Autor |
Tema: EL ÁNGELUS,... (Leido 451 veces) |
|
BajoGuia
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 402
|
 |
EL ÁNGELUS,...
« fecha: 21.04.05 a las 19:44:00 » |
Cita Editar
|
El Ángelus, devoción de origen franciscano, que para el Diccionario de la Real Academia Española es «Oración en honor del misterio de la Encarnación», hace una síntesis admirable del mismo, de las personas que intervienen en tan gran acontecimiento y de la misión o actitud de cada una de ellas, con palabras tomadas del mismo Evangelio. En su extremada brevedad, ofrece materia sólida a la vez que asequible para la meditación cotidiana del creyente. San Lucas refiere que el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. El ángel le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Luego añadió: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.» María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» El ángel le aclaró: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios.» Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Días después, María fue a casa de Zacarías y saludó a Isabel, la cual exclamó: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno» (cf. Lc 1,26ss). A modo de conclusión, San Juan añade en el prólogo de su Evangelio: «Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros» (Jn 1,14). V. El Ángel del Señor anunció a María. R. Y concibió por obra del Espíritu Santo. Dios te salve, María... Santa María... V. He aquí la esclava del Señor. R. Hágase en mí según tu palabra. Dios te salve, María... Santa María... V. Y el Verbo se hizo carne. R. Y habitó entre nosotros. Dios te salve, María... Santa María... V. Ruega por nosotros, santa Madre de Dios. R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Cristo. Oremos: Derrama, Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del Ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos, por su pasión y su cruz, a la gloria de la resurrección. Por Jesucristo, nuestro Señor. R. Amén. ¿Cuál es ese lugar del camino donde vuestra Hermandad reza el Ángelus? como serán varios, elegid esa pará donde se reunen todos los elementos, tanto físicos (paisaje) como espirituales (sentimiento),..... VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!!!!!!!!!!!!
|
|
COMPARTE "EL ÁNGELUS,..." EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
".... EL MEJOR CAMINO PARA BUSCAR EL ROCÍO, ES UN CAMINO QUE SALE Y TERMINA EN ELLA,..." ¡¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!!!
|
|
|
betania26
Miembro del Foro

REINA DE PENTECOSTES, RUEGA POR NOSOTROS
#
Temas iniciados: 1308
|
 |
Re: EL ÁNGELUS,...
« Responder #2 fecha: 21.04.05 a las 21:02:16 » |
Cita Editar
|
Bellisima oracion la del angelus. Pero me permito recordar un mensaje que escribí el año pasado en esta época recordando a las hermandades que durante la pascua ( tiempo liturgico en el que se encuentra el Rocio) la oracion de Angelus es sustituida por el REGINA COELI. A continuacion escribo dicha oracion: Regina Coeli V. Alégrate, Reina del cielo; aleluya, R. Porque el que mereciste llevar en tu seno; aleluya. V. Ha resucitado, según predijo; aleluya, R. Ruega por nosotros a Dios; aleluya. V. Gózate y alégrate, Virgen María; aleluya, R. Porque ha resucitado Dios verdaderamente; aleluya. Oración. Oh Dios, que por la resurrección de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, te has dignado dar la alegría al mundo, concédenos que por su Madre, la Virgen María, alcancemos el goce de la vida eterna. Por el mismo Cristo Nuestro Señor. R. Amén.
|
|
|
IP almacenada |
ACRECIENTA SEÑOR NUESTRA FE, Y CON EL FUEGO DE TU ESPIRITU INFLAMA NUESTROS CORAZONES.
|
|
|
argaijo
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 2786
|
 |
« Responder #5 fecha: 21.04.05 a las 21:27:48 » |
Cita Editar
|
Recuerdo uno que fue muy especial para mí. Era un camino de mochilero, subía un repecho entre olivares por un camino que lleva de Almargen a Algámitas. Eran las doce del mediodía pero esperé hasta llegar al final del repecho para rezar el Angelus, "la Virgen me perdonará unos minutillos", pensé. Cuando llegué a lo alto del camino el paisaje que se abrió ante mis ojos me confirmó que Dios existe, ¡que hermosura!, ¡que silencio!, ¡que paz!. Allí, mirando a poniente, rezé ese Angelus inolvidable. (Betania, siento decirte que no fué el Regina Coeli, es que... ¡no me lo se! ) Un abrazo, Pepillo.
|
|
|
IP almacenada |
<º((((>< ¡Un abrazo desde la orillita del Mediterraneo! ><))))º>
|
|
|
marilo
Miembro del Foro

Que la Virgen del Rocio os bendiga
#
Temas iniciados: 235
|
 |
« Responder #7 fecha: 21.04.05 a las 22:53:32 » |
Cita Editar
|
Para mi, el realmente grande, fue el primero que "rece" de camino. Ya habia hecho camino antes pero no se por qué no los recuerdo como este. Fue el rpimero que RECE. En el mismo lugar que tú, Almonte, antes de comenzar el camino por Los Ansares, en esa fina linea, donde la sombra amable deja de cobijarte y el sol se refleja en la blanca arena, inmensa y desamparada de las dunas. Con una peticion en los labios, una deuda por mochila, lágrimas en los ojos, la " roal " por camino y como único apoyo el Simpecao de La Línea del que no podía apartar la mirada. Me impresionaron esos caminos, vírgenes porque no habian sido aún ocupados, y en los que mis lágrimas, aquel año, iban dejando huellas en mi alma, que nadie ha sido capaz de borrar. Quizas fuera ese mi primer camino en realidad, mi primer camino de verdad. Quizas la pena que llevaba conmigo y la seguridad de encontar la luz al final del camino me dieron las fuerzas para no apartarme de su lado. Y Dios sabe que la encontre. Ahora hago lo mismo con mi Hermandad, no dejo el Simpecao. El abrigo que me regala es m i abrigo para todo el año, y mi luz. Pero no olvidare mi primer Angelus... " DESDE EL CIELO LAS CAMPANAS ANUNCIAN QUE ES MEDIODIA YA PARO LA CARAVANA QUE DA SENTIDO A MI VIDA. ME RECUERDAN QUE ES LA HORA DE HACER ALTO EN LA VEREA Y MOSTRARME A LA SEÑORA ROCIERO HASTA QUE MUERA." ¡¡¡ VIVA LA BLANCA PALOMA !!!
|
|
|
IP almacenada |
http://maile-demiparaelrestodelmundo.blogspot.com/
|
|
|
VivaHuelva
Visitante
#

|
Hola a todos! Moguer, como ya sabréis todos, por su afortunada ubicación, dada la cercanía a la aldea del Rocío, tiene dos días de camino; bueno, para ser más exactos uno y medio. Dos mediodías nos cogen en el camino, y dos preciosos momentos para alabar el misterio divino de la Encarnación de María. La mañana del jueves se viste de verde pinares y rojo fresa en el coto de Montemayor. Allí, a las plantas de Nuestra Madre de Montemayor, Reina de los pinares y patrona de todos los moguereños, hacemos la primera parada para rendirle nuestro homenaje y posar todo nuestro amor en su altar e invocar al Ángel de la Anunciación. Esa imagen pequeñita nos mira con sus ojos repletos de ternura, esbozando una sonrisa apacible, la sonrisa de una madre orgullosa de sus hijos, y le pedimos ser merecedores de tanto amor. Se oye el primer Ángelus del camino, ocasión de oro para que todos nos congreguemos alrededor de la ermita de Nuestra Señora de Montemayor y tomemos conciencia de que ya llegó el momento, de que hemos comenzado nuestro caminar hacia las marismas sagradas del Rocío, hacia ese paraíso de aromas y colores, el rincón bendito de todo buen rociero. Es muy emocionante, para nosotros los moguereños, saber que en nuestro peregrinar vamos acompañados de las bendiciones de Nuestra Madre de Montemayor, que no es ni más ni menos que María Santísima de las Rocinas con su traje de moguereña. ¡Pero qué guapa está! Muy distinto nos resulta el segundo Ángelus, el de viernes, ya adentrados en el corazón de las Rocinas, en el paraje de Gato. Los nervios, las ansias, el cansancio de la noche de Pino Gordo, las gargantas rotas, todo se queda calmo cuando a las 12… ¡el segundo Ángelus! ¡Ya estamos muy cerca de ella! ¡Ya sólo nos queda la charca con sus bautizos y el barrio de las Gallinas! ¡Y detrás….ELLA! Ese Ángelus se convierte en el último hito antes verla. Aunque mis rezos van conmigo en el corazón todo el camino, la próxima oración será ante ELLA, en su ermita, en su casa. Los churretes ya forman parte de mi piel, protegiéndome del calor que se intensifica a partir del medio día. Empiezan a correr los primeros chorreones de sudor del día, en medio de la nube de polvo que empiezan a levantar los primero pasos de los bueyes reanudando la marcha (¡que pena de mis bueyes!), polvo que bendice cada uno de nuestros pasos hacia ella. Un abrazo juanlu-VivaHuelva
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
BajoGuia
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 402
|
 |
« Responder #10 fecha: 23.04.05 a las 02:20:51 » |
Cita Editar
|
Cada camino un paisaje distinto pero un mismo sentimiento, cada Hermandad un simpecado distinto pero en todos sólo Brilla Ella, cuantas diferencias que confluyen en un mismo destino,... Me ha encantado leer como hablais de esos instantes con palabras llenas de ilusión, recuerdos grabados en el corazón, instantes llenos de amor,... gracias a todos y animo a aquellos que no han escrito todavía a que se arrimen y pongan en nuestras retinas esa plegaria, esos paisajes,..... VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!!!!!!!!!!!
