El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 23.08.26 a las 01:20:34
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   General
(Moderadores: Alcalde Carretas 1, Webmaster)
   Desde el Aljarafe
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: Desde el Aljarafe  (Leido 267 veces)
angel2
Miembro del Foro
*

Foro os quiero

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 1103
Desde el Aljarafe
« fecha: 12.05.04 a las 19:21:55 »
Cita Cita Editar Editar

Hoy he llamado a casa de Paco, el de los esparteños, es lógico que él no esté, su mujer, Tomasa la de los mozos chicos, me dice que está en el campo. Vendrá al atardecer, cuando ya el sol se halla escondido cansado de alumbrar y requemar las tierras de la vega  y dé  paso a  la más templada luna primaveral. Paco es “mi tractorista” y aunque sé cierto que siempre como cada año es puntual, los nervios no me dejan vivir, ya quiero ver los remolques en la puerta de mi casa. Ya veremos si el chico, el de las cosas de cocina no vuelve a las andadas. En la anterior romería casi nos deja en la estacada, dichosa rueda, pero no, Paco me dijo que en el desguace del boliche había visto la solución al problema y va estrenando calzado “nuevo”. Tengo que volver a preguntar al espetilla  si han traído los toldos y papel, que faltan flores, que no quiero que vaya pobre de flores, que luego al atravesar los pueblos quiero que sea la envidia de las carretas. Es que no hay de “na”, que hay que ir a Sevilla a por tó. ¡Madre mía! ¡Cuantas listas habré hecho ya! Y yo sola, es que nadie me ayuda, después el ciento y la madre, bueno no, que Esperanza, la niña,  ya me está preparando los dulces, y que manos tiene para los pestiños esa niña.  De verdad que tengo ganas de engalanar mi carreta, no es mas que un remolque agrícola que a veces huele a aceitunas, otras a naranjas o melocotones. Sus viejos maderos se impregnaron con los años del característico olor que desprenden las carretas rocieras.  El barreño plantado de hierbabuena  atado al trascón, fragancia indispensable en una carreta que se precie.  Tan humilde y que buena compañera es del puchero, el manjar más exquisito que se pueda ingerir en los caminos rocieros. Podrá faltar lo que sea en una mesa en esas noches, pero un buen puchero no. Ves, ya estoy desvariando, y es que tan sólo pensar en que queda tan poco para la misa de romeros hace que se me vaya el santo al cielo.  Blanca como la cal, adornada con flores de papel que la hacen distinta, presidida en su parte delantera por una antigua foto que perteneció a mi abuela, mi carreta, bulliciosa y jaranera, sin “que le falte de ná”, ¿Pero porqué no llamará Paco?, el de los esparteños, “mi tractorista”, van a dar las nueve y Tomasa, su mujer, me dijo que llegaba del campo sobre las ocho.  ¡Señor que sufrimiento! En cuanto venga del trabajo se lo digo, a mi “mario”, que el año que viene no voy, no lo juro porque no soy mujer de jurar, pero no voy mas, si acaso el lunes a verla en la calle........¡El teléfono!....... ¡Siiii! ¿Paco? ¿Qué los traes esta tarde?. ¡Ay Paco! ¡Que peso me quitas de encima!...........¡Y to estas cosas por medio! ¿Pero donde meto yo tantísimo trasto?....... Desde un rincón de aquella estancia, un ángel sonríe ante las benditas desventuras, livianas y pasajeras que cada año “sufre” Rocío. Un ángel que año tras año es mudo testigo del ir y venir de tantas Rocíos cuando Pentecostés se aproxima.
Dedicado al Aljarafe, en especial a Albaida y sus gente. ¡¡Buen Camino!!. Un fuerte abrazo Manolo. A todos decir que: Foro os quiero

COMPARTE "Desde el Aljarafe" EN TU FACEBOOK

IP almacenada
Albaida
Miembro del Foro
*

Que viva la señora

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 158
Re: Desde el Aljarafe
« Responder #1 fecha: 13.05.04 a las 10:58:39 »
Cita Cita Editar Editar

Gracias de corazón Angel , hay que decir que en nuestro Aljarafe del alma se vive el Rocío de una forma muy especial,recuerdo que el jueves pasado cuando tuvimos la reunión de romeria nuestro grupo ,ya se notaba a la gente un poquillo nerviosa,killo Manué po este año no se hace tanta carne en salsa que despué la gente no viene y nos tenemos que llevá 3 dias pa apurarla, que si este año que la cristina coja el número que se ha colocao en un sitio mu weno y este é su año copare y seguro que no pone palante,que si este año las flores pa la jardinera que las lleve Javi que tiene el patio mas bonito de albaida, en fin esos pequeños detalles tan maravillosos y al día siguiente el sorteo ,ofú to el mundo nerviosito ,19 carriolas van este áño ,joé si el año pasao eran 14 ,¿Quien viene nuevo si en Albaida no hay tanta gente? Killo como sigamo así nos van a confundí con Coria.Totá que la Cris saca la bolita y casi sale a hombros con las dos orejas y el rabo ,Killo ka sacao el 4 ,ole ole ole ,y nada a la mañana siguiente los que no trabajamos quedamos para ir por la carriola que lleva encerrada justo un año y no se le ocurrió a Jesús otra cosa que guardarla en un solá al lao de una granja de gallinas ,cuando abrimos la puerta os juro que casi me dá un chungo, que peste mas mala mare mia,sa había metío allí la gallina Caponata, Calimero y toas sus castas, Mari joé vete por 1000´duros de ajerú y 2000 de orión que esto lo dejamos nosotros como una patena, le metemos mano y colchones pa bajo ,botelleros pa bajo ,fregona pa rriba ,un cantecito por medio y a esto llama Bernardo (el argiñano del grupo) killo que ya salio de trabajá ¿Me llevo algo pa picá? Nada nada que aquí hay mucho que hacé que tenemos el Rocío encima.A la media hora Bernardo que escucha poquito se presenta con 10 litros de mosto del Poli,5 kilos de pescaito fresco del Coriano y unos secretitos de casa Toribio ¿Eso es picar? Po nada adiós fregona ,adios agerú, adios orión y hola guitarra,hola caja ,hola pandereta y hola mosto y mañana será otro dia.Esto es el Rocío señores y así se vive en mi querido aljarafe.

Angel , Isa yo tambien os quiero y espero haberos hecho recordar algunos momentos que viviste con Villanueva

qUE VIVA LA vIRGEN DEL rOCÍO

IP almacenada

Un abrazo desde esta vuestra casa en este pueblecito blanco del aljarafe sevillano.

Que viva Nuestra Madre y Señora de Rocío
coronel
Miembro del Foro
*

¡¡ La puerta del cielo !!

Ver Perfil

Temas iniciados: 408
« Responder #2 fecha: 13.05.04 a las 11:25:46 »
Cita Cita Editar Editar

OLE COMO ME GUSTA LA GENTE ROCIERA, CON ESAS VIVENCIAS Y COMO HUELE A GALLINA TIO. SOLO ME HA FALTAO TOMARME UNA COPITA DE MOSTO.
OLE,
OLE,
OLE.

¡¡¡ VIVA LA BLANCA PALOMA !!!

IP almacenada

¡¡¡VIVA LA BLANCA PALOMA!!!
Maru
Miembro del Foro
*

Ver Perfil

Temas iniciados: 2968
« Responder #3 fecha: 13.05.04 a las 17:35:17 »
Cita Cita Editar Editar

Killo Manué, con mas arte no se puden contá las cosas. Di que si Manolo, asi es como se empieza a preparar el Rocio, y si no tiene uno ganas de limpiá, po una tapita, un vasito de vino y una wena guitarra y a canta.

Un Besazo.

IP almacenada

Y Caminaremos Juntos Tú y Yo por esos Caminos del Coto que nos llevan hacia Ella.
argaijo
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 2786
« Responder #4 fecha: 13.05.04 a las 22:39:23 »
Cita Cita Editar Editar

Viva la gente rociera!!!!

... y son de Albaida  Roll Eyes .... po yá pa morí!!!

Ole tú y tu gente Manué.

Un abrazo.

IP almacenada

<º((((>< ¡Un abrazo desde la orillita del Mediterraneo! ><))))º>
victoria
Miembro del Foro
*

Viva la Virgen del Rocío

Ver Perfil

Temas iniciados: 1766
« Responder #5 fecha: 14.05.04 a las 02:10:55 »
Cita Cita Editar Editar

Gracias.. no me sale mas ná

IP almacenada
manolao
Miembro del Foro
*

VIVA LA BLANCA PALOMA

Ver Perfil

Temas iniciados: 27
« Responder #6 fecha: 14.05.04 a las 23:05:25 »
Cita Cita Editar Editar

OLE Y OLE,
En el Aljarafe ya huele todo a rocio, triduo de hermandades, funciones principales, tamborileros y cohetes por todas parte, la gente preparando remolques y carriolas, flores, que si hay que comprar esto que si hay que comprar lo otro, las mujeres acabando de dar los últimos retoques a los trajes de flamenca, los caballistas preparando a los caballos para que se acostumbren a lo que le espera, los carreteros también preparando a los bueyes, arreglando botos, planchando sombreros, ..................................... y un sin fin de preparativos para que todo este listo esa mañana esplendorosa en que salen las carretas como se suele decir por aqui.
Pueblos como Umbrete, Benacazón, y Gines entre otros, se quedan prácticamente vacios esa semana puesto que el pueblo entero camina con su hermanda hacia la Aldea Almonteña.
Bueno hermanos os deseo a todos un buen camino y que este prerocio lo vivais intensamente porque se pasan muy buenos ratos y se hechan unos ratitos preparando que son buenisimos.

¡YA SE VAN ACERCANDO LAS HERMANDADES
UNA POR CADA PUEBLO DE MI ALJARAFE!

¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!
¡QUE VIVAN TO LOS ROCIEROS !

IP almacenada
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »