El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 23.08.26 a las 01:46:50
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   General
(Moderadores: Webmaster, Alcalde Carretas 1)
   QUÉ ESTÁ CAMBIANDO,....?
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: QUÉ ESTÁ CAMBIANDO,....?  (Leido 177 veces)
BajoGuia
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 402
QUÉ ESTÁ CAMBIANDO,....?
« fecha: 17.07.04 a las 08:09:13 »
Cita Cita Editar Editar

A lo largo de estos años el Rocío, ese que tanto queremos y que tanto amamos, unas veces a pasos lentos y otras muchas a pasos demasiado rápidos, va cambiando influenciado por los tiempos en los que vivimos, esos cambios a veces los notamos y otras veces pasan inadvertidos, hasta que un buen día, cuando menos nos lo esperamos caemos en la cuenta de lo que hemos perdido, siendo imposible volver atrás. Quizás los rocieros, entre los que me incluyo, por nuestra forma de ser, no damos toda la importancia que deberíamos darle a estos pequeños detalles que poco a poco se van introduciendo entre nosotros y acaban por instalarse en nuestra forma de vida. Deberíamos recapacitar y poner todos un poco de nuestra parte para que estos hechos no ocurran con tan demasiada frecuencia, en nosotros está el dejarles a nuestros hijos un Rocío tal y como lo hemos vivido nosotros, ya nuestros mayores nos hablan de otros tiempos en donde no habían tantas comodidades ni lujos, en cambio sí existían muchos valores que suplían con creces y enriquecían esos días de convivencia, tanto en el camino como en la Aldea, y poco a poco esos valores desgraciadamente para nosotros se están perdiendo o están en decadencia. Sé perfectamente que muchos de nosotros no caemos en esos deslices y procuramos en la medida de lo posible poner reparo a tantos y tantos cambios, quizás deberíamos tomar como ejemplo a nuestros mayores, dejar a un lado las comodidades y durante una semana vivir en armonía con el medio en donde nos encontramos. También sé que se nos escapa de nuestras manos muchos aspectos que no se encuentran a nuestro alcance, quizás los políticos deberían tomar cartas en el asunto, y luchar por esos valores, fomentar las tradiciones y poner freno a todo aquello que ataque directa o indirectamente a la romería, aunque se estén haciendo cosas en ese sentido por parte de la clase política, aún siguen siendo insuficientes, y queda mucho camino por andar, esperemos que dentro de un tiempo podamos decir lo contrario y hablemos de medidas que corten de plano esos excesos que tanto daño nos hacen a los que sentimos el Rocío como una forma de vida, y no como un continuo afán por aparentar y presumir, esperemos que con el tiempo se vuelva a vivir en familia el Rocío, esperemos que en esos días sólo prime la hermandad y la ayuda al prójimo, que cada uno de nosotros podamos legar a nuestros hijos este sentimiento de amor por la Blanca Paloma, limpio y puro, sin contaminaciones externas que únicamente consiguen manchar el sentir rociero. Son aún muchas las soluciones que el tiempo tiene que darnos, pero la fe y la devoción que llevamos dentro seguro que nos dará ese futuro de esperanza donde nuestros hijos encontraran el camino que nosotros tantas veces hemos andado,....  

¿QUÉ VALORES SE ESTÁN PERDIENDO EN LA ACTUAL ROMERÍA?

¿CON QUÉ PROBLEMAS SE ENCUENTRAN LAS HERMANDADES DURANTE EL AÑO Y DURANTE LA ROMERÍA?

Quisiera plantearos estas dos cuestiones, y quiero dejar claro que con este escrito no pretendo que hayan dis****s ni polémicas, con este escrito no intento que nos tiremos a la cara los rencores ni los fallos que unos y otros cometamos, puedan cometer o hayamos cometido, con este escrito no quiero que se enarbole ninguna bandera, ni ningún conflicto entre pueblos, con este escrito no pretendo que entre nosotros se cree la distancia, sino que comencemos a caminar juntos y empecemos a reparar los defectos que como personas cada uno de nosotros cometemos, quisiera que este escrito nos hiciera reflexionar, que hiciéramos un ejercicio de autocrítica para poder saber cuales son los fallos y cuales son las soluciones, esa crítica constructiva en donde se busca la solución y en donde no cabe la crítica como fin único, esa crítica sólo lleva a derribar, nunca a construir, espero que sepáis entenderlo,........
COMPARTE "QUÉ ESTÁ CAMBIANDO,....?" EN TU FACEBOOK