|
|
|
IP almacenada |
".... EL MEJOR CAMINO PARA BUSCAR EL ROCÍO, ES UN CAMINO QUE SALE Y TERMINA EN ELLA,..." ¡¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!!!
|
|
|
pili
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 72
|
 |
« Responder #11 fecha: 23.04.05 a las 10:52:47 » |
Cita Editar
|
Desde el martes por la mañana que sale mi Hermandad de Gines hasta que entra el la aldea el viernes por la mañana el rezo del ángelus está presente cada día ante la carreta de nuestro bendito Simpecado. Sin embargo, el tercer día de camino (el jueves) es un día muy especial para mi en el rezo, ese día me emociono casi más que los otros dos (los otros dias tienen también sus momentos claro, ya os los contaré...el primer dia el Rosario en Lopaz es emocionante, el segundo la Eucaristia recién levantados y antes de salir de camino, etc...) pero vamos a por el Ángelus del jueves. El jueves, el tamboril suena muy tempranito, sobre las 5'30 h. de la mañana empiezan esos sones del Alba que gustan tanto a los rocieros.En el Corredero de Villamanrique; Cafelito, aguardiente, tostás y levantar el campo corriendo para entrar tempranito en la Raya Real. Espera un día muy duro, tanto o más que el primero que es casi todo asfalto, sólo que esta vez son arenas benditas. Todavía hace fresco porque es aún temprano y una nube de romeros que acompaña al Simpecado seguidos de esa caravana de carretas empiezan a entrar en la Raya con un pesado pero alegre caminar que nos va acercando más a ELLA . Sobre las 11 h de la mañana nos abre sus puertas Palacio para rezar allí la Salve y proseguimos el camino. Algunas Hermandades están saliendo de Palacio a esa hora para ir hacia el Ajolí, otras van llegando detrás con la finalidad de quedarse en Palacio y sestear ...sin embargo, Gines sigue andando, su caminar se va haciendo cada vez más lento, más pesado pero sigue siendo alegre aún nos espera casi la mitad de camino de arena hasta llegar a Pinto donde sestearemos y nos quedaremos hasta el dia siguiente , son más de 12 km de pesadas arenas. El sol ya está apretando fuerte , las señoras ya hace rato que se han quitado los mantoncillos de lana o los ponchos, las caras van sudorosas y llenas de polvo, ya llevamos tres dias caminando hacía ELLA. Nos falta aún un buen rato hasta el Pinto cuando son las 12h y esa carreta se para en mitad de la arena, rodeada de caras morenas de romeros ... empieza a sonar el tamboril y a escucharse algunas melodicas voces " Se enrojecieron los cielos a eso de media mañana..." continúa Don Juan (director espiritual) "El ángel del Señor anunció a María...". Sombreros y gorras en mano, olor a romero, a eucalipto y a pino, nuestra oración acompañada por algún canto de pajarillo y caras llenas de emoción. Estallan los VIVAS a Nuestra Madre y a Su Hijo , el tamboril empieza de nuevo a sonar, esta vez nuestro tamborilero Tapín se arranca con esos sones de "Tambor y gaita Tapin, pa que se sepa que es Gines la que pasa por aqui...", sigue y sigue tocando, Dani ya ha cogido su guitarra y esos niños de voces melodicas siguen cantando sin cesar sevillanas de un pueblo que va al Rocío con Fe , la carreta del Simpecado sigue su camino seguida por la nube de romeros y del collar de carretas hacia su destino... ELLA. Un abrazo.
|
|
|
IP almacenada |
El que quiera ir al Rocio que vaya con Gines andando
|
|
|
victoria
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 1766
|
 |
« Responder #13 fecha: 25.04.05 a las 13:17:14 » |
Cita Editar
|
Personalmente he de decir que me encanta el Angelus, posiblemente porque en él veo a Maria de forma muy especial. Para mí, uno de los más bonitos en los que he participado, ha sido con la Hermandad de Cádiz, tanto en el rezado dentro de la ciudad, antes de abandonar el asfalto, frente a un colegio (perdonadme pero no recuerdo el nombre), como el que se reza antes de echar a andar en el coto, después de la primera noche de camino, la romería del año pasado, nos hizo vivir preciosos momentos, entre los que destaco este angleus. Peregrinos rodeaban el Simpecado, que esperaba calmado su nuevo caminar de ese día, hacía calor, y a una distancia no muy grande, un arbol nos ofrecía sombra, toda la Hermandad estaba allí, todos bajo la misma sombra que nos cobijaba. Haciendo corro, un grupo de caballos acompañaban con sus relinchos este rezo, y todos los que allí estábamos pudimos respirar devoción y alegría.... sonaba un tambor, y se cantaba un Ave María...me sentí gaditana, porque los hermanos de Cádiz lo permitieron y Ella me ayudó.. sin duda, no lo olvidaré jamás. Al finalizar el mismo, mi Amigo Manolo, gritó los vivas, a Ella, a Cádiz... a Marbella, él sabia que yo estaba allí, y que me acordaba en mi felicidad de tierras boqueronas, todavía hoy lo escribo con lágrimas en los ojos. A Ella y todos los gaditanos les doy las gracias, y les deseo que este año, tengais momentos como el que a mí me brindasteis en esos ...llanos del coto.
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
peregrinojaen
 Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 4
|
 |
« Responder #14 fecha: 26.04.05 a las 13:03:39 » |
Cita Editar
|
Como no se va a rezar el Angelus , como no , en todas las Hermandades , en mi Hermandad la de Jaén , yo me quedo con el Angelus del miercoles a la entrada de la Raya , coincide todos los años , Don Fernando , espera que el cortejo de fieles , tanto a pie como a caballo , se coloquen , empieza a oirse el cantar de los pajaros que sobre esos enormes eucalictos revolotean , lo que indica que los peregrinos empiezan a guardar silencio para poder oir las primeras palabras de nuestro cura , " el angel de señor ......... " al finalizar el rezo , y año tras año , Pepe Palomino y Carmen , su mujer , le cantan a la señora y despues nuestros alcaldes de carretas , primero Curro , despues Miguel Peragon " LLevo dentro una Paloma ...... " finalmente alzan su sobrero y uno de ellos dice , " Jose vamos pa lante que la Señora nos esta esperando" . Ese es el Angelus que vive cada año la Hermandad de Jaén el miercoles . un saludo a todos , peregrinojaen SON TABERNAS CENTENARIAS QUE DE CATEDRAL HAN PRESUMIO , ES VIRGEN DE LA CABEZA , ES CAPILLA Y ES ROCIO .
|
|
|
IP almacenada |
Para mostrar nuestra Fe , a ti Rocio venimos a verte ............. Jaén te Reza ROCIO .
|
|
|
Fuengirola77
Miembro del Foro

Viva la Hermandad del Rocio de Fuengirola !!
#
Temas iniciados: 29
|
 |
« Responder #16 fecha: 26.04.05 a las 19:02:43 » |
Cita Editar
|
Mi hermandad, la verdad es q es muy afortunada, ya que como ya ha comentado mariajose (mi prima, to hay que decirlo jeje) tenemos el placer de poder rezar el ángelus en la barcaza, cruzando para coria. Ese momento... ese momento te llena el corazón de fuerza para empezar a caminar... Los peregrinos esperamos en la orilla a que llegue el simpecao... ahi viene, ya llega se escuchan las campanillas... Llega Antonio Jose con sus vacas recién enganchaitas... se acerca la barca. La barca ya esta para... venga vamos... que ha llegao el momento que un año llevamos esperando... caminar por estos pueblos que saben a gloria bendita...cruzar el Guadalquivir sabiendo que en la otra orilla comienza nuestro camino... Y entonces... cuando por fin nos subimos en la barcaza.. llega el momento del que os hablo, ese momento en el q la magia del rocio se respira, y te impregnas de oración pa el largo día que acaba de comenzar. Con mucho cuidaito, los peregrinos nos vamos hacia delante, nuestro cura con nosotros y al lao el hermano mayor, el boyero y el tamborilero... La barca se mueve... empiece D. Manuel Angel... "Y el ángel del señor anunció a María..." Se siente el agua, el revuelo de la gente de Coria que nos espera, el aire del guadalquivir nos inunda,el toque del tamboril nos envuelve como si de un sueño rociero se tratase... Este es nuestro momento... el ángelus de Fuengirola el martes cruzando para Coria.
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
Jesu
Miembro del Foro

Y ESE SIMPECAO AZUL DELIRIO DE MIS DELIRIOS
Temas iniciados: 265
|
 |
« Responder #17 fecha: 27.04.05 a las 00:44:11 » |
Cita Editar
|
Para mi, el angelus mas emocionante y especial de mi Hermandad de Cadiz en el Camino, es el que se realiza en el camino de vuelta, os cuento. El Martes todavia gozando por la anterior jornada del lunes en la que la Blanca Paloma visita a las Hermandades, con bastante sueño, porque ha sido una noche diria yo como la noche antes de salida cuando caminamos hacia el rocio, se vuelven a cargar todos los bartulos en las carretas, coches etc. Bien temprano a las 9 de la mañana, despues de postrarnos delante de la Ermita para despedirnos de Nuestra Santisima Madre, salimos en direccion Sanlucar a traves del Coto de Doñana donde iremos dejando nuestros ultimas huellas de peregrino, ultimos cantes, recuerdos, en fin que os puedo contar del camino de vuelta..... Sobre las 12 del mediodia, en la Raya Real se da el Angelus mas especial para mi. Las ultimas Hermandades de la Provincia de Cadiz en abandonar la Aldea, como son El Puerto de Santa Maria, Jerez de la Frontera y Cadiz, se unen para rezar el Angelus en torno a las tres carretas que portan los distinos simpecados. Una estampa preciosa y creo que inigualable, cada carreta en un surco de la raya, detras todos sus romeros que acompañan a la Hermandad, el sol en todo lo alto, los eucaliptos nos brindan su sombra, todos se apresuran en llegar a tiempo, en un momento lo que era una raya de arena, es una raya de peregrinos venidos de distintos puntos de la provincia pero con una misma devocion, suena una voz entrecortada por la emocion y rota por el cansancio de los dias acumulados..... El Ángel del Señor anunció a María. Y concibió por obra del Espíritu Santo. DIOS TE SALVE MARIA SOL Y ROCIO LLENA DE ERES DE GRACIA CORAZON MIO BENDITA ERES BENDITA ERES QUE TU BENDITA ERES ENTRE TOA LAS QUE EXISTEN DE LA MUJERES. He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra. TANTA GRACIA EN TU CARA TANTA HERMOSURA POR EL FRUTO BENDITO DE TU CINTURA. Y EL PASTORCILLO Y EL PASTORCILLO QUE TU Y EL PASTORCILLO ACOBIGAO EN TU MANTO ROCIO BENDITO. Y el Verbo se hizo carne. Y habitó entre nosotros. TU ERES LUZ DEL ROCIO ORO Y CAMINO Y UN ROCIO DE ESTRELLAS ES MI DESTINO SANTA MARIA SANTA MARIA QUE TU SANTA MARIA QUE RUEGE POR NOSOTROS DE NOCHE Y DIA. Ruega por nosotros, santa Madre de Dios. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Cristo. Las tres Hermandades se unen para realizar protestacion publica de fe, de la manera que los rocieros mejor sabemos hacer ''REZAR CANTANDO''. Al termino del Angelus, se suceden las sevillanas y la verdad que cada año que puedo disfrutar de ese momento parace como si se me parara el tiempo y nunca fuese a terminar. Creo que como yo habra distintos Hermanos tanto como de mi Hermandad, como de las Hermandades de Jerez y el Puerto que piensen que como este angelus en el camino ninguno.....
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
|