Autor |
Tema: A LOS ABUELOS ROCIEROS (Leido 195 veces) |
|
J.castilla
Miembro del Foro

VIVA LA BLANCA PALOMA
#
Temas iniciados: 1274
|
 |
A LOS ABUELOS ROCIEROS
« fecha: 26.03.04 a las 18:20:40 » |
Cita Editar
|
En todos mis años de rociero y en mis tantas visitas a la Aldea, he tenido el placer de conocer a muchos abuelos rocieros.Como todos los rocieros sabemos que el caminar por las arenas del Rocio, es muy penoso, recuerdo hace años que un viejo rociero me dijo, que todas las alegrias recibidas en todo lo largo de su vida rociera,se habian marchitado, al cumplir los 65 años,tantos caminos andados, tanto sacrificio como peregrino, y tantas satisfacciones recibidas, habian quedado difinitivamente terminadas ante la impotencia física producida por los años y las enfermedades, algunos habian sacrificado casi toda su vida, al servicio de las Hermandades, dandolo todo por nada a cambio y al final toda ésta actividad quedaba relevada al pasar unos días en el verano sentados en el porche de su casa hermandad, para luego cada tarde, con pasos cansinos caminar hacia la Ermita, oir misas y más misas sentado en un banco de la Ermita con la mirada fija en la Virgen. Yo en mis 20 años de rociero, todos los años en el verano, he pasado el mes de Agosto en la Aldea del Rocio, pues ese ha sido siempre nuestros veraneos, mi esposa y yó empezamos a ir con el propósito de ir a la playa e ir algunos dias a Huelva, donmde tenemos familia,pero nos encontrábamos tan a gusto en la Aldea, que la mayoria de los años no saliamos de ella.Yo he conocido a muchos hombres mayores, sentados en el porche de las Hermandades, y tambien algunas mujeres,pues al pasar el saludo era imprensindible, luego me paraba y acababa sentado con ellos dandoles conversación,pues siempre me ha gustado hablar con los mayores, habábamos de muchas cosas relacionadas con el Rocio, ellos ya no podian ir a la romería, debido a su edad, y solo venian en verano a descansar y a recordar tiempos pasados,recuerdo de un señor que había sido casi toda su vida Secretario de su Hermandad, y me contaba con alegria todas sus adtividades, cuando ya acababan las vacaciones, nos despediamos con un hasta el año que viene, y cual era mi alegría al año siguiente poder saludarle de nuevo, hasta que un año ya no le veía, o habia enfermado o había fallecido.Fueron muchos los que llegué a conocer, no quiero mencionar numbres ni las Hermandades, pero yo siempre los recuerdos.Recuerdo de otro en particular al que un año ya no le volví a ver, porque había fallecido, éste me contaba que cada año iba por su pueblo, vendiendo papeletas con una ternera que se rifaba, junto con un tamborilero y flauta,para recaudar fondos para su Hermandad, ese hombre me contaba aquello con tanta ilusión, que le brotaban de sus ojos algunas lágrimas,todas las tardes nos veiamos dentro de la Ermita en la Misa y nos abrazábamos, luego me sentaba con él, mi esposa y yó en la terraza de su Hermandad y charlábamos amigablemente. Es curioso como en los últimos 7 o 8 años atrás, como han cambiado las cosas en el Rocio durante los veranos,falta la alegria de las colonias de niños, grupos de gente mayores sentadas en los porches jugando a las cartas,y grupos de personas de la tercera edad, de algunos Asilos,que pasaban 15 dias en las Hermandades custodiados por monjas., pues en la Plaza Mayor, muchas Hermandades cedian sus casas para éstos menesteres, pero ésto ya dejó de existir, es lamentable como cambia la vida.Ahora que yá nosotros nos hacemos muy mayores, me acuerdo aún más de éstas vivencias llenas de amor y de cordialidad rociera. Con mis mayores recuerdos y amor a todos que dieron, su amor, su vida y ilusión a la romería, al Rocio y a la Virgen del Rocio,a los que yá fallecieron y a los que su edad y su impotencia física ya no le permite gozar de la felicidad, de la peregrinación hacía la Divina Pastora. Un abrazo y un fuerte VIVA LA BLANCA PALOMA.J.Castilla.
|
|
COMPARTE "A LOS ABUELOS ROCIEROS" EN TU FACEBOOK
|
IP almacenada |
Amo a la Virgen del Rocio,al Rocio, a su entorno, y a todos los rocieros.J.Castilla.
|
|
|
angel2
Miembro del Foro

Foro os quiero
#
Temas iniciados: 1103
|
 |
Re: A LOS ABUELOS ROCIEROS
« Responder #1 fecha: 27.03.04 a las 00:10:18 » |
Cita Editar
|
Eso de Abuelos Rocieros me cuadra al pelo, tas quedao un año corto, ya cumplí los 66 rocios y aunque dicen que los años se llevan en el corazón ahora después de la mano de pintura que lan dao no se si está mejor o peor que antes, lo que si te puedo decir es que la medalla me pesa menos, que es a mi mujé a la que se le cansan los pinrreles y ya no se si estoy cargado de años o de que. Ah y en la explanada de la Plaza Mayor, en el verano, ¿no has visto unos chavales jugando a la pelota?, pos el defensa era yo. Fuera de bromas decir que de lo que te cargan los años es de experiencia, de calma y como no, de un amor más reposado. Gracias por tu escrito que está lleno de ternura hacía los mayores, aunque yo no me veo mayor todavía. Foro os quiero
|
|
|
IP almacenada |
|
|
|
BajoGuia
Miembro del Foro

Viva la Virgen del Rocío
Temas iniciados: 402
|
 |
« Responder #2 fecha: 27.03.04 a las 08:32:09 » |
Cita Editar
|
Tu mensaje me ha traido a la mente muchos guenos momentos, tus letras están cargadas de mucha verdad. Que pena que esos momentos se vayan perdiendo. Me has recordado mi niñez, llegaba la navidad, la semana santa o el verano y toda la familia pasabamos estas fechas reunidos en el rocio, cuantas veces habré recorrido las calles del rocio con mi vieja bicicleta o pescando cangrejos en la marisma, cuantos momentos alrededor de la chimenea, cuantas idas y venidas a la tienda de joaquina para comprar chucherias, y como tu bien dices, mi abuelo sentado en el porche, escuchando su radio y esperando la hora pa tomar un vino y una tapa (un tomatito picado con ajitos) charlando de sus cosas con los amigos, cuanto daría Dios mio, y no hablo de dinero, porque volvieran esos tiempos. Gracias amigo por traer a mi mente mis recuerdos queridos. Un abrazo
|
|
|
IP almacenada |
".... EL MEJOR CAMINO PARA BUSCAR EL ROCÍO, ES UN CAMINO QUE SALE Y TERMINA EN ELLA,..." ¡¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!!!
|
|
|
gamero
Miembro del Foro

!! VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!!!!!
Temas iniciados: 21
|
 |
« Responder #3 fecha: 29.03.04 a las 07:52:39 » |
Cita Editar
|
"ESTOY CARGADO DE AÑOS Y SIGO HACIENDO EL CAMINO". Esta letra viene como anillo al dedo, homenaje a los mayores , yo creia que nunca, seria mayor y es hoy y todabia no me lo creo, conoci a la Virgen Gracias a los padres de mi esposa, que me inculcaron esa devoción tan bonita a la Madre de Todos nosotros, ellos eran rociero y digo eran porque uno de ellos ya esta en Las Marismas Eterna del Cielo con el Pastorcito y su Madre, con estos fui al Rocio por Pentecoste y sigo acudiendo hoy con la Hermandad de Cadiz, en la Carreta de Los Abuelos, trabaje en una de las primeras Juntas durante nueve años y sigo trabajando en la actualidad sin estar en ella, todo lo hago porque para mi el ser rociero , es ser cristiano y me encuentro muy a gusto con serlo, gracias por acordarte de los mayores , ya que estos son los que sembrarón en su día , la semilla ,para que germinara , esta devoción de tantos y tantos rocieros. !VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO! !VIVA LA MADRE DE DIOS! !VIVA LA REINA DE LAS MARISMAS! !VIVA EL PASTORCITO DIVINO! ! VIVA TODOS LOS ROCIEROS!
|
|
|
IP almacenada |
Pepito de Cadiz
|
|
|
josemari2
Miembro del Foro

SIEMPRE CONTIGO MADRE
Temas iniciados: 603
|
 |
« Responder #4 fecha: 29.03.04 a las 10:00:37 » |
Cita Editar
|
Como el arado abre surcos, los abuelos abren terrenos jamás pisados por su “prole”. Y aunque cueste, hay que evitar que con esa “prole” se cumpla el refrán: `echando a perder se aprende". A veces nos creemos y pensamos que los abuelos parecen ser unos privilegiados: acapara casi todos los álbumes de fotos y filmaciones familiares, incluso que quieren seguir siendo lo que siempre fueron, Padres, pero estas ventajas no son más que aparentes. Los abuelo van rompiendo camino para avanzar en el ciclo de la vida, y con cada paso cuestiona y desafía a sus hijos a dar una respuesta nueva y adecuada. No es sencillo pasar de padre a abuelo. Por ejemplo, decidir el primer permiso para que ese hijo ande solo, o la primera salida con sus amigos de casa, o su primer rocío sin ellos. ¡Qué Importante es tener con toda nitidez en la mente, y en los afectos la idea de la vida familiar, cristiana y rociera! Y muchos de nosotros tenemos la dicha, la gran dicha, de que nuestra fe, sentir rociero y ese amor tan inmenso a nuestra Santísima Virgen del Rocío, se lo debemos a nuestros padres, que en su día , igual que nosotros, llegaron hasta Ella por nuestros ABUELOS , los que encima de un carro, carreta o un maltrecho Lan Rover, hicieron su primer camino. Le doy las gracias a nuestra Madre por poder vivir uno de esos momentos mas hermosos de mi vida, el poder ver como una BISABUELA, .........................Manuela, sentada sobre una silla, porque sus doloridas piernas cansada con el peso de los años, no puede estar mucho tiempo de pié, espera impaciente, nerviosa, unas lagrimas saladas y ardientes dispuestas a recorrer sus mejillas, con un ramo de rosas tan hermosas y limpias como su semblante, que su Simpecado de Cádiz llegue a su altura, para levantarse y ofrecérselas a su Simpecado, ese que durante tantos años acompañó junto al abuelo, y que hoy al no poder ellos hacerlo, lo hacen su hija Manoli con su esposo y abuelo también Pepe (gamero), su nieta Ana y sus biznietos Irene y José Luis. Sirvan estas cuatros letras como homenaje a los ABUELOS, aquellos que en su día lo dieron todo por esa familia, que Dios tuvo a bien ponerles en su camino, para que lo educaran en la fe cristiana y rociera, y todavía, hoy día, algunos con una salud delicada y maltrecha, pero no les importa, aún así, siguen entregándole lo que le resta de vida a sus, hijos, nietos, biznietos e incluso a la sociedad, ejemplos muy claro a estos que tenemos día a día en nuestro foro, contándonos y enseñándonos sus vivencias durante tantos años vividos. Me ha nacio un nietecillo, de mi chiquillo el mayor, me ha hecho viejo siendo yo un chiquillo, lo cojo en mis brazos y me muero de amor. Tiene tan solo unos días, y en un rincón de sus labios, una palabra escondía, que me la dice mirando, porque no habla todavía. Será que es el primero, y le pasará a todo el mundo, que pasará que mirando al cielo, que en mis brazos lo columpio, para ver si me dice ABUELO. Un fuerte abrazo a todos. José Mari.
|
|
|
IP almacenada |
!! GRACIAS ¡¡, MI CIRINEA ALMONTEÑA
|
|
|
|