El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 23.08.26 a las 01:46:49
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   General
(Moderadores: Alcalde Carretas 1, Webmaster)
   donde aparecio la virgen
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: donde aparecio la virgen  (Leido 437 veces)
manolin
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 389
donde aparecio la virgen
« fecha: 29.06.04 a las 18:44:06 »
Cita Cita Editar Editar

hola ,bueno lo que me gustaria saber es que a quien pertenecia el terreno donde aparecio la virgen,habia comentado el tema con algunos y nadie lo sacaba en claro,haber si hay alguien que me lo pueda aclara
viva la virgen del rocio
viva la hermandad de villamanrique  
viva todas las hermandades
COMPARTE "donde aparecio la virgen" EN TU FACEBOOK

IP almacenada
Goro Medina
Miembro del Foro
*

¡¡Que Viva la Madre de Dios!!

Ver Perfil

Temas iniciados: 747
Re: donde aparecio la virgen
« Responder #1 fecha: 29.06.04 a las 19:31:31 »
Cita Cita Editar Editar

Tienes donde elegir y en todas está clara la respuesta:

http://www.rociero.com/html/general/aparici.htm

http://www.hermandadmatrizrocio.org/

http://www.ayto-villamanrique.es/rocio/elrocio/frame1.htm

http://www.pastorayreina.com/leyenda.htm

http://usuarios.lycos.es/riadepunta/roc6/leyenda.htm

............

"Entrado el siglo quinze de la Encarnacion del Verbo Eterno Un hombre que ò apacentaba ganado, ò havia salido à cazar, hallándose en el termino de la Villa de Almonte en el sitio, que llamaban de la Rocina..."

y no le busquemos tres pies ........

Un abrazo al Foro de este Cazador (de baja) de Las Rocinas

IP almacenada

Amadores
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 874
« Responder #2 fecha: 29.06.04 a las 19:59:04 »
Cita Cita Editar Editar

Bueno, hacia mucho que Manolin no aparecia y claro es que estaba preparando otra "seudopolémica". Manolín, hijo la Virgen apareció en tierras de Almonte y hace mogollón de siglos, así a que viene esa pregunta en el Siglo XXI.

VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO, PATRONA DE ALMONTE.

IP almacenada
manolin
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #3 fecha: 29.06.04 a las 22:17:14 »
Cita Cita Editar Editar

amadores no es otra polemica solo que yo no tengo entendido eso,es una pregunta para salir de dudas por que se que en este foro ahi gente que sabe mucho sobre el rocio,solo decirte a ti y a goro que yo tengo entendido de oidas claro que pertenecia a otro pueblo ese termino no a almonte de todas maneras me enterare bien no preocuparse,goro yo creo que preguntar eso no es buscarle tres pies al ........

IP almacenada
argaijo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 2786
« Responder #4 fecha: 30.06.04 a las 09:09:53 »
Cita Cita Editar Editar

Entérate bien Manolín y luego... lo cuentas, mientras tanto nos quedamos con lo más fiable, en todos los aspectos....

"Entrado el siglo quinze de la Encarnacion del Verbo Eterno Un hombre que ò apacentaba ganado, ò havia salido à cazar, hallándose en el termino de la Villa de Almonte en el sitio, que llamaban de la Rocina..."

De todos modos creo que lo verdaderamente interesante no es el donde estaba la raya que delimitaba en aquellos años (taco de años) los términos municipales de Almonte y Villamanrrique, ni tan siquiera si se apareció o no se apareció, lo importante es que Ella se nos aparezca día a día en nuestros corazones, lo demás.... viejas polémicas sin sentido ni fín.

Un abrazo desde la orillita (de momento fresquita) del Mediterraneo.

IP almacenada

<º((((>< ¡Un abrazo desde la orillita del Mediterraneo! ><))))º>
betania26
Miembro del Foro
*

REINA DE PENTECOSTES, RUEGA POR NOSOTROS

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 1308
« Responder #5 fecha: 30.06.04 a las 09:32:01 »
Cita Cita Editar Editar

Manolin, creo que tus ganas de polemizar sobrepasan el interés incluso por saber sobre el Rocio. Sinceramente  creo que el foro es para aprender y para aportar cosas no para dividir. Espero no ofenderte, pero ya no podía callarmelo mas.

VIVA LA HERMANDAD MATRIZ DE ALMONTE
VIVA LA HERMANDAD MATRIZ DE ALMONTE

( Lo pongo dos veces, una por mi, y otra por ti, porque en tu mensaje lo has omitido)

IP almacenada

ACRECIENTA SEÑOR NUESTRA FE, Y CON EL FUEGO DE TU ESPIRITU INFLAMA NUESTROS CORAZONES.
agutcas

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 0
« Responder #6 fecha: 30.06.04 a las 09:54:16 »
Cita Cita Editar Editar

a ver si ahora solo vamos a ver la paja en el ojo ajeno, betanica corazon, esa ultima frase es de lo mas conciliador que he escuchado en mi vida...

IP almacenada
Milanillo
Miembro del Foro
*

Rocío, Pastora y Madre

Ver Perfil

Temas iniciados: 152
« Responder #7 fecha: 30.06.04 a las 10:56:32 »
Cita Cita Editar Editar

Creo que esto es historia Manolin:

En 1.248 Fernando III el Santo conquista Sevilla y con ella toda la jurisdicción de su cora a la cual según algunos historiadores pertenece la parte norte del término municipal de Almonte, reservándose lo que hoy es casi todo Doñana como cazadero real de los reyes taifas de Niebla. No obstante, el nombre de Ayabal (Almonte) se cita en más de una ocasión como lugar dependiente de la cora de Niebla (Labla). Es probablemente que las reyertas entre los reinos taifas de Sevilla y Niebla hicieran con frecuencia imprecisas las fronteras entre ambos reinos y que en alguna ocasión ésta zona almonteña a veces perteneciera a uno u otro reino por encontrarse en una raya fronteriza imprecisa y sujeta a cambios transitorios.
    Pero para irnos centrando ya en la propia historia del Rocío vamos a considerar que nos sirva de punto de partida La Conquista de Niebla; ésta tiene lugar en 1.262 por Alfonso X el Sabio.
    El paso siguiente de Alfonso X el Sabio fue repoblar todas las tierras de la jurisdicción de Niebla a la cual pertenecía Almonte, con su actual y vasto término municipal de hoy. Para ello concede a la ciudad de Niebla en 1.263 franquezas y Fuero Real igual que a Sevilla.
    El Fuero y las franquezas favorecieron el comercio y la actividad económica de Niebla pero en el aspecto religioso nunca Niebla llegaría a tener el esplendor de la época visigótica ya que no gozaba de una sede espicopal. En este sentido ahora pertenecía a la archidiócesis de Sevilla, si bien se le otorgó cuatro vicarías: Tejada, Niebla, Gibraleón y Moguer. A la vicaría de Niebla ciudad pertenecería Almonte y lógicamente la futura ermita del Rocío.
    En 1.280 la repoblación en Almonte ya era un hecho. Por lo tanto hacia esta fecha fue erigida la ermita dedicada al culto de una Virgen que llaman Santa María de las Rocinas cuya descripción iconográfica la hace coincidir también con las postrimerías del siglo XIII. Y así lo recoge el rey en el libro llamado "de la montería", mencionando la existencia de la ermita. Por lo tanto, ya desde el principio la ermita pertenece al pueblo de Almonte, al corresponder estos terrenos a la vicaría de Niebla y no a la de Sevilla.
    En 1.335 se reúnen autoridades de las ciudades de Sevilla y Niebla para tratar asuntos concernientes a la mojonera entre ambas jurisdicciones en un lugar denominado el Bodegón de Freile o Fraile, donde se firma que Almonte, y por lo tanto El Rocío, pertenecen a la cora de Niebla. Este acuerdo vuelve a ratificarse el 25 de febrero del año 1.400.
    En 1.447 los Reyes Católicos donan a su secretario Esteban Pérez Covisos una franja de tierra que engloba la Madre de las Marismas, el arroyo de la Rocina con los bosques aledaños que incluían por tanto las tierras donde hoy se encuentra la aldea del Rocío y la Ermita y a todo este espacio se le llama las Rocinas. Y estas tierras fueron adquiridas por el Concejo de Almonte en 1.582 por compra al hijo de Esteban Pérez Covisos, ya que residía en Sanlucar de Barrameda y no quería estos terrenos. Tampoco quería la ermita porque era devoto de la Virgen de la Caridad, patrona de Sanlucar. En el acta donde queda recogida la compra, se especifica también la venta de la ermita.

!! VIVA LA MADRE DE DIOS !!

IP almacenada
betania26
Miembro del Foro
*

REINA DE PENTECOSTES, RUEGA POR NOSOTROS

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 1308
« Responder #8 fecha: 30.06.04 a las 11:21:38 »
Cita Cita Editar Editar

agutcas , tienes toda la  razón, pero entiende que desde que volvi de la romeria en el famoso mensaje de la Virgen en el suelo, ya he tenido que leer mucho mas de lo que quisiera... y alguna vez hay que "reventá". Aun asi tampoco pido tanto, simplemente que se le de a Almonte su sitio. Somos MATRIZ quieran o no.

IP almacenada

ACRECIENTA SEÑOR NUESTRA FE, Y CON EL FUEGO DE TU ESPIRITU INFLAMA NUESTROS CORAZONES.
Goro Medina
Miembro del Foro
*

Ver Perfil

CARTA ABIERTA A MANOLIN
« Responder #9 fecha: 30.06.04 a las 12:11:50 »
Cita Cita Editar Editar

Querid@ Herman@ Manolín:

No te tomes a mal lo que te voy a decir en esta carta abierta, pero como dice mi “casi” paisana Betania26, “ya no podía callármelo mas”.

Llevas 27 intervenciones hasta el día de la fecha en este Foro desde el 18/5/04 que te distes de alta.  

El 5/6/04, iniciaste el tema “La Virgen en el suelo” que ha traído cola, de momento, hasta el 25/6/04. De las 65 respuestas que ha tenido, 13 han sido tuyas (el 20%). Ha sido un tema, ampliamente debatido y polémico que ha generado el enfrentamiento y alguna intervención del Webmaster llamando al orden, pero aún así, has seguido, con todo tu derecho, erre que erre.

El 8/6/04 dices textualmente “no voy a entrar en mas polémica”; el 12/6/04 dices textualmente “la verdad es que no se por que sigo porfiando esto” y el 25/6/04 otra vez “había decidido de no entrar mas y dejar el asunto”

¿Entonces para que sigues insistiendo?  

Sé que me vas a contestar que “lo que no boy es a callarme lo que pienso lo vuelvo a repetir” y que “mientra entren diciendo cosas que no sean ciertas no me boi a callar,lo siento espero que me comprendas”  

Estás en todo tu derecho y yo te entiendo, pero piensa que en esta vida, no siempre son las cosas como queremos que fueran.

Ya nos hemos enterado claramente que “…se callo y se quedo en el suelo por que rompieron o estillaron los bancos y entonces llamaron a la camarista para que los arreglara….” Sólo Ella sabe porqué.

Has tenido a lo largo de tus 13 intervenciones con el tema anteriormente comentado, algunos detalles que sin darte cuenta, pueden haber herido a mucha gente y por la parte que me corresponde te lo tengo que decir:
“y trabajan igual que vosotros por no decir mejor”  
“ya veo que te picas mui pronto,me imagino que seras de almonte o huelva que es mas o menos lo mismo”
“la virgen es de los de almonte lo se y digo que pa ellos,”
“he leido algunas cositas de ti y no se porque pero me daba que eras de almonte,y no me equivoque”

Alguien escribió hace poco "PERO SIEMPRE INTENTARE DE RESPETAR A LOS DEL FORO"

Como le decías a Vallekana el 25/6/04 “piensa bien lo que dices e informate antes de decir las cosas”, que sin querer han empezado hasta guerras en este mundo.

Ayer 29/6/04 inicias otro tema titulado “donde apareció la virgen” y pedías  “si hay alguien que me lo pueda aclara”. Te contesté y te decía al final que “no le busquemos tres pies .......”, pues me extrañaba sinceramente que hicieras esa pregunta que tú mismo te habías contestado el 5/6/04 en tu primera intervención tras la presentación: “la encontró en la rocina”

¿Otra vez a empezar……?

Toma todas estas cosas no como reprimenda, sino como consejos de un rociero a otro: de dos hermanos de la misma Madre.  

Tienes la suerte de vivir en el pueblo que vives. La fuente de sabiduría que existe en Mures, al igual que en la antigua Alosti romana o Ayabal árabe, es inagotable. Me parece estupendo que queráis saber: es lo más bonito que puede existir en esta vida, aprender. Habla con las personas mayores, con esos rocieros que tanto han aportado y que todavia tienen que aportar a la Historia del Rocío. Busca en las bibliotecas, o a través de esta maravillosa herramienta que es Internet: casi todas las respuestas están por aquí.

Si te distes cuenta, en las direcciones que ayer te ponía en mi respuesta, está la de tu Ayuntamiento, en cuya Web, existe (a mi gusto) una de las mejores historias del Rocío como me imagino que sabrás.

Recibe un fuerte abrazo de tu Hermano en la Virgen.

Goro Medina

IP almacenada

argaijo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 2786
« Responder #10 fecha: 30.06.04 a las 12:25:46 »
Cita Cita Editar Editar

Muy bién tu intervención Goro. En el tono justo y con la claridad de exposición que te caracteriza, pero por una vez no estoy de acuerdo contigo cuando dices:

"Estás en todo tu derecho y yo te entiendo..."

Eso es muy, pero que muy relativo. Mi derecho, tu derecho y su derecho termina donde empieza el de los demás y todos tenemos el derecho, como mínimo, a ser respetados, entre otras cosas, en nuestras opiniones.

Al entrar en este foro hay una página que todos saltamos sin prestarle atención, pero en ella dice clarísimamente:

"Le pedimos la "MÁXIMA CORRECCIÓN" y respeto en sus opiniones para con los demás"

Desde que entré por primera vez en este Foro esa ha sido la máxima de todos los que participamos en él y de todos debe ser objetivo de que así continue siendo.

Un abrazo, hermano.

IP almacenada

<º((((>< ¡Un abrazo desde la orillita del Mediterraneo! ><))))º>
victoria
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 1766
« Responder #11 fecha: 30.06.04 a las 13:43:56 »
Cita Cita Editar Editar

Agradezco a goro su intervención, bien puntualizada por argaijo, está fundada, argumentada y respetuosa.

Hay muchas veces que esto sucede, y sorprendentemente, suelen ser miembros del foro que no intervienen con demasiada frecuencia.

Solo Ella sabe, cuál es el camino, yo espero que si se respira respeto, algo se pegue, estoy segura de que así será.

IP almacenada
manolin
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

« Responder #12 fecha: 30.06.04 a las 16:10:40 »
Cita Cita Editar Editar

a ver lo digo para todos,no he hecho esta pregunta para entrar otra vez en polemica,solo queria que alguien me  aclarara las cosas como a hecho milanillo al que le doi las gracias,como as dicho goro es bonito aprender que es lo que intento y cuando tengo duda de algo pues donde mejor que aqui ,betania todavia no te he dicho que no seais matriz asi que no se a que viene eso de que somos matriz le gusten o no,otra vez que pregunte algo asi lo que teneis que hacer es ponerme lo que me a puesto milanillo y se acabo la polemica,y no coger todos y darme en las orejas,de verdad que no era mi intencion de crear polemica solo de saber algo mas

IP almacenada
Rammesses
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 5
« Responder #13 fecha: 30.06.04 a las 17:57:39 »
Cita Cita Editar Editar

Buenas Tardes a todos/as.

No se si manolin ha hecho la pregunta con ánimo de polemizar o no, pero es una duda que tenemos muchas personas y lo que si puedo decir es que yo personalmente habia oido la historia sobre el descubrimiento de la Virgen por parte del cazador de villamanrique, asi como otras sobre que si la verdadera  está escondida en un sótano de villamanrique, que si el termino pertenecía a esta localidad y mil más que supongo que forman parte de la imaginación y la leyenda.

Hasta hoy, gracias a Goro Medina y los enlaces que ha tenido la amabilidad de facilitar, no he tenido la oprtunidad de constatar lo escuchado con las escrituras (tampoco lo he intentado antes), por lo que desde este momento ya no tengo dudas.

Gracias a los que me habeis ayudado a aclarar mis dudas y sin animo de ofender, me gustaria decir a algunas personas de este foro, que no se tiren a la yugular de los que preguntan porque no todos somos tan eruditos como vosotros y tampoco podeis saber si el que solicita una consulta lo hace de mala fe o no.

Tampoco creo que sea necesario el querer imponer que se reconozcan publicamente los méritos de cada una de las hermandades, ya que TODAS tienen el total reconocimiento de cualquier persona que posea el más mínimo sentimiento rociero y nadie pone en duda el sitio que le corresponde a la Hermandad Matriz de Almonte

El único sentimiento que hay que demostrar es hacia nuestra Madre y cada cual lo expresa como quiere, ya que ella sabe lo que cada uno de nosotros la amamos.

Que la Virgen del Rocio nos ampare a todos.

IP almacenada
Goro Medina
Miembro del Foro
*

Ver Perfil

Aclaraciones
« Responder #14 fecha: 30.06.04 a las 18:37:06 »
Cita Cita Editar Editar

Querid@ Herman@ Manolin:

Como te indicaba en mi carta de esta mañana, me sorprendía que hicieras una pregunta de la cual sabias perfectamente la respuesta, o así parecía.

El primero que te contestó ayer fui yo y curiosamente, despues, prácticamente todos los que han intervenido, han tenido la misma impresión de "pregunta polemizante".

Milanillo, como es construmbre en él y a quien aprovecho para mandarle un fuerte abrazo, nos ha dado una semblanza histórica perfecta de todo aquel territorio.  Te ha ahorrado trabajo.  

Si amén de ello, te entretienes en las urls que te dí, leeras la historia de igual forma.

Me permito repetirte otra vez tus palabras “piensa bien lo que dices" y lo digo porque dices en tu último mensaje a Betania26 "...todavia no te he dicho que no seais matriz...". ¿Es que la tienes preparada ya la pregunta titulada, por ejemplo, "por qué  almonte es la matriz". Perdoname, seguramente estaré equivocado, pero dá esa impresión.

Date cuenta lo que quiere decir Betania26.....

Tu eres lo suficientemente list@ para entenderlo

Arjaijo, desde aquí, aprovecho para agradecerte tu puntualización la cual suscribo desde el instante en que la leí. Gracias.

Manolin, aquí estamos TODOS y yo el primero, para ayudarte. Nadie quiere darte en las orejas, sólo ayudarte. Yo no me enfado ahora con Arjaijo por haberme hecho una puntualización muy bien efectuada.

Se asume y se aprende.

Pero en todas las casas, y este Foro es NUESTRA CASA, la de todos los hijos de una misma MADRE, de vez en cuando hay que poner un poquito de orden/armonía, pues hasta entre los hermanos que más se quieren, algunas veces hay pequeños roces.

Evitémoslos pensando muchas veces antes de decir, en este caso escribir, las cosas. Tu no te puedes imaginar lo que he tardado en escribirte la carta de esta mañana: midiendo las palabras, etc....

Hay que coger la famosa balanza de la vida: esto que hace que se incline a mi favor ¿irá en contra o causará herida en quien quiero que me ayude?

Permiteme que termine con la frase que tan bien ha sintetizado   Rammesses en su única intervención hasta el momento:

"El único sentimiento que hay que demostrar es hacia nuestra Madre y cada cual lo expresa como quiere, ya que ella sabe lo que cada uno de nosotros la amamos.  

Que la Virgen del Rocio nos ampare a todos."

Recibe un fuerte abrazo

IP almacenada

agutcas

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 0
« Responder #15 fecha: 30.06.04 a las 19:43:38 »
Cita Cita Editar Editar

betania, entiendo lo que dices, y creo que nadie le quiere quitar nada a la matriz, hablo por mi cuando digo que soy muy critico con la hermandad matriz, con el ayuntamiento de almonte...etc, pero es por que creo que debe ser un ejemplo a seguir para sus filiales, con lo cual cualquier fallo deberia ser corregido en años venideros.

IP almacenada
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »