Autor |
Tema: Un pensamiento…, unos sentimientos… y una (Leido 501 veces) |
|
volantes
Visitante
#

|
petición?? Petición que espero que comprendáis al final de este escrito que no pretende más que mostraros un pensamiento, que sé que comparto con muchas personas por los sentimientos de muchas otras, aún sin conocerlas, ni posibilidad de hacerlo. Reconozco que soy bastante mala poniendo títulos a las cosas. Nunca sé si es mejor poner un título que sea aclaratorio en cuanto a lo que el lector se va a encontrar, un título rotundo, fuerte y que vaya directo a la yugular, o por el contrario algo que haga pensar: “ y esto qué será?”… Normalmente me inclino por lo último, porque mientras uno de los lectores lo encuentre interesante el fin está justificado, el resto lo consigue ese “cotilla” que todos llevamos dentro. Pero lo que importa es que el fondo de la cuestión sea lo que la gente capte y NADA NI NADIE desvíe la atención sobre ese “título” y muchos menos sobre el autor…, vamos que no me interesa quién ha de hacer algo si no que ese algo se haga, los protagonismos para el cine… A menudo plasmamos nuestros sentimientos en cosas materiales, es algo que se ha hecho desde hace mucho tiempo por todo tipo de gente y en todas las culturas, sin distinción; seguro que si giráis la cabeza ahora mismo podéis ver un objeto que hace que se os mueva algo por dentro; una foto, un colgante, el primer dibujo de tu hijo, un encendedor, un anillo, una medalla… cualquier cosa es buena para hacernos recordar y si la guardamos es porque ese recuerdo es importante mantenerlo, porque nos mueve un “no sé qué” que no queremos olvidar; y eso pasa en todos los órdenes de la vida y en el religioso por supuesto que también. No soy la más indicada para dar lecciones de nada y menos de cuestiones religiosas, soy sencillamente una rociera tardía que lleva tiempo leyendo este foro, aprendiendo lo que buenamente puedo de todos vosotros y antes, de unos buenos amigos que me invitaron a compartir su pasión por la Virgen y todo lo que le rodea. Humildemente trato de aprender y entender todo lo que puedo, aunque sigue habiendo muchas cosas que se escapan a mi raciocinio porque en el “corazón” no concibo distinción de colores, clasismo y mucho menos “política”, entre otras muchas cosas, y esto es algo que todos compartimos con la muerte, que no hace distingos de ningún tipo. De mis amigos aprendí muchas cosas de estas, la base de datos de esta web está llena de versos que nos hablan de esos sentimientos y cada uno de vosotros tendrá su recuerdo particular plasmado en un momento, un objeto, un camino, un bautizo, unas aguas, unas arenas, un puente… Hay un puente de madera que abre las puertas del cielo y le da la bienvenida a carretas y romeros donde rezamos la Salve quintándonos el sombrero ¡Ay Puente del Ajolí cuantos caminos vivios cuantos pasos por allí tu nombre huele a Rocío Ay Puente del Ajolí! Una vez terminadas las fiestas, con la vuelta al “cole” me gustaría que retomáramos todos este tema, que si no recuerdo mal, ha tenido 3 o 4 intentos (más otros tantos por volverlo a llevar a la primera página) y nunca ha fructificado. Los motivos de que esto no interese son de cada uno de nosotros, por lo mismo, cada uno que sea responsable de sus motivos (ay, parece un trabalenguas). Lo que sí es cierto es que siempre me sorprendió la poca respuesta de los foreros. Quizá se encaminó equivocadamente o se entendieron mal esos post, quizá no era el momento, quizá leemos dando un tono diferente al tono en el que se escribió según el nick del escribiente. Quizá algunos se callan por no meterse en discusiones “perjudiciales”. Quizá a las horas que se escribe esto, ya hay un papel en algún despacho, a falta de una firmita que las fiestas ha retrasado para que en breve se de una solución, o mejor aún, quizá ya se van a levantar esas maderas para que en breves días podamos disfrutarlo (soy una romántica, que le vamos a hacer) (sigue)
|
|
COMPARTE "Un pensamiento…, unos sentimientos… y una" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
|
|
|
volantes
Visitante
#

|
 |
Re: Un pensamiento…, unos sentimientos… y una
« Responder #1 fecha: 13.01.05 a las 23:31:23 » |
Cita Editar
Borrar mensaje
|
Ese “puente de madera” supone mucho para muchas personas (claro que para ir a verla hay muchos caminos, pero también hay muchos días en el año sin embrago todos queremos estar ese lunes allí). Ese “puente de madera” supone el terminar ese camino, en tu propio nombre y en el de los que no están ya o por circunstancias de la vida esta vez no han podido, pero que “por nada del mundo querrían perderse ese momento” y acordarte de ellos (claro que para acordarte de los que no están no hace falta “na”, cualquier rincón de nuestra casa es bueno para ello, cualquier sitio del mundo, sin embargo todos reconocemos que allí, en la aldea, se siente diferente). Ese “puente de madera” supone el pararte en el centro JUNTO a la carreta de tu Simpecao para rezar una Salve antes de pisar las arenas de la aldea (claro que para rezar no hace falta ni puente ni carreta ni nada, sin embargo nos emocionamos cuando se hace, por ejemplo, en la ermita, con una sola voz, la voz de toda la gente que te rodea que aunque no se escuche, siente y padece lo mismo que tú). Ese “puente de madera”, con su música especial, ese crujir con solera de millones de pisadas, pasadas y futuras, tradición de SENTIR de familias enteras mantenida a lo largo de muchos años (claro que ese SENTIR se tiene dentro, con música o sin música, sin embargo hay muchas otras tradiciones que se mantienen porque sí, porque “son así” y son indiscutibles para algunos) Ese “puente de madera”… podría seguir escribiendo en la misma línea durante mucho rato, pero seguro que me quedaría corta en comparación con las vivencias de muchos de vosotros sobre ese puente, aun sin necesidad de que entréis por ese camino, porque contáis con amigos que sí lo hacen y han compartido con vosotros esos momentos; como lo han hecho conmigo mis amigos, porque yo no he tenido la suerte de pisar ese “puente de madera” ni de ver a mi madrina rezar la Salve al lado del Simpecao, porque la carreta estaba sola en mitad del puente militar, ni imaginarme cómo horas antes hubiera hecho lo mismo mi “primo”, ni cómo lo haría mi “caballero” al día siguiente. Lo que sí vi fue la entrada de la Hermandad de Benacazón en la aldea, en primera fila, con los ojos así O_O y sin querer perder detalle, siendo testigo sin saberlo de la importancia de las cosas. Antes dije que no me interesa quién haga las cosas, si no que se hagan (ya voy acabando no os preocupéis) ni quiero que esto se convierta en una discusión sobre de quién es competencia porque eso está cristalino (es competencia de los mismos que consiguieron que los militares a toda prisa levantaran otro puente provisional) lo que pretendo es que este foro y sus foreros, en nombre de una sola Hermandad, LA HERMANDAD DEL FORO, se muevan para que ese puente cuanto antes se vuelva a levantar con la seguridad de que se mantendrá en buen estado siempre. Hay muchos caminos, sí, pero todos tienen el mismo derecho de estar en las mejores condiciones para ser la puerta de entrada “al cielo”, porque si hay cosas que son porque sí, ésta también es una de ellas y porque hoy me toca a mí pero mañana, y ojalá no suceda, te puede tocar a ti, o es que pensamos que sólo les puede pasar a los demás?. (y sigue mas, sorry)
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
volantes
Visitante
#

|
 |
« Responder #2 fecha: 13.01.05 a las 23:32:25 » |
Cita Editar
Borrar mensaje
|
La petición es sencilla, y es COLABORACIÓN, como bien decía un post sobre este tema (que sólo tuvo una respuesta pública) he leído como este foro ha conseguido cosas con trabajo y empeño, incluso la prensa se ha hecho eco de ello, como sabéis organizaros para hacer cosas. Sin miedos, con la ilusión de AYUDAR al de al lado, pensemos en la forma de tener información fiable sobre este tema, primero a quién acudir para que informen de cuándo se arreglará el puente, que las juntas de cada una de vuestras hermandades, hagan uso o no de el, se interesen y se muevan para solucionarlo, que cada uno haga que el “vecino” se interese también por colaborar, que se envíen mails y peticiones a las instituciones que sean necesarias, empezando por las propias Hermandades, que la prensa también se interese, cosa que hará si para la romería el puente no está como debería, pero ya será tarde; no se que más, al fin y al cabo soy una rociera tardía que no entiende de política… Nada más, bueno si, FELIZ AÑO a todos y espero que sepáis disculparme por si he metido la pata en este escrito pero es que aun me queda mucho por aprender. Seguro que alguien piensa que hay cosas más importantes de las que preocuparse, pero también las había el 31 por la noche mientras nos “jartabamos” de comer. Ah, perdón por no presentarme antes pero es que me parece más interesante conocernos con el día a día, de todos modos espero que no despierte más interés saber de donde salgo yo que toda la parrafada escrita, pero vamos que no pasa nada, quizá el misterio ayude a difundir más este tema y a la quinta, tenga la respuesta esperada ya no en cuanto a la solución del problema (que no está en nuestra mano) si no a todos aquellos que hacen gala de ese hermoso hermanamiento que se respira en este foro para entre todos intentar conseguir algo. MUCHAS GRACIAS por todo lo que me habéis enseñado durante este año y todo lo que espero aprender.. Se han perdío, ay, se han perdío!!!! cuántas cosas se han perdío, como se perdió aquel puente hecho de palos podríos. (Perdón por si se hizo demasiado largo y por si he molestado a alguien con el escrito). Un saludo
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
TRaSLaDo
Miembro del Foro

Viva Mi Hermandad Rociera Mostoleña
Temas iniciados: 3750
|
 |
« Responder #4 fecha: 14.01.05 a las 10:27:59 » |
Cita Editar
|
No tengo una redacción muy clara, no hago el camino en Mayo (si en agosto, en el traslado) pero da igual, quiero firmar esa carta. Os animo, como bien dices, Pili, a no hacerla en nombre del foro, ya que La hermandad de Ronda cargaria con muchos problemas. Sería hacerlo en nombre de todos y cada uno de los que quieres que ese puente vuelva a su sitio, como debia ser.... Por cierto... me esta comiendo un noseque el estomago... pensando en esas calles almonteñas, repletas de rosas de papel, ese camino hacia el Rocio, repleto tambien de estas flores en cada parada que la Virgen hara en su caminar hacia Almonte en brazos de sus hijos...
|
|
|
IP almacenada |
Viva Mi Santisima Virgen del Rocio https://www.facebook.com/Hdadrociomostoles
|
|
|
volantes
Visitante
#

|
 |
« Responder #5 fecha: 14.01.05 a las 12:26:59 » |
Cita Editar
Borrar mensaje
|
Gracias por responder. Sólo aclarar una cosa, cuando apelo a "la Hermandad del foro" es para que nos movilicemos, el resto (mandar mails, hacer preguntas, mover a las Hermandades y demás) creo que es mejor hacerlo de forma individual. Quizá una carta solo despierte un poco de curiosidad, cientos de cartas con la misma petición y las mismas preguntas generen más interés al que la recibe. Desde aquí, lo que se trata es que cada uno de sus ideas, las respuestas que tenga de instituciones, que cada miembro de este foro comente a gente de fuera, a sus hermandades, a sus juntas, lo que se quiere hacer, para que cada vez haya más apoyo. Que se pongan aquí direcciones a donde mandar cartas, como en el post de "desde_madrid", sobre todo de medios de comunicación, un buen artículo interesandose por el tema seguro es más efectivo que otra cosa, por lo menos hará llegar el problema a más gente que aún no conoce este foro. Pero sin que sobre ninguna Hermandad ni ninguna persona recaiga todo el peso. Nos leemos
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
MANRRIQUE
Miembro del Foro

Víva la Vírgen del Rocío
#
Temas iniciados: 158
|
 |
Re: Un pensamiento…, unos sentimientos&a
« Responder #9 fecha: 15.01.05 a las 20:24:49 » |
Cita Editar
|
Ya somos siete, y esto nada más a hecho que empezar, podíamos decirles a los miembros de la junta de nuestras hermandades ¿Qué saben del puente del ajoli? ¿Por qué no se arregla? Por que , no creo que la hermandades, que hacen el camino de Sevilla, se queden impasible viendo que una cosa centenaria no se arregla, no se construye. Como dice nuestra amiga volantes, el puente del ajoli no es un simple puente para cruzar un arroyo, el puente del ajoli es nuestro puente, por donde pasan nuestros simpecados, nuestras carretas, por donde pasaron nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros antepasados, el puente del ajoli es un símbolo para todos los rocieros que tenemos la suerte de hacer este bendito camino. Por lo tanto no nos quedemos con los brazos cruzados, seguro que si somos muchos, nuestra voz se tiene que oír en alguna parte.
|
|
|
IP almacenada |
UN SALUDO DE UN MANRIQUEÑO
|
|
|
pili
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 72
|
 |
AHI VA MI CARTA
« Responder #11 fecha: 16.01.05 a las 12:33:07 » |
Cita Editar
|
Queridos amigos como dije espero que esta propuesta no caiga en saco roto y entre todos podamos recuperar los tablones que conducen al cielo. Mi carta que ya está enviada a todas las direcciones que habeis escrito y que aquí os pongo una copia de la misma para que os animeis a escribir . Distinguidos Señores, en primer lugar deseo presentarme; Soy una peregrina de tantas que venera a la Virgen del Rocío y a su Hijo ante todas las cosas y con locura quiero a mi Hermandad Rociera que lo mismo da cual sea de las más de 60 que van por el mismo camino al Rocío cruzando el Ajolí, lo cual supone más de la mitad del total de Hermandades Rocieras. Lo importante, es que cada primavera y tras un duro caminar presentan un Simpecado ante las benditas plantas de la Blanca Paloma. Hoy, acordándome de ELLA, de ese Simpecado al que acompaño por los caminos, recordando a mis amigos, mis vivencias, mi peregrinar...en fin, acordándome de esos buenos momentos, me ha inundado una profunda tristeza al recordar todos los momentos de un tiempo pasado vividos en el Ajolí. Lugar maravilloso para cualquier peregrino que tras acompañar a su Simpecado por el camino siente como su corazón palpita muy fuerte sobre esas tablas desde donde se divisa la morada de María Santísima del Rocío. He dicho que sentía tristeza al recordar, cuando realmente podría haber dicho "nostalgia y alegría" ¡Que contradicción!, pero es así. Los rocieros somos soñadores de un pasado y de un futuro, tanto es así que echamos la cuenta de los años por Rocíos. Esa nostalgia que nos invade generalmente viene causada por añoranzas de momentos vividos junto a una Hermandad, donde familias, amigos y cualquier persona que venera a la Señora de las Rocinas se siente hermano puesto que somos sus hijos que vamos a verla sin ningún tipo de distinción de clase social o política, sin distinción de raza ni de color, simplemente nos unimos para celebrar una gran fiesta Cristiana e importante para los rocieros como es el día de Pentecostés. Y cada año por un mismo camino nos preparamos para la celebración de dicha fiesta. En ese camino, que dura uno o varios días de peregrinaje, se canta y se baila, se come y se bebe, pero también se reza...si, se reza en unión, porque nunca olvidamos los cultos que en nuestra Hermandad se le ofrecen ¿Qué mejor alegría que la de compartir nuestras oraciones con los hermanos?. En esos días, también se llora, lo mismo da si por dentro o por fuera, pero nos invaden los recuerdos de momentos compartidos con personas que ya están en las Marismas Celestiales o personas que por alguna causa ese año no han podido peregrinar hasta el Santuario. Distinguidos señores, no me atrevería a decir con exactitud el número de sevillanas dedicadas al puente del Ajolí pero por algo será ¿no?. Ese riachuelo por donde pasamos los peregrinos cada romería de Pentecostés lo cruzamos (o mejor dicho lo cruzábamos) atravesando un pequeño puente de madera "hecho de palos podríos" y como dice una sevillana (permítanme que cambie el tiempo verbal) "tenía más salero que los del Guadalquivir"...si, cuántos momentos vivíos, cuantos pasos por allí, tantos que algunas hermandades lo llevan cruzando más de un centenar de años (aunque ha sufrido reconstrucciones varias). Mi tristeza, la que hoy siento y seguro es compartida con miles de peregrinos no está causada por otra cosa que por el dolor que sentimos la pasada romería 2004 al no poder cruzarlo junto a nuestro Simpecado como siempre hemos hecho.Ya les apuntaba que los rocieros somos románticos y costumbristas, y señores "mis costumbres son esas y no las quiero perder".¡Que dolor se siente cuando ante una reparación tan sencilla priman más el dinero, el politiqueo y la dote de mando antes que, la Fe y la devoción de miles de personas!, una pena la verdad. (sigue)
|
|
|
IP almacenada |
El que quiera ir al Rocio que vaya con Gines andando
|
|
|
pili
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 72
|
 |
« Responder #12 fecha: 16.01.05 a las 12:35:25 » |
Cita Editar
|
Así me sentí cuando por reducidos grupos y custodiados por militares tuvimos que cruzar el puente separados de nuestro Simpecado al que durante tres días habíamos venerado día y noche y que esta vez debería atravesar un HORROROSO puente, sin salero ninguno y sin tablas que escuchan el crujir de las carretas. Allí, un Simpecado más solo que la una con sus romeros al otro lado esperándolo ¡Que dolor!. Ustedes, sabrán que en un Simpecado va representada la imagen de María Santísima, la cual está permanentemente en nuestros corazones, y que la imagen a la cual veneramos está en la Ermita almonteña, aunque eso es sabido de sobras, pero señores hasta allí la acompañamos presente en un Simpecado que este año se quedó solo ¡ELLA SE QUEDÓ SOLA! en un feo puente metálico que recordaba más a la guerra del Golfo o a Irak que a una fiesta Cristiana que celebran las personas rocieras. Puede no sonarles bien que un Cristiano sienta IRRITACION por sentirse incomprendido pero así es como yo me he sentido cuando para mi sorpresa este pasado mes de diciembre he podido comprobar que tras un año el puente del Ajolí continúa sin sus tablas, y porque intuyo que la próxima romería volverán a poner un horrible puente militar para que por el crucen los Simpecados y peregrinos. Dentro de mi modesto o corto entender (llámenlo como mejor les parezca) la tristeza e irritación no son otras que las de pensar que muchos intereses creados debe haber de por medio, sean del tipo que sean, para no haber gastado un euro en arreglar cuatro tablas. Es muy posible que a estas alturas de mi escrito ustedes se estén preguntando "-¿por qué esta chica nos dirige a nosotros esta carta?". La respuesta es sencilla: porque no veo ningún interés por parte de ninguna entidad, organización, incluso hermandad rociera en reparar un puente que tan felices hace a miles de personas y como no sabía muy bien a quién dirigir mi queja he decidido escribir a todos los organismos que quizás puedan prestar algún tipo de ayuda para conseguir que tantas y tantas personas sigan soñando con esos momentos donde nuestros corazones rebosan de alegría al pisar unas sencillas tablas que nos conducen hasta la blanca Ermita, donde ELLA nos espera cada primavera. En espera de recibir gratas y satisfactorias noticias me despido con un cordial saludo y un fuerte VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO. Fdo: UNA PEREGRINA
|
|
|
IP almacenada |
El que quiera ir al Rocio que vaya con Gines andando
|
|
|
agutcas
 Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 0
|
 |
« Responder #13 fecha: 17.01.05 a las 12:43:08 » |
Cita Editar
|
respondiendo: bueno vale manolin jeje un lapsus, como pa orvidarte en este tema que has iniciado en el foro unas QUINIENTAS VECES? jeje ya somos siete que bien, espero que siga creciendo el grupo de personas preocupadas por una de las maravillas del camino, "reitero LA CHINCHETA para este tema" para lo que dice manrique tb me parece buena idea y asi lo hago escribiendo una carta a mi hermandad que a continuacion os la pongo. Sr. Presidente y Junta de Gobierno de la Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Almensilla: Como hermano de la hermandad, quiero hacer llegaros mi preocupación por el estado del puente del Ajolí, un problema que está afectando a un gran número de peregrinos y hermandades que realizan sus peregrinaciones a lo largo del año por el camino natural de la provincia de Sevilla, y que pudimos sufrir en nuestras propias carnes la pasada romería cuando al paso por el puente militar instalado nos desplazaron de nuestro Simpecado alegando la insuficiente resistencia del puente a demasiado peso. Como supondréis la información que nos llega, es sola y exclusivamente rumorológica, por ello, le pido encarecidamente, que tenga a bien el informar bien particularmente o bien a todos los hermanos de: si alguna hermandad ha tomado medidas sobre el asunto, si la hermandad matriz ha informado en algún momento sobre el arreglo del puente a las filiales y en definitiva si podremos en la romería de 2005 atravesar “las viejas tablas podrías”y no las del ejercito. Esta iniciativa parte de un grupo de personas relacionadas a través de internet y muy preocupadas por esta bochornosa situación, este grupo de personas es fácilmente localizable en la siguiente dirección web: www.rocio.com/cgi-bin/yabb/YaBB.cgi?board=general Sin otro particular, y esperando su pronta respuesta se despide atentamente: “agutcas” Alejandro Gutiérrez Casare
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
|