Autor |
Tema: La Línea ya está en camino... (Leido 239 veces) |
|
SiLvEsTrA

La Línea huele a Rocío...
Temas iniciados: 4
|
 |
La Línea ya está en camino...
« fecha: 09.05.05 a las 17:58:47 » |
Cita Editar
|
Anoche, La Línea empezó de nuevo...una nueva tradición, ese solemne traslado del Simpecao a su carreta con esa banda sonora, de cochetes, de romeros... El primer rezo de salve, el primer pellizco, el primer "momento"... Esta mañana a las 9:00, en la Iglesia de la Inmaculada, la tradicional misa de romeros, que cada año proclama, que La Línea ya se afana, en ver de nuevo a la madre, que por el coto nos ampara... Después de la santa misa, el simpecao rociero, que junto a los peregrinos, vuelve a la calle Ribadeo, donde esperan los chiquillos, rocieros del futuro, que le rezan el angelus...que bueno... Después la hermandad parte a Sanlúcar, donde acampa en "Las Piletas", ole ahí esa "candela", con sabor a marinera... Mientras tanto otros romeros, esta noche seguirán, la tradición de la salve en el rincón de La Chicotá (una mezcla entre los nervios, el pellizco, la ansiedad...de tristeza por los que no vamos, de alegría por los que se van...una noche sin dormir, una de tantas ¡Qué más da!) Mañana...los que ya están en "faena", con la diana se levantarán, los que no los están aún pondrán rumbo al caminar...llegando a Bajo de Guía, donde todo es un cantar... Se me viene a la cabeza, esa sevillana buena, que nunca se olvidará..."mi carreta por el río, camino de Malandar"...donde se vuelve a escuchar, ese angelus que retumba en todo ese gran pinar... La Línea empieza el camino, quién diría que es la primera, la primera que en Sanlúcar, abre digamos las puertas, a esas buenas hermandades, que por Sanlúcar "navegan"... La Línea ya está en el Coto, solo queda caminar, con los botos llenos de arena, y la garganta rajá... Del Palacio de las Marismillas a Carboneras, primer rosario, primera candela, primera noche bajo las estrellas, donde el Simpecao ya se acerca a ella... Llegamos a los Ansares, no hay cosa más bella, se funde la carreta con tanta belleza, se aprecia el cansancio, se acorta la espera...llegando al Palacio(de Doñana), se escuchan candelas, no son de La Línea, son de otras carretas, carretas hermanas, que agradecen a La Línea esa puerta abierta... Si supieras peregrino, cuantos momentos bonitos, cuantos romeros distintos que andan bajo las estrellas, se acercan a tu simpecao, de Cádiz, de Sanlúcar, de Marbella...con ese anonimato que da la noche, con ese secreto que guardan las velas, a cantarle a la pastora, a esa virgen tan pequeña...que aunque haya caio la noche, aunque haya un manto de estrellas, en el simpecao es de día, lo dice el azul que hace de cielo, y los reflejos de la plata más bella... Aparece ya la Raya, esa Raya de las Perdices, que con tantos sudores nos dice, ánimo romero que allí está la encina, que ya se reza el Angelus, que ya está la comida, que ya se acerca la última noche, que si pienso en eso me lastima... Que ya están aquí los hermanos, que desde la aldea se encaminan, para esa última noche, para esa última candela que al Simpecao ilumina... Último día de camino, ya se nota ese cansancio, ¡Qué más dá si hay nerviosismo!, que ya llegamos al final, que ya llegan los bautizos... Ay que nombre me pondrán...jabato, lucero, lirio....amapola, potrillo....pero a mi que más me dá, si lo que quiero es que me digan, que me digan peregrino..... Llegó el final del camino, con cansancio, con tristeza, con una carreta blanca, que ya no es de plata ni es bella, que no es plata que es arena... ¿Y quién dice que no es bella?...Si hay un oro en el camino, es sin duda esa arena, de la que se desprende el polvo, el polvo que absorbe las penas, las penas dejadas en el camino junto a sentimientos y vivencias. Ya estamos en la romería...presentación, misa, convivencia...que ya se acerca el rosario, que la virgen ya no espera..que ya están los almonteños saltando esa hermosa reja...que ya va llegando el alba, que la La Línea ya no espera, que el Simpecao en Dos Hermanas saluda a una virgen bella. Ese Lunes de Rocío,con tristeza el Simpecao regresa.. Buen camino y buen Rocío
|
|
COMPARTE "La Línea ya está en camino..." EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
...el orgullo de mi pueblo, mi Simpecao marinero...
|
|
|
|