Autor |
Tema: Peregrinos (Leido 616 veces) |
|
Romero y Jara
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 44
|
 |
Peregrinos
« fecha: 23.05.05 a las 10:49:27 » |
Cita Editar
|
Ante todo pido disculpas si el post es demasiado largo, pero creo que es interesante. Me parece bien iniciar este tema, ya que he leido en varios temas que: -No habia peregrinos, que no habia gente con mochilas, etc. Y el que me ha parecido increible es el que dice que: “ese es el verdadero peregrino el que siente de verdad en sus adentro todo el cansasio y fervor por estar junto a ella, el que va junto a su simpecado duramte las largas caminatas hasta llegar a sus plantas. despues como me ha pasado con un peregrino que he conocido en este camino una vez ha llegado a sus plntas y ha rezado coger los bartulos y para casa porque decia que lo demas sobra.” Lo primero que he hecho es buscar la definicion de peregrino en un Diccionario. Peregrino, na 1. Se aplica a la persona que por devoción o por voto va a visitar un santuario. Tambien he buscado el significado de “voto” no se valla a creer alguien que se refiere al “Boto de valverde” Voto 1. Promesa hecha a Dios, a la Virgen o a un santo 2. Ruego con que se pide a Dios una gracia De las dos palabaras hay mas definiciones, pero estas son las que vienen aquí al caso. Creo que se puede decir que peregrino es: “La persona que va por devocion, por promesa o porque le ha pedido a la Virgen para que le conceda una gracia” Por ningun lado veo la palabra mochila, ni siquiera veo que haya que ir a pie para ser peregrino. Que uno prometa ir a pie es otra cosa, pero hay personas que no van a pie y no por eso son menos peregrinas que otras. En mi caso, aunque este año no he podido ir, otros años lo he hecho con todo tipo de comodidades, carriola con cocina, vehiculo de apoyo, charret, carreta de bueyes (en años anteriores), etc. (limpiadora, cocinera, etc. para mi ya es demasiado) y no por eso dejo de ser peregrino, todo esto se ha conseguido con muchos años de trabajo, de dedicacion exclusiva al Rocio y no vivir para otra cosa nada mas que para el Rocio, ni navidades, ni veraneo, ni semana santa; ni nada, solo ROCIO. Tambien hay que decir que a mi no me cuesta ni un centimo, ya contaré en otro mensaje el porque, ya que aquí no viene al caso. En conclusión, peregrinos somos todos, cada uno sabe el motivo de su peregrinar y es a la blanca paloma a la unica que debemos de rendir cuentas, me parece que ella no le preguntaria a nadie ¿Cómo has venido?. Y en cuanto al peregrino que se fue para su casa despues de rezarle a ella, opino, que para eso hay un año entero, que el motivo de esta Romeria, es la Procesion de la Stma. Virgen, y eso, es precisamente lo unico que no sobra.
|
|
COMPARTE "Peregrinos" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
|
|
|
TRaSLaDo
Miembro del Foro

Viva Mi Hermandad Rociera Mostoleña
Temas iniciados: 3750
|
 |
Re: Peregrinos
« Responder #1 fecha: 23.05.05 a las 10:58:35 » |
Cita Editar
|
Bueno, no creo que haya que sacar del tiesto las cosas. Yo lo que creoque querian expresar es la sensación de que El Rocio ha perdido peregrinos de a pie, de esos que van con su mochuila, con sus saco de dormir, sin comodidades... Podríamos hablar de dos tipos de peregrinos, pero estamos hablando siempre con la misma palabra... Por que, por ejemplo, peregrino tambien es aquel que va en el camino de Santiago... como el que va en una carreta...si... Pero amigo, creo, para mi (vuelvo a repetir, para mí) es más gratificante, el ir sufriendo, por que, cuando llegas a tu meta... es algo... algo....que no se puede explicar....
|
|
|
IP almacenada |
Viva Mi Santisima Virgen del Rocio https://www.facebook.com/Hdadrociomostoles
|
|
|
TRaSLaDo
Miembro del Foro

Viva Mi Hermandad Rociera Mostoleña
Temas iniciados: 3750
|
 |
« Responder #3 fecha: 23.05.05 a las 11:19:51 » |
Cita Editar
|
Pero bueno, los carreteros que no tengan devocion, no se les puede llamar peregrinos... No hay que ir dandose latigazos.. no hay que llegar a ese extremo...pero mira esa mujer que va con los ojos vendaos, siguiendo a su simpecao, o aquella que va descalza... No te digo que no lleve pena... pero pienso, que aquel que lleva su devocion y le gustan los caminos, si gusta, lo hace andando... Si no, se monta en su jardinera, en su caballo y lo hace, con la misma devoción... Solo digo, que me parece que aquel que llega cansado de andar por esos caminos... es como... no se... es que no se como explicarlo...es como si estuvieras intentando ligarte a un chica y cuando lo consigues te sientes feliz... no se...es que no se me ocurre como decirtelo... Pero vamos, que igual de peregrino es uno que otro...Aunque, para hacer la diferencia, pues llamemos a esos que van en hermandades (andando o en caballo o en carro) Romeros...y a aquellos que van con lo puesto, Peregrinos... Aunque ya te digo, que son igual...
|
|
|
IP almacenada |
Viva Mi Santisima Virgen del Rocio https://www.facebook.com/Hdadrociomostoles
|
|
|
angel2
Miembro del Foro

Foro os quiero
#
Temas iniciados: 1103
|
 |
Re: Tabaco "pa" siete días
« Responder #4 fecha: 23.05.05 a las 12:48:37 » |
Cita Editar
|
Creo que he sido quién ha hecho mención de “menos peregrinos de mochila”. Pido disculpas a quien haya podido molestar pero aclarando algunos puntos. La significación de “peregrino de mochila” es más extenso de lo que quieres demostrar. Si nunca lo has hecho, mejor silencia tus opiniones. Coger la manta de un pico y tabaco “pa” siete días, debe ser dejar tras de sí todo lo mundano, es desnudarse de cuerpo y alma y ponerse en manos de Dios. Es olvidar por unos días al demonio del consumismo. Ya han dicho por aquí, que es cosa gratificante. Los poros de la piel, por donde se cuela eso que vamos a buscar al Rocío, estarán más abiertos, es más fácil que penetre dentro de uno. Tienes mayor libertad de movimientos, nada te estorba. Si arrastras tu casa contigo, neveras, charret, animales, comidas, familia, tendrás más comodidades pero serás menos libre. Ahora recuerdo que Cristo y sus apóstoles viajaban andando y sin bártulos. No llevaban ni mochila. Por otro lado, los que me hayan leído sabrán que la intención de mi camino era hacerlo en casi continua oración. Nada me distraía de tal fin. De haber llevado todo los pertrechos necesarios para una romería, mi camino hubiese estado lleno de estorbos. Siempre he recomendado que todos los rocieros hagan el camino de Cádiz al menos una vez, está lleno de lugares, Laguna del Sopetón entre ellos, que la presencia de Dios es palpable. También que algún año, si se puede, se coja tabaco “pa” siete días y dejando tras de sí todo lo que el mundo nos ofrece, agarrarse de la mano de Nuestra Madre Celestial y caminar despacio, muy despacio, sin querer que el camino se acabe (al contrario que cuando vas lleno de chismes, que está loco por llegar) y llorar al llegar a Su Altar porque allí descubres que aunque te la lleves dentro de tu corazón, físicamente tienes que dejarla allí. Nota: Todo el foro estará pendiente de esa fórmula tuya de llevar charret, caballos, carreta de bueyes y…………¿Todo gratis?. Foro os quiero
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
Romero y Jara
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 44
|
 |
« Responder #7 fecha: 23.05.05 a las 13:56:02 » |
Cita Editar
|
Partiendo de la base de que yo hago el camino enterito andando, ya sea detras o delante del Simpecao, pero siempre andando, por eso hago publicas mis opiniones. A donde quiero llegar es, que nadie por mucha mochila que lleve, puede tener mas devocion, ni puede tener mas fe que otro que no la lleve. Cada uno va al Rocio como puede o como quiere y eso es lo de menos. Cuando llego al Rocio, y presento con mi hermandad, y la veo al fondo de la ermita, entre el estandarte y las varas de Almonte, se me olvida todo, el cansancio y todo lo bueno y lo malo del camino. Solo la veo a ella y le digo: –Gracias Madre por haberme dao la fuerza pa venir otra vez hasta tus plantas- Angel2 por supuesto que este tema NO lo he iniciado por lo que tu hayas dicho, lo he hecho porque veo injusto que a alguien que va sin mochila tenga menos devocion por la Virgen. Para mi, el termino “peregrino de mochila” ni siquiera deberia de existir, ¿cómo es es eso de catalogar a los Rocieros según las pertenencias que llevé? Los poros de mi piel y mi cuerpo entero se inunda de Rocio a cada paso que doy, desde por la mañana, cuando me despierta el tamborilero, en la misa cuando hemos llegado a la pará, ofreciendo un plato de comida caliente a los peregrinos que llevan la mochila en mi carriola (fijate para lo que puede servir tambien una carriola) incluso, ¿porque no? Cuando uno se esta tomando una copa y esta cantando y riendo con los amigos, tambien me inundo de Rocio, porque estoy en autentica hermandad con mi gente, y eso... tambien es Rocio. En fin, para mi la devocion y la fe rociera es mucho mas que una mochila, por eso, cuando llego a sus plantas me siento tan bien y tan lleno de Rocio. Vuelvo a repetir que esta es mi opinion, que yo no trato de convencer a nadie ni ser el que mas fé tenga. Es solamente mi forma de verlo. Cada uno pensará que hace el camino con la maxima fe posible.
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
TRIANERO27
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 28
|
 |
« Responder #11 fecha: 24.05.05 a las 21:12:19 » |
Cita Editar
|
Desde akí kiero responder a mi amigo romero, al cual conozco pq hace el camino con mi hermandad, y pq su carreta de bueyes es la k antecede a la mia, y me une gran amistad con el y su familia. Kiero decirte amigo, k stoy completamente de acuerdo contigo, no por llevar mochila e ir andando se es más rociero y se siente mas a la Virgen. Yo como tu sabrás hago todo el camino andando, al lado de nuestra chikitita de Triana. pero no me siento más ni menos rociero k akel k va a caballo, en charret, o con una mochila, pq todos somos rocieros y perseguimos lo mismo, llegar a sus plantas un año más y rezarle.Para mi todos somos iguales, sin distinción de mochila, de sexo, de color ni de forma de ir, todos somos hermanos, y eso se debería tener mu claro.Así k desde aki un abrazo a todos mis hermanos rocieros, ya vayan a caballo, a pie, con mochila, en charret, como sea, pq al fin y al cabo, todos buscamos lo mismo. ver esa cara preciosa d nuestra virgen y llorar ante sus plantas al verla.UN ABRAZO PARA TODOS.
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
pili
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 72
|
 |
« Responder #12 fecha: 05.06.05 a las 14:54:16 » |
Cita Editar
|
Ante todo Romero Y jara decirte que no creo que debas pedir disculpas por la extensión de tu interesante tema, donde por supuesto te doy la razón totalmente. Tanto a ti como a Trianero 27 deciros que vuestra definición de peregrino me parece muy acertada ya que durante varios años he ido de peregrina de a pie con la Hermandad de Gines, con ella va mucha gente andando y no suelen llevar mochila ya que nos la lleva la Hermandad en un remolque destinado a este fin, pero no creo yo que nos pongamos menos en manos de Dios por ello, o que algunos hagan el camino incluso sin distraerse de su oración. Este año no he podido ir de peregrina de a pie, aunque haya andado menos que otros años, eso ha sido una promesa y un sacrificio mio que no viene a cuento explicar ,pero por lo que casi debería pedir perdon por ser menos peregrina, sólo que no lo voy a hacer porque ELLA ha estado conmigo todo el camino, ni un solo instante me ha dejado de su mano y lo mejor de todo es que ha puesto a gentes en mi camino, gentes anónimas y otras conocidas que la llevan a ELLA por bandera, con eso me basta. Conocí a una niña manriqueña, de siete años, hacía por primera vez el camino con su padre, iban en un 4x4 y en un punto del camino coincidimos con gentes que iban en charré, caballo, 4x4 ...y que esperaban en ese lugar al Simpecado Manriqueño que no tardaría en llegar. Entablé conversación con la niña mientras bebiamos un refresco y me contaba lo feliz que se sentía por haber ido al camino este año con su padre. En un momento de distracción de aquella criatura, el padre, me contó lo feliz que se sentía él por haber cumplido una promesa ante ELLA al haber podido llevar por primer año a su hija al camino del Rocío, que sólo con ver contenta a su hija era para estar eternamente agradecido a Nuestra Madre del Rocío ya que a su hija desde chiquitita le faltaba un riñón y hasta entonces cada año se quedaba llorando por no poder hacer ese camino. No sé, me sentí tan feliz como aquel padre y aquella niña que quizás para unos sean menos peregrinos o no habían puesto sus vidas en manos de Dios al ir e un 4x4, pero lo que si sé es que Dios y ELLA estaban con ellos y que estando con ellos se respiraba Rocío. Conocí también a varios peregrinos de la Hermandad de Triana que desandaban ese camino que habian andado unos días antes hacia ELLA, unos iban con mochila, otros sin ella, incluso uno llevaba tan sólo una pequeña silla plegable. Puede que sus mochilas fuesen en las carriolas de otros amables peregrinos que tienen el corazón tan grande que incluso les dan de comer calentito. Gracias a ellos, de verdad, porque aunque no vayan andando como los apóstoles , es decir viajando sin bartulos, de ellos también será el Reino de los Cielos y ELLA sabrá sonreirles de la misma manera que lo hace con todos sus hijos. Entablé conversación con un peregrino de Triana, iba muy adelantado del Simpecado Trianero, en dirección a Palacio. Era alto, delgado, con pelo y barba canosa, a sus espaldas no llevaba mochila sino una bolsa de basura llenita de romero que iba recogiendo por el camino, me contaba que lo repartiría al entrar en su barrio con aquellos que se habian quedado sin poder ir. Sus ojos derrochaban ternura y su habla dulzura , notaba que de los poros de la piel de aquel hombre se derrochaba Rocío. ELLA estaba allí presente podía casi palparse. Yo miraba la medalla de aquel hombre que me contaba los caminos andados con su hermandad Trianera y el dandose cuenta de ello me preguntó si me llamaba la atención su medalla respondiendole yo afirmativamente y casi sin darme tiempo al preguntar ¿por qué?. Me dijo que cada año estrenaba medalla y que al entrar en Triana al primero que se la pedía se la regalaba. Aprendí entonces que hay quienes se desnudan tan sinceramente en cuerpo y alma que reparten hasta la medalla que llevan colgá aunque su mochila se la lleven en una carriola de otro buen peregrino. (sigue...)
|
|
|
IP almacenada |
El que quiera ir al Rocio que vaya con Gines andando
|
|
|
VivaHuelva
Visitante
#

|
¡Cuanta razón tienes, Vecina! A veces, parece que se estan clasificando como peregrinos de primera o de segunda, mejores y peores. ¿Por qué si el que se echa a un camino, ya sea andando, en carriola, carro, caballo, charré... lo hace por ELLA? Y el que lo haga por otra razón allá él con su conciencia. Es la conciencia y el sentimiento de cada uno lo que le hace ser mejor o peor, y no si va andando o como quiera. Yo he hecho el camino de muchas maneras, andando, en carro, en charré (que yo recuerde) y siempre en mi corazón va la misma razón, y eso es lo que cuenta. Un abrazo Juanlu-VivaHuelva
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
momo_ceuta
Visitante
#

|
Efectivamente creo que todos teneis razón pero no se ha entendido a mi parecer el sentido que le daba Angel2. El , conociendolo, no creo que cuestione el modo de ir si no el recogimiento que se consigue yendo de una manera u otra, simplemente. Sin cuestionar por supuesto la FE de cada uno. Esa nadie nada mas que nosotros la conocemos. Nota: PEREGRINO : LOS QUE VA A SANTIAGO ROMERO : LOS QUE VAN A ROMA PALMEROS : LOS QUE VAN A JERUSALEN ROCIEROS : LA GENTE DE ESTE FORO Y MAS. momo
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
TRIANERO27
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 28
|
 |
« Responder #19 fecha: 08.06.05 a las 21:11:34 » |
Cita Editar
|
Al Rocio se va de peregrinación, así k todos los k vamos al rocio somos peregrinos, vayamos a caballo, en landrover, andando, con mochilas, en carriola etc, y k conste k yo voy andando todo el camino, pero todos los k llevamos el mismo sentimiento d llegar alli pa verla a ella y rezarle somos peregrinos, hermanos, seamos de la hermandad k seamos, todos somos iguales. Así k desde Triana un abrazo para todos mis hermanos/as rocieros.
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
|