Autor |
Tema: Se ha perdio el Rocio (Leido 355 veces) |
|
rocierotoledano
Visitante
#

|
Pues yo estoy contigo, amigo HINOJOS. La verdad es que en el camino del Rocio, parece haber mucho de negocio detrás de la humildad de hacer el camino casi con lo puesto y un colchón. No se si la acampada sería una solución pero lo que esta claro es que el que quiera hacer el camino llevando caballo, casa, y comida de alquiler que prepare el talonario. Desde mi punto de vista (respetando cualquier opinion) el Rocio por desgracia lleva el camino de la propia vida actual donde el capitalismo y el poder parece ser solo de unos privilegiados. Un abrazo fuerte Hinojos y espero que nadie se ofenda con este comentario. Solo es mi punto de vista. VIVA NUESTRA MADRE LA VIRGEN DEL ROCIO
|
|
COMPARTE "Se ha perdio el Rocio" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
|
|
|
agutcas
 Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 0
|
 |
Re: Se ha perdio el Rocio
« Responder #6 fecha: 04.05.05 a las 12:38:26 » |
Cita Editar
|
ea pos ahi voy yo de cabeza... pongo de ejemplo mi hermandad, que gracias a dios todabia puede conservar su casa-hdad en la aldea, es bastante pequeñita debido a que para un pueblo de 1500 habitantes que tenia alla por el 1987 cuando se compraron los terrenos pues se considero suficiente, evidentemente ahora parecemos sardinas en latas... pero aun asi estamos todos dentro... sin habitaciones de alquiler ni apartamentos pareados.... simplemente la carriola y un pequeño comedor, pero tos iguales y tos juntos... en este caso mi hermandad si nos proporciona un cobijo.... hay otras que bien por cercania a la aldea o por gran masa de gente la desorganizacion en este aspecto es mucho mayor.. sinceramente y es mi opinion, aun teniendo posibilidad, gracias a dios, y habitacion en una casa con la mejor gente del mundo, no cambio mi altillo de la carriola y mi gente por na, por que asi fue mi primer camino y asi quiero que siga siendo... aunque la especulacion sobre el terreno que ocupan tres hermandades se esta dejando patente en que pronto acabaremos en santaolaya o quien sabe si en la gasolinera de almonte, o en el puente del ajoli..... lo que si está claro es una cosa y es los cientos de millones que mueve el rocio, y que en la mayoria de los casos se anteponen , a la fe a la devocion y al cristianismo del qeu tanto se escribe en estos lares... un saludo
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
Jm_Garcia
Miembro del Foro

VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO
#
Temas iniciados: 70
|
 |
« Responder #8 fecha: 04.05.05 a las 18:44:47 » |
Cita Editar
|
Mientras quede un camino (aunque sea vallado), mientras quede un peregrino, mientras quede un caballista, mientras quede una carreta; no se perderá el Rocío. Mientras quede una carriola, mientras queden unos mulos, mientras quede una vara, mientras queden reuniones; no se perderá el Rocío. Porque todo es Rocío, TODO, los preparativos, el costo, el charré, los caballos, los bueyes, LAS DISCUSIONES, todo absolutamente todo es Rocío. Jamás se perderá el Rocío, aunque no vaya la Pantoja, ni la pobre de Carmina. Por supuesto que ha cambiado todo, y eso es bueno, pero lo más importante es que aunque cambien las cosas, todo absolutamente todo se mueve por y para ELLA. Porque acaso el del Kiosco no va a la ermita aunque sea a verla. Acaso el de los helados no va a la ermita aunque sea por curiosidad. Acaso el del pan y el hielo no va a la ermita porque su cuñado le ha dicho que las vidrieras son muy bonitas. Pues sí. Y que jaleo montan con os altavoces los del pan y el hielo, verdad. Pues eso señores es así y cuando no tenían altavoces usaban los pitos de los coches; ah y eso también es Rocío. El Rocío no solo es una romería, el Rocío hoy por hoy es un movimiento Religioso, Social, Político y Económico, con todas las papeletas de no perderse jamás, debido a lo especial de su entorno y cualidades. Mi Rocío no se está perdiendo porque guardo mis tradiciones: - Camino en familia, con coche de caballos (mis abuelos), caballos (mis hermanos y yo), vara para andar (mi madre). - Ese es mi Rocío y eso es lo único que puedo hacer para que no se pierda el Rocío. Por lo demás, luz de carburos, reatas de mulos, palanganas pa lavarse, tiendas de campaña, paradas de hermandades en el eucaliptal, etc, eso debemos comprender que no se puede mantener. Es una pena pero es así. Bueno esa es mi opinión y creo que el Rocío no se está perdiendo, sino todo lo contrario, el Roció está llegando a un punto de equilibrio en el cual debemos incluirnos y el que todos debemos “proteger” a nuestra manera las tradiciones que nos hemos debido ir aprendiendo. Esa al menos es mi opinión. Saludos desde Dos Hermanas y que tengáis una feliz romería.
|
|
|
IP almacenada |
Almonte a mí me ha enseñao como tengo que quererla
|
|
|
albahaca
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 213
|
 |
« Responder #14 fecha: 06.05.05 a las 09:28:30 » |
Cita Editar
|
Pues yo creo que todos en cada forma de pensar tenemos razón en lo que expresamos. Realmente la romería ya no es como era antes, los tiempos tambien han cambiado, muchos se dejan caer en la aldea por curiosidad de la fiesta y muchos por pura devoción. Realmente los precios y los abusos se pasan cuatro pueblos, es verdaderamente un negocio, pero hay personas que aún acampan y van de distintas formas al Rocio. Yo estoy de acuerdo con el Tamborilero, las Hermandades deben facilitar a los hermanos el poder bajar al Rocio, muchos de nosotros hemos ido en distintas condiciones, unas mejores y otras peores, pero hemos bajado. Tambien lo piensas un poco y dices; antes como bajaban,? con la carreta y los chismes para acampar durante los días del Rocio, ¿Y ahora, no se puede hacer? Yo he visto esta situación en varias ocasiones, los rocieros de toda la vida bajan a ver a la Virgen en cuarquier situación. Nosotros mismos creo que estamos cambiando el sistema, hemos adaptado nuestra forma de vivir. Algunos tienen casa y otros no, algunos pueden alquilar una casa y otros no, pero eso ha existido siempre. Pero lo mas importante es bajar a verla a Ella. Un saludo para todos, Albahaca. (Perdonar si molesto a alguien) VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!! VIVA SU HIJO DIVINO!!
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
_MOGUER_
 Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 0
|
 |
« Responder #15 fecha: 06.05.05 a las 11:44:11 » |
Cita Editar
|
Pues claro que han cambiado las cosas: unas para bien y otras para mal... (según los puntos de vista de cada uno). Yo de lo que estoy un poco asombrado es de que parece que como no se vaya en un carro, con las palanganas y con la falta de todos los medios materiales, higiénicos y comodidades, o de algunas de ellas, no se va de la forma "correcta". Yo he ido al Rocío de muchas maneras, siempre dependiendo de la situación económica y laboral de cada momento, claro. He ido con una mochila por el camino, he ido con una habitación alquilada entre cuatro en un hostalito de Muñoz y Pabón, he ido en tienda de campaña al descampao de la Hermandad de La Línea, he ido cada día y he vuelto cada noche (las horas más o menos, ya sabéis...) a Moguer, he ido sólo el domingo por la noche... en fin, creo que menos en una carriola, de casi todas las posibles. Ahora voy en una casa, que tenemos alquilada todo el año (por cierto, si alquiláis casa para la romería, deberiais plantearos alquilarla todo el año. Es mucho más económico). Lo dicho que ahora voy en una casa con 27 personas más y creo y siento que mi forma de vivir el rocío no ha cambiado en absoluto desde aquella primera vez con la mochila. Siento que sigo siendo igual de rociero, ¿sabéis?... Me parece un poco absurdo plantearse el "rocierismo" de cada uno en proporción inversa a las comodidades a las que acceda en el Rocío. La vida cambia, cada vez es más cómoda. ¿Es tan horrible llevar esas comodidades a la Romería? Vamos a no encasillar a la gente por su fachada. Creo que hoy por hoy existen todas esas posibilidades de antes, aunque quizás en los emplazamientos equivocados, pero existen... ¿no? Un abrazo Juanlu-MOGUER
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
|