El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 23.08.26 a las 01:47:21
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   General
(Moderadores: Webmaster, Alcalde Carretas 1)
   POLEMICA+MISTERIOS+INCOGNITAS
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: POLEMICA+MISTERIOS+INCOGNITAS  (Leido 806 veces)
jose_luis
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío y la Hdad de Sanlucar

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 1001
POLEMICA+MISTERIOS+INCOGNITAS
« fecha: 16.06.04 a las 19:09:22 »
Cita Cita Editar Editar

Pocos saben que la imagen de la Virgen del Rocio estuvo unos ocho años en Las Marismillas
Parece ser que mientras se construia la Ermita mandada a hacer por Alfonso X el Sabio ( y el primer Rociero, eso deberíamos reconocérselo) sobre una antigua mezquita arabe, en tierras recien conquistadas, la imagen , quiza una Virgen de Campaña, de las que llevaban sobre una caballeria (en la que quedo grabada la frase, “Maria de Los Remedios me llamo“) permanecio en Las Marismillas ese tiempo de obras, y que, como es usual, no salieron ni en plazo ni en precio acorde a lo convenido

Esta circunstancia, unida a la Leyenda del cazador y otros hechos, permite conjeturas muy curiosas, basta unir los siguientes elementos de la historia, mas o menos probados:

-Después de la conquista del condado de Niebla, Alfonso X dejo su reinado a su hijo mayor, que fallecio muy pronto, sucediendole su secundogenito, que, por falta de experiencia o vete a saber por que, sufrio una nueva invasión arabe que llego hasta en Aljarafe ( ¿Estaba ya la Ermita terminada? Probablemente si)
Posteriormente el padre retomo el poder y reconquisto otra vez el condado, tras aliarse con moriscos de Granada y dejar sin reino a su hijo
-Durante esta invasión, alguien debio proteger la imagen ¿o es otra la que hay actualmente?

Hipotesis pueden hacerse muchas, desde la que daria pie a la legendaria imagen que se halla en Villamanrique, (según se dice en algunos ambientes rocieros) si es que resultó que fue protegida por cazadores de mures y llevada a Villamanrique y posteriormente repuesta con otra mayor procedente de Almonte, , hasta que fue ocultada y posteriormente hallada por el legendario cazador o a  la hipótesis de que podria ser que fuera destruida durante esa invasión y repuesta por el fervor popular almonteño  

El hecho de ubicar la imagen en las Marismillas tambien es curioso

Eso querria decir que estaba poblada, pero por quien?
Unicamente los carboneros de Sanlucar solian visitar esos parajes, a los que se desplazaban periódicamente a fin de conseguir (y fabricar) carbon vegetal del que aun hay restos y suelen llenarnos de hollín hasta el cielo de la boca a los que por “Carboneras” pasamos todos los Mayos camino de la Aldea
Eso daria pie ( solo es una hipótesis, sin animo de polemizar y ni mucho menos llevar el ascua a mi sardina) a que los antiguos Sanluqueños pudieron ser los primeros en rezarle
Eso ademas explicaria su fervor y antigüedad, rara desde luego, pues se adelanto a muchas localidades infinitamente mas cercanas a la Aldea, (mucho mas en aquella epoca) que tardaron siglos en adherirse a esta devoción
Tambien cabe suponer la existencia de una colonia de cazadores, mucho mas frecuentes e importantes para la sociedad de la epoca, toda vez que no existia apenas el ganado estabulado como en Castilla, ni carnicerias, ni grandes almacenes y eran la princupal fuente de proteinas de la población

-Por otro lado la imagen de la Virgen del Rocio sobrepasa con mucho en tamaño al usual en las Vírgenes de campaña
¿es que existe otra dentro de la actual como se ha oido en voz baja en algunas esquinas del Rocio?
¿Es que existe otra, quiza dorada, según un rumor que se ha oido por las brisas marismeñas?

En fin, supongo que algunas de estas hipótesis podrían ser descartadas si tanto el pueblo de Almonte permitiera verificar la inscripción de “Maria de los Remedios” de la imagen actual o Villamanrique mostrara públicamente la legendaria imagen que se dice se halla en la población

COMPARTE "POLEMICA+MISTERIOS+INCOGNITAS" EN TU FACEBOOK

IP almacenada
jose_luis
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío y la Hdad de Sanlucar

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 1001
Re: POLEMICA+MISTERIOS+INCOGNITAS
« Responder #1 fecha: 16.06.04 a las 19:10:09 »
Cita Cita Editar Editar

Nada de esto va a ocurrir, asi que solo cabe suponer que no les importa a ambos que las leyendas y las suposiciones continúen

Nada cambiaria las cosas estas u otras “adivinanzas” o "misterios" que surgieran sobre el tema
La Virgen del Rocio, mas alla de su bendita imagen, es y significa muchísimo mas que todo eso
Es la Virgen de Pentecostés
Es la Virgen que mas facil nos ha hecho comprender lo hermoso del mensaje de Hermandad de su Hijo
Es la Virgen a la que le han rezado nuestros mayores
Es la Virgen por la que vamos aprendiendo poquito a poco a ser mejores, ella con su sola sonrisa nos va aprobando o recriminando nuestros esfuerzos o nuestros pecados
Y es la Virgen por la que perdemos el sentio

FUENTES: La de la Cibeles, la de Neptuno, la de la Plaza de España de Sevilla........etc..etc...

IP almacenada
MANRRIQUE
Miembro del Foro
*

Víva la Vírgen del Rocío

Ver Perfil WWW #E-Mail

Temas iniciados: 158
« Responder #2 fecha: 16.06.04 a las 19:59:42 »
Cita Cita Editar Editar

Jose Luis, contigo cada dia aprendemos mas
no estaria de mas, que todas esas incognitas se fueran despejandos.

a..... y lo de las fuentes genial.

IP almacenada

UN SALUDO DE UN MANRIQUEÑO
juanjo
Miembro del Foro
*

A TI SEÑORA TE PIDO QUE REINE LA PAZ

Ver Perfil

Temas iniciados: 702
« Responder #3 fecha: 17.06.04 a las 13:07:21 »
Cita Cita Editar Editar

José Luis, ya hemos hablado de este tema en más de una ocasión, ya sabes que siempre me ha cautivado todo este misterio que rodea la imagen de la Virgen del Rocío. He leído todo lo que ha llegado a mis manos sobre este tema. Yo también he oído esas hipótesis y algunas más, como que la cara de la Virgen es lo único que se conserva (y que es de porcelana); y otra que dice que cuando se halló la imagen tenía la cara completamente borrada, y que se la reconstruyeron. ¡Vaya contradicción!  

Yo estoy convencido de que en todas esas leyendas, hipótesis, comentarios... está la verdad, o no. Y que es muy difícil, si no imposible, que algún día se sepa.

Para mí, como me decía nuestro amigo Santiago en la puerta de la ermita, una vez habíamos salido de ver a la Señora: “Juanjo, ésa es la que es”.  

Como tú dices: “Nada cambiaría las cosas estas u otras “adivinanzas” o "misterios" que surgieran sobre el tema”.
Pues tienes razón, nada cambiaría las cosas, porque para mí la Virgen del Rocío es la que está en el Altar, la que siempre he deseado conocer y conocí por primera vez un verano hace ocho años (y sentí lo que dice esa sevillana: “...mi deseo ya he cumplido, ya estoy delante de Ti...).

Desde entonces (como les pasa a la mayoría) mi vida ha cambiado, yo he cambiado (creo que para mejor), veo las cosas desde otra perspectiva. Y desde entonces también le doy las gracias a la Señora  por haberme puesto en su camino.

IP almacenada
marialg
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 37
« Responder #4 fecha: 17.06.04 a las 17:58:40 »
Cita Cita Editar Editar

Por muchos rumores, polemícas que haya o que inventen, nada cambiará el amor que sentimos hacia nuestra Madre, lo único que puede ocurrir es que la queramos aún más.  

Las mayoría de las imágenes veneradas de nuestro pais, tienen detrás algún tipo de misterio, ya que muchas de ellas desaparecieron ó las destruyeron en tiempos de guerra, sobre todo en tiempos de la guerra civil. Yo soy de Linares (Jaén), y el misterio que si he escuchado muchas veces es el misterio que hay detras de la Virgen de la Cabeza (Patrona de Jaén).  La Virgen no se sabe si fué destruida o desapareció en la guerra civil, la mayoria de la gente dice que está enterrada en el cerro, pero ahora, bueno, hará un año o así, empezarón a vincular el misterio de las caras de Belmez con la desaparición de la virgen.

Estos si son misterios: ¿Por que estamos todo el año soñando con volver a hacer el camino?, ¿Por que cuando olemos una ramita de romero nos situamos rezando el angelus debajo de los pinos?, ¿Por que cuando estamos en sus plantas nos sentimos tan llenos, tan felices, con esa sensación como cuando llegas a casa después de haber estado fuera algún tiempo y te está esperando tu familia?. Podría seguir haciendo preguntas y las respuestas a todas ellas es "ROCIO".

"VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO"
"VIVA LA MADRE DE DIOS"
"VIVA LA MADRE DE DIOS"

IP almacenada

¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!
¡VIVA LA MADRE DE DIOS!
¡VIVA MI HERMANDAD DE LINARES!
coronel
Miembro del Foro
*

¡¡ La puerta del cielo !!

Ver Perfil

Temas iniciados: 408
« Responder #5 fecha: 17.06.04 a las 21:15:39 »
Cita Cita Editar Editar

José Luis, como tu bien dices, todo esto tiene su importancia, pero para mi por lo menos lo que verdaderamente me importa es poder estar cerca de la "imagen" que hay en la Ermita del Rocio. Para mi esa "imagen" es la que yo benero y por la que pierdo el sentio al mirarla a la cara. Y esa imagen para mi es la autentica y única VIRGEN DEL ROCIO.  
Si en Villamanrique hay otra pueeeeeeeeeeeeeeeeees mejor para todos. ¿No creeis?

Un fuerte abrazo.

No te olvides de que la fuente principal son los grifos que tenemos en la puerta de la Ermita, en el Pozito.

IP almacenada

¡¡¡VIVA LA BLANCA PALOMA!!!
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »