El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 23.08.26 a las 04:00:43
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   General
(Moderadores: Webmaster, Alcalde Carretas 1)
   DOÑANA Y EL FUTURO CAMINO ROCIERO
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: DOÑANA Y EL FUTURO CAMINO ROCIERO  (Leido 372 veces)
manolin
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 389
DOÑANA Y EL FUTURO CAMINO ROCIERO
« fecha: 19.03.05 a las 13:42:48 »
Cita Cita Editar Editar

quienes desde chicos tuvimos la suerte de nacer en esta bendita tierra de doñana ymas aun con la singularidad de haber mamado la esencia y la forma de vida que el decir rocio significa,asistimos desde hace unos años a una especie de acoso y derribo en lo que a nuestra ancestral y milenaria convivencia con la naturaleza y nuestro entorno representa.
y escribo estas lineas ante la premonicio,DIOS NO LO QIUERA,pero que si quienes pretendemos seguir desarrollando y dando a conocer la bonita herancia que para muchos es el rocio y no hacemos y oir la voz,que ya no es solo nuestra si no que tambien lo es aquellos que ya no estan para hacerla presente,asi como la de  las generaciones de rocieros que vendran y a los ,como nosotrso,deberemos ir cediendo el testigo del rocio para ,comohasta ahora ,perpetuar algo tan singular y unico que nos une,nos representa y nos llena de alegria,solidaridady convivencia anuestros paso por la tierra tendremos serias dificultades a no muy corto plazo para seguir con normalidad nuestro araigo hacia esta forma,tan particular de vida,que gracias a nuestra santisima madre del rocio ,compartimos.
y quienes vivimos,como  yo en villamanrique,sabemos bien a que no s estamos refieriendodebido al acoso que,por parte de aquellos que sin saber ni tener la mas minima idea de lo que nuestro entorno y nuestra forma de compartirlo significa anteponiendo intereses oscuros y discriminiatorios para con nosotrso sin tan siquiera pedirnos opinon ni consejo ,y practicamente faltandonos el respeto.
por que no es justa la actitud de estos nuevos ecologistas,que creen haber descubierto la sabiduria ,que ,en esta tierra y desde niños,,hemos aprendido de nuestros mayores antes de que ellos comenzaran a ir a la escuela.
para pueblos como villamanrique ,doñana representa a la madre que no  en tiempos no muy lejanos,puso remedio a tantas bocas que necesitaban el alimento que faltaba.
piñas,tagarninas,espinacas,esparragos,gurumelosalgun que otro conejo,jabato o ciervo que fueron alimento que palio la necesidad y el hambre queno hace mucho azotaba esta tierra y salvo muchas vidas codenadas por la miseria y el hambre.
se equivocan quien es con sus argumentos pretenden,enarvolando la bandera del ecologismo,hacen creer que en esta ierra renegamos de lo que ,para nosotros ,nuestro entorno significa.
y si no lo remedia nadie y al vista de las ultimas medidas en nuestra contra como ha sido el cierre de la raya real debido a la presion ejercida por estos ecologistas de despacho y corbata,cabe preveer  el peligro que acechaa nuestra romeria del rocio en los proximos años.
recordemos como hace ya algunos años ,lo que el camino del rocio era antes de que ,alegando el daño que a la naturaleza haciamos ,nos vallaron todo nuestro antiguo paso ,poniendo con ello puertas al campo.pero no es justo.
no lo es porque la historia y la razon nos da el privilegio de compartir una tradicion y una cultura ,inculcada desde muy antguo y quenos hace sentir orgullosos,ya no de ser rocieros y lo que ello significa,si no que tambien ,el poder compartir este privilegiado entorno,patrimonio herdado por todos ,y no de unos cuantos,que  es lo uqe en realidad ,pretenden.

DIEGO RODRIGEZ SOLIS
COMPARTE "DOÑANA Y EL FUTURO CAMINO ROCIERO" EN TU FACEBOOK

IP almacenada
ro_
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío-coria,cor ia,coria

Ver Perfil

Temas iniciados: 560
Re: DOÑANA Y EL FUTURO CAMINO ROCIERO
« Responder #1 fecha: 29.03.05 a las 11:30:28 »
Cita Cita Editar Editar

Estoy completamente de acuerdo con este escrito, y temo que algun dia estos caballeros de corbatas siguan poniendo puertas  cerradas a nuestros sueños como hasta ahora lo an ido haciendo y como sigan asi no se que sera de nuestro camino pero cada vez es mas diferente del que me contaban nuestros antepasados rocieros.
¿no podemos hacer nada? 3

IP almacenada

Miles de corazones unidos sueñan despiertos, miles de corazones esperan el momento, miles de corazones sienten. Es la culminación de un sentir rociero.
agutcas

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 0
« Responder #2 fecha: 29.03.05 a las 11:46:58 »
Cita Cita Editar Editar

mis sospechas son que al final el camino de sevilla acabara igual que el de cadiz es una lastima pero es la direccion que esta tomando este asunto

un saludo

IP almacenada
victoria
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 1766
« Responder #3 fecha: 29.03.05 a las 12:53:19 »
Cita Cita Editar Editar

Te entiendo perfectament manolín, y creo que tus palabras de cómo un pueblo ha respetado y colaborado con la propia naturaleza durante siglos deberían ser escuchadas por los que sólo se mueven a fuerza de votos y elecciones.

Al hilo de lo que cuentas, voy a comentar algo que ha sucedido recientemente en el parque regional de los Montes de Toledo, y que hemos podido ver en las noticias yo personalmente ayer.  

La gerencia del Parque Regional, ha colocado lazos de esos de trampas con el fín, por lo visto, de eliminar algunas piezas de ciervos hembras que superpoblaban el parque, desvirtuando de esta forma el ecosistema.  

No hace falta que os diga, que con tan brillante idea, han caido en esas trampas, zorros, jabailies, buitres... en fin... no tnego noticias de que hayan eliminado ninguna cierva pero de lo demás.. po lo que ha pasado por allí.

Yo no soy cazador, pero por lo que tengo oido de toda la vida, una de las cosas que hacen o hacian los cazadores era precisamente esta función, que como la gente de tu pueblo, ayudaba al medio, conservaba el ecosistema y adaptaba al hombre al mismo, amén de conocerlo y amarlo (ya sé que existe el furtivismo, pero no es a estos a los que me refiero obviamente)...

Y así estamos.. haciendo Parque Regionales, que en muchos casos los regentan politiquitos de medio pelo, que del medio ambiente solo conocen que la bandera de green peace tiene muchos colores, y no aprenden de la sabiduría del pueblo que durante siglos ha conservado, respetado y mantenido el medio natural.. en fín.

IP almacenada
_MOGUER_

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #4 fecha: 29.03.05 a las 16:28:25 »
Cita Cita Editar Editar

Estoy totalmente de acuerdo con el escrito, Manolín. Creo que atacar de esa manera a las Hermandades y rocieros no es la forma correcta de solucionar algunos problemas de medioambiente que, por otra parte, creo que sí existen realmente.  

Los primeros interesados en conservar el entorno del rocío y del coto, los caminos, tu entorno,... el entorno de todos en definitiva, somos los rocieros y las Hermandades, pero ¿crees que realmente se puede hacer algo más que patalear?  

un abrazo. Juanlu

IP almacenada
ro_
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío-coria,cor ia,coria

Ver Perfil

Temas iniciados: 560
« Responder #5 fecha: 30.03.05 a las 11:48:24 »
Cita Cita Editar Editar

Pues realmente querido amigo Moguer no se si podremos hacer algo, pero si alguien tiene una idea que la esponga y aremos todo lo que este en nuestras manos.

Kiss Kiss3

IP almacenada

Miles de corazones unidos sueñan despiertos, miles de corazones esperan el momento, miles de corazones sienten. Es la culminación de un sentir rociero.
manolin
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #6 fecha: 31.03.05 a las 19:42:20 »
Cita Cita Editar Editar

la verdad es que rocio tiene razon en lo que propone por aqui ahi gente que seguro que se le puede ocurrir algo.dios quiera y la virgen que no le de a los linces que an nacido por tira pa la zona de la carretera de las fresas si no se cierra la  carretera la raya y lo que aga falta,me parece genia que intenten mantener una especie que puede desaparcer pero hijo mios dejar los pobres animales que seguro que le ponen el termormetro a los lincesitos y tooo

IP almacenada
agutcas

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #7 fecha: 31.03.05 a las 20:02:02 »
Cita Cita Editar Editar

no has visto el reportaje manolin?, si tenian una cunita, los peluches y hasta un tacata pa que aprendieran ha andar.

vamos la cosa ya es que es pa reirse.

p.d.: el pediatra de linces dice que el tercero ha crecido un poco menos de lo normal pero que o es preocupante, que se cierra otro camino y arreglao...

un saludo

IP almacenada
Bodegones
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 391
« Responder #8 fecha: 31.03.05 a las 20:18:43 »
Cita Cita Editar Editar

Manolin estoy de acuerdo contigo, vaya narración con fundamento y basandote en hechos vivos, de lo que era ese coto de Doñana y es, como ayudaba a subsistir a muchos autóctonos de Villamanrrique y otros pueblos.  No podrán terminar con una tradición como es la Romeria del Rocio, que data de tantisimos años.  Yá nos encargaremos de escribir a la Junta de Andalucía sobre el tema.
Los ecologistas que se interesen por otros asuntos más importantes y de más peligro para la especie humana, pero que dejen nuestras tradiciones que poniendo un poco de nuestra parte, vá todo estupendamente, sin necesidad de esas prohibiciones.
Cuando llegue el caso ya sabeis, no esconder la cabeza como el avestruz.
Un saludo.
VIVA LA MADRE DE DIOS

IP almacenada
madriles
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío y mi Hdad. del Cerro

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 542
« Responder #9 fecha: 31.03.05 a las 20:54:54 »
Cita Cita Editar Editar

Perdonarme, pero voy a ser un poco pejigueras Angry.
A mi también me duele las medidas que se están tomando y estoy de acuerdo en casi todo de lo expuesto, pero seamos todos sinceros y con la mano en el corazón, ¿no creéis que los rocieros (generalizando) con nuestra conducta inconsciente en cuanto al mantener limpio el medio por donde nos movemos, somos algo responsables de estas medidas que se están tomando?
Porque particularmente a mí, como Rociero me da vergüenza ajena del estado en el que quedan los caminos después de la Romería del Rocío y de las peregrinaciones que durante el año hacen las Hermandades y los grupos rocieros.
Entonces, yo creo que si podemos hacer algo, al menos los que nos llamamos Rocieros y Romeros (que somos muchísimos), simplemente con corregir nuestra conducta y mantener el medio ambiente como nos lo encontramos.
Así que, venga maños a la obra y si tenemos que tirar de las orejas al hermano que tenemos al lado , le tiramos.  Wink

Un abrazo.

IP almacenada

Con tu permiso........EL FORO ES ROCIO, ES MI ROCIO. CON ÉL BEBO ROCÍO, CON ÉL SUEÑO, CON ÉL DIBUJO MARISMAS DE MADRUGADA, CON ÉL REZO Y POR ÉL CADA DÍA APRENDO A AMAR MÁS A MI VIRGEN DEL ROCIO.
agutcas

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #10 fecha: 31.03.05 a las 21:18:25 »
Cita Cita Editar Editar

madriles no estoy para nada deacuerdo y me explico:

1.- entendi el corte durante el año de la raya real para las personas particulares, que en vez de raya real, hacen el rally real. evidentemente la medida restrictiva de la junta de andalucia contempla los permisos oportunos para que sean las hermandades quien identifique los vehiculos que mete por ese camino... pero si despues llega la candelaria y se habre la valla por.... digamos gracia de dios? pues entonces es que a nuestros diregentes les da exactamente igual el camino, el lince iberico, y el rocio.

2.- la romeria tiene un dispositivo, el plan romero, que garantiza la limpieza de lindes y caminos desde el rocio hasta los pueblos de sevilla, huelva y cadiz, esto quiere decir que al termino de la romeria los caminos y veredas quedan en una gran parte limpios.

3.- las hermandades y hablo con conocimiento de causa son las primeras interesadas en que los caminos estan limpios tanto en romeria como el resto del año y apoyan todas las actuaciones que desde el plan romero se lleven a cabo.

4.- el problema de tirar el residuo en el camino en vez de en los millones de bolsas que se reparten tanto a las hermandades antes de salir como durante el camino por ejemplo en villamanrique la di****cion de sevilla y a la entrada de la raya la di****cion de huelva es meramente EDUCACIONAL.  

un saludo.

IP almacenada
madriles
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío y mi Hdad. del Cerro

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 542
« Responder #11 fecha: 31.03.05 a las 22:11:23 »
Cita Cita Editar Editar

Yo unicamente hablo de lo que me compete que son los rocieros y los romeros. Estoy en contra de los rallyes, pero ahi no podemos hacer nada, en cuanto al Plan Romero, efectivamente, reparten bolsas y se preocupan de que este limpio, pero la mayoría no hacemos ni p.... caso, porque "no es mas limpio el que mas limpia, sino el que menos mancha" y sigo pensando que somos muyyyyyy guarretes.

Efectivamente tenemos que educarnos.

Saludos.

IP almacenada

Con tu permiso........EL FORO ES ROCIO, ES MI ROCIO. CON ÉL BEBO ROCÍO, CON ÉL SUEÑO, CON ÉL DIBUJO MARISMAS DE MADRUGADA, CON ÉL REZO Y POR ÉL CADA DÍA APRENDO A AMAR MÁS A MI VIRGEN DEL ROCIO.
manolin
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #12 fecha: 01.04.05 a las 15:22:49 »
Cita Cita Editar Editar

mirarlo por el lado bueno,asi ahi gente trabajando que ay muchos en el paro.

IP almacenada
BajoGuia
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 402
« Responder #13 fecha: 01.04.05 a las 15:39:29 »
Cita Cita Editar Editar

Este escrito dice muchas verdades, es más diría que muchíiiisimas, Almonte, Villamanrique, la misma Aldea del Rocío y hasta Matalascaña, por citar algunos, se encuentran sometidos al yugo que supone vivir en el entorno del Coto de Doñana. El progreso de estos pueblos se someten a proyectos de impactos medioambientales, y por que no decirlo a la especulación que la administración hace de este entorno mágico. Como ejemplos tenemos la situación del Ajolí, y el estado en el que se encuentra actualmente, ahora toca el cierre de la raya, ¿y mañana? el mañana está claro, existe la reserva biologica, el parque, el preparque,.... y así sucesivamente. Cada vez el preparque se extiende más, Europa apuesta fuerte con grandes sumas de dinero, y donde está el dinero, no hay amigos, los ecologistas tienen su cortijo particular y no van a dejarlo tan facilmente. Así que podemos hacernos una idea de cual es el futuro que nos espera. Un abrazo

VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!!!!!!!

IP almacenada

".... EL MEJOR CAMINO PARA BUSCAR EL ROCÍO, ES UN CAMINO QUE SALE Y TERMINA EN ELLA,..." ¡¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!!!
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »