Autor |
Tema: Verdaderos almonteños (Leido 257 veces) |
|
desde_madrid
Miembro del Foro

Viva la Reina de las Marismas
#
Temas iniciados: 126
|
 |
Verdaderos almonteños
« fecha: 17.06.05 a las 18:49:30 » |
Cita Editar
|
Son ríos de tinta los que se han escrito - casi siempre críticos - acerca del comportamiento de Almonte el Lunes por la mañana en particular asi como el resto del año en general, en la llamada "mercantilización" del Rocío. Los que bajamos habitualmente y tenemos la suerte de tener casa alquilada todo el año hemos aprendido a conocer dos gentes bien diferenciadas. Por más que se reproche el comportamiento de Almonte durante la Romería, éste que os habla - que se pasa el Lunes horas y horas junto a la Virgen - no ha encontrado motivo para criticar y eso que este año atendí con detalle cómo la llevan, cómo se turnan, cómo entran y salen, cómo la suben, e incluso cómo la tapaban de la lluvia. Dejando aparte la consabida cuestión de que "llevarla" es verdaderamente una cuestión de fuerza, y que son muchos los que quieren llevarla a la vez lo que implica la existencia de empujones, he estado con mi mujer y otra amiga horas al lado de los cordones de almonteños, y respetándolos al entrar y salir a buscar aire, no hemos tenido ni un solo empujón exagerado, ni un grito, ni un solo reproche. Diría incluso que aquellos que nos llevaban viendo tanto tiempo al lado del paso nos miraban esperando que les pidiéramos entrar a tocarla. Tengo la impresión (no se si es cierta) que durante la noche son más jóvenes los que llevan a la Virgen, más impulsivos, agotan más sus fuerzas por eso cuando salen van al límite, mientras que por la mañana son más maduros, salen antes de cansarse, reposan, beben, vuelven a entrar y a salir, y miran a la gente, te sonríen cuando los animas, y se emocionan cuando te ven gritarle. Creo que les gusta disfrutar viendo al gentío alrededor de su patrona. Todo aquel que vi solicitar permiso para acercarse al paso a tocarla, e incluso a llevarla, se le concedió, yo estuve tentado pero no me atreví. Solo vi respeto con los que los respetaban, sufrir sin contarlo la mayoría y comprensión con la pasión de los que se acercaban. Y además hablan contigo, te informan, te cuentan... Estábamos justo en la rampa de la ermita cuando la bajaron para entrarla, pasamos tras Ella como pudimos y un almonteño nos iba contando todo lo que debían hacer los del altar para subirla, menuda clase particular... Ah, y nada mas incierto aquello de que la Virgen va sin control, pues bien que la llevan y la traen donde ellos quieren y la paran donde quieren y el tiempo que haga falta. Como contrapartida a esos almonteños entregados, generosos, comprensivos y anónimos están esos pocos "almonteños cash" que durante el año nos crucifican con sus precios abusivos por la leña, las cuadras, las agencias inmobiliarias que incluso utilizan el nombre de la Virgen para rotular sus negocios, y que no llegué a verlos cerca de Ella en todo la procesión. Esos que con poco que bajes la guardia atentan contra tu cartera y que son los que alguna vez nos hacen torcer el gesto. Por fortuna esos son muy pocos e inexorablemente cada año los almonteños de verdad nos enseñan cómo se quiere sin límite y de corazón a la Virgen del Rocío.
|
|
COMPARTE "Verdaderos almonteños" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
Siempre todo por Ella
|
|
|
HombredelaVirgen
242

MÁLAGA
Temas iniciados: ¡ y que Viva la Madre de Dios !
|
 |
Re: Verdaderos almonteños
« Responder #2 fecha: 25.06.05 a las 00:02:57 » |
Cita Editar
|
Buenas noches, me gusta este Foro por muchas cosas, porque se aprende mucho y no solo de Rocío, también de humildad, de sentimientos, de compañerismo, etc. Yo que llevo 30 años asistiendo y viviendo el Rocío, tanto en Almonte como en Málaga, "leo" a diario el Foro y solo escribo algo cuando me "siento" motivado, ya que motivos para escribir los hay en todos y cada uno de los mensajes que hay por aquí. Hoy me ha "motivado" lo escrito por 'desde_madrid', ya que ha expresado una realidad desconocida por muchos de los "verdaderos almonteños" y que estoy de acuerdo que són la inmensa mayoría de ellos, que por unas pocas (poquísimas) zarzas, no se puede estropear todo un campo de trigo. El caso es que repito he vivido todos esos momentos que ha vivido "desde_madrid" y son auténticos. Los almonteños son corteses con quien les pide (y hay que pedírselo, pues la virgen es 'SU' Patrona) que les dejen 'meterse' bajo sus andas y sin excusa te meten, te dejan tocarla si solo deseas eso o si eres mujer, es cierto que hay algunos momentos que no son idóneos y te lo niegan, pero es momentáneo, y nosotros no lo comprendemos, (solo ellos lo saben) pero si lo intentas minutos después 'entras'. Efectivamente TODO está controlado en la Procesión de la Virgen y su Divino Hijo. Lo de BRUTOS también es cierto, pero los almonteños son "brutos" de Amor y por Amor a su Madre y Patrona, ya que su "brutalidad" debería ser envidiada por todos los que quisieramos ser tan "brutos" como ellos por quererla tanto como ellos la quieren. Un abrazo Foro
|
|
COMPARTE "Verdaderos almonteños" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
|
|
|
|