El Rocío Ir al Rocío Hermandades Fotografías Música Curiosidades Enlaces Hdad. de Ronda
DESTACADOS DEL FORO

OFRENDAS del FORO

Bienvenido Visitante. Por favor, Haz click en Entrar o Registro. 23.08.26 a las 00:22:41
Inicio Inicio Ayuda Ayuda Buscar BuscarMiembros Miembros Chat Chat Entrar Entrar Registro Registro VideoForo Anuncios
Foro del Rocio « »
   Foro del Rocio
   Rocío
   General
(Moderadores: Alcalde Carretas 1, Webmaster)
   Silencio, sólo silencio
« Tema anterior | Siguiente tema »
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir
   Autor  Tema: Silencio, sólo silencio  (Leido 175 veces)
Enrique de Triana
Miembro del Foro
*

Triana sigue sonando a caravana...

Ver Perfil WWW

Temas iniciados: 914
Silencio, sólo silencio
« fecha: 11.03.04 a las 03:07:11 »
Cita Cita Editar Editar

¿Cómo será el silencio?

El pasado sábado, a cosa así de la una del mediodía nos montamos en la carriola para tomar el camino de Moguer que nos conduciría, en sentido inverso a la Aldea, hacia Gato. Durante el camino nos cruzamos con multitud de todoterrenos, carriolas y demás vehículos de tracción mecánica. Bien es cierto que la cantidad de caballos y tracción animal estaba muy presente aquel día. Llegamos a Gato y por allí más coches, mas humos, mas ruido.

Estábamos empeñados en cantar unas sevillanas a la Virgen, sólo acompañadas por palmas y guitarra, pero nos resultó un poco difícil coger "la toná" porque una carriola que estaba casi a nuestro lado decidió poner a toda pastilla un estupendo equipo de música con sus sevillanas preferidas.

Y Cayó la noche. Cayó la noche y se hizo la luz. Luz de generadores que rompían el misterio de aquella luna llena que nos acompañaba.

Y entonces caí en la cuenta... ¿Cómo sería aquel camino hacia el Rocío? ¿Cómo vivirían aquellas personas las noches, el alba, el andar junto al Simpecao? ¿Cómo sería aquel silencio?

Puedo imaginarme, casi lo puedo escuchar, cómo sonaría el primer cohete y cómo la Hermandad iría despertando poco a poco al ir oyendo el sonar del tambor y la flauta. Los pinos mojados del rocío, la arena húmeda. En el ambiente, esa peculiar mezcla de olores, entre eucalipto o lentisco o resina del pinar o todos ellos mezclados.

No hay coches. Lo más que llego a ver es unos cuantos caballos y varios mulos con sus serones. El boyero hace ya tiempo que se despertó. Está preparando al ganado para uncirlo de nuevo a la carreta. El Simpecao no espera y todas las carretas deben estar listas para la hora fijada para la salida. Estoy a su lado, observando. Oigo el crujir de las cuerdas que usa para fijar la yunta, el primer crujido de la carreta cuando los bueyes se mueven mientras los preparan. El alcalde de carretas da el aviso para que la Hermandad se ponga en camino.

Al pasar el río, oigo perfectamente el discurrir del agua y el chapotear de los caballos para refrescarse. Durante toda la mañana vengo escuchando la respiración cansina de los bueyes, el rechinar de la madera de la rueda al contacto con la arena, las pisadas de mis compañeros de camino.

Durante el sesteo, reclinado sobre el tronco de un pino, he podido escuchar el viento entre las acículas, nada me lo impedía. Pude adentrarme entre los eucaliptos y pinos que bordean la Raya Real y cogí lirios y romero.

Llegada la noche, después de caminar durante todo el día, estuve sentado frente a la candela. Sólo escuchaba el crepitar de la leña y me entretenía viendo la figura indefinible del fuego que surgía de aquellos troncos. No había grupos electrógenos, sólo carburo. Y allí me quedé dormido, en aquella manta que llevaba. A la mañana siguiente, nadie me despertó anunciando pan o hielo. Era de nuevo el tambor y la flauta, que anunciaban otra vez el inicio de un nuevo día.

Y durante la noche silencio... sólo silencio.
COMPARTE "Silencio, sólo silencio" EN TU FACEBOOK

IP almacenada

www.hermandadrociodetriana.org
angel2
Miembro del Foro
*

Foro os quiero

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 1103
Re: Silencio, sólo silencio
« Responder #1 fecha: 11.03.04 a las 14:35:08 »
Cita Cita Editar Editar

En momentos difíciles por lo ocurrido en Madrid se me hace cuesta arriba responder a tu mensaje, me recuerda tanto. Enrique, si has vivido alguna vez esos momentos de silencio y de paz, aunque fueras pequeño, nunca los olvidaras. Algún día volverá ese camino ideal, no será pronto pero llegará. Un abrazo

IP almacenada
Santos
Miembro del Foro
*

Viva la Hermandad de Ecija

Ver Perfil #E-Mail

Temas iniciados: 148
Re: Silencio, sólo silencio
« Responder #2 fecha: 11.03.04 a las 16:34:02 »
Cita Cita Editar Editar

Aunque lo acontecido hoy es lo que nos hace guardar silencio, me gustaría enseñarle a mi amigo Enrique la existencia de ese camino de silencio. Tan solo tienes que acompañar a cualquier Hermandad que venga de mas alla de Sevilla (al menos con Ecija se cumple).

En esas jornadas el despertador es el cohete y el tamboril, los grupos electrogenos funcionan lo justo para dar luz, pero cuando los romeros se echan a dormir, el campo se va llenando de ese silencio que tu bien describes, tan solo roto por el rajeo de una guitarra o por una voz ronca cantandole al Simpecado.

En este sentido, las Hermandades que venimos de mas lejos mantenemos ese privilegio.

Un abrazo de un Rociero Ecijano.

IP almacenada

¡¡Viva el Pastorcito Divino!!
Páginas: 1  Responder Responder Notificar Notificar Enviar Enviar Imprimir Imprimir

« Tema anterior | Siguiente tema »