Autor |
Tema: Una pregunta... ¿polémica? (Leido 3225 veces) |
|
albahaca
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 213
|
 |
Re: Una pregunta... ¿polémica?
« Responder #3 fecha: 17.02.05 a las 09:18:31 » |
|
Nuevamente se crea un tema realmente polemico que puede dar mucho que discutir. Pienso que debemos aceptar lo que tenemos, tal y como lo tenemos, sea de una manera o de otra, respetando sus normas. Nuestra misión es ser Rocieros, o sea, Cristianos, y se vemos algo que no estamos de acuerdo, que desde luego lo vemos, intentar seguir actuando como nuestro corazón nos va orientando. Cuanquiera Hermandad que estuviera en su lugar, es muy probable que hiciera las mismas cosas. Ya somos muchos, y cada uno pensamos de una manera distinta, lo unico que no cambia en nosotros es la Fe Rociera y el amor a la Virgen. Un abrazo, Albahaca.
|
|
COMPARTE "Una pregunta... ¿polémica?" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
|
|
|
Jm_Garcia
Miembro del Foro

VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO
#
Temas iniciados: 70
|
 |
« Responder #4 fecha: 17.02.05 a las 11:43:58 » |
|
Hola a todos. Veo que aunque verdaderamente polémico menos respuestas hay, no sé si por miedo a caer mal o por algún otro motivo. Bueno, lo primero, Agutcas el sentido de la pregunta creo que no hay más que uno, fechas actitudes, compromisos con respecto a las "filiales", etc. Mi opinión que anteriormente no quise dar es la siguiente: - Primero deberíamos medir las palabras que utilizamos; "filial", hermandad hija, mire usted no estoy de acuerdo. En todo caso la hermandad de mi pueblo es hija de la hermandad de Sevilla "Triana" y pare de contar. Vayamos por partes. 1.- ¿Quién sembró semilla rociera por ejemplo, en Pilas? Pregunta que no necesita respuesta. Esa semilla la sembraron el mismo pueblo de Pilas que se acercaba a adorar a María Santísima. 2.- No es mi interés quitarle protagonismo a Almonte, no a la hermandad matriz, sino al pueblo, que defiende, protege y ama a su patrona como otras vírgenes quisieran, llegando a darle, como bien le corresponde, el título de MADRE. En definitiva, creo que el título de "Hermandad Matriz" no es adecuado, porque no se ajusta al trato recibido en tiempo y forma por esta hermandad, con respecto a las "filiales", y ya no a las hermandades de reciente aceptación como filiales, sino con las de más antigua fundación y nombramiento. Me gustaría por último que en estos temas me gusta dar mi opinión con el único motivo de dar a conocer, y poder llegar a debatir con otros puntos de vista mi verdadera pasión El Rocío. Saludos desde Dos Hermanas. ¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!! ¡¡VIVA LA PATRONA DE ALMONTE!!
|
|
|
IP almacenada |
Almonte a mí me ha enseñao como tengo que quererla
|
|
|
MANRRIQUE
Miembro del Foro

Víva la Vírgen del Rocío
#
Temas iniciados: 158
|
 |
« Responder #7 fecha: 17.02.05 a las 22:52:46 » |
|
Mi opinión sobre este tema, es la siguiente; una vez consultado el diccionario, para ver el significado de la palabra matriz, veo que tiene varios términos 1º molde de donde salen copias iguales, Esto lo trasladamos alas hermandades,..... no veo a muchas hermandades que tengan como espejo a la hermandad de Almonte, ni mejor ni peor, simplemente diferente. 2º En anatomía, órgano interno que forma parte del aparato reproductor de la hembra de los mamíferos y en el que se desarrolla el feto hasta su nacimiento. Esto podríamos interpretar,.... que de la hermandad de Almonte han nacido las demás hermandades...... esto lo pongo en duda. la hermandad de Villamanrique puede atestiguar, que su antigüedad como asociación de devotos o Cofradía del gremio de Cazadores, es la de 26 de octubre de 1.388, como consta en la carta del racionero de la Catedral de Sevilla. por lo tanto mientras no me demuestren lo contrario, seguiré pensando que los primeros que fueron a rezar ala Virgen del Roció, fueron los vecinos de Mures, actual Villamanrique. 3º Entidad o empresa principal. Con este termino, si estoy de acuerdo la VIRGEN DEL ROCIO esta en tierras almonteñas es la patrona de Almonte,y es la hermandad de Almonte la encargada de organizar la romeria.
|
|
|
IP almacenada |
UN SALUDO DE UN MANRIQUEÑO
|
|
|
agutcas
 Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 0
|
 |
« Responder #12 fecha: 21.02.05 a las 18:17:44 » |
|
¿donde esta la virgen en villamanrique? segun se dice la que se encontró en el acebuche si, la que procesiona en pentecostés no, esa esta en almonte que es la que yo conozco. ¿de donde es la patrona? del municipio de Almonte, pero como bien sabes, ya habia hermandades que peregrinaban al rocio, antes del patronazgo. ¿quien la cuida en todos los sentidos? En primera instancia la Hermandad matriz, en segunda instancia todo aquel que se siente rociero. ¿quien organiza el rocio? Económicamente, el ayuntamiento de almonte, espiritualmente al hdad. de almonte a sus hermanos como las demas hdad. a sus respectivos. con esto solo quiero decir, que todo es discutible, y que aunque todo lo que dices este mas que asumido, no quiere decir que no se pueda hablar sobre ello. pd. maru, podrias dar tu opinion, seguro que es un punto de vista interesante como siempre lo ha sido. un saludo al foro abierto al dialogo
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
volantes
Visitante
#

|
 |
« Responder #13 fecha: 21.02.05 a las 19:14:56 » |
|
Cue corazón, dos cositas: FORO: 3. m. Reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusión. (del diccionario de la RAE, en su tercera acepción) Y la otra (copio textual) "porque yo creia que todos estos temas ya estaban superados en todos los sentidos y que ya entre gente que saben que es el Rocio y de que va no se hablaban estas cosas.Pero mi sorpresa es cuando veo que todavia hay gente preocupada por estas cosas y por estas minucias." Po muchas gracias, miarma, pero creo que mientras ésto sea un foro público los que NO sabemos también podemos entrar a aprender y a mí para aprender me gusta que me cuenten estas minucias y "las otras..." porque de todas las versiones se aprende y no hay porqué ocultar ninguna, que se pueden perder cosas muy interesantes y eso creo que no lo queremos nadie, no?. Tú fíjate que si no fuera porque los que SI saben, hablan del Rocío en todas partes, yo no hubiera estado este fin de semana viendo como entra Villamanrique en la ermita, cosa digna de ver. A los que ya conocía me alegró volveros a ver y un placer conocer cada vez a más gente de este foro. El dato de la fecha de la Hermandad de Villamanrique me ha encantado, espero seguir aprendiendo más. Gracias por ello
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
ANA
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
#
Temas iniciados: 7
|
 |
« Responder #14 fecha: 25.02.05 a las 09:43:57 » |
|
Después de haber leido todas las respuestas, mi opinion creo que se convierte en pregunta, porque ahora es todo muy bonito, ahora que si Villamanrique, Pilas, Triana, Huelva, en fin, que todos estamos dispuestos a tener cierto protagonismo,y a la vez sacar tajada de la tarta. Pero mi pregunta es.....Cuantos manriqueños dieron sus vidas por la Virgen? Cuantas familias manriqueñas sufrieron el acoso de la invasion francesa? y ya para no ir tan lejos, durante la guerra civil española,quien dio la vida y to lo que tenia por la Virgen?........Huelva?,,Triana?,Villamanrique? Y ahora me decis si le corresponde el titulo de Matriz o no. Por favor, solo pido que se conteste a estas preguntas con la historia , no con la leyenda, que aunque es muy bonita, no deja de ser leyenda.
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
volantes
Visitante
#

|
 |
« Responder #15 fecha: 25.02.05 a las 13:10:03 » |
|
Añado una pregunta a las de Ana, porque desconozco el dato, como muchos otros datos e historias, claro, (pero le estoy poniendo remedio poco a poco y sobre todo leyendo este foro) Desde cuando es Almonte la Hermandad Matriz? porque yo supongo que si lo hubiera sido cualquier otra durante esos acontecimientos históricos, hubieran "dado la vida" como mínimo de la misma forma, no?. El desarrollo de los acontecimientos en un momento dado marca el futuro de muchos otros acontecimientos y así se va haciendo la Historia, o por lo menos así lo creo yo. Iré buscando por ahí las respuestas a esas preguntas a ver que es lo que encuentro pero seguro que alguién responde estupendamente a eso y yo me empaparé de todo lo que sabeis. Lo que me descoloca un poco es eso que dices de "sacar tajada de la tarta" eso no lo entiendo o quizá no quiero entenderlo, no se... lo que me parece muy heavy es responder a la pregunta de Jm_Garcia contando muertos Saludos
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
volantes
Visitante
#

|
 |
« Responder #19 fecha: 26.02.05 a las 13:36:33 » |
|
en 26.02.05 a las 12:50:25, cisnedhuelva escribió:vamos a ver si nos vamos enterando ya que somos un poco mayorcito, la virgen aunque a todos os duela y sobre todo a los miarma es de Almonte son sus dueños y eso no lo cambia ni sevilla ni villamanrrique ni Dios la virgen es de los almonteños y de Huelva. ala a pensar un poquito |
| Que miedo me da a mí la palabra "dueño", más que na que si hay un dueño quiere decir que hay un siervo... Aunque hacerse dueño de "algo" también entre otros significados, quiere decir apropiarse facultades y derechos que no le competen. Un beso miarma, desde Madrid
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
|