IP almacenada

".... EL MEJOR CAMINO PARA BUSCAR EL ROCÍO, ES UN CAMINO QUE SALE Y TERMINA EN ELLA,..." ¡¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!!!
BajoGuia
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 402
Re: QUÉ ESTÁ CAMBIANDO,....?
« Responder #1 fecha: 17.07.04 a las 08:10:48 »
Cita Cita Editar Editar

........, espero por parte de vosotros desde aquí se cree una línea de debate donde no haya palabras mal sonantes y donde no se digan algunas palabras que puedan herir a alguna Hermandad o a algún Pueblo, espero que no hayan reproches personales, espero que seamos lo suficientemente maduros para saber escribir lo que deseamos transmitir, siempre pensando en a quién puedo herir, hay muchas formas de decir las cosas sin tener que llegar a la ofensa,.... Me gustaría que no se hablase personalizando sino generalizando, que lo que se diga no sea puntual, sino algo que nos afecte a todos,..... y suplico a aquel que no se vea capacitado para seguir estos principios, que se abstenga de participar, nos hará un gran favor a aquellos que odiamos la polémica, sé que es difícil y espero que sea así, que prime la hermandad, y si por el contrario eso no ocurriese y el tema se fuese de madre, como vulgarmente se dice, pues desde aquí y ahora, al webmaster, le pido que cierre el tema o que directamente borre el mensaje, si no estamos preparados para hablar, prefiero que este mensaje desaparezca, vuelvo a repetir que no busco la polémica ni el conflicto, quiero que busquemos soluciones, sin más un fuerte abrazo a todos, y para terminar quisiera gritar a los cuatro vientos, y que conmigo gritéis, para que nuestra Virgen nos escuche y se sienta feliz de ver como sus hijos siguen viviendo unidos por Ella y para Ella,.....  

¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!!!!!!!!

IP almacenada

".... EL MEJOR CAMINO PARA BUSCAR EL ROCÍO, ES UN CAMINO QUE SALE Y TERMINA EN ELLA,..." ¡¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!!!
agutcas

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 0
« Responder #2 fecha: 17.07.04 a las 14:59:16 »
Cita Cita Editar Editar

voy a intentarlo a ver como me sale.... Cool

no se hasta que punto, las comodidades y las formas de peregrinar hoy en dia al rocio se distan de las de entonces, me explico con un sencillo ejemplo, supongo que antes como ahora y como siempre cada cual iva como podia, el campesino que labraba la tierra cogia su par de mulos y el carro de cargar el trigo lo preparaba como buenamente podia y al rocio, el propietario de la hacienda o señorito supongo que iria en su charret con su chofer y su compendio de criados a la choza mas cara de aquellos entonces. lo vuelvo a repetir entonces pasaba igual que ahora.
Por otro lado a lo que dices de la clase politica, tema peliagudo, ya que no se puede fomentar la humildad para los que vienen peregrinando y a la vez un hotel de cinco estrellas, ahi falla algo no crees?

ahora voy a por las dos preguntas

primera ¿que valores se estan perdiendo? creo que se esta perdiendo la reflexion de saber por que y para que se va al rocio, supongo que en ello la gran abalancha de gente y el querer cuadricular toda la romeria con horarios y policias que no conocen donde se meten esta quitando bastantes de esos valores a los apelas, aunque como bien es sabido los valores se adquieren de puertas para dentro y si tu padre y tu madre no te enseñaron a compartir pues lo mas seguro es que no compartas nada en tu vida.  

a la segunda pregunta ¿problemas de las hermandades? el principal problema creo que es la falta de objetivos, me explico, creo que se conforman con ir y venir del rocio, la misa oficial y poco mas. veo falta de proyectos, veo falta de caridad (y que se salve la que pueda, que tb se que las hay). a todo esto tb hay que darle un tiron de orejas a los hermanos que solo se acuerdan de la hermandad cuando les llega la circular que los cita para el cabildo de camino. creo que eso tb esta perjudicando al rocio, y me pregunto ¿POR QUE SE APUNTA LA GENTE A UNA HERMANDAD DETERMINADA? ¿para ir al rocio? ¿para llevar una medalla? ¿para que y por que?....

VIVA

IP almacenada
pili
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 72
« Responder #3 fecha: 17.07.04 a las 16:17:09 »
Cita Cita Editar Editar

Estoy de acuerdo en todas las reflexiones que haceis , desde luego es cierto que hoy en día existen muchas comodidades sólo pienso que hay que saber aplicarlas, lo primero que yo pienso es que falta “disciplina” , es dicicil tener un rocio como el de antaño en muchos aspectos porque al Rocío no vamos sólo los rocieros o devotos de María Santisima del Rocio . Unos vamos por devoción y otros por negocios , no quiero ser drástica, ni malinterpretada …estoy completamente de acuerdo en que se alquilen casas (no hablo de precios ni de si me parece bien o no bien porque seguramente si yo tuviese una casa en propiedad para alquilar pues lo haria a precio de mercado) … comprendo también que con la extensión que tiene la aldea y teniendo en  cuenta que hay personas que viven allí todo el año o pasan sus fines de semana es cómodo tener supermercados y tiendas de comestibles y algunos bares , esto lo comprendo y lo comparto. Sin embargo comprendo pero no comparto el echo de que durante la romería de Pentecostés se monten ciertos chiringuitos y ventas ambulantes con unas luces que se asemejan más a casetas de tómbolas de una feria y con una estrepitosa música que incluso es molesta comprendo que “toe r mundo tiene derecho a ganarse las habichuelas “y que estos señores esos dias trabajan y pagan impuestos pero no lo comparto porque la imagen que se da no me gusta.

Comprendo ,  el echo de que al ser la aldea cada vez más grande no todas las Casas de Hermandad pueden estar centricas pero no comparto que aquellas Hermandades que no pueden construir una casa dispongan de un mínimo espacio para acampar y que encima estén lejisimos por el echo de que tengan que haber ciertas zonas verdes que es verdad que son bonitas pero poco practicas.

Sobre la falta de disciplina a la que me referia anteriormente pienso que deberia aplicarse a algunas Hermandades que no demuestran ser precisamente HERMANDAD … se aplicó disciplina en el caso de la Hdad de Badalona pero creo que debería ser aplicado a algunas más (no menciono ninguna concretamente porque no todos los hermanos de una hermandad son iguales y no pretendo herir a nadie solamente participar de este tema) , pero hay Hermandades que escasean en cultos durante el camino, romería y resto del año . Otras donde no se demuestra que todos los hermanos son iguales sean ricos o pobres, altos o bajos, y sinceramente no me parece lo más adecuado ni propicio en el caso de una Hermandad si os fijais pocas son las que se preocupan de llevar peregrinos (de a pie me refiero) y los atiendan durante el camino y en romeria …bastantes no llevan peregrinos para no complicarse la vida ni en dar de comer, otras si llevan peregrinos que han de organizarse entre ellos porque la Hermandad no les echa un cable en ningún sentido y cuando estas personas que no se han separado en todo el camino de un Simpecado llegan a la aldea y no tienen cabida en la casa de Hermandad aunque tengan que dormir en el suelo (eso ni viste y queda feo supongo yo porque no lo entiendo) en esa casa duermen los hermanos más adinerados ¿Hermandad?...ya hay 102 y estando de acuerdo en que todo el mundo tiene el mismo derecho a ir al Rocio no estoy de acuerdo en una cierta falta (insisto) de disciplina.

Falta de disciplina … en las propias Hermandades , algunas de ellas ni siquiera te piden la fé bautismal, con pagar una cuota es bastante y yo creo que una Hermandad debe aplicar cierta disciplina en el momento de aceptar hermanos …no es suficiente con tener un gran numero de hermanos y en consecuencia una entrada de dinero .
Sigue faltando disciplina a la hora de llamar la atención de un Hermano que tiene un comportamiento que no es el adecuado , en este caso creo yo que es mejor que se apliquen las medidas correspondientes (se que es muy difícil pero “otro gallo cantaría”).

Bueno , sé que no he contestado en orden a las preguntas formuladas y lo siento por ello pero no he sabido expresarme de otra manera más concreta…

Un fuerte abrazo

IP almacenada

El que quiera ir al Rocio que vaya con Gines andando
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »