Autor |
Tema: EL TRASLADO DE LA VIRGEN (Leido 259 veces) |
|
jose_luis
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío y la Hdad de Sanlucar
#
Temas iniciados: 1001
|
 |
EL TRASLADO DE LA VIRGEN
« fecha: 07.07.04 a las 00:31:27 » |
Cita Editar
|
Y CORTARON LOS ALAMBRES I Y CORTARON LOS ALAMBRES (1) PA QUE LA VIRGEN PASARA VIVA LA BLANCA PALOMA LOS ALMONTEÑOS GRITABAN CAMINO DE LOS LLANOS Y UNA SALVE LE REZABAN Estribillo NO PASO POR EL ALBERO SIGUIÓ SU VIEJO CAMINO (2) NO PASO POR EL ALBERO LLEVARLA POR DONDE MISMO LOS ALMONTEÑOS QUISIERON II A TRAVES DE LAS PARCELAS ALMONTE LLEVO A SU REINA CON LA VIRGEN NO HAY QUIEN PUEDA SI UN ALMONTEÑO SE EMPEÑA LA SUBE HASTA EL MISMO CIELO A SU VIRGEN MARISMEÑA III LOS PARCELISTAS DE ALMONTE (3) LE HAN DESTROZAO EL CAMINO A SU DIVINA PASTORA Y AL PASTORCILLO DIVINO A ESE NIÑO ROCIERO CAMINANTE Y PEREGRINO IV SEMBRARON EN SU CAMINO MAIZALES Y AVELLANAS (4) PA QUE LA BLANCA PALOMA POR EL ALBERO PASARA POR ESE PUENTE DE LUNA QUE EL PUEBLO ENTERO TAPABA Sonido Andaluz, en su Album “..Y cortaron los alambres” del 85 ( tomada al oido) (1) Yo estuve en ese traslado, en un permiso de las milicias, muy especial, donde me ocurrieron cosas muy extrañas que ya contare algun dia, de la mano de Alfonso Roldan, prototipo de Almonteño y mi mentor ante Ella, y estuve al lado de la Virgen que iba con su capote (contra el polvo) y vi los colonos con escopetas de cartuchos cerrando el camino a la Virgen, vi los almonteños claramente decididos en llevar a su Reina por su camino de siempre, vi como el cura se subio al paso, y hablo a todos... Hablo de concordia, hablo de Ella, Madre de Dios, hablo de hermandad, y hablo muy bien, (creo que la Virgen , detrás, le soplaba el discurso) (este padre luego marcho de misionero a Africa y creo que aun sigue alli) Los animos se calmaron Los colonos se apartaron y vi entonces como el paso, que normalmente va “dando tumbos” por el enorme peso y el frecuente desequilibrio de fuerzas que lo sostienen, se encamino absolutamente recto por el margen de un vivero de plastico, apenas rozando las plantaciones, por mas que luego se dijera otra cosa Nos encaminamos de uno en uno casi por el estrecho sendero que abria la Virgen en su camino de siempre y perdi la cabeza de la procesión recuerdo que apenas (ya empezaba a anochecer) pise una sandia sin darme cuenta, pero no muchos mas destrozos vi Y asi hasta llegar a los pinares (2) El origen de todo esto estuvo en la ocupación por parcelistas agrícolas de un area que perteneciendo al Precoto, fue dada a la explotación agrícola, sin tener en cuenta que ocupaban el Camino de los Llanos, camino que tradicionalmente seguia la Virgen en sus idas al Pueblo de Almonte Como dato de menor importancia que lo anterior, cabe decir que esa ocupación y los usos agrícolas de estos terrenos provocaron desequilibrios de importancia en el ecosistema del Coto, como ya se contó en este foro al comentar las importantes (y caras) medidas que se han proyectado y se estan llevando a cabo en la actualidad para reponer el equilibrio Los ecologistas quiza estaban tomando coñac con los terratenientes (Duque de Alba o Martel, eso si ) (3) aunque se hable de parcelistas de Almonte, tengo la certeza de que al menos uno con el que hable, era valenciano (4)Maizales si que habia, tambien melonares y sandias, muchos viveros de plastico, pero no vi avellanas Debe ser una figura poetica para que encaje la rima
|
|
COMPARTE "EL TRASLADO DE LA VIRGEN" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
|
|
|
BajoGuia
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 402
|
 |
Re: EL TRASLADO DE LA VIRGEN
« Responder #3 fecha: 07.07.04 a las 19:56:01 » |
Cita Editar
|
Amigo Jose Luis, yo también estuve en ese traslado, tenía por entonces unos diez años de edad más o menos, fue mi primer traslado, al menos el primero del que tengo recuerdos, recuerdo la tensión en la cara de mi padre, las semanas anteriores se mascaba en el ambiente lo que iba a suceder, algunos dijeron que la Virgen no iba a pasar, pero los almonteños lo tenían bastante claro, ese era su camino, y nada ni nadie lo iba a impedir, y así fue, la Virgen siguió su camino, recuerdo como mi padre al llegar a las parcelas optó por sacarnos de allí antes de que los nervios pudieran llegar a estallar, de hecho esos momentos existieron, aunque se calmaron y todo no llegó a mas, aún así me quedo con tres momentos muy especiales para mi y que nunca los he olvidado, el primero fue en una de las parás que hicimos, mi madre y yo nos sentamos bajo un arbol pa descansar y allí empezó a contarme historias antiguas de la Virgen, esas historias que pasan de padres a hijos, historias que marcan a mi pueblo y que los padres se encargan de contar a sus hijos, fue un momento especial que nunca olvidaré,..... el segundo momento fue encontrarnos a un tio de mi madre a mitad de camino, al ver a mi madre, le cambió el semblante, siempre la ha querido como a una hija, y al verla allí y aunque iba de promesa detrás de la Virgen, se le iluminaron con un brillo especial los ojos y ya no pudo separarse de nosotros, comenzó a contarnos historias, chistes, a cantarnos, su nombre Antonio Carrera, y aquellos que sois de almonte lo conoceis seguro, es el hombre con más arte que ha pisao la tierra, algún día os escribiré sobre el a los demás, pues bien, como os iba contando, aunque iba de promesa desía, un cantesito más y me voy que voy de promesa detrás de la Virgen, pero ná, acababa y empalmaba con otra y desía lo mismo el último y me voy,.... totá la Virgen por poco llega a Almonte y el sigue alli todavía,..... y por último me quedo con esa entrada de la Virgen en Almonte, ese paseo triunfal con su capote por las calles de ese pueblo que tanto la quiere, las abuelas en las puertas de las casas con las lágrimas en los ojos, ese llegar al chaparral, inundado de escopetas, todas mirando al cielo, como si de un desfile se tratara, ese primer rayo de luz en los ojos de la virgen y ese tronar de escopetas dando la bienvenida a su patrona, el momento en que la camarista le quita el pañito a la Virgen no tiene palabras, ese momento sólo se vive ocho o nueve veces en la vida, y hay que estar ahí pa vivirlo, es una cita a la que no se puede faltar,.... como no faltaron los almonteños a la promesa que le hicieron a la Virgen el día que juraron ser hermanos de la virgen: derramar hasta la ultima gota de su sangre en su defensa, y eso es lo que hicieron los Almonteños en ese traslado, defenderla, aunque hubieran escopetas, alambradas y cadenas, lucharon por ella hasta la último suspiro,....... VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!!!!!!!
|
|
COMPARTE "EL TRASLADO DE LA VIRGEN" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
".... EL MEJOR CAMINO PARA BUSCAR EL ROCÍO, ES UN CAMINO QUE SALE Y TERMINA EN ELLA,..." ¡¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!!!
|
|
|
|