido entrar en la ermita, yo me he quedado rezando desde la puerta a lo que ellas han respondido " entra, a ti no te van a decir nada", mi respuesta no se hizo esperar: te crees que yo necesito que un santero me diga que no puedo entrar, de más se yo que no estoy vestida de forma apropiada para visitar un LUGAR SAGRADO.

Mucho se ha criticado a la Hermadad Matriz por prohibir la entrada, hasta juicios penales he visto yo por insultos a los santeros. Y yo tengo claro que en este caso la Hermandad cumple con su obligación. Cualquier persona que haya visitado Roma o Tierra Santa habrá visto que en esos lugares también son estrictos con el tema.

ES MISION DE TODOS, Y ENTRO TODOS PODEMOS HACER ALGO, pongamos de nuestra parte para que el Rocio y la Ermita sean respetado por aquellos que vienen a verlo como algo artisitico o cultural eliminado el componente espiritual de todo Templo.

IP almacenada

ACRECIENTA SEÑOR NUESTRA FE, Y CON EL FUEGO DE TU ESPIRITU INFLAMA NUESTROS CORAZONES.
manolin
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 389
« Responder #4 fecha: 29.06.05 a las 16:02:10 »
Cita Cita Editar Editar

pues yo estoi de acuerdo con muchas cosas de las que decis,como que entre alguien comiendo o se ponga a dar voces,lo que no estoi de acuerdo es con lo de la vestimenta.
a ver si vas a entrar sin chaleco pues como que no esta bien,pero cuantas veces venimos de la playa y nos apetece de entrar a ver la virgen,no creo que por que entres con unas bermudas una camiseta y unas zapatillas te deban de prohibir el paso,pero claro esa es mi forma de ver las cosas.
yo como que no tengo problemas por que boi cualquier domingo por que me coje cerquita pero y los que vienen de 60 0 70 kilometros que deben de traerse una muda para entrar en la ermita, la verdad es que no veo que con unas bermudas y unas zapatillas valla de forma incorrecta vestido.

un saludo

IP almacenada
Valle-Marisma
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 35
« Responder #5 fecha: 29.06.05 a las 18:22:08 »
Cita Cita Editar Editar

Gracias por vuestra colaboración. Y apuntaría mas. Precisamente el fin de semana pasado, coinciedo con la saca de las yeguas, lo pasé en la aldea, y el sábado aprovechamos para ir a Matalascañas a pasar el día. Una vez de vuelta, pues lo típico, me duché y me puse mis bermudas, rápidamente caí en la cuenta que nos íbamos a misa de nueve a la Ermita y me puse unos pantalones y no me pasó nada, es algo que no cuesta mucho trabajo y una vez en la Ermita te sientes agusto y respetuso con las circunstancias. Como comentabas Manolín, nos pasa mucho eso de ir de paso por la carretera y parar a ver a la Virgen. Si tenemos a mano una ropa apropiada para entrar son cinco minutos los que tardamos en cambiarnos. Como ejemplo, una vez estuve de viaje en Túnez y visité muchas mezquitas, lógicamente casi todos los turistas íbamos en bermudas, en todas ellas nos daban una tela para que no la pusiéramos por la cintura, tapando las piernas y no nos pasó nada, son sus normas y las respetamos.  

Un saludo

IP almacenada
manolin
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #6 fecha: 29.06.05 a las 18:47:44 »
Cita Cita Editar Editar

pues mira que buena idea esa a ver si betania que es de almonte y ademas imagino que tendra conocidos en la junta lo comenta,por que tambien e visto muchima genta que se an ido para sus casas sin poder ver a la virgen,bueno mentira viendola desde la calle,seria una idea buena dentro de lo que cabe

IP almacenada
Goro Medina
Miembro del Foro
*

¡¡Que Viva la Madre de Dios!!

Ver Perfil

Temas iniciados: 747
« Responder #7 fecha: 29.06.05 a las 19:02:03 »
Cita Cita Editar Editar

Muchas mañanas, tengo la suerte de “abrir” la Ermita junto al Santero de guardia. Los que habeis experimentado a esa hora, el “silencio que huele a flores”, como decía la sevillana, sabéis a qué me refiero cuando digo que el Santuario en ese momento es “el cielo”.

Casi se podría decir que puedes escuchar respirar al Pastorcito. Esa paz, esa tranquilidad que te entra, es de las mejores cosas que se pueden vivir y aprovechar para nuestras conversaciones con la Madre.

Pero por desgracia, y como bien decís, esa magia se ve interrumpida por esos que,  no se dan cuenta que están entrando en un recinto sagrado y no saben estar en la Ermita. Pero lo peor, es que no hay distinciones de edades.

Algunos entran como si entraran en un bar o en una tienda: vociferando, chillando. Ahora en la época estival, se dá con más frecuencia si cabe, dada las grandes excursiones que cada día, y sobre todo los fines de semana se dirigen a la playa.  

Y para colmo, les dá igual que en ese momento se esté o no celebrando la Eucaristía.

Como muchas veces tiene que decir por la megafonía mi querido amigo Diego, “recuerden que están en un lugar de oración y molestan a quienes vienen a rezar. Para charlar, ahí al lado tienen todos los bares que quieran”

En lo tocante a la indumentaria, destacar que se ha suavizado bastante desde el verano pasado para acá el control de la misma. Pero desde luego, quién vaya a entrar, que tenga presente que los hace en la Casa de Dios y no el ningún chiringuito, porque a algunos, sólo les falta la ración de sardinas.

Un fuerte abrazo a todo el Foro de este Cazador de Las Rocinas

IP almacenada

betania26
Miembro del Foro
*

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #8 fecha: 29.06.05 a las 21:56:50 »
Cita Cita Editar Editar

Contestando a Manolin le diré que hace unos años ( concretamente cuando mi padre estaba en la junta, despues ya no se porque no he vuelto a verlo), detrás de la puerta de la ermita habia unas faldas largas con elastico en la cintura que servían para todas las tallas, y tambien unos pantalones, que se "prestaban" a todo aquel que los requería.

IP almacenada

ACRECIENTA SEÑOR NUESTRA FE, Y CON EL FUEGO DE TU ESPIRITU INFLAMA NUESTROS CORAZONES.
manolin
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #9 fecha: 29.06.05 a las 23:04:06 »
Cita Cita Editar Editar

pues hace dos años incluso tres y mas e visto yo de no dejar entrar a gente incluyendome a mi y nadie me a ofrecido una de estas faldas que me dices,no se pero seria una buena idea esta para que la gente que vienen de paso no tengan problemas al entrar .

saludos

IP almacenada
betania26
Miembro del Foro
*

Ver Perfil #E-Mail

« Responder #10 fecha: 30.06.05 a las 00:24:17 »
Cita Cita Editar Editar

no son ni dos , ni tres ni cinco te hablo de algunos mas años atrás.

IP almacenada

TRaSLaDo
Miembro del Foro
*

Viva Mi Hermandad Rociera Mostoleña

Ver Perfil

Temas iniciados: 3750
« Responder #11 fecha: 30.06.05 a las 09:06:21 »
Cita Cita Editar Editar

Una vez, sin darme cuenta, creo que en el año 98, entre en la ermita, descuidando en que llevaba mi goprra puesta. Alguien me hizo una seña... Uis! Le guiñe un ojo, una sonrisa y rápidamente la gorra  se fue a la cintura, a donde debría de estar.  

¿Sabeis? Muchos de vosotros ya sabeis que vivo en Madrid. Muchos veranos, ahora no tanto, he ido a Matalascañas. 700 kilometros casi. Mucho Calor, mucho... Mi padre NUNCA, NUNCA ha hecho este viaje en pantalon corto. JAMÁS. Siempre me decia a eso de las 6 de la mañana. "Vamonos... ponte el vaquero, que hay que ir a la Ermita" Y siempre ibamos con nuestros vaqueros. ¿Calor? NUNCA. Siempre, no se por que, han sido los mejores viajes. De echo, desde que tengo uso de razón y me acuerdo, todos los viajes los hago en pantalon largo.  

Un poquito de decencia no viene mal a nadie. Si no te dejan entrar por ir en Bermudas... pues bien echo esta. ¿Acaso  cuando has ido a Misa has ido en pantalon corto?  

Bueno, ahora, quisiera responder a Manolin, que su idea es muy buena, más ahora que El Rocio 'es una especie de peregrinación turistica'...  

IP almacenada

Viva Mi Santisima Virgen del Rocio
https://www.facebook.com/Hdadrociomostoles
HombredelaVirgen
242

MÁLAGA

Ver Perfil

Temas iniciados: ¡ y que Viva la Madre de Dios !
« Responder #12 fecha: 08.07.05 a las 20:04:38 »
Cita Cita Editar Editar

Pues si Manolin, es cierto lo que dice betania y yo lo he 'vivido' por dos veces.
Una vez fueron a visitarnos a la aldea mi hija (Rocío) y su novio y nos encontraron en la puerta de la Ermita, como venian del viaje pues él traía pantalón corto y ella minifalda, y alli mismo les dije que fueran a cambiarse y volvieran para entrar a ver a la Virgen, pero un colaborador de la Hermandad Matriz que nos estaba oyendo, me dijo "si quieren les presto una falda y pueden entrar", y efectivamente detrás de la puerta izquierda tenia dos o tres de la que dice betania, con elástico, y se las pusieron. Tengo que decir que él estaba un poco ridículo, pero con tal de ver a la Virgen cuanto antes no le importó.

IP almacenada
manolin
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #13 fecha: 08.07.05 a las 22:11:24 »
Cita Cita Editar Editar

dices hombre de la virgen:TENGO QUE DECIR QUE EL ESTABA UN POCO RIDICULO,PERO CON TAL DE VER A LA VIRGEN.

pues mira yo realmente pienso y creo que un en calzon corto o minifalda se esta mejor viendo la virgen que con una falda elasticas,que no se va a los carnavales.
esta es mi opinion puede uqe alla mucha gente que prefieran ponerse la falda esta que mencionais,lo que si que estoy de acuerdo es que no se entre comiendo que no se entre pegando voces y otras muchas cosas que realmente estan mal pero para mi humilde opinion eso no es motivo para no dejar entrar en la ermita.

un saludo

IP almacenada
inma
Miembro del Foro
*

VIVA LA MADRE DE DIOS!

Ver Perfil

Temas iniciados: 60
« Responder #14 fecha: 08.07.05 a las 22:23:27 »
Cita Cita Editar Editar

PUES EN PARTE ESTOY DE ACUERDO CONTIGO MANOLIN, PERO POR OTRA PARTE NO CREO QUE SE VALLA A LOS CARNAVALES SINO QUE EN CUALQUIER LUGAR RELIGIOSO HAY QUE TENER UN RESPETO Y NO SE PUEDE ENTRAR A VER A LA SEÑORA DE CUALQUIER FORMA, YO PIENSO QUE LO DE LAS FALDAS ESTA BIEN.

UN SALUDO

IP almacenada

...con las vivencias de la mañana cuando la fe en el alma se clava el Lunes por la mañana "Mare" tengo que morir....
_aLMoNTe_
Miembro del Foro
*

Ole Sanlucar !!

Ver Perfil WWW #E-Mail

Temas iniciados: 1367
« Responder #15 fecha: 08.07.05 a las 22:28:24 »
Cita Cita Editar Editar

Yo tambien recuerdo las faldas que habla Betania...

A ver , Manolin, no son faldas elasticas de carnaval, solo son faldas largas con una cintura elastica para que le valgan a cualquier señora o señorita..pero nada de carnaval , no es eso... Smiley

Saludos

IP almacenada

Rocio es Camino, Marisma Y Hermandad
coronel
Miembro del Foro
*

¡¡ La puerta del cielo !!

Ver Perfil

Temas iniciados: 408
« Responder #16 fecha: 09.07.05 a las 06:40:48 »
Cita Cita Editar Editar

Dejando la vestimenta a un lado y retomando lo del silencio, si es cierto que te impresiona ese silencio cuando entras temprano y hay poca gente, pero tambien me impresiona y me pone la carne de gallina cuando escucho una salve con la voz rota del camino o unas sevillanas, que como bien sabemos todos, es  una de las formas que los rocieros temenos de rezarle a nuestra madre, o a alguien no le ha pasado esto alguna vez. Temenos que tener muy claro donde estamos o a donde vamos, es la casa de Dios, la casa de nuestra Madre, y temenos que hacer saber a  los demas donde están si no se han dado cuenta (de la gorra por ejemplo ....), o si se han dado cuenta pero pasan del tema hacerle saber que no todos pasamos y que nos deben de respetar, haciendo que no vociferen o que no coman helado.

IP almacenada

¡¡¡VIVA LA BLANCA PALOMA!!!
momo_casa
Visitante
#

« Responder #17 fecha: 09.07.05 a las 08:36:30 »
Cita Cita Editar Editar Borrar mensaje Borrar mensaje

Este fin de semana iré a la innaguración de unos conocidos centros comerciales, iré en bermudas y playeras. ¿ es logico ? No , Verdad?. Pues esto lo mismo,
no hace falta que sea un lugar sagrado, simplememte el saber estar y eso es lo dificil.  Basta que la norma la ponga la iglesia para que se critique a los cuatro vientos.  
 Ahora , cuando el guardia Jurado de ** ***** ****** te prohiba la entrada lo entederemos . Que mundo este.

momo

IP almacenada
tamborilero
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío Y la Hdad de la Estrella

Ver Perfil

Temas iniciados: 572
« Responder #18 fecha: 11.07.05 a las 11:09:22 »
Cita Cita Editar Editar

Hay es donde le has dao momo, parece es cierto si lo dice la Iglesia pues a criticarlo yo tambien me ofendería que en la celebración del cumpleaños de mi madre vinieran invitados a comer en pantalon cortos con chanclas y camiseta de tirantes pues con mi Madre tambien me ofendo.
En la vida hay que saber estar en todo lugar, en la playa en bañador y en tu casa en pijama si quieres , cada cosa en su sitio no ?

VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO

IP almacenada
pocito
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 470
« Responder #19 fecha: 12.07.05 a las 12:57:49 »
Cita Cita Editar Editar

Estoy totalmente deacuerdo con vosotros y me uno a vuestro llamamiento, tb me gustaría destacar el tema de las fotos, señores nos guste más o menos las normas están para cumplirlas, pero por desgracias el 90% de la gente se las saltan a la torera, rocieros y no rocieros. Otro gran problema es ese aluvión de turistas que llegan al Rocío como el que va un domingo a la playa, por supuesto que yo no pretendo que esta gente no vayan al Rocío, claro que no, tienen el mismo derecho que cualquiera, pero si pido que lo hagan cumpliendo las normas que se exponen bien claritas a la entrada del templo.

IP almacenada
Páginas: 1 2  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